Construcción de una propuesta didáctica para potenciar la construcción de competencias ciudadanas en convivencia y paz, a partir del análisis de la influencia de un programa televisivo en los niños de una escuela pública de Colombia
La presente investigación tuvo como objetivo central analizar la influencia que tiene un programa de televisión en el desarrollo de competencias ciudadanas en convivencia y Paz con la finalidad de diseñar una estrategia didáctica que refuerce su apropiación. El enfoque usado en este estudio fue de n...
- Autores:
-
Ardila Téllez, Sandra Viviana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3052
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3052
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Coexistence
Investigations
Teaching
Citizenship skills
Teaching strategies
Appropriation
Learning
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Convivencia
Investigaciones
Enseñanza
Competencias ciudadanas
Estrategias didácticas
Apropiación
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_91a4fbda3ee99c2d00c9498535ae9eab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3052 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de una propuesta didáctica para potenciar la construcción de competencias ciudadanas en convivencia y paz, a partir del análisis de la influencia de un programa televisivo en los niños de una escuela pública de Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Construction of a didactic proposal to enhance the construction of citizen competencies in coexistence and peace, based on the analysis of the influence of a television program on children in a public school in Colombia |
title |
Construcción de una propuesta didáctica para potenciar la construcción de competencias ciudadanas en convivencia y paz, a partir del análisis de la influencia de un programa televisivo en los niños de una escuela pública de Colombia |
spellingShingle |
Construcción de una propuesta didáctica para potenciar la construcción de competencias ciudadanas en convivencia y paz, a partir del análisis de la influencia de un programa televisivo en los niños de una escuela pública de Colombia Education Educational technology Educational innovations Coexistence Investigations Teaching Citizenship skills Teaching strategies Appropriation Learning Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Convivencia Investigaciones Enseñanza Competencias ciudadanas Estrategias didácticas Apropiación Aprendizaje |
title_short |
Construcción de una propuesta didáctica para potenciar la construcción de competencias ciudadanas en convivencia y paz, a partir del análisis de la influencia de un programa televisivo en los niños de una escuela pública de Colombia |
title_full |
Construcción de una propuesta didáctica para potenciar la construcción de competencias ciudadanas en convivencia y paz, a partir del análisis de la influencia de un programa televisivo en los niños de una escuela pública de Colombia |
title_fullStr |
Construcción de una propuesta didáctica para potenciar la construcción de competencias ciudadanas en convivencia y paz, a partir del análisis de la influencia de un programa televisivo en los niños de una escuela pública de Colombia |
title_full_unstemmed |
Construcción de una propuesta didáctica para potenciar la construcción de competencias ciudadanas en convivencia y paz, a partir del análisis de la influencia de un programa televisivo en los niños de una escuela pública de Colombia |
title_sort |
Construcción de una propuesta didáctica para potenciar la construcción de competencias ciudadanas en convivencia y paz, a partir del análisis de la influencia de un programa televisivo en los niños de una escuela pública de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Ardila Téllez, Sandra Viviana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Heredia Escorza, Eloísa Alfaro Guevara, Lilia Ana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ardila Téllez, Sandra Viviana |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational technology Educational innovations Coexistence Investigations Teaching Citizenship skills Teaching strategies Appropriation Learning |
topic |
Education Educational technology Educational innovations Coexistence Investigations Teaching Citizenship skills Teaching strategies Appropriation Learning Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Convivencia Investigaciones Enseñanza Competencias ciudadanas Estrategias didácticas Apropiación Aprendizaje |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Convivencia Investigaciones Enseñanza |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencias ciudadanas Estrategias didácticas Apropiación Aprendizaje |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo central analizar la influencia que tiene un programa de televisión en el desarrollo de competencias ciudadanas en convivencia y Paz con la finalidad de diseñar una estrategia didáctica que refuerce su apropiación. El enfoque usado en este estudio fue de naturaleza cualitativa. Se trabajó con una muestra de 10 niños con edades comprendidas entre los 9 y 11 años. Los métodos de investigación utilizados para la recolección de información fueron los grupos focales, la observación participante y la técnica del dibujo.Los resultados fueron analizados en 6 categorías que fueron la comedia y su atracción en los niños, competencias cognitivas, competencias comunicativas, competencias emocionales, competencias en conocimientos y competencias integradoras. Se concluye que la televisión si influye al ejercer un notable poder de fascinación en los niños. Se observa que las verbalizaciones emitidas con relación al programa denotan una capacidad de crítica básica, siendo esta más palpable en uno de los dos grupos focales. De igual manera el programa televisivo no puede considerarse didáctico en el sentido de facilitar por sí mismo la construcción de competencias en convivencia y paz. Los anteriores argumentos soportan la necesidad de utilizar de forma didáctica la televisión como una estrategia alternativa para ayudar a favorecer la construcción de competencias ciudadanasa partir del fortalecimiento de la capacidad analítica y reflexiva en los niños, dado el alto interés que ellos muestran por este medio masivo de comunicación y cuya gama de contenidos pueden ser usados para tal fin. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:24Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3052 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3052 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ardila Téllez, Sandra Viviana (2012). Construcción de una propuesta didáctica para potenciar la construcción de competencias ciudadanas en convivencia y paz, a partir del análisis de la influencia de un programa televisivo en los niños de una escuela pública de Colombia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Aierbe, A., Medrano, C. (2008). Usos televisivos de los televidentes y su relación con los valores. Comunicar, 16(31), 109-114. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/158/15803114.pdf Arango, A. (2008). La formación ciudadana en Colombia. Revista Unipluriversidad, 8(3). Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/1814/1482 Balcázar, P. González, N. Gurrola, G. Moysén, A. (2005). Investigación Cualitativa. Toluca-México: UNAM. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=4w7dA4B405AC&pg=PA129&dq=t%C3 %A9cnica+cualitativa-+grupos+focales&hl=es&ei=9rznTu2jMsHAtweT- rzPCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC0Q6AEwAA#v =onepage &q=t%C3%A9cnica%20cualitativa-20grupos%20focales&f=false Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla. Madrid (España). Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=VSb4_cVukkcC&pg=PA301&dq=que+son+dise% C3%B1os+etnogr%C3%A1ficos&hl=es&ei=iibATtWMLImTgwe2xvSVBw&sa=X&oi=book_ result&ct=result& resnum=7&sqi=2&ved=0CE4Q6AEwBg#v=onepage&q&f=false Blasco, J; Mira, J. (2007). Metodologías de Investigación en las ciencias de la actividad Física. Recuperado el 21 de Enero de http://books.google.com/books?id=nKbnbQuM8WkC&pg=PA19&dq=investigac i%C3%B3n+cualit ativa+en+educaci%C3%B3n- definici%C3%B3n&hl=es&ei=Ie05Tai5HMWt8AaR9dyOCg&sa=X&oi=book_r esult&ct=result&resn um=6&ved=0CEcQ6AEwBQ#v=onepage&q&f=false Cabero, J. Romero, R. (2001). Violencia, juventud y medios de comunicación. Revista científica de comunicación y educación. 17. 126-132. Recuperado de:http://recyt.fecyt.es/index.php/comunicar/article/viewFile/3616/2963 Chaux, E. Lleras, J. Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Ediciones Uniandes. Recuperado de: www.colombiaaprende.gov.co Colombia aprende. (2004). Resultados nacionales en competencias ciudadanas. Colombia aprende. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-58621.html Colombia aprende (2005). Los niños como audiencia. Colombia aprende. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-74981.html Comisión nacional de Televisión.CNTV. (2008). La gran encuesta de la televisión en Colombia. Recuperado de: http://www.cntv.org.co/cntv_bop/estudios/ipsos_rural.pdf De la vega, A., Tafur, R. (2006). El uso de medios audiovisuales para construcción de ciudadanía en la escuela. Educación Revista semestral. 15(28), 61-82. Recuperado en: http://revistas.pucp.edu.pe/educacion/sites/revistas.pucp.edu.pe.educacion/files/E ducacio n28. pdf#page=85 Fernández, J. (2007). La educación en ciudadanía para la sociedad del conocimiento: Una aproximación sociocultural. En C. Carrión-Carranza (Ed.), Educación para una Sociedad del Conocimiento (2° ed., pp. 47-84). México: Trillas. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/48913357/Educacion-para-una-sociedad-del- conocimiento- Carmen-Carrion-Carranza Fernández, P. (2011). Los niños y el negocio de la televisión: Programación, consumo y lenguaje. Zamora –España: Manganeses de la Lampreana. Recuperado de: http://books.google.com/books?id=ROHXcyIlP5gC&pg=PA44&dq=la+televisio n+como+agente+socializador&hl=es&ei=s7aTTsL7Jsjt0gHAtcDBBw&sa=X&oi =book_result&ct=result&resnum=2&sqi=2&ved=0CDcQ6AEwAQ#v=onepage &q&f=false Ferrés, J. (1994). Televisión y Educación. Barcelona. Editorial Paidós. Disponible en: http://saber.ucab.edu.ve/handle/123456789/31462 García, A. (2008). ¿Queremos tanto a los niños? Cuadernos de pedagogía, 376. Recuperado en:http://en.scientificcommons.org/35515290 García, L. (2004). Juventud y medios de comunicación. La televisión y los jóvenes: Aproximación estructural a la programación y los mensajes. Revista Ámbitos, (11-12), 115-129. Recuperado en:http://grupo.us.es/grehcco/ambitos11-12/reina.pdf Gómez, D. (2011). Análisis de contenido de programas infantiles transmitidos en la televisión abierta mexicana: ¿Violencia, valores o variables de calidad? Revista científica de comunicación, 2 (2), 183-195. Recuperado en: http://www.revistacomhumanitas.org/index.php/comHumanitas/article/view/25/p df Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Edit. Brujas. Córdoba- Argentina. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=9UDXPe4U7aMC&pg=PA110&dq=caract er%C3 %ADsticas+del+enfoque+cualitativo&hl=es&sa=X&ei=lmnqTrOwIsnJgQeB2K WPCQ&ved=0CFgQ6AEwCDgU#v=onepage&q=caracter%C3%ADsticas%20d el%20enf oque%2 0cualitativo&f=false Gross, B y Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista iberoamericana de educación, 42, 103-125, Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie42a06.pdf Grubits, S., Vera, J. (2005). Construcción de la identidad y la ciudadanía. Revista Ra Ximhai. 1(3), 471-488.Recuperado en http://www.ejournal.unam.mx/rxm/vol01-03/RXM001000303.pdf Guerra, Y. Ruiz, S. Rodríguez, A. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista educación y desarrollo social. 1 (1). P. 140- 157. Recuperado de: http://www.umng.edu.co/docs/reveducacion/Vol1.No1/RevNo1vol1.Art10.pdf Hernández, R. Fernández, C. Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. (Quinta edición).México. Mc Graw Hill. Igartúa, J. (2008). La infancia construida: Efectos pro sociales y antisociales de los contenidos televisivos. Doxa.comunicación. 179-206. Recuperado en: http://web.usal.es/~jigartua/pdfs/Igartua_Doxa_Comunicacion_2008.pdf Jiménez, A. (2000). La transmisión de los valores y la educación. Comunicar. 14. P. 89- 96. Recuperado de: http://www.doredin.mec.es/documentos/018200030036.pdf Lacruz, M. (2002). Nuevas tecnologías para futuros docentes. La Mancha (España): Ediciones de la universidad de Castilla-La Mancha.Recuperado de: http://books.google.com/books?id=SU8RXuSf7YoC&pg=PA127&dq=historia+d e+la+television&hl=es&ei=gaWTTvOEHOnY0QHTzsjoBw&sa=X&oi=book_re sult&ct=result&resnum=8&ved=0CE8Q6AEwBzg8#v=onepage&q=historia%20 de%20la%20television& f=false. Linde, A. (2008). La TV como medio de educación moral para la ciudadanía democrática. Revista Comunicar, 16(31), 51-56. Recuperado en: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1412/b1534759x.pdf?sequen ce=1 López, C., Tur, V., García, J. (2007). Evaluación del protagonista-Antagonista en los contenidos audiovisuales dirigidos a la infancia en cadenas de televisión española. Revista latina de comunicación social, 65, 553-560. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/819/81915723040.pdf Maeso, F. (2007). La TV y la educación en valores. Revista científica de educomunicación. 16 (31), 417-421. Recuperado en http://cursos.itesm.mx/@@/30BD51E9C4D7B2EC99B04EB0601E5646/courses /1/UV.ED5006L.1113.2/db/_30391641_1/TV%20u%20educacion%20en%20val ores.pdf/TV%20u%20educacion%20en%20valores.pdf Marta Lazo, C. (2005). Agentes mediadores y responsables del consumo infantil de televisión: familia, escuela y medios de comunicación. Revista comunicación y Hombre. 1, 19-34. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1294/129413737002.pdf Martínez, I. (2002). TV: ¿Quién decide lo que ven tus hijos? Ciudad de México- México: Editorial Pax. Capítulo Receptores del nuevo siglo. Recuperado de: http://books.google.com/books?id=42P0rpVCwMAC&pg=PA15&dq=influencia +de+la+television+en+los+ni%C3%B1os&hl=es&ei=tK-TTrqXO- c0QHDuYnBBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CDAQ6 AEwATgK#v=onepage&q&f=false Martínez, J. (2006). Como educa la ficción televisiva: Trampas en las series televisivas de mayor audiencia. La ética y el derecho en la producción y el consumo del entretenimiento. 423-439. Recuperado en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2341208 Martínez. P. (2008). Cualitativa-mente. Los secretos de la investigación cualitativa. Madrid. (España). Edit. Esic. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=V2kE4m3psKIC&pg=PA141&dq=t%C3%A9cnica+ cualitativa+del+dibujo&hl=es&ei=FFLEToCVAo6RgQfE6- XcDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDYQ6AEwAg#v=onepage&q &f=false Medrano, C. (2005). ¿Se puede favorecer el aprendizaje de valores a través de las narraciones televisivas? Revista de Educación. 338. P.245-272. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1370858 Medrano, C., Cortés., P., Palacios, S. (2007). La televisión y el desarrollo de valores. Revista de Educación. 342, 307-328. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re342/re342_15.pdf Medrano, C.,Cortés, A., Palacios, S. (2009). Los valores personales y los valores percibidos en televisión: un estudio con adolescentes. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 12(4). Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3086712 Ministerio de Educación Nacional. (2004). Formar para la ciudadanía… ¡si es posible! Lo que necesitamos SABER y SABER HACER. Serie guías. 6, 5-32. Recuperado en: http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCompCiudadanas2004.pdf Ministerio de Educación Nacional (2004). Educación para vivir en sociedad. Al tablero. (27). Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 87284.html Ministerio de Educación Nacional (2006). Resultados en cada una de las áreas. Al tablero. (38) Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107411.html Mockus, A. (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Al tablero. (27). Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 87299.html Montero, Y. (2005). Estudio empírico sobre el serial juvenil “Al salir de clase”, sobre la transmisión de valores en adolescentes. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación.2 (25). Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2925916 Montoya, J. (2009). Guía metodológica para el fomento de las competencias ciudadanas en básica secundaria a partir del pensamiento crítico. Revista Virtual universidad católica del norte, 29, 8-32. Recuperado de:http://comunidadvirtual.ucn.edu.co/revistavirtual/index.php/RevistaUCN/article/ view/68 Nigro, P. (2008). Tres miradas sobre la educación: docentes, padres y niños. Revista Educación y Educadores, 11 (1), 55-65. Recuperado en: http://revistas.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewArticle/718 Parada, J. (2010). Democracia y participación en Colombia: Un espacio en construcción. Espacio abierto. 19 (4). 641-651. Recuperado de: http://www.revistas.luz.edu.ve/index.php/ea/article/view/6037 Parra, J. Restrepo, C. (2010). Fortalecimiento de la identidad cultural desde la dinamización de la cátedra municipal con material audiovisual, televisivo en el municipio de Santa Fe de Antioquia. Unipluriversidad. 10 (3). Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewArticle/958 9 Pérez, I. González, A. Sánchez, R. (2005). Influencia de la televisión violenta en niños de una escuela pública de Bogotá- Colombia. Revista de Salud Pública. 7 (1). 70-88. Recuperado de: http://www.scielosp.org/pdf/rsap/v7n1/v7n1a6.pdf Plan Nacional de Educación (2006). Plan decenal de Educación 2006-2016. Recuperado de: http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Colombia/Colombia_plan_decenal_educ acion_20 06- 2016.pdf Ramírez, M. (2009). Importancia de la televisión como espacio para la construcción de la sociedad: El caso de la radio y la televisión de Andalucía- España. Global media journal México. Recuperado de: http://gmje.mty.itesm.mx/RamirezAlvarado.pdf Ramos, C. Nieto, A y Chaux, E. (2007). Aulas en Paz: Resultados de un programa multi- componente. Revista interamericana de Educación para la democracia, 1(1), 38-61. Recuperado de: https://scholarworks.iu.edu/journals/index.php/ried/article/viewFile/112/209 Restrepo, J. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas. Papel Político, 11(1), 137-175.Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2362232 Rodríguez, A. (2006). Recepción de la información política televisada en niños regiomontanos durante la campaña presidencial del 2006. Tesis de maestría. Instituto tecnológico de Monterrey Recuperado en: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=5743 Ruiz, A y Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Recuperado de: http://www.colombiaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles- 168260_archivo.pdf Sánchez, R. (2001). La observación participante como escenario y configuración de la diversidad de significados. En Tarrés, M. Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social. 1era Edición., PP. 97-131. Ciudad de México- México. Edit. Flacso. Schaffer, R. (2000). Desarrollo Social. Capítulo 1 El estudio del desarrollo social. Siglo XXI editores. Ciudad de México- México. Recuperado en: http://books.google.com.co/books?id=xduCpqoPKBgC&pg=PA47&dq=%22teor %C3%ADa+de+Bandura%22&hl=es&ei=GfedTpaqEOizsALYqsmLCg&sa=X &oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCoQ6AEwADgK#v=onepage &q=%22teor%C3%ADa%20de%20Bandura%22&f=false Sahuquillo, P. (2007). Algunas aportaciones teóricas a la influencia de la televisión en el proceso de socialización de la infancia. Revista interuniversitaria. 19. 191- 224. Recuperado de: http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/71845 Salomón, E. (2009). El papel de la autoridad reguladora en la alfabetización mediática. Revista científica de educomunicación. 16 (32). 147-156. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2818/b15488731.pdf?sequen ce=1 Soriano, E. (2006). Competencias ciudadanas en el alumnado de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria en Almería. Revista de investigación educativa, 1(24), 119-146. Recuperado de: http://revistas.um.es/rie/article/view/97331/93441 Tójar, J. (2006). Investigación Cualitativa: Comprender y actuar. Edit. La Muralla. Madrid- España. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=lXcdV7aLbWcC&pg=PA39&dq=metodos +cualitativos+en+educacion&hl=es&ei=NsroTqerHsX_ggf _LCGCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CGUQ6AEwC TgU#v=onepage&q=metodos%20cualitativos%20en%20educacion&f=false Torregrosa, J. (2003). Hacia una lectura crítica de la información radiofónica y televisiva en la escuela. Memoria presentada para optar al grado de Doctor. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedates?t=television+y+valores&db=1 &td=TE S&fi= &ff=&idi=0 Vasco, C. y Delgado (2003). Interrogantes en torno a la formación de competencias ciudadanas y la construcción de lo público. Simposio Internacional de Investigación- Manizales (Colombia). Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Educacion/html/programa/maestria/II 07/documentos/art-ed-ciudadana.pdf Vergara del S, A., Chávez, P., Vergara, E. (2010). Tele videncia y vida cotidiana de la infancia. Un estudio de casos con niños y niñas de Santiago. Polis, Revista de la universidad Bolivariana, 9(26). Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/305/30515373018.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3052/1/2012_Tesis_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3052/2/2012_Articulo_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3052/3/2012_Presentacion_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3052/4/2012_Licencia_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3052/5/2012_Tesis_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3052/6/2012_Articulo_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3052/7/2012_Presentacion_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3052/8/2012_Licencia_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a5bc7b5204693852ad7c2f88263b4fde 6770df6e655cd4a9f84ccc3e36be8ba5 7622b4d410c97e448ca8717c28112333 2f872716b3aa8d5c58a2c1e0d363b576 f2a1100fffb4e99140e3c65180f16569 20079f9e1a48cb311d4e36bcdce4e437 33e1902a1e86c8f33e24a2bc8f1649d4 cecee6766a437c0264cfab0a8477548c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277295411560448 |
spelling |
Heredia Escorza, Eloísad5146ab2-0720-4216-ab2b-e9f6741a207bAlfaro Guevara, Lilia Anaec7262d0-ba72-4d97-bf5a-2cb7ad4a596cArdila Téllez, Sandra Vivianaeaaf4596-ce30-4404-98c5-458954c26ef2ColombiaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:21:24Z2020-06-26T21:21:24Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/3052instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación tuvo como objetivo central analizar la influencia que tiene un programa de televisión en el desarrollo de competencias ciudadanas en convivencia y Paz con la finalidad de diseñar una estrategia didáctica que refuerce su apropiación. El enfoque usado en este estudio fue de naturaleza cualitativa. Se trabajó con una muestra de 10 niños con edades comprendidas entre los 9 y 11 años. Los métodos de investigación utilizados para la recolección de información fueron los grupos focales, la observación participante y la técnica del dibujo.Los resultados fueron analizados en 6 categorías que fueron la comedia y su atracción en los niños, competencias cognitivas, competencias comunicativas, competencias emocionales, competencias en conocimientos y competencias integradoras. Se concluye que la televisión si influye al ejercer un notable poder de fascinación en los niños. Se observa que las verbalizaciones emitidas con relación al programa denotan una capacidad de crítica básica, siendo esta más palpable en uno de los dos grupos focales. De igual manera el programa televisivo no puede considerarse didáctico en el sentido de facilitar por sí mismo la construcción de competencias en convivencia y paz. Los anteriores argumentos soportan la necesidad de utilizar de forma didáctica la televisión como una estrategia alternativa para ayudar a favorecer la construcción de competencias ciudadanasa partir del fortalecimiento de la capacidad analítica y reflexiva en los niños, dado el alto interés que ellos muestran por este medio masivo de comunicación y cuya gama de contenidos pueden ser usados para tal fin.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM1. Planteamiento del Problema……………… 6 1.1 Antecedentes del problema………………… 6 1.2 Problema de Investigación…………..….. 13 1.3 Objetivos …………………………………… 18 1.4 Hipótesis……………………………. 18 1.5 Justificación……………………. 18 1.6 Limitaciones y delimitaciones……………… 21 1.7 Definición de Términos………………………….… 23 2. Marco teórico………………………… 24 2.1 La televisión como medio masivo de comunicación…………….. 24 2.1.1 Historia y funciones de la televisión ………………………. 28 2.1.2 Perspectivas teóricas de la influencia de la televisión…….... 30 2.1.3 La televisión como agente educativo ……………………… 35 2.2 Competencias Ciudadanas ……………………………………….. 41 2.2.1 Concepto de ciudadanía y competencia……………………. 43 2.2.1.1 Ciudadanía…………………………………………. 43 2.2.1.2 Competencia…………………………………….….. 49 2.2.2 Competencias Ciudadanas…………………………………... 51 2.3 Investigaciones relacionadas …………………………………….... 56 2.3.1 Investigaciones relacionadas a la televisión………………… 56 2.3.2 Investigaciones relacionadas a competencias……………….. 62 3. Metodología………………………………………………………….. 70 3.1 Método de investigación…………………………………………… 70 3.2 Población y selección de la muestra…………………………….… 74 3.3 Marco contextual………………………………………………….. 76 3.4 Instrumentos de recolección………………………………………. 78 3.4.1 Grupos focales……………………………………………….. 78 3.4.2 Observación participante……………………………………. 81 3.4.3 Técnica del Dibujo ………………………………………….. 82 3.5 Prueba Piloto………………………………………………………. 84 3.6 Procedimiento……………………………………………………… 85 3.7 Análisis de datos…………………………………………………… 89 4. Análisis y discusión de resultados……………………………………. 93 4.1 La comedia y su atracción en los niños 94 4.2 Competencias Cognitivas………………………………………….. 100 4.3 Competencias emocionales 104 4.4 Competencias Comunicativas……………………………………… 108 4.5 Competencias en conocimientos 110 4.6 Competencias Integradoras 113 5. Conclusiones 121 5.1 Recomendaciones…………………………………………………… 131 Referencias………………………………………………………………. 134 Apéndice 1. Encuesta selección de la muestra……………………………. 143 Apéndice 2. Guía de preguntas a grupos focales…………………………. 144 Apéndice 3. Formato de Observación participante………………………. 145 Apéndice 4. Técnica del dibujo………………………………………….. 146 Apéndice 5. Carta de consentimiento……………………………………. 147 Apéndice 6. Características del vestuario usado por los personajes del Programa…………………………………………………… 148 Apéndice 7. Expresión “OE” Catalogada dentro de los gustos de la Teleaudiencia Infantil………………………………………. 149 Apéndice 8. Expresión “OE” Catalogada dentro de los gustos de la Teleaudiencia Infantil………………………………………. 150 Apéndice 9. Opinión que valida la desaprobación hacia lo que hace el Personaje Paty……………………………………………… 151 Curriculum Vitae 152MaestríaThe main objective of this research was to analyze the influence that a television program has on the development of citizen competencies in coexistence and Peace in order to design a didactic strategy that reinforces its appropriation. The approach used in this study was qualitative in nature. We worked with a sample of 10 children aged between 9 and 11 years. The research methods used to collect information were focus groups, participant observation and drawing technique. The results were analyzed in 6 categories that were comedy and its attraction in children, cognitive skills, communicative skills, emotional skills , knowledge competencies and integrative competences. It is concluded that television does influence by exerting a remarkable power of fascination in children. It is observed that the verbalizations issued in relation to the program denote a basic critical capacity, this being more palpable in one of the two focus groups. Similarly, the television program cannot be considered didactic in the sense of facilitating by itself the construction of competencies in coexistence and peace. The previous arguments support the need to use television in a didactic way as an alternative strategy to help promote the construction of citizenship skills from the strengthening of analytical and reflective capacity in children, given the high interest that they show through this mass media communication and whose range of content can be used for this purpose.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaConstrucción de una propuesta didáctica para potenciar la construcción de competencias ciudadanas en convivencia y paz, a partir del análisis de la influencia de un programa televisivo en los niños de una escuela pública de ColombiaConstruction of a didactic proposal to enhance the construction of citizen competencies in coexistence and peace, based on the analysis of the influence of a television program on children in a public school in ColombiaMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsCoexistenceInvestigationsTeachingCitizenship skillsTeaching strategiesAppropriationLearningEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasConvivenciaInvestigacionesEnseñanzaCompetencias ciudadanasEstrategias didácticasApropiaciónAprendizajeArdila Téllez, Sandra Viviana (2012). Construcción de una propuesta didáctica para potenciar la construcción de competencias ciudadanas en convivencia y paz, a partir del análisis de la influencia de un programa televisivo en los niños de una escuela pública de Colombia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAierbe, A., Medrano, C. (2008). Usos televisivos de los televidentes y su relación con los valores. Comunicar, 16(31), 109-114. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/158/15803114.pdfArango, A. (2008). La formación ciudadana en Colombia. Revista Unipluriversidad, 8(3). Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/1814/1482Balcázar, P. González, N. Gurrola, G. Moysén, A. (2005). Investigación Cualitativa. Toluca-México: UNAM. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=4w7dA4B405AC&pg=PA129&dq=t%C3 %A9cnica+cualitativa-+grupos+focales&hl=es&ei=9rznTu2jMsHAtweT- rzPCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC0Q6AEwAA#v =onepage &q=t%C3%A9cnica%20cualitativa-20grupos%20focales&f=falseBisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla. Madrid (España). Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=VSb4_cVukkcC&pg=PA301&dq=que+son+dise% C3%B1os+etnogr%C3%A1ficos&hl=es&ei=iibATtWMLImTgwe2xvSVBw&sa=X&oi=book_ result&ct=result& resnum=7&sqi=2&ved=0CE4Q6AEwBg#v=onepage&q&f=falseBlasco, J; Mira, J. (2007). Metodologías de Investigación en las ciencias de la actividad Física. Recuperado el 21 de Enero de http://books.google.com/books?id=nKbnbQuM8WkC&pg=PA19&dq=investigac i%C3%B3n+cualit ativa+en+educaci%C3%B3n- definici%C3%B3n&hl=es&ei=Ie05Tai5HMWt8AaR9dyOCg&sa=X&oi=book_r esult&ct=result&resn um=6&ved=0CEcQ6AEwBQ#v=onepage&q&f=falseCabero, J. Romero, R. (2001). Violencia, juventud y medios de comunicación. Revista científica de comunicación y educación. 17. 126-132. Recuperado de:http://recyt.fecyt.es/index.php/comunicar/article/viewFile/3616/2963Chaux, E. Lleras, J. Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Ediciones Uniandes. Recuperado de: www.colombiaaprende.gov.coColombia aprende. (2004). Resultados nacionales en competencias ciudadanas. Colombia aprende. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-58621.htmlColombia aprende (2005). Los niños como audiencia. Colombia aprende. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-74981.htmlComisión nacional de Televisión.CNTV. (2008). La gran encuesta de la televisión en Colombia. Recuperado de: http://www.cntv.org.co/cntv_bop/estudios/ipsos_rural.pdfDe la vega, A., Tafur, R. (2006). El uso de medios audiovisuales para construcción de ciudadanía en la escuela. Educación Revista semestral. 15(28), 61-82. Recuperado en: http://revistas.pucp.edu.pe/educacion/sites/revistas.pucp.edu.pe.educacion/files/E ducacio n28. pdf#page=85Fernández, J. (2007). La educación en ciudadanía para la sociedad del conocimiento: Una aproximación sociocultural. En C. Carrión-Carranza (Ed.), Educación para una Sociedad del Conocimiento (2° ed., pp. 47-84). México: Trillas. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/48913357/Educacion-para-una-sociedad-del- conocimiento- Carmen-Carrion-CarranzaFernández, P. (2011). Los niños y el negocio de la televisión: Programación, consumo y lenguaje. Zamora –España: Manganeses de la Lampreana. Recuperado de: http://books.google.com/books?id=ROHXcyIlP5gC&pg=PA44&dq=la+televisio n+como+agente+socializador&hl=es&ei=s7aTTsL7Jsjt0gHAtcDBBw&sa=X&oi =book_result&ct=result&resnum=2&sqi=2&ved=0CDcQ6AEwAQ#v=onepage &q&f=falseFerrés, J. (1994). Televisión y Educación. Barcelona. Editorial Paidós. Disponible en: http://saber.ucab.edu.ve/handle/123456789/31462García, A. (2008). ¿Queremos tanto a los niños? Cuadernos de pedagogía, 376. Recuperado en:http://en.scientificcommons.org/35515290García, L. (2004). Juventud y medios de comunicación. La televisión y los jóvenes: Aproximación estructural a la programación y los mensajes. Revista Ámbitos, (11-12), 115-129. Recuperado en:http://grupo.us.es/grehcco/ambitos11-12/reina.pdfGómez, D. (2011). Análisis de contenido de programas infantiles transmitidos en la televisión abierta mexicana: ¿Violencia, valores o variables de calidad? Revista científica de comunicación, 2 (2), 183-195. Recuperado en: http://www.revistacomhumanitas.org/index.php/comHumanitas/article/view/25/p dfGómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Edit. Brujas. Córdoba- Argentina. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=9UDXPe4U7aMC&pg=PA110&dq=caract er%C3 %ADsticas+del+enfoque+cualitativo&hl=es&sa=X&ei=lmnqTrOwIsnJgQeB2K WPCQ&ved=0CFgQ6AEwCDgU#v=onepage&q=caracter%C3%ADsticas%20d el%20enf oque%2 0cualitativo&f=falseGross, B y Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista iberoamericana de educación, 42, 103-125, Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie42a06.pdfGrubits, S., Vera, J. (2005). Construcción de la identidad y la ciudadanía. Revista Ra Ximhai. 1(3), 471-488.Recuperado en http://www.ejournal.unam.mx/rxm/vol01-03/RXM001000303.pdfGuerra, Y. Ruiz, S. Rodríguez, A. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista educación y desarrollo social. 1 (1). P. 140- 157. Recuperado de: http://www.umng.edu.co/docs/reveducacion/Vol1.No1/RevNo1vol1.Art10.pdfHernández, R. Fernández, C. Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. (Quinta edición).México. Mc Graw Hill.Igartúa, J. (2008). La infancia construida: Efectos pro sociales y antisociales de los contenidos televisivos. Doxa.comunicación. 179-206. Recuperado en: http://web.usal.es/~jigartua/pdfs/Igartua_Doxa_Comunicacion_2008.pdfJiménez, A. (2000). La transmisión de los valores y la educación. Comunicar. 14. P. 89- 96. Recuperado de: http://www.doredin.mec.es/documentos/018200030036.pdfLacruz, M. (2002). Nuevas tecnologías para futuros docentes. La Mancha (España): Ediciones de la universidad de Castilla-La Mancha.Recuperado de: http://books.google.com/books?id=SU8RXuSf7YoC&pg=PA127&dq=historia+d e+la+television&hl=es&ei=gaWTTvOEHOnY0QHTzsjoBw&sa=X&oi=book_re sult&ct=result&resnum=8&ved=0CE8Q6AEwBzg8#v=onepage&q=historia%20 de%20la%20television& f=false.Linde, A. (2008). La TV como medio de educación moral para la ciudadanía democrática. Revista Comunicar, 16(31), 51-56. Recuperado en: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1412/b1534759x.pdf?sequen ce=1López, C., Tur, V., García, J. (2007). Evaluación del protagonista-Antagonista en los contenidos audiovisuales dirigidos a la infancia en cadenas de televisión española. Revista latina de comunicación social, 65, 553-560. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/819/81915723040.pdfMaeso, F. (2007). La TV y la educación en valores. Revista científica de educomunicación. 16 (31), 417-421. Recuperado en http://cursos.itesm.mx/@@/30BD51E9C4D7B2EC99B04EB0601E5646/courses /1/UV.ED5006L.1113.2/db/_30391641_1/TV%20u%20educacion%20en%20val ores.pdf/TV%20u%20educacion%20en%20valores.pdfMarta Lazo, C. (2005). Agentes mediadores y responsables del consumo infantil de televisión: familia, escuela y medios de comunicación. Revista comunicación y Hombre. 1, 19-34. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1294/129413737002.pdfMartínez, I. (2002). TV: ¿Quién decide lo que ven tus hijos? Ciudad de México- México: Editorial Pax. Capítulo Receptores del nuevo siglo. Recuperado de: http://books.google.com/books?id=42P0rpVCwMAC&pg=PA15&dq=influencia +de+la+television+en+los+ni%C3%B1os&hl=es&ei=tK-TTrqXO- c0QHDuYnBBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CDAQ6 AEwATgK#v=onepage&q&f=falseMartínez, J. (2006). Como educa la ficción televisiva: Trampas en las series televisivas de mayor audiencia. La ética y el derecho en la producción y el consumo del entretenimiento. 423-439. Recuperado en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2341208Martínez. P. (2008). Cualitativa-mente. Los secretos de la investigación cualitativa. Madrid. (España). Edit. Esic. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=V2kE4m3psKIC&pg=PA141&dq=t%C3%A9cnica+ cualitativa+del+dibujo&hl=es&ei=FFLEToCVAo6RgQfE6- XcDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDYQ6AEwAg#v=onepage&q &f=falseMedrano, C. (2005). ¿Se puede favorecer el aprendizaje de valores a través de las narraciones televisivas? Revista de Educación. 338. P.245-272. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1370858Medrano, C., Cortés., P., Palacios, S. (2007). La televisión y el desarrollo de valores. Revista de Educación. 342, 307-328. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re342/re342_15.pdfMedrano, C.,Cortés, A., Palacios, S. (2009). Los valores personales y los valores percibidos en televisión: un estudio con adolescentes. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 12(4). Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3086712Ministerio de Educación Nacional. (2004). Formar para la ciudadanía… ¡si es posible! Lo que necesitamos SABER y SABER HACER. Serie guías. 6, 5-32. Recuperado en: http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCompCiudadanas2004.pdfMinisterio de Educación Nacional (2004). Educación para vivir en sociedad. Al tablero. (27). Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 87284.htmlMinisterio de Educación Nacional (2006). Resultados en cada una de las áreas. Al tablero. (38) Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107411.htmlMockus, A. (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Al tablero. (27). Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 87299.htmlMontero, Y. (2005). Estudio empírico sobre el serial juvenil “Al salir de clase”, sobre la transmisión de valores en adolescentes. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación.2 (25). Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2925916Montoya, J. (2009). Guía metodológica para el fomento de las competencias ciudadanas en básica secundaria a partir del pensamiento crítico. Revista Virtual universidad católica del norte, 29, 8-32. Recuperado de:http://comunidadvirtual.ucn.edu.co/revistavirtual/index.php/RevistaUCN/article/ view/68Nigro, P. (2008). Tres miradas sobre la educación: docentes, padres y niños. Revista Educación y Educadores, 11 (1), 55-65. Recuperado en: http://revistas.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewArticle/718Parada, J. (2010). Democracia y participación en Colombia: Un espacio en construcción. Espacio abierto. 19 (4). 641-651. Recuperado de: http://www.revistas.luz.edu.ve/index.php/ea/article/view/6037Parra, J. Restrepo, C. (2010). Fortalecimiento de la identidad cultural desde la dinamización de la cátedra municipal con material audiovisual, televisivo en el municipio de Santa Fe de Antioquia. Unipluriversidad. 10 (3). Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewArticle/958 9Pérez, I. González, A. Sánchez, R. (2005). Influencia de la televisión violenta en niños de una escuela pública de Bogotá- Colombia. Revista de Salud Pública. 7 (1). 70-88. Recuperado de: http://www.scielosp.org/pdf/rsap/v7n1/v7n1a6.pdfPlan Nacional de Educación (2006). Plan decenal de Educación 2006-2016. Recuperado de: http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Colombia/Colombia_plan_decenal_educ acion_20 06- 2016.pdfRamírez, M. (2009). Importancia de la televisión como espacio para la construcción de la sociedad: El caso de la radio y la televisión de Andalucía- España. Global media journal México. Recuperado de: http://gmje.mty.itesm.mx/RamirezAlvarado.pdfRamos, C. Nieto, A y Chaux, E. (2007). Aulas en Paz: Resultados de un programa multi- componente. Revista interamericana de Educación para la democracia, 1(1), 38-61. Recuperado de: https://scholarworks.iu.edu/journals/index.php/ried/article/viewFile/112/209Restrepo, J. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas. Papel Político, 11(1), 137-175.Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2362232Rodríguez, A. (2006). Recepción de la información política televisada en niños regiomontanos durante la campaña presidencial del 2006. Tesis de maestría. Instituto tecnológico de Monterrey Recuperado en: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=5743Ruiz, A y Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Recuperado de: http://www.colombiaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles- 168260_archivo.pdfSánchez, R. (2001). La observación participante como escenario y configuración de la diversidad de significados. En Tarrés, M. Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social. 1era Edición., PP. 97-131. Ciudad de México- México. Edit. Flacso.Schaffer, R. (2000). Desarrollo Social. Capítulo 1 El estudio del desarrollo social. Siglo XXI editores. Ciudad de México- México. Recuperado en: http://books.google.com.co/books?id=xduCpqoPKBgC&pg=PA47&dq=%22teor %C3%ADa+de+Bandura%22&hl=es&ei=GfedTpaqEOizsALYqsmLCg&sa=X &oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCoQ6AEwADgK#v=onepage &q=%22teor%C3%ADa%20de%20Bandura%22&f=falseSahuquillo, P. (2007). Algunas aportaciones teóricas a la influencia de la televisión en el proceso de socialización de la infancia. Revista interuniversitaria. 19. 191- 224. Recuperado de: http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/71845Salomón, E. (2009). El papel de la autoridad reguladora en la alfabetización mediática. Revista científica de educomunicación. 16 (32). 147-156. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2818/b15488731.pdf?sequen ce=1Soriano, E. (2006). Competencias ciudadanas en el alumnado de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria en Almería. Revista de investigación educativa, 1(24), 119-146. Recuperado de: http://revistas.um.es/rie/article/view/97331/93441Tójar, J. (2006). Investigación Cualitativa: Comprender y actuar. Edit. La Muralla. Madrid- España. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=lXcdV7aLbWcC&pg=PA39&dq=metodos +cualitativos+en+educacion&hl=es&ei=NsroTqerHsX_ggf _LCGCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CGUQ6AEwC TgU#v=onepage&q=metodos%20cualitativos%20en%20educacion&f=falseTorregrosa, J. (2003). Hacia una lectura crítica de la información radiofónica y televisiva en la escuela. Memoria presentada para optar al grado de Doctor. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedates?t=television+y+valores&db=1 &td=TE S&fi= &ff=&idi=0Vasco, C. y Delgado (2003). Interrogantes en torno a la formación de competencias ciudadanas y la construcción de lo público. Simposio Internacional de Investigación- Manizales (Colombia). Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Educacion/html/programa/maestria/II 07/documentos/art-ed-ciudadana.pdfVergara del S, A., Chávez, P., Vergara, E. (2010). Tele videncia y vida cotidiana de la infancia. Un estudio de casos con niños y niñas de Santiago. Polis, Revista de la universidad Bolivariana, 9(26). Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/305/30515373018.pdfORIGINAL2012_Tesis_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf2012_Tesis_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdfTesisapplication/pdf688444https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3052/1/2012_Tesis_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdfa5bc7b5204693852ad7c2f88263b4fdeMD51open access2012_Articulo_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf2012_Articulo_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdfArtículoapplication/pdf116123https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3052/2/2012_Articulo_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf6770df6e655cd4a9f84ccc3e36be8ba5MD52open access2012_Presentacion_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf2012_Presentacion_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdfPresentaciónapplication/pdf354538https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3052/3/2012_Presentacion_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf7622b4d410c97e448ca8717c28112333MD53open access2012_Licencia_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf2012_Licencia_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdfLicenciaapplication/pdf373011https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3052/4/2012_Licencia_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf2f872716b3aa8d5c58a2c1e0d363b576MD54metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf.jpg2012_Tesis_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6342https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3052/5/2012_Tesis_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf.jpgf2a1100fffb4e99140e3c65180f16569MD55open access2012_Articulo_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf.jpg2012_Articulo_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7065https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3052/6/2012_Articulo_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf.jpg20079f9e1a48cb311d4e36bcdce4e437MD56open access2012_Presentacion_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf.jpg2012_Presentacion_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8583https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3052/7/2012_Presentacion_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf.jpg33e1902a1e86c8f33e24a2bc8f1649d4MD57open access2012_Licencia_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf.jpg2012_Licencia_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11590https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3052/8/2012_Licencia_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf.jpgcecee6766a437c0264cfab0a8477548cMD58metadata only access20.500.12749/3052oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30522023-07-27 10:55:32.983open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |