Plan de relaciones públicas para el cineclub cuartoscuro de la UNAB

El siguiente proyecto tiene como fin presentar la importancia de las relacionespúblicas como estrategia de comunicación bidireccional para fortalecer laidentidady la imagen del cineclub “CuartOscuro” y, así promoverlo ante supúblico objetivo para generar mayor participación de la comunidad estudiant...

Full description

Autores:
Gómez González, Cindy Marcela
Mantilla Navarro, Carlos Mario
Orozco García, Gloria Ximena
Rojas Niño, Sebastián Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/679
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/679
Palabra clave:
Public relations
Industrial Advertising
Social communication
Research
Cineclub
Education
Cultural Marketing
Relaciones públicas
Publicidad industrial
Comunicación social
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description El siguiente proyecto tiene como fin presentar la importancia de las relacionespúblicas como estrategia de comunicación bidireccional para fortalecer laidentidady la imagen del cineclub “CuartOscuro” y, así promoverlo ante supúblico objetivo para generar mayor participación de la comunidad estudiantil,profesorado y personas interesadas en este tipo de espacios. Asimismo, pretende mostrar cómo los Cineclubs se han convertido no sóloen un espacio de dispersión y entretenimiento, sino también en un espaciode formación y de intercambio cultural mediante los debates, los foros y lasretroalimentaciones que se realicen en torno al lenguaje fílmico. Este proyecto evidencia en un primer nivel al cine y a la cultura audiovisualcomopiezas de procesos que desarrollan habilidades críticas y sirven como herramientade soporte para la configuración del conocimiento del ser humano, aplicable atodas las áreas del saber. En el siguiente nivel complementario, se presentauna alternativa desde las relaciones públicas para afianzar el vínculo que elCineclub establece con sus audiencias. A través de esta investigación se documenta el componente didáctico y decambio social que representa el cine al ser visto desde una perspectiva de laeducación. El presente estudio se planteó en medio de inquietudes y vacíosen lo que se entiende por Cineclub. Este impasse en la definición del términose puede superar vinculando el valor que genera ver cine desde un enfoquecrítico, con miras a la formación de audiencias, la reflexión y la voluntad de generar un debate constante frente a la diversidad de temas que se presentanen las piezas cinematográficas. Esta intención pedagógica se alinea conlos objetivos globales de la Universidad a la cual pertenece el Cineclub,presentando así una oferta de Cine-foro diferente que convoque al diálogofrente al discurso audiovisual como una extensión educativa, formadora yreflexivaimpulsado desde la comunicación.
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Asimismo, pretende mostrar cómo los Cineclubs se han convertido no sóloen un espacio de dispersión y entretenimiento, sino también en un espaciode formación y de intercambio cultural mediante los debates, los foros y lasretroalimentaciones que se realicen en torno al lenguaje fílmico. Este proyecto evidencia en un primer nivel al cine y a la cultura audiovisualcomopiezas de procesos que desarrollan habilidades críticas y sirven como herramientade soporte para la configuración del conocimiento del ser humano, aplicable atodas las áreas del saber. En el siguiente nivel complementario, se presentauna alternativa desde las relaciones públicas para afianzar el vínculo que elCineclub establece con sus audiencias. A través de esta investigación se documenta el componente didáctico y decambio social que representa el cine al ser visto desde una perspectiva de laeducación. El presente estudio se planteó en medio de inquietudes y vacíosen lo que se entiende por Cineclub. Este impasse en la definición del términose puede superar vinculando el valor que genera ver cine desde un enfoquecrítico, con miras a la formación de audiencias, la reflexión y la voluntad de generar un debate constante frente a la diversidad de temas que se presentanen las piezas cinematográficas. Esta intención pedagógica se alinea conlos objetivos globales de la Universidad a la cual pertenece el Cineclub,presentando así una oferta de Cine-foro diferente que convoque al diálogofrente al discurso audiovisual como una extensión educativa, formadora yreflexivaimpulsado desde la comunicación.1. JUSTIFICACIÓN 9 2. FORMULACIÓN 13 2.1 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA 13 2.2 OBJETIVOS 13 2.2.1 OBJETIVO GENERAL 13 2.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 3. MARCO TEÓRICO 14 3.1 CINECLUB 14 3.1.1 HACIA UN SIGLO DEL CINECLUB EN COLOMBIA 18 3.1.2 LA CENSURA DEL CINE EN COLOMBIA 19 3.1.3 FORMACIÓN DE PÚBLICOS, CINE COMO HERRAMIENTA DE INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN 21 3.1.4 PEDAGOGÍA Y CINE, MÁS ALLÁ DE LAS HUMANIDADES 23 3.2 EL CINE COMO ALTERNATIVA DE FORMACIÓN 24 3.2.1 EL CINE EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES 25 3.3 DISCURSO AUDIOVISUAL Y AUDIENCIAS 29 3.3.1 EL CINE COMO MECANISMO EDUCATIVO 34 3.3.1 EL DISCURSO AUDIOVISUAL EN LA EDUCACIÓN 36 3.4 EL LENGUAJE FÍLMICO COMO MEDIO DE ALFABETIZACIÓN GLOBAL 38 3.4.1 PERSPECTIVAS DEL CINE EN LA EDUCACIÓN 39 3.5 IDENTIDAD CORPORATIVA Y RR.PP. 42 3.5.1 LA PARADOJA: EL CINECLUB Y LOS CONCEPTOS DE IMAGEN E IDENTIDAD CORPORATIVA 45 3.5.2 DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN A LAS RELACIONES PÚBLICAS 46 3.5.3 RELACIONES PÚBLICAS Y EL CAMINO A LOS PÚBLICOS 49 3.5.4 VALORES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS 51 3.6 NECESIDAD DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING CULTURAL 51 3.6.1 CONSUMIDOR CULTURAL 53 3.6.2 ENTORNOS VIRTUALES Y MARKETING CULTURAL 56 4. METODOLOGÍA 60 4.1 DIMENSIONES DE OBSERVACIÓN 61 4.1.1 CINECLUB, FORO ORIENTADO A LA REFLEXIÓN 61 4.1.2 DIAGNÓSTICO Y EXPLORACIÓN DE LA SITUACIÓN DEL CINECLUB 62 4.2 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN 62 4.2.1 ENCUESTA 62 4.2.2 DESK RESEARCH 63 4.2.3 LA ENTREVISTA 64 4.3 LA FORMULACIÓN DE CARA A LA ESTRATEGIA 65 4.3.1 EL TRABAJO EN EQUIPO, COMPONENTE DE LA GESTIÓN 67 4.4 GRÁFICAS 72 4.4.1 ENCUESTA PILOTO 72 4.4.2 ENCUESTA ONLINE 77 4.4.3 SEGUNDA FASE DE ENCUESTA 82 4.5 DIAGNÓSTICO DE LA FASE METODOLÓGICA 86 4.5.1 IMAGEN DEL CINECLUB 86 4.5.2 PERTINENCIA DEL CINECLUB FRENTE AL COMPONENTE EDUCATIVO PARA EL CAMBIO SOCIAL 87 4.5.3 GESTIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS 88 5. ESTRATEGIAS 93 5.1 ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS 94 5.2 ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INTERNA 94 5.3 ESTRATEGIA DE GESTIÓN PARA LA SELECCIÓN DE PELÍCULAS 95 5.4 ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS PARA EL CINECLUB CUARTO OSCURO 95 5.4.1. ACCIONES PILOTO DE COMUNICACIÓN 96 5.4.1.1. Propuesta de afiche para “CuartOscuro” 96 5.4.1.1.1. Justificación comunicativa 97 5.4.1.1.2. Justificación visual 97 5.4.1.2. Propuesta nota institucional 98 5.4.1.3. Propuesta del blog 103 6. CONCLUSIONES 105 7.BIBLIOGRAFÍA 107 7.1 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 107 7.2 REFERENCIAS WEB 113 8. ANEXOS 115 8.1 ANEXO 1 115 8.2ANEXO 2 116PregradoThe following project aims to present the importance of public relations as a two-way communication strategy to strengthen the identity and image of the “CuartOscuro” film club and, thus, promote it to its target audience to generate greater participation from the student community, teachers and people interested in this type of spaces. Likewise, it aims to show how Cineclubs have become not only a space for dispersal and entertainment, but also a space for training and cultural exchange through debates, forums and feedback that takes place around film language. This project shows at a first level the cinema and audiovisual culture as pieces of processes that develop critical skills and serve as a support tool for the configuration of knowledge of the human being, applicable to all areas of knowledge. At the next complementary level, an alternative from public relations is presented to strengthen the link that theCineclub establishes with its audiences. Through this research, the didactic component and social change that cinema represents when seen from an educational perspective is documented. The present study was raised in the midst of concerns and gaps in what is understood by Cineclub. This impasse in the definition of the term can be overcome by linking the value generated by watching cinema from a critical approach, with a view to the formation of audiences, reflection and the will to generate a constant debate in the face of the diversity of themes that are presented in cinematographic pieces. . This pedagogical intention is aligned with the global objectives of the University to which the Cineclub belongs, thus presenting a different Cinema-forum offer that calls for dialogue in front of the audiovisual discourse as an educational, formative and reflective extension driven from communication.O objetivo deste projeto é apresentar a importância das relações públicas como estratégia de comunicação bidirecional que possa fortalecer a identidade e a imagem do cineclube “CuartOscuro” e assim promovê-lo com seu público para gerar maior participação de estudantes, professores e pessoas interessadas nesse tipo de espaços. O trabalho também quer mostrar cómo o cineclube é um espaço de reflexão, criação de sentido crítico, uma ferramenta de Edu-comunicação ao serviço das comunidades para construir um conhecimento consciente. As teorias da comunicação e a educação afirmam que a integração dos meios de comunicação e a pedagogia logram a introdução do dialogo e participação que precisa um cambio de atitudes. Além de considerar ao cineclube como um espaço de entretenimento também poderia ser uma alternativa de debate e do processo de comunicação, intercambio culturalatravés dos foros das películas. O projeto, num primeiro nível, mostra ao cine e a cultura audiovisual como peças dos processos de desenvolvimento de competências que contribuam para o conhecimento do ser humano nas áreas do conhecimento. O seguinte nível adicional da pesquisa é uma apresentação de uma alternativa que, desde as relações públicas possa fortalecer o link que o cineclub estabelece com seus públicos. Através da pesquisa mostra o componente didático e do câmbio social que o cinema representa quando é visto desde uma perspectiva da educação.O presente estudo surgiu em meio a preocupações e lacunas no que se entende por Clube de Cinema. Este impasse na definição do termo pode ser superado ligando o valor que assistir a filmes a partir de uma abordagem crítica para a formação de platéias, a reflexão eo deseja de criar um debate constante dadaà diversidade de questões que surgem no partes de filmes. Esta intenção pedagógica está alinhada com os objetivos gerais da Universidade ao qual pertence o cineclube, apresentando, assim, uma oferta diferente de cine para convocar um diálogo contra discurso audiovisual como uma extensão educacional, instrutor e comunicação reflexiva promovidos.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPlan de relaciones públicas para el cineclub cuartoscuro de la UNABPublic relations plan for the UNAB quarter-screen cinema clubComunicador SocialBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPublic relationsIndustrial AdvertisingSocial communicationResearchCineclubEducationCultural MarketingRelaciones públicasPublicidad industrialComunicación socialInvestigacionesCineclubEducaciónMarketing culturalGómez González, Cindy Marcela, Mantilla Navarro, Carlos Mario, Orozco García, Gloria Ximena, Rojas Niño, Sebastián Mateo (2013). 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