Estudio comparativo de la percepción de la calidad de vida de los estudiantes de las jornadas diurna y nocturna del Programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

Esta investigación, es de tipo comparativo y descriptivo; busca precisar la Calidad de Vida en los estudiantes de la jornada nocturna del Programa de Ingeniería Financiera, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, y compararla con la de los estudiantes de la jornada diurna de la misma Facult...

Full description

Autores:
Gómez Sanabria, Vivían Clemencia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15815
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15815
Palabra clave:
Psychology
Warm life
University community
Attention and orientation
Human development
Social history
Sociology
Psicología
Desarrollo humano
Historia social
Sociología
Cálida de vida
Comunidad universitaria
Atención y orientación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación, es de tipo comparativo y descriptivo; busca precisar la Calidad de Vida en los estudiantes de la jornada nocturna del Programa de Ingeniería Financiera, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, y compararla con la de los estudiantes de la jornada diurna de la misma Facultad. El trabajo forma parte de la línea de investigación que sobre Calidad de vida, desarrolla el Programa de Psicología en apoyo con Bienestar Universitario de la UNAB, quien busca conocer las necesidades de los estudiantes para estructurar nuevos programas de atención y orientación. Para la investigación, se tomó una muestra aleatoria estratificada de 233 estudiantes de la jornada nocturna y 162 en la jornada diurna, a la cual se aplicó un cuestionario tipo Líkert, de 94 preguntas, diseñado por la psicóloga Martha Vahos, y que mide el grado de satisfacción y el deseo de cambio respecto a los dominios: familia, pareja, hijos, social, emocional, laboral, económico, academia, extraacadémico y salud. Además, se consideran aspectos sociodemográficos, los cuales indican que los estudiantes, en su mayoría, pertenecen al género femenino, son personas solteras, sin hijos, se encuentran en un nivel socioeconómico medio, conviven con los padres y hermanos, y proceden de la ciudad de Bucaramanga. Existen tres diferencias significativas entre las jornadas diurna y nocturna: a) la edad, ya que en la jornada diurna predominan los adolescentes, mientras que en la jornada nocturna la población se reparte entre adolescencia y adultez temprana; b) el área laboral, debido a que la mayoría de los estudiantes de la jornada nocturna trabajan a diferencia de la jornada diurna, quienes solamente se dedican a estudiar, y c) la dependencia económica de sus familias, que es más acentuada en la jornada diurna. Los resultados evidencian que el grado de satisfacción es menor en la jornada nocturna, con relación a la jornada diurna, en los dominios familia, económico, social, emocional y actividades extraacadémicas, excepto en el dominio academia, el cual señala un nivel de satisfacción mayor para la jornada nocturna. Vale la pena destacar, que el dominio pareja y laboral no aplican para la jornada Diurna, en tanto que para quienes aplica en la jornada nocturna, es satisfactorio. Con referencia al grado de insatisfacción, éste es mayor en la jornada nocturna, con respecto a la jornada diurna, en los dominios: actividades extra académicas, económico y academia. En cuanto al deseo de cambio, es mayor en la jornada nocturna en los dominios: actividades extraacadémicas, económico, social y laboral.