Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Anna Vitiello - Hogar Santa Rosa de Lima

La presente investigación acción tiene por objetivo fortalecer la competencia comunicativa en los estudiantes del grado quinto primaria de la Institución Educativa Anna Vitiello- Hogar Santa Rosa de Lima. Para desarrollar la competencia comunicativa de los estudiantes se adecuaron las intervenciones...

Full description

Autores:
Cortés Jaimes, Ana Durley
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2283
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2283
Palabra clave:
Education
Reading
Reading comprehension
Writing
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Communicative competence
Significant learning
Competencia comunicativa
Aprendizaje significativo
Educación
Lectura
Comprensión de lectura
Escritura
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_9253250c324c2c9b9e3f7fb87dbbe804
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2283
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Anna Vitiello - Hogar Santa Rosa de Lima
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical proposal to strengthen the communicative competence of fifth grade students at the Anna Vitiello Educational Institution - Hogar Santa Rosa de Lima
title Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Anna Vitiello - Hogar Santa Rosa de Lima
spellingShingle Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Anna Vitiello - Hogar Santa Rosa de Lima
Education
Reading
Reading comprehension
Writing
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Communicative competence
Significant learning
Competencia comunicativa
Aprendizaje significativo
Educación
Lectura
Comprensión de lectura
Escritura
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
title_short Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Anna Vitiello - Hogar Santa Rosa de Lima
title_full Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Anna Vitiello - Hogar Santa Rosa de Lima
title_fullStr Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Anna Vitiello - Hogar Santa Rosa de Lima
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Anna Vitiello - Hogar Santa Rosa de Lima
title_sort Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Anna Vitiello - Hogar Santa Rosa de Lima
dc.creator.fl_str_mv Cortés Jaimes, Ana Durley
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Fernández Fernández, Claudia Yaneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cortés Jaimes, Ana Durley
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Fernández Fernández, Claudia Yaneth [0000378984]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading
Reading comprehension
Writing
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Communicative competence
Significant learning
topic Education
Reading
Reading comprehension
Writing
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Communicative competence
Significant learning
Competencia comunicativa
Aprendizaje significativo
Educación
Lectura
Comprensión de lectura
Escritura
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Competencia comunicativa
Aprendizaje significativo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Lectura
Comprensión de lectura
Escritura
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
description La presente investigación acción tiene por objetivo fortalecer la competencia comunicativa en los estudiantes del grado quinto primaria de la Institución Educativa Anna Vitiello- Hogar Santa Rosa de Lima. Para desarrollar la competencia comunicativa de los estudiantes se adecuaron las intervenciones conforme a los estándares de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional implementando estrategias pedagógicas que favorecieran la participación de estudiantes, docentes y padres de familia de conformidad con el Proyecto Educativo Institucional. Los resultados plantean la necesidad de valorar permanentemente los niveles de comprensión lectora así como la participación de la comunidad educativa en programas educativos para la promoción de la lectura.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:05Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2283
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2283
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cortés Jaimes, Ana Durley (2017). Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Anna Vitiello - Hogar Santa Rosa de Lima. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.references.none.fl_str_mv Betancourt, R., Guevara, L. & Fuentes, E. (2011). El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con docentes de lenguas extranjeras. Caracterización y retos. Tesis. Universidad de la Salle. Bogota, Colombia.
Bogoya, D. (2000). Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto. En: Bogoya, D. y colaboradores. Competencias y proyecto pedagógico. Bogotá: Unibiblos.
Bohórquez, D. & Quiceno, A. (2013). Diseño de actividades con la mediación de herramientas informáticas que fortalezcan las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de los grados tercero y quinto de la Institución Educativa General Santander. Recuperado de: https://prezi.com/cluxwwshrqtz/proyecto-tic-comprension-lectora/
Botello, G. (2015). Prácticas pedagógicas que desarrollan la Comprensión lectora desde la competencia comunicativa en estudiantes De tercer grado del colegio nuestra señora de belén. Tesis de maestría. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia.
Buitrago Pérez, E., & Camacho Henao, N. (2008). El cine foro como metodología de enseñanza en el aula para la identificación y acercamiento a las competencias ciudadanas en un grupo de grado cuarto de la Institución Educativa San Fernando. Tesis Doctoral. Universidad Tecnológica de Pereira.
Cajiao, F., López, Y., & Muñoz, L. (2013). Leer para comprender, Escribir para transformar. Bogotá: Ministerio de Educación.
Cantero, F. (2008). Complejidad y competencia comunicativa. Revista Horizontes de Lingüística Aplicada, 7(1),71-87.
Cesteros, S. (1996). El desarrollo de la competencia discursiva escrita del alumno de español. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/05/05_0245.pdf
Contreras, Y. (2015). Prácticas pedagógicas que desarrollan la Competencia comunicativa desde el fomento de la comprensión lectora En estudiantes de tercer grado de la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptista. Tesis de maestría. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia.
Cruz, M. (2013). Lectura literaria en secundaria: la mediación de los docentes en la concreción de los repertorios lectores. Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona. Barcelona, España.
Ferreiro, E. (1991). Desarrollo de la alfabetización: psicogénesis. Buenos Aires: Aique.
Gordillo, A. & Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas, 53(9), 1. Recuperado de: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/viewFile/1048/953
Granés, J. (2000). Competencias y juegos de lenguaje. Una reflexión sobre la enseñanza de las ciencias y la evaluación en la escuela secundaria. En D. Bogoya et al. (Eds), Competencias y proyecto pedagógico. Bogotá: Universidad Nacional.
Guadamillas, M. (2015). El desarrollo de la competencia comunicativa e intercultural a través de recursos creativos: Análisis de la poesía, el teatro y el cómic como materiales didácticos en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Tesis Doctoral dissertation. Universidad de Castilla-La Mancha, Córdoba.
Henao, F., Ocampo, L., Chica, N., Arango, L., Correa, N., Marzo, A. & Mira, Z. (2006). La comprensión lectora del texto matemático. Monografía para optar por el título de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en matemáticas. Tesis de grado. Universidad de Antioquia. Antioquia, Colombia.
Henríquez, M. (2003). Formación del profesorado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Casos. ULA-URV. Tesis Doctoral dissertation. Universitat Rovira i Virgili). Departamento de Pedagogía.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2004). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill
Hurtado, R. (1996). Incidencia de la técnica del recuento en la comprensión lectora de los enunciados matemáticos en niños de 5º en educación básica primaria. Tesis Maestría en Lingüística. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
ICFES. (2005). Evaluación censal-pruebas saber guía y fundamentación. Bogota: ICFES.
ICFES. (2012). Colombia en PIRLS 2011 Síntesis de resultados informes. Recuperado: http://myslide.es/documents/informe-de-resultados-de-colombia-en-pirls-2011.html
ICFES. (2016). Prueba de caracterización del nivel del fluidez y comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado. Ministerio de Educación Nacional. Programa Todos a Aprender. Colombia. Disponible en: http://ietcmariainmaculada.edu.co/wp-content/uploads/2017/02/Anexo-05-Prueba-de-lectura-quinto.docx
ICFES. (2016). Resultado 2015 departamental y municipal. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEntidadTerritorial.jspx
Jullien, M. (1862). Exposición del sistema de educación de Pestalozzi. Madrid: Librería de león Pablo Villaverde.
Leguizamón, V., Alaís, A. & Sarmiento, J. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Tesis. Maestría en Pedagogía. Universidad de la Sabana. Bogota, Colombia.
Madero, I. & Gómez, L. (2013). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Revista mexicana de investigación educativa, 18(56), 113-139.
Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista Perfiles Libertadores, 4, 73-80.
Maya, A. (1996). El taller educativo. ¿Qué es? Fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. Aula abierta, 6(2), 1.
Mejía, H. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar. Serie rio de letras. Libro de maestros. Plan Nacional de Lectura y Escritura. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación de Colombia. (2009). Ley 1324 (2009). Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia de del estado y se transforma el ICFES. Bogota: el Ministerio.
Ministerio de Educación Nacional (1992) Ley 30 de 28 de Diciembre de 1992. Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional (2005). Evaluación censal-pruebas saber guía y fundamentación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional (2008). Propuesta de Lineamientos Para la Formación por Competencias en Educación Superior. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional (2009). Ley 1324 de 13 de Julio de 2009. Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el ICFES. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional (2010). Pruebas Saber. ICFES. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional (2015). Pruebas PISA. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (1996). Resolución 2343 de junio 5 de 1996, articulo 8. “Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal”. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Al tablero. Nº38. D Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (2009). Educación superior. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (2011). Plan nacional de Lectura y Escritura. Dirección de Calidad de Educación Preescolar, Básica y Media. Subdirección de Fomento y Competencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (2013).Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación Alineación del examen SABER 11°. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Pruebas Saber 3°, 5° y 9° Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2014. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Así están las regiones según las pruebas saber. Estadística años 2010-2014. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Monereo, C., Badia, A., Baixeras, M., Boadas, E., Castelló, M., Guevara, I., Bertrán, E. Miguel., Monte, M. & Sebastián, E. (2006). Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Unidades didácticas de enseñanza estratégica. Barcelona: Grao.
Moreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo. Recuperado de: https://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdf
Navarro, M. & Pulido, M. (1999). Comprensión de textos matemáticos. Tesis Especialización en desarrollo del pensamiento reflexivo y la creatividad en educación. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
Orden Hoz, D. (2011). Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ámbito educativo. Revista electrónica de investigación educativa, 13(2), 1-21.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016). El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve. Recuperado de: http://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf
Partido, C. (2003). Concepción y estrategias didácticas sobre la lectura. Colección Pedagógica universitaria, 39(3), 1.
Pérez, P.; Hernández, M. & Madrid, C. (2015). Evaluación de competencias. Revista humanidades, tecnología y ciencia. México: Instituto Politécnico Nacional.
Piaton, G. (2010). Los Aportes Educativos de Enrique Pestalozzi (1746-1827). Universidad Nacional de Tucumán. Departamento de Ciencias de la Educación.
Posada, R. (2004). “Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante”. Revista Iberoamericana de Educación, 4(9), 1.
Proyecto Educativo Institucional. (2013). Institución Educativa Anna Vitiello- Hogar Santa Rosa de Lima. Cúcuta: PEI
Rodríguez, A. (2015). Comprensión lectora y rendimiento académico en 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. Tesis de grado. Universidad de Jaén. Andalucía, España.
Salas, L. (2015). Prácticas pedagógicas que desarrollan la Competencia comunicativa a través de la comprensión lectora en Estudiantes de tercer grado de la institución educativa pablo Neruda. Tesis de Maestría. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia.
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao.
Tobón, S. (2004). Formación basada en Competencias. Bogotá: Eco.
Trujillo, M. (2014) "El estudio de la comprensión lectora en Latinoamérica: necesidad de un enfoque en la comprensión". Innovación Educativa, 14(64), 1. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-317418.html
Vallorani, C. (2011). La oralidad tecnológica-digital: estudio pragmático-comunicativo sobre la oralidad en el audiolibro. Tesis de grado. Universidad de Alicante. Alicante, España.
Vásquez, F. (2008). La Enseña literaria. Bogotá: Kimpres Ltda.
Vera, D. & Poveda, D. (2016). El Audiolibro como Elemento Didáctico para el Desarrollo de la Lectura en Poblaciones en Contextos de Diversidad: Factores Epistemológico y Comunicativo. Tesis de grado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.
Wordpress. (2013). Comprensión lectora basada en evidencia. Recuperado de: https://clbe.wordpress.com/tag/pirls-2011
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2283/1/2017_Tesis_Cortes_Jaimes_Ana_Durley.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2283/2/2017_Articulo_Cortes_Jaimes_Ana_Durley.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2283/3/2017_Anexos_Cortes_Jaimes_Ana_Durley.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2283/4/2017_Tesis_Cortes_Jaimes_Ana_Durley.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2283/5/2017_Articulo_Cortes_Jaimes_Ana_Durley.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 54dd5909d69be598f4ee46cf790e5dc3
285ba42533bd229d4e2a5b606e8b6cda
92f79528471175a358aa41e15c1fb38a
ac7e4573c6ab10c06a0e1c5f07d5e626
88e22b36ee9ccba8949ebc17082e6db1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277260257001472
spelling Fernández Fernández, Claudia Yaneth1bd7b1df-48f5-49ef-bd3a-2aa5b9db475f-1Cortés Jaimes, Ana Durleyb7c695d8-b051-4c3d-a67a-6df4a1a5f934-1Fernández Fernández, Claudia Yaneth [0000378984]2020-06-26T21:01:05Z2020-06-26T21:01:05Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2283instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación acción tiene por objetivo fortalecer la competencia comunicativa en los estudiantes del grado quinto primaria de la Institución Educativa Anna Vitiello- Hogar Santa Rosa de Lima. Para desarrollar la competencia comunicativa de los estudiantes se adecuaron las intervenciones conforme a los estándares de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional implementando estrategias pedagógicas que favorecieran la participación de estudiantes, docentes y padres de familia de conformidad con el Proyecto Educativo Institucional. Los resultados plantean la necesidad de valorar permanentemente los niveles de comprensión lectora así como la participación de la comunidad educativa en programas educativos para la promoción de la lectura.1. Contextualización de la investigación 2. Marco Referencial 3. Diseño Metodológico 4. Propuesta Pedagógica 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas AnexosMaestríaThis action research aims to strengthen communicative competence in students of grade 5 of the institution educational Anna Vitiello - home Santa Rosa de Lima. To develop communicative competence of students reading adapted interventions according to standards of competence established by the Ministry of national education implementing teaching strategies that favoured the participation of students, teachers and parents in accordance with the institutional education project. The results raise the need to permanently assess levels of reading comprehension as well as the participation of the educational community in educational programmes for the promotion of reading.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Anna Vitiello - Hogar Santa Rosa de LimaPedagogical proposal to strengthen the communicative competence of fifth grade students at the Anna Vitiello Educational Institution - Hogar Santa Rosa de LimaMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReadingReading comprehensionWritingTeaching methodsEducational strategiesTeachingLearningResearchCommunicative competenceSignificant learningCompetencia comunicativaAprendizaje significativoEducaciónLecturaComprensión de lecturaEscrituraMétodos de enseñanzaEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCortés Jaimes, Ana Durley (2017). Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Anna Vitiello - Hogar Santa Rosa de Lima. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBetancourt, R., Guevara, L. & Fuentes, E. (2011). El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con docentes de lenguas extranjeras. Caracterización y retos. Tesis. Universidad de la Salle. Bogota, Colombia.Bogoya, D. (2000). Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto. En: Bogoya, D. y colaboradores. Competencias y proyecto pedagógico. Bogotá: Unibiblos.Bohórquez, D. & Quiceno, A. (2013). Diseño de actividades con la mediación de herramientas informáticas que fortalezcan las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de los grados tercero y quinto de la Institución Educativa General Santander. Recuperado de: https://prezi.com/cluxwwshrqtz/proyecto-tic-comprension-lectora/Botello, G. (2015). Prácticas pedagógicas que desarrollan la Comprensión lectora desde la competencia comunicativa en estudiantes De tercer grado del colegio nuestra señora de belén. Tesis de maestría. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia.Buitrago Pérez, E., & Camacho Henao, N. (2008). El cine foro como metodología de enseñanza en el aula para la identificación y acercamiento a las competencias ciudadanas en un grupo de grado cuarto de la Institución Educativa San Fernando. Tesis Doctoral. Universidad Tecnológica de Pereira.Cajiao, F., López, Y., & Muñoz, L. (2013). Leer para comprender, Escribir para transformar. Bogotá: Ministerio de Educación.Cantero, F. (2008). Complejidad y competencia comunicativa. Revista Horizontes de Lingüística Aplicada, 7(1),71-87.Cesteros, S. (1996). El desarrollo de la competencia discursiva escrita del alumno de español. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/05/05_0245.pdfContreras, Y. (2015). Prácticas pedagógicas que desarrollan la Competencia comunicativa desde el fomento de la comprensión lectora En estudiantes de tercer grado de la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptista. Tesis de maestría. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia.Cruz, M. (2013). Lectura literaria en secundaria: la mediación de los docentes en la concreción de los repertorios lectores. Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona. Barcelona, España.Ferreiro, E. (1991). Desarrollo de la alfabetización: psicogénesis. Buenos Aires: Aique.Gordillo, A. & Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas, 53(9), 1. Recuperado de: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/viewFile/1048/953Granés, J. (2000). Competencias y juegos de lenguaje. Una reflexión sobre la enseñanza de las ciencias y la evaluación en la escuela secundaria. En D. Bogoya et al. (Eds), Competencias y proyecto pedagógico. Bogotá: Universidad Nacional.Guadamillas, M. (2015). El desarrollo de la competencia comunicativa e intercultural a través de recursos creativos: Análisis de la poesía, el teatro y el cómic como materiales didácticos en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Tesis Doctoral dissertation. Universidad de Castilla-La Mancha, Córdoba.Henao, F., Ocampo, L., Chica, N., Arango, L., Correa, N., Marzo, A. & Mira, Z. (2006). La comprensión lectora del texto matemático. Monografía para optar por el título de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en matemáticas. Tesis de grado. Universidad de Antioquia. Antioquia, Colombia.Henríquez, M. (2003). Formación del profesorado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Casos. ULA-URV. Tesis Doctoral dissertation. Universitat Rovira i Virgili). Departamento de Pedagogía.Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2004). Metodología de la Investigación. México: McGraw-HillHurtado, R. (1996). Incidencia de la técnica del recuento en la comprensión lectora de los enunciados matemáticos en niños de 5º en educación básica primaria. Tesis Maestría en Lingüística. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.ICFES. (2005). Evaluación censal-pruebas saber guía y fundamentación. Bogota: ICFES.ICFES. (2012). Colombia en PIRLS 2011 Síntesis de resultados informes. Recuperado: http://myslide.es/documents/informe-de-resultados-de-colombia-en-pirls-2011.htmlICFES. (2016). Prueba de caracterización del nivel del fluidez y comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado. Ministerio de Educación Nacional. Programa Todos a Aprender. Colombia. Disponible en: http://ietcmariainmaculada.edu.co/wp-content/uploads/2017/02/Anexo-05-Prueba-de-lectura-quinto.docxICFES. (2016). Resultado 2015 departamental y municipal. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEntidadTerritorial.jspxJullien, M. (1862). Exposición del sistema de educación de Pestalozzi. Madrid: Librería de león Pablo Villaverde.Leguizamón, V., Alaís, A. & Sarmiento, J. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Tesis. Maestría en Pedagogía. Universidad de la Sabana. Bogota, Colombia.Madero, I. & Gómez, L. (2013). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Revista mexicana de investigación educativa, 18(56), 113-139.Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista Perfiles Libertadores, 4, 73-80.Maya, A. (1996). El taller educativo. ¿Qué es? Fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. Aula abierta, 6(2), 1.Mejía, H. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar. Serie rio de letras. Libro de maestros. Plan Nacional de Lectura y Escritura. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación de Colombia. (2009). Ley 1324 (2009). Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia de del estado y se transforma el ICFES. Bogota: el Ministerio.Ministerio de Educación Nacional (1992) Ley 30 de 28 de Diciembre de 1992. Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional (2005). Evaluación censal-pruebas saber guía y fundamentación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional (2008). Propuesta de Lineamientos Para la Formación por Competencias en Educación Superior. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional (2009). Ley 1324 de 13 de Julio de 2009. Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el ICFES. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional (2010). Pruebas Saber. ICFES. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional (2015). Pruebas PISA. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional. (1996). Resolución 2343 de junio 5 de 1996, articulo 8. “Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal”. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Al tablero. Nº38. D Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional. (2009). Educación superior. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional. (2011). Plan nacional de Lectura y Escritura. Dirección de Calidad de Educación Preescolar, Básica y Media. Subdirección de Fomento y Competencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional. (2013).Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación Alineación del examen SABER 11°. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional. (2014). Pruebas Saber 3°, 5° y 9° Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2014. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional. (2016). Así están las regiones según las pruebas saber. Estadística años 2010-2014. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Monereo, C., Badia, A., Baixeras, M., Boadas, E., Castelló, M., Guevara, I., Bertrán, E. Miguel., Monte, M. & Sebastián, E. (2006). Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Unidades didácticas de enseñanza estratégica. Barcelona: Grao.Moreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo. Recuperado de: https://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdfNavarro, M. & Pulido, M. (1999). Comprensión de textos matemáticos. Tesis Especialización en desarrollo del pensamiento reflexivo y la creatividad en educación. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.Orden Hoz, D. (2011). Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ámbito educativo. Revista electrónica de investigación educativa, 13(2), 1-21.Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016). El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve. Recuperado de: http://www.oecd.org/pisa/39730818.pdfPartido, C. (2003). Concepción y estrategias didácticas sobre la lectura. Colección Pedagógica universitaria, 39(3), 1.Pérez, P.; Hernández, M. & Madrid, C. (2015). Evaluación de competencias. Revista humanidades, tecnología y ciencia. México: Instituto Politécnico Nacional.Piaton, G. (2010). Los Aportes Educativos de Enrique Pestalozzi (1746-1827). Universidad Nacional de Tucumán. Departamento de Ciencias de la Educación.Posada, R. (2004). “Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante”. Revista Iberoamericana de Educación, 4(9), 1.Proyecto Educativo Institucional. (2013). Institución Educativa Anna Vitiello- Hogar Santa Rosa de Lima. Cúcuta: PEIRodríguez, A. (2015). Comprensión lectora y rendimiento académico en 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. Tesis de grado. Universidad de Jaén. Andalucía, España.Salas, L. (2015). Prácticas pedagógicas que desarrollan la Competencia comunicativa a través de la comprensión lectora en Estudiantes de tercer grado de la institución educativa pablo Neruda. Tesis de Maestría. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia.Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao.Tobón, S. (2004). Formación basada en Competencias. Bogotá: Eco.Trujillo, M. (2014) "El estudio de la comprensión lectora en Latinoamérica: necesidad de un enfoque en la comprensión". Innovación Educativa, 14(64), 1. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-317418.htmlVallorani, C. (2011). La oralidad tecnológica-digital: estudio pragmático-comunicativo sobre la oralidad en el audiolibro. Tesis de grado. Universidad de Alicante. Alicante, España.Vásquez, F. (2008). La Enseña literaria. Bogotá: Kimpres Ltda.Vera, D. & Poveda, D. (2016). El Audiolibro como Elemento Didáctico para el Desarrollo de la Lectura en Poblaciones en Contextos de Diversidad: Factores Epistemológico y Comunicativo. Tesis de grado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.Wordpress. (2013). Comprensión lectora basada en evidencia. Recuperado de: https://clbe.wordpress.com/tag/pirls-2011ORIGINAL2017_Tesis_Cortes_Jaimes_Ana_Durley.pdf2017_Tesis_Cortes_Jaimes_Ana_Durley.pdfTesisapplication/pdf4036940https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2283/1/2017_Tesis_Cortes_Jaimes_Ana_Durley.pdf54dd5909d69be598f4ee46cf790e5dc3MD51open access2017_Articulo_Cortes_Jaimes_Ana_Durley.pdf2017_Articulo_Cortes_Jaimes_Ana_Durley.pdfArticuloapplication/pdf207091https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2283/2/2017_Articulo_Cortes_Jaimes_Ana_Durley.pdf285ba42533bd229d4e2a5b606e8b6cdaMD52open access2017_Anexos_Cortes_Jaimes_Ana_Durley.zip2017_Anexos_Cortes_Jaimes_Ana_Durley.zipAnexosapplication/zip92304446https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2283/3/2017_Anexos_Cortes_Jaimes_Ana_Durley.zip92f79528471175a358aa41e15c1fb38aMD53open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Cortes_Jaimes_Ana_Durley.pdf.jpg2017_Tesis_Cortes_Jaimes_Ana_Durley.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4535https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2283/4/2017_Tesis_Cortes_Jaimes_Ana_Durley.pdf.jpgac7e4573c6ab10c06a0e1c5f07d5e626MD54open access2017_Articulo_Cortes_Jaimes_Ana_Durley.pdf.jpg2017_Articulo_Cortes_Jaimes_Ana_Durley.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6324https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2283/5/2017_Articulo_Cortes_Jaimes_Ana_Durley.pdf.jpg88e22b36ee9ccba8949ebc17082e6db1MD55open access20.500.12749/2283oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22832023-03-15 10:28:58.129open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co