Desarrollo de estrategias educativas mediante herramientas lúdico-pedagógicas y de sensibilización para el fortalecimiento de conocimientos, el mejoramiento de la adherencia de higiene de manos y de las guías de la RNAO implementadas en el servicio de pediatría 8 CAL de la FOSCAL durante el primer semestre académico del año 2023

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Full description

Autores:
Vega Salamanca, Kimberly Sharikth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20261
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20261
Palabra clave:
Learning
Education
Nursing
Teaching
Practice guideline
Hand hygiene
Patient care
Health education
Preventive medicine
Niños (Cuidado e higiene)
Diseases in children
Enfermería
Atención al enfermo
Educación sanitaria
Medicina preventiva
Niños (Cuidado e higiene)
Enfermedades en niños
Aprendizaje
Educación en enfermería
Enseñanza
Guía de práctica clínica
Higiene de las manos
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description Desarrollo de estrategias educativas mediante herramientas lúdico-pedagógicas y de sensibilización para el fortalecimiento de conocimientos, el mejoramiento de la adherencia de higiene de manos y de las guías de la RNAO implementadas en el servicio de pediatría 8 CAL de la FOSCAL durante el primer semestre académico del año 2023. Introducción: En la educación universitaria y en la formación continua del profesional, el aprendizaje significativo ofrece herramientas pedagógicas que pueden contribuir a mejorar sustancialmente la calidad educativa, bajo la premisa de que en la utilización de los conocimientos previos radica el sentido y significado que los estudiantes dan a la nueva información, lo que genera una mayor retención, para utilizar el contenido aprendido en la vida cotidiana. Es así como esto se relaciona con la adherencia, porque la información adquirida al tener sentido y significado, perdura y puede ser aplicable, que de manera constante se convierte en hábitos y a largo plazo mejora procesos de adherencia. Objetivo: Desarrollar estrategias educativas mediante herramientas lúdico-pedagógicas y de sensibilización para el fortalecimiento de conocimientos, el mejoramiento de la adherencia de higiene de manos y de las guías de la RNAO implementadas en el servicio de pediatría 8 CAL de la FOSCAL durante el primer semestre académico del año 2023. Metodología: Se realizó valoración del servicio mediante diferentes estrategias como encuestas, listas de chequeo, observación directa, cuestionario y revisión de bases de datos institucionales. Además, se implementaron herramientas del proceso administrativo tales como matriz DOFA y método de priorización Matriz OPS CENDES para el estructuramiento del plan de mejora. Resultados: A través del plan de mejoramiento implementado en el servicio de pediatría 8 CAL de la FOSCAL, se logró dar cumplimiento a las metas planteadas. Con respecto al primer objetivo, propuesto se culminó al 100%, se cumplió las metas en las que se capacitó en promedio al 80% del personal de enfermería, fortaleciendo los conocimientos de un 75% a un 93%, se mejoró la adherencia de las guías de práctica clínica de la RNAO a partir del dato valorado en el mes de febrero, llevando a que la suma de los indicadores bueno y excelente sea de 64.6% en Valoración y manejo del dolor, de 82.27% en Valoración del riesgo y prevención de lesiones de piel y de 99.91% en Prevención de caídas y lesiones derivadas de las caídas. Con respecto al segundo objetivo, se culminó al 100% y se cumplió la meta mejorando la adherencia en higiene de manos a un 71%. Conclusiones: En este proyecto de grado, se logró identificar que el desarrollar estrategias mediante herramientas lúdico pedagógicas y de sensibilización, son eficaces para el mejoramiento de la adherencia y el fortalecimiento de los conocimientos, lo que permite divertirse en el proceso de formación construyendo un aprendizaje significativo.
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Introducción: En la educación universitaria y en la formación continua del profesional, el aprendizaje significativo ofrece herramientas pedagógicas que pueden contribuir a mejorar sustancialmente la calidad educativa, bajo la premisa de que en la utilización de los conocimientos previos radica el sentido y significado que los estudiantes dan a la nueva información, lo que genera una mayor retención, para utilizar el contenido aprendido en la vida cotidiana. Es así como esto se relaciona con la adherencia, porque la información adquirida al tener sentido y significado, perdura y puede ser aplicable, que de manera constante se convierte en hábitos y a largo plazo mejora procesos de adherencia. Objetivo: Desarrollar estrategias educativas mediante herramientas lúdico-pedagógicas y de sensibilización para el fortalecimiento de conocimientos, el mejoramiento de la adherencia de higiene de manos y de las guías de la RNAO implementadas en el servicio de pediatría 8 CAL de la FOSCAL durante el primer semestre académico del año 2023. Metodología: Se realizó valoración del servicio mediante diferentes estrategias como encuestas, listas de chequeo, observación directa, cuestionario y revisión de bases de datos institucionales. Además, se implementaron herramientas del proceso administrativo tales como matriz DOFA y método de priorización Matriz OPS CENDES para el estructuramiento del plan de mejora. Resultados: A través del plan de mejoramiento implementado en el servicio de pediatría 8 CAL de la FOSCAL, se logró dar cumplimiento a las metas planteadas. 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Conclusiones: En este proyecto de grado, se logró identificar que el desarrollar estrategias mediante herramientas lúdico pedagógicas y de sensibilización, son eficaces para el mejoramiento de la adherencia y el fortalecimiento de los conocimientos, lo que permite divertirse en el proceso de formación construyendo un aprendizaje significativo.RESUMEN ..............................................................................................................................15 INTRODUCCIÓN ...................................................................................................................18 JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................................19 ENFOQUES TEÓRICOS ........................................................................................................21 OBJETIVOS DEL TRABAJO ................................................................................................33 VALORACIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO .........................................................................34 HERRAMIENTAS DE VALORACIÓN ................................................................................42 DIAGNÓSTICO ......................................................................................................................90 Priorización de problemas: matriz OPS CENDES ..................................................................99 PLAN DE MEJORAMIENTO ..............................................................................................102 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ............................................................................111 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ................................................................................113 IMPLEMENTACIÓN Y RESULTADOS.............................................................................119 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS REALIZADAS..................................................178 PRESUPUESTO....................................................................................................................186 CONCLUSIONES .................................................................................................................201 RECOMENDACIONES........................................................................................................202 REFERENCIAS.....................................................................................................................204PregradoDevelopment of educational strategies through recreational-pedagogical and awareness-raising tools to strengthen knowledge, improve adherence to hand hygiene and the RNAO guidelines implemented in the 8 CAL pediatric service of FOSCAL during the first academic semester of the year 2023. Introduction: In university education and in the continuous training of the professional, meaningful, learning offers pedagogical tools that can contribute substantially improve the educational quality. That under the premise, that in the use of prior knowledge lies the meaning and meaning those students they give to the new information, which generates a greater retention, to use the learned content in daily life. This is how this is related to adherence, because the information acquired, having meaning and meaning, endures and can be applied, which constantly becomes habits and improves adherence processes in the long term. Objective: Develop educational strategies through playful-pedagogical and awareness-raising tools to strengthen knowledge, improve adherence to hand hygiene and the RNAO guidelines implemented in the 8 CAL pediatric service of FOSCAL during the first semester academic of the year 2023. Methodology: The service evaluated through different strategies such as surveys, checklists, direct observation, questionnaires, and review of institutional databases. In addition, administrative process tools such as the SWOT matrix and the OPS CENDES Matrix prioritization method implemented to structure the improvement plan. Results: Through the improvement plan implemented in the 8 CAL pediatric service of FOSCAL, it was possible to comply with the goals set. Regarding the first objective, proposed, 100% was completed, the goals were met in which an average of 80% of the nursing staff were trained, and strengthening knowledge from 75% to 93%, adherence to the instructions was improved. RNAO clinical practice guidelines based on the data assessed in the month of February, leading to the sum of the good and excellent indicators being 64.6% in Assessment and management of pain, 82.27% in Assessment of risk and prevention of skin injuries and 99.91% in Prevention of falls and injuries derived from falls. Regarding the second objective, 100% was completed and the goal met, improving adherence in hand hygiene to 71%. Conclusions: In this degree project, it was possible to identify that developing strategies through playful pedagogical and awareness tools are effective for improving adherence and strengthening knowledge, which allows having fun in the training process, building learning significant.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttps://view.genial.ly/6403af9b1475bd0012506a9d/presentation-plan-de-mejora-pep-kimberly-v1. Roa Rocha JC. Importancia del aprendizaje significativo en la construcción de conocimientos. Rev. 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