Incidencia de los métodos de enseñanza en el desarrollo de las habilidades del lenguaje oral y el lenguaje escrito en el grado transición

El aprendizaje de la lectura y la escritura son un proceso donde la creatividad juegan un papel muy importante las cuales les permiten a los niños y niñas descubrir el sentido de la lengua escrita y comprender que a través de ella pueden comunicarse; es como de esta manera estamos convencidas que es...

Full description

Autores:
Díaz Plata, Silvia Juliana
Valdés Carreño, Leidy Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/851
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/851
Palabra clave:
Education
Reading
Writing
Pedagogy
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Communication skills
Comprehension
Motor skills
Educación
Lectura
Escritura
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Habilidades comunicativas
Comprensión
Motricidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_92190cd5e4c66c12f2c6fd059e17d80f
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/851
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de los métodos de enseñanza en el desarrollo de las habilidades del lenguaje oral y el lenguaje escrito en el grado transición
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Incidence of teaching methods in the development of oral and written language skills in the transition grade
title Incidencia de los métodos de enseñanza en el desarrollo de las habilidades del lenguaje oral y el lenguaje escrito en el grado transición
spellingShingle Incidencia de los métodos de enseñanza en el desarrollo de las habilidades del lenguaje oral y el lenguaje escrito en el grado transición
Education
Reading
Writing
Pedagogy
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Communication skills
Comprehension
Motor skills
Educación
Lectura
Escritura
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Habilidades comunicativas
Comprensión
Motricidad
title_short Incidencia de los métodos de enseñanza en el desarrollo de las habilidades del lenguaje oral y el lenguaje escrito en el grado transición
title_full Incidencia de los métodos de enseñanza en el desarrollo de las habilidades del lenguaje oral y el lenguaje escrito en el grado transición
title_fullStr Incidencia de los métodos de enseñanza en el desarrollo de las habilidades del lenguaje oral y el lenguaje escrito en el grado transición
title_full_unstemmed Incidencia de los métodos de enseñanza en el desarrollo de las habilidades del lenguaje oral y el lenguaje escrito en el grado transición
title_sort Incidencia de los métodos de enseñanza en el desarrollo de las habilidades del lenguaje oral y el lenguaje escrito en el grado transición
dc.creator.fl_str_mv Díaz Plata, Silvia Juliana
Valdés Carreño, Leidy Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orejarena Barrios, Gloria Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Plata, Silvia Juliana
Valdés Carreño, Leidy Carolina
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001382255
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading
Writing
Pedagogy
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Communication skills
Comprehension
Motor skills
topic Education
Reading
Writing
Pedagogy
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Communication skills
Comprehension
Motor skills
Educación
Lectura
Escritura
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Habilidades comunicativas
Comprensión
Motricidad
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Lectura
Escritura
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Habilidades comunicativas
Comprensión
Motricidad
description El aprendizaje de la lectura y la escritura son un proceso donde la creatividad juegan un papel muy importante las cuales les permiten a los niños y niñas descubrir el sentido de la lengua escrita y comprender que a través de ella pueden comunicarse; es como de esta manera estamos convencidas que esta forma de trabajo le da un giro a lo tradicional y cambia la manera de como el niño ve los libros y el lenguaje. Para esto la presente investigación se ha llevado a cabo con la finalidad de diseñar una propuesta de métodos de lectura y escritura mediante el aprestamiento para mejorar las habilidades comunicativas de los niños y niñas. Este estudio es de gran importancia, puesto que proporcionan conocimientos acerca de la lectura, y de la escritura, así mismo siguiere algunas propuestas didácticas que pueden servir como referentes a otros docentes en los niveles de educación inicial para estimular y fortalecer el aprendizaje de la lectura y escritura en los niños y niñas.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:14Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/851
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/851
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Díaz Plata, Silvia Juliana, Valdés Carreño, Leidy Carolina (2018). Incidencia de los métodos de enseñanza en el desarrollo de las habilidades del lenguaje oral y el lenguaje escrito en el grado transición. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Agencia Estatal . (6 de Septiembre de 1991). Decreto 1344. Obtenido de Por el que se establece el currículo de la Educación Primaria: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1991-23241
Bausela. (2004). Obtenido de http://www.milenio.com/firmas/alfonso_torres_hernandez/investigacion-accion-educacion_18_252754785.html
Bisquerra. (2009). Obtenido de http://es.calameo.com/read/000465318839e6c3d47ea
Carrillo, T. (Octubre de 2001). El proyecto pedagógico de aula. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/356/35651518/
Castro, M., & Morales, M. (31 de Julio de 2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5169752.pdf
Clemente, M. (s.f.). El aprendizaje de la lectoescritura. Aspectos de su problemática y algunas perspectivas actuales. Obtenido de Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/69189/1/El_aprendizaje_de_la_lectoescritura_Aspe.pdf
Congreso de la República. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Obtenido de Por la cual se expide la ley general de educación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Decroly. (s.f.). MEOTODO GLOBAL DE LECTURA. Obtenido de https://metodoglobaldelectura.wordpress.com/que-es-el-metodo-global-de-lectura-historia-representantes-en-que-consiste-caracteristicas/
Estrada, A. (2 de Junio de 2016). Las canciones infantiles como herramienta en la etapa (0-6) años. Obtenido de La música como aspecto relevante en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8640/EstradaTorreAsier.pdf?sequence=1
Federación de Enseñanza. (Septiembre de 2011). La Grafomotricidad en la educación infantil. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8640.pdf
Ferreiro, E. (2000). Alfabetizacion teorica practica. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=tEW6zogqGQEC&pg=PA13&lpg=PA13&dq=%E2%80%9Cuna+representaci%C3%B3n+del+lenguaje+o+como+un+c%C3%B3digo+de+transcripci%C3%B3n+gr%C3%A1fico+de+las+unidades+sonoras%E2%80%9D+%7D&source=bl&ots=c-ZKIZUrhM&sig=tBPLMMmHCH2wGQB3
Flórez Castro, L. F. (Mayo de 2010). Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia: http://bdigital.unal.edu.co/3011/1/libiafarideflorezcastro.2010.pdf
Gomez, R. (1996). Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=O4Cmh5YmCAAC&pg=PA84&lpg=PA84&dq=%E2%80%9Ccomo+otros+procedimientos+de+recogida+de+datos,+constituye+un+proceso+deliberado+y+sistem%C3%A1tico+que+ha+de+estar+orientado+por+una+pregunta,+prop%C3%B3sito+o+problema.+Este+
Juárez, A. (Junio de 2006). La expresión escrita en niños. Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/23290.pdf
Lozano, J. O. (2005). Guia infantil . Obtenido de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/los-mejores-metodos-educativos-para-ninos/
Ministerio de Educación Nacional. (Mayo de 2007). Lectura y escritura con sentido y significado. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122251.html
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos curriculares. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf
Montessori. (1939). Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=tEW6zogqGQEC&pg=PA121&lpg=PA121&dq=El+jard%C3%ADn+de+ni%C3%B1os+deber%C3%ADa+permitir+a+todos+los+ni%C3%B1os+la+experimentaci%C3%B3n+libre+sobre+las+marcas+escritas,+en+un+ambiente+rico+en+escrituras+diversas,+o+sea:+e
Morais. (2001). Definicion de la lectura . Obtenido de https://es.scribd.com/doc/125780554/Definicion-de-Lectura
Rodríguez Ebrard, L. A. (Diciembre de 2009). La planeación de clase: Una habilidad docente que requiere de un marco teórico. Obtenido de Revista electrónica de pedagogía: http://www.odiseo.com.mx/2009/7-13/rodriguez-planeacion_clase.html
Salzman, I. (1996). Books google. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=nsTmZ8-0cTgC&pg=PA20&lpg=PA20&dq=%E2%80%9Ces+un+sujeto+que+trata+activamente+de+comprender+el+mundo+que+los+rodea,+y+de+resolver+los+interrogantes+que+este+mundo+le+plantea.&source=bl&ots=GRfwo0seDx&sig=AY0lMDnpx5DHwBz
Sandy. (2003). Obtenido de http://es.calameo.com/read/000465318839e6c3d47ea
Sole. (1998). Obtenido de http://tauja.ujaen.es/jspui/bitstream/10953.1/4260/1/Gonzalez_Carrillo_Patricia_TFG_Educacion_Infantil_.pdf
Teberosky, A. (1998). Obtenido de http://docplayer.es/37195687-Lectoescritura-y-creatividad.html
Universidad de Antioquia. (s.f.). Estrategias pedagógicas. Obtenido de http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.html
Valverde, Y. (Octubre de 2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Obtenido de https://studylib.es/doc/4530964/lectura-y-escritura-con-sentido-y-significado--como-estra
Velasco, M., & Mosquera, F. (s.f.). Estrategias didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. Obtenido de PAIEP: http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf
Velasquez, A. (24 de Junio de 2014). Etapa pre-silábica. Obtenido de https://es.slideshare.net/abigailvelazquez/etapa-presilabica
Vogel. (2015). METODOS DE ALFABETIZACION . Obtenido de https://metodosalfabetizacion.wordpress.com/2015/01/14/metodo-eclectico/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/851/1/2018_Tesis_Diaz_Plata_Silvia_Juliana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/851/2/2018_Articulo_Diaz_Plata_Silvia_Juliana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/851/3/2018_Presentacion_Diaz_Plata_Silvia_Juliana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/851/4/2018_Anexos_Diaz_Plata_Silvia_Juliana.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/851/5/2018_Tesis_Diaz_Plata_Silvia_Juliana.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/851/6/2018_Articulo_Diaz_Plata_Silvia_Juliana.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/851/7/2018_Presentacion_Diaz_Plata_Silvia_Juliana.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5170955db6b7cde813e620512720896c
aab85741db0a45b7d3b0017cfe5bf35f
b6ff1fa9f375451620bdda4bb7911cc5
5fc023cb3d63fe5a809729b12a35d4af
c6135510798d28b2c6f37081a3b83936
868e85f08187de393f6b74341f27d445
bb216d24154bbbc47bc481dfebc8d3eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410604429377536
spelling Orejarena Barrios, Gloria AlexandraDíaz Plata, Silvia JulianaValdés Carreño, Leidy Carolinahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013822552020-06-26T17:06:14Z2020-06-26T17:06:14Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/851instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl aprendizaje de la lectura y la escritura son un proceso donde la creatividad juegan un papel muy importante las cuales les permiten a los niños y niñas descubrir el sentido de la lengua escrita y comprender que a través de ella pueden comunicarse; es como de esta manera estamos convencidas que esta forma de trabajo le da un giro a lo tradicional y cambia la manera de como el niño ve los libros y el lenguaje. Para esto la presente investigación se ha llevado a cabo con la finalidad de diseñar una propuesta de métodos de lectura y escritura mediante el aprestamiento para mejorar las habilidades comunicativas de los niños y niñas. Este estudio es de gran importancia, puesto que proporcionan conocimientos acerca de la lectura, y de la escritura, así mismo siguiere algunas propuestas didácticas que pueden servir como referentes a otros docentes en los niveles de educación inicial para estimular y fortalecer el aprendizaje de la lectura y escritura en los niños y niñas.Resumen 4 Introducción 6 1. Análisis y formulación de la pregunta 7 1.1 Planteamiento del problema 7 1.2 Pregunta de investigación 9 2. Justificación 9 3. Objetivos 10 3.1 General 10 3.2 Específicos 11 4. Marco Referencial 11 4.1 Antecedentes investigativos 11 4.1.1 Internacionales 11 4.1.2 Nacionales: 16 4.2 Marco legal 18 4.3 Marco Teórico 22 4.4 Marco Conceptual 26 5. Contexto de la investigación 29 6. Marco metodológico 31 6.1 Población 32 6.2 Instrumentos y técnicas 32 7. Análisis de los resultados 35 Conclusión 51 Recomendaciones 53 Referencias Bibliográficas 56PregradoLearning to read and write is a process where creativity plays a very important role, which allows children to discover the meaning of the written language and understand that through it they can communicate; This is how we are convinced that this way of working gives a twist to the traditional and changes the way the child sees books and language. For this, the present research has been carried out in order to design a proposal for reading and writing methods through readiness to improve the communication skills of children. This study is of great importance, since they provide knowledge about reading and writing, as well as some didactic proposals that can serve as references to other teachers in the initial education levels to stimulate and strengthen the learning of reading. and writing in boys and girls.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaIncidencia de los métodos de enseñanza en el desarrollo de las habilidades del lenguaje oral y el lenguaje escrito en el grado transiciónIncidence of teaching methods in the development of oral and written language skills in the transition gradeLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationReadingWritingPedagogyTeaching methodsEducational strategiesTeachingLearningResearchCommunication skillsComprehensionMotor skillsEducaciónLecturaEscrituraPedagogíaMétodos de enseñanzaEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesHabilidades comunicativasComprensiónMotricidadDíaz Plata, Silvia Juliana, Valdés Carreño, Leidy Carolina (2018). Incidencia de los métodos de enseñanza en el desarrollo de las habilidades del lenguaje oral y el lenguaje escrito en el grado transición. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAgencia Estatal . (6 de Septiembre de 1991). Decreto 1344. Obtenido de Por el que se establece el currículo de la Educación Primaria: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1991-23241Bausela. (2004). Obtenido de http://www.milenio.com/firmas/alfonso_torres_hernandez/investigacion-accion-educacion_18_252754785.htmlBisquerra. (2009). Obtenido de http://es.calameo.com/read/000465318839e6c3d47eaCarrillo, T. (Octubre de 2001). El proyecto pedagógico de aula. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/356/35651518/Castro, M., & Morales, M. (31 de Julio de 2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5169752.pdfClemente, M. (s.f.). El aprendizaje de la lectoescritura. Aspectos de su problemática y algunas perspectivas actuales. Obtenido de Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/69189/1/El_aprendizaje_de_la_lectoescritura_Aspe.pdfCongreso de la República. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Obtenido de Por la cual se expide la ley general de educación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfDecroly. (s.f.). MEOTODO GLOBAL DE LECTURA. Obtenido de https://metodoglobaldelectura.wordpress.com/que-es-el-metodo-global-de-lectura-historia-representantes-en-que-consiste-caracteristicas/Estrada, A. (2 de Junio de 2016). Las canciones infantiles como herramienta en la etapa (0-6) años. Obtenido de La música como aspecto relevante en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8640/EstradaTorreAsier.pdf?sequence=1Federación de Enseñanza. (Septiembre de 2011). La Grafomotricidad en la educación infantil. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8640.pdfFerreiro, E. (2000). Alfabetizacion teorica practica. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=tEW6zogqGQEC&pg=PA13&lpg=PA13&dq=%E2%80%9Cuna+representaci%C3%B3n+del+lenguaje+o+como+un+c%C3%B3digo+de+transcripci%C3%B3n+gr%C3%A1fico+de+las+unidades+sonoras%E2%80%9D+%7D&source=bl&ots=c-ZKIZUrhM&sig=tBPLMMmHCH2wGQB3Flórez Castro, L. F. (Mayo de 2010). Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia: http://bdigital.unal.edu.co/3011/1/libiafarideflorezcastro.2010.pdfGomez, R. (1996). Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=O4Cmh5YmCAAC&pg=PA84&lpg=PA84&dq=%E2%80%9Ccomo+otros+procedimientos+de+recogida+de+datos,+constituye+un+proceso+deliberado+y+sistem%C3%A1tico+que+ha+de+estar+orientado+por+una+pregunta,+prop%C3%B3sito+o+problema.+Este+Juárez, A. (Junio de 2006). La expresión escrita en niños. Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/23290.pdfLozano, J. O. (2005). Guia infantil . Obtenido de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/los-mejores-metodos-educativos-para-ninos/Ministerio de Educación Nacional. (Mayo de 2007). Lectura y escritura con sentido y significado. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122251.htmlMinisterio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos curriculares. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdfMontessori. (1939). Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=tEW6zogqGQEC&pg=PA121&lpg=PA121&dq=El+jard%C3%ADn+de+ni%C3%B1os+deber%C3%ADa+permitir+a+todos+los+ni%C3%B1os+la+experimentaci%C3%B3n+libre+sobre+las+marcas+escritas,+en+un+ambiente+rico+en+escrituras+diversas,+o+sea:+eMorais. (2001). Definicion de la lectura . Obtenido de https://es.scribd.com/doc/125780554/Definicion-de-LecturaRodríguez Ebrard, L. A. (Diciembre de 2009). La planeación de clase: Una habilidad docente que requiere de un marco teórico. Obtenido de Revista electrónica de pedagogía: http://www.odiseo.com.mx/2009/7-13/rodriguez-planeacion_clase.htmlSalzman, I. (1996). Books google. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=nsTmZ8-0cTgC&pg=PA20&lpg=PA20&dq=%E2%80%9Ces+un+sujeto+que+trata+activamente+de+comprender+el+mundo+que+los+rodea,+y+de+resolver+los+interrogantes+que+este+mundo+le+plantea.&source=bl&ots=GRfwo0seDx&sig=AY0lMDnpx5DHwBzSandy. (2003). Obtenido de http://es.calameo.com/read/000465318839e6c3d47eaSole. (1998). Obtenido de http://tauja.ujaen.es/jspui/bitstream/10953.1/4260/1/Gonzalez_Carrillo_Patricia_TFG_Educacion_Infantil_.pdfTeberosky, A. (1998). Obtenido de http://docplayer.es/37195687-Lectoescritura-y-creatividad.htmlUniversidad de Antioquia. (s.f.). Estrategias pedagógicas. Obtenido de http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.htmlValverde, Y. (Octubre de 2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Obtenido de https://studylib.es/doc/4530964/lectura-y-escritura-con-sentido-y-significado--como-estraVelasco, M., & Mosquera, F. (s.f.). Estrategias didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. Obtenido de PAIEP: http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdfVelasquez, A. (24 de Junio de 2014). Etapa pre-silábica. Obtenido de https://es.slideshare.net/abigailvelazquez/etapa-presilabicaVogel. (2015). METODOS DE ALFABETIZACION . Obtenido de https://metodosalfabetizacion.wordpress.com/2015/01/14/metodo-eclectico/ORIGINAL2018_Tesis_Diaz_Plata_Silvia_Juliana.pdf2018_Tesis_Diaz_Plata_Silvia_Juliana.pdfTesisapplication/pdf546529https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/851/1/2018_Tesis_Diaz_Plata_Silvia_Juliana.pdf5170955db6b7cde813e620512720896cMD51open access2018_Articulo_Diaz_Plata_Silvia_Juliana.pdf2018_Articulo_Diaz_Plata_Silvia_Juliana.pdfArtículoapplication/pdf356535https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/851/2/2018_Articulo_Diaz_Plata_Silvia_Juliana.pdfaab85741db0a45b7d3b0017cfe5bf35fMD52open access2018_Presentacion_Diaz_Plata_Silvia_Juliana.pdf2018_Presentacion_Diaz_Plata_Silvia_Juliana.pdfpresentaciónapplication/pdf963874https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/851/3/2018_Presentacion_Diaz_Plata_Silvia_Juliana.pdfb6ff1fa9f375451620bdda4bb7911cc5MD53open access2018_Anexos_Diaz_Plata_Silvia_Juliana.zip2018_Anexos_Diaz_Plata_Silvia_Juliana.zipAnexosapplication/octet-stream1021150https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/851/4/2018_Anexos_Diaz_Plata_Silvia_Juliana.zip5fc023cb3d63fe5a809729b12a35d4afMD54open accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Diaz_Plata_Silvia_Juliana.pdf.jpg2018_Tesis_Diaz_Plata_Silvia_Juliana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6173https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/851/5/2018_Tesis_Diaz_Plata_Silvia_Juliana.pdf.jpgc6135510798d28b2c6f37081a3b83936MD55open access2018_Articulo_Diaz_Plata_Silvia_Juliana.pdf.jpg2018_Articulo_Diaz_Plata_Silvia_Juliana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8466https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/851/6/2018_Articulo_Diaz_Plata_Silvia_Juliana.pdf.jpg868e85f08187de393f6b74341f27d445MD56open access2018_Presentacion_Diaz_Plata_Silvia_Juliana.pdf.jpg2018_Presentacion_Diaz_Plata_Silvia_Juliana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14650https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/851/7/2018_Presentacion_Diaz_Plata_Silvia_Juliana.pdf.jpgbb216d24154bbbc47bc481dfebc8d3ebMD57open access20.500.12749/851oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8512021-04-28 11:38:06.351open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co