Desarrollo de estrategias educativas mediante herramientas lúdico-pedagógicas y de sensibilización para el fortalecimiento de conocimientos, el mejoramiento de la adherencia de higiene de manos y de las guías de la RNAO implementadas en el servicio de pediatría 8 CAL de la FOSCAL durante el primer semestre académico del año 2023

Desarrollo de estrategias educativas mediante herramientas lúdico-pedagógicas y de sensibilización para el fortalecimiento de conocimientos, el mejoramiento de la adherencia de higiene de manos y de las guías de la RNAO implementadas en el servicio de pediatría 8 CAL de la FOSCAL durante el primer s...

Full description

Autores:
Vega Salamanca, Kimberly Sharikth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20261
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20261
Palabra clave:
Learning
Education
Nursing
Teaching
Practice guideline
Hand hygiene
Patient care
Health education
Preventive medicine
Niños (Cuidado e higiene)
Diseases in children
Enfermería
Atención al enfermo
Educación sanitaria
Medicina preventiva
Niños (Cuidado e higiene)
Enfermedades en niños
Aprendizaje
Educación en enfermería
Enseñanza
Guía de práctica clínica
Higiene de las manos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Desarrollo de estrategias educativas mediante herramientas lúdico-pedagógicas y de sensibilización para el fortalecimiento de conocimientos, el mejoramiento de la adherencia de higiene de manos y de las guías de la RNAO implementadas en el servicio de pediatría 8 CAL de la FOSCAL durante el primer semestre académico del año 2023. Introducción: En la educación universitaria y en la formación continua del profesional, el aprendizaje significativo ofrece herramientas pedagógicas que pueden contribuir a mejorar sustancialmente la calidad educativa, bajo la premisa de que en la utilización de los conocimientos previos radica el sentido y significado que los estudiantes dan a la nueva información, lo que genera una mayor retención, para utilizar el contenido aprendido en la vida cotidiana. Es así como esto se relaciona con la adherencia, porque la información adquirida al tener sentido y significado, perdura y puede ser aplicable, que de manera constante se convierte en hábitos y a largo plazo mejora procesos de adherencia. Objetivo: Desarrollar estrategias educativas mediante herramientas lúdico-pedagógicas y de sensibilización para el fortalecimiento de conocimientos, el mejoramiento de la adherencia de higiene de manos y de las guías de la RNAO implementadas en el servicio de pediatría 8 CAL de la FOSCAL durante el primer semestre académico del año 2023. Metodología: Se realizó valoración del servicio mediante diferentes estrategias como encuestas, listas de chequeo, observación directa, cuestionario y revisión de bases de datos institucionales. Además, se implementaron herramientas del proceso administrativo tales como matriz DOFA y método de priorización Matriz OPS CENDES para el estructuramiento del plan de mejora. Resultados: A través del plan de mejoramiento implementado en el servicio de pediatría 8 CAL de la FOSCAL, se logró dar cumplimiento a las metas planteadas. Con respecto al primer objetivo, propuesto se culminó al 100%, se cumplió las metas en las que se capacitó en promedio al 80% del personal de enfermería, fortaleciendo los conocimientos de un 75% a un 93%, se mejoró la adherencia de las guías de práctica clínica de la RNAO a partir del dato valorado en el mes de febrero, llevando a que la suma de los indicadores bueno y excelente sea de 64.6% en Valoración y manejo del dolor, de 82.27% en Valoración del riesgo y prevención de lesiones de piel y de 99.91% en Prevención de caídas y lesiones derivadas de las caídas. Con respecto al segundo objetivo, se culminó al 100% y se cumplió la meta mejorando la adherencia en higiene de manos a un 71%. Conclusiones: En este proyecto de grado, se logró identificar que el desarrollar estrategias mediante herramientas lúdico pedagógicas y de sensibilización, son eficaces para el mejoramiento de la adherencia y el fortalecimiento de los conocimientos, lo que permite divertirse en el proceso de formación construyendo un aprendizaje significativo.