Construcción de una propuesta didáctica para potenciar la construcción de competencias ciudadanas en convivencia y paz, a partir del análisis de la influencia de un programa televisivo en los niños de una escuela pública de Colombia

La presente investigación tuvo como objetivo central analizar la influencia que tiene un programa de televisión en el desarrollo de competencias ciudadanas en convivencia y Paz con la finalidad de diseñar una estrategia didáctica que refuerce su apropiación. El enfoque usado en este estudio fue de n...

Full description

Autores:
Ardila Téllez, Sandra Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3052
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3052
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Coexistence
Investigations
Teaching
Citizenship skills
Teaching strategies
Appropriation
Learning
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Convivencia
Investigaciones
Enseñanza
Competencias ciudadanas
Estrategias didácticas
Apropiación
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_91a4fbda3ee99c2d00c9498535ae9eab
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3052
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de una propuesta didáctica para potenciar la construcción de competencias ciudadanas en convivencia y paz, a partir del análisis de la influencia de un programa televisivo en los niños de una escuela pública de Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Construction of a didactic proposal to enhance the construction of citizen competencies in coexistence and peace, based on the analysis of the influence of a television program on children in a public school in Colombia
title Construcción de una propuesta didáctica para potenciar la construcción de competencias ciudadanas en convivencia y paz, a partir del análisis de la influencia de un programa televisivo en los niños de una escuela pública de Colombia
spellingShingle Construcción de una propuesta didáctica para potenciar la construcción de competencias ciudadanas en convivencia y paz, a partir del análisis de la influencia de un programa televisivo en los niños de una escuela pública de Colombia
Education
Educational technology
Educational innovations
Coexistence
Investigations
Teaching
Citizenship skills
Teaching strategies
Appropriation
Learning
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Convivencia
Investigaciones
Enseñanza
Competencias ciudadanas
Estrategias didácticas
Apropiación
Aprendizaje
title_short Construcción de una propuesta didáctica para potenciar la construcción de competencias ciudadanas en convivencia y paz, a partir del análisis de la influencia de un programa televisivo en los niños de una escuela pública de Colombia
title_full Construcción de una propuesta didáctica para potenciar la construcción de competencias ciudadanas en convivencia y paz, a partir del análisis de la influencia de un programa televisivo en los niños de una escuela pública de Colombia
title_fullStr Construcción de una propuesta didáctica para potenciar la construcción de competencias ciudadanas en convivencia y paz, a partir del análisis de la influencia de un programa televisivo en los niños de una escuela pública de Colombia
title_full_unstemmed Construcción de una propuesta didáctica para potenciar la construcción de competencias ciudadanas en convivencia y paz, a partir del análisis de la influencia de un programa televisivo en los niños de una escuela pública de Colombia
title_sort Construcción de una propuesta didáctica para potenciar la construcción de competencias ciudadanas en convivencia y paz, a partir del análisis de la influencia de un programa televisivo en los niños de una escuela pública de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Ardila Téllez, Sandra Viviana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Heredia Escorza, Eloísa
Alfaro Guevara, Lilia Ana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ardila Téllez, Sandra Viviana
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Coexistence
Investigations
Teaching
Citizenship skills
Teaching strategies
Appropriation
Learning
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Coexistence
Investigations
Teaching
Citizenship skills
Teaching strategies
Appropriation
Learning
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Convivencia
Investigaciones
Enseñanza
Competencias ciudadanas
Estrategias didácticas
Apropiación
Aprendizaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Convivencia
Investigaciones
Enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias ciudadanas
Estrategias didácticas
Apropiación
Aprendizaje
description La presente investigación tuvo como objetivo central analizar la influencia que tiene un programa de televisión en el desarrollo de competencias ciudadanas en convivencia y Paz con la finalidad de diseñar una estrategia didáctica que refuerce su apropiación. El enfoque usado en este estudio fue de naturaleza cualitativa. Se trabajó con una muestra de 10 niños con edades comprendidas entre los 9 y 11 años. Los métodos de investigación utilizados para la recolección de información fueron los grupos focales, la observación participante y la técnica del dibujo.Los resultados fueron analizados en 6 categorías que fueron la comedia y su atracción en los niños, competencias cognitivas, competencias comunicativas, competencias emocionales, competencias en conocimientos y competencias integradoras. Se concluye que la televisión si influye al ejercer un notable poder de fascinación en los niños. Se observa que las verbalizaciones emitidas con relación al programa denotan una capacidad de crítica básica, siendo esta más palpable en uno de los dos grupos focales. De igual manera el programa televisivo no puede considerarse didáctico en el sentido de facilitar por sí mismo la construcción de competencias en convivencia y paz. Los anteriores argumentos soportan la necesidad de utilizar de forma didáctica la televisión como una estrategia alternativa para ayudar a favorecer la construcción de competencias ciudadanasa partir del fortalecimiento de la capacidad analítica y reflexiva en los niños, dado el alto interés que ellos muestran por este medio masivo de comunicación y cuya gama de contenidos pueden ser usados para tal fin.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:24Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3052
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3052
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ardila Téllez, Sandra Viviana (2012). Construcción de una propuesta didáctica para potenciar la construcción de competencias ciudadanas en convivencia y paz, a partir del análisis de la influencia de un programa televisivo en los niños de una escuela pública de Colombia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Aierbe, A., Medrano, C. (2008). Usos televisivos de los televidentes y su relación con los valores. Comunicar, 16(31), 109-114. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/158/15803114.pdf
Arango, A. (2008). La formación ciudadana en Colombia. Revista Unipluriversidad, 8(3). Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/1814/1482
Balcázar, P. González, N. Gurrola, G. Moysén, A. (2005). Investigación Cualitativa. Toluca-México: UNAM. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=4w7dA4B405AC&pg=PA129&dq=t%C3 %A9cnica+cualitativa-+grupos+focales&hl=es&ei=9rznTu2jMsHAtweT- rzPCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC0Q6AEwAA#v =onepage &q=t%C3%A9cnica%20cualitativa-20grupos%20focales&f=false
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla. Madrid (España). Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=VSb4_cVukkcC&pg=PA301&dq=que+son+dise% C3%B1os+etnogr%C3%A1ficos&hl=es&ei=iibATtWMLImTgwe2xvSVBw&sa=X&oi=book_ result&ct=result& resnum=7&sqi=2&ved=0CE4Q6AEwBg#v=onepage&q&f=false
Blasco, J; Mira, J. (2007). Metodologías de Investigación en las ciencias de la actividad Física. Recuperado el 21 de Enero de http://books.google.com/books?id=nKbnbQuM8WkC&pg=PA19&dq=investigac i%C3%B3n+cualit ativa+en+educaci%C3%B3n- definici%C3%B3n&hl=es&ei=Ie05Tai5HMWt8AaR9dyOCg&sa=X&oi=book_r esult&ct=result&resn um=6&ved=0CEcQ6AEwBQ#v=onepage&q&f=false
Cabero, J. Romero, R. (2001). Violencia, juventud y medios de comunicación. Revista científica de comunicación y educación. 17. 126-132. Recuperado de:http://recyt.fecyt.es/index.php/comunicar/article/viewFile/3616/2963
Chaux, E. Lleras, J. Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Ediciones Uniandes. Recuperado de: www.colombiaaprende.gov.co
Colombia aprende. (2004). Resultados nacionales en competencias ciudadanas. Colombia aprende. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-58621.html
Colombia aprende (2005). Los niños como audiencia. Colombia aprende. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-74981.html
Comisión nacional de Televisión.CNTV. (2008). La gran encuesta de la televisión en Colombia. Recuperado de: http://www.cntv.org.co/cntv_bop/estudios/ipsos_rural.pdf
De la vega, A., Tafur, R. (2006). El uso de medios audiovisuales para construcción de ciudadanía en la escuela. Educación Revista semestral. 15(28), 61-82. Recuperado en: http://revistas.pucp.edu.pe/educacion/sites/revistas.pucp.edu.pe.educacion/files/E ducacio n28. pdf#page=85
Fernández, J. (2007). La educación en ciudadanía para la sociedad del conocimiento: Una aproximación sociocultural. En C. Carrión-Carranza (Ed.), Educación para una Sociedad del Conocimiento (2° ed., pp. 47-84). México: Trillas. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/48913357/Educacion-para-una-sociedad-del- conocimiento- Carmen-Carrion-Carranza
Fernández, P. (2011). Los niños y el negocio de la televisión: Programación, consumo y lenguaje. Zamora –España: Manganeses de la Lampreana. Recuperado de: http://books.google.com/books?id=ROHXcyIlP5gC&pg=PA44&dq=la+televisio n+como+agente+socializador&hl=es&ei=s7aTTsL7Jsjt0gHAtcDBBw&sa=X&oi =book_result&ct=result&resnum=2&sqi=2&ved=0CDcQ6AEwAQ#v=onepage &q&f=false
Ferrés, J. (1994). Televisión y Educación. Barcelona. Editorial Paidós. Disponible en: http://saber.ucab.edu.ve/handle/123456789/31462
García, A. (2008). ¿Queremos tanto a los niños? Cuadernos de pedagogía, 376. Recuperado en:http://en.scientificcommons.org/35515290
García, L. (2004). Juventud y medios de comunicación. La televisión y los jóvenes: Aproximación estructural a la programación y los mensajes. Revista Ámbitos, (11-12), 115-129. Recuperado en:http://grupo.us.es/grehcco/ambitos11-12/reina.pdf
Gómez, D. (2011). Análisis de contenido de programas infantiles transmitidos en la televisión abierta mexicana: ¿Violencia, valores o variables de calidad? Revista científica de comunicación, 2 (2), 183-195. Recuperado en: http://www.revistacomhumanitas.org/index.php/comHumanitas/article/view/25/p df
Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Edit. Brujas. Córdoba- Argentina. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=9UDXPe4U7aMC&pg=PA110&dq=caract er%C3 %ADsticas+del+enfoque+cualitativo&hl=es&sa=X&ei=lmnqTrOwIsnJgQeB2K WPCQ&ved=0CFgQ6AEwCDgU#v=onepage&q=caracter%C3%ADsticas%20d el%20enf oque%2 0cualitativo&f=false
Gross, B y Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista iberoamericana de educación, 42, 103-125, Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie42a06.pdf
Grubits, S., Vera, J. (2005). Construcción de la identidad y la ciudadanía. Revista Ra Ximhai. 1(3), 471-488.Recuperado en http://www.ejournal.unam.mx/rxm/vol01-03/RXM001000303.pdf
Guerra, Y. Ruiz, S. Rodríguez, A. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista educación y desarrollo social. 1 (1). P. 140- 157. Recuperado de: http://www.umng.edu.co/docs/reveducacion/Vol1.No1/RevNo1vol1.Art10.pdf
Hernández, R. Fernández, C. Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. (Quinta edición).México. Mc Graw Hill.
Igartúa, J. (2008). La infancia construida: Efectos pro sociales y antisociales de los contenidos televisivos. Doxa.comunicación. 179-206. Recuperado en: http://web.usal.es/~jigartua/pdfs/Igartua_Doxa_Comunicacion_2008.pdf
Jiménez, A. (2000). La transmisión de los valores y la educación. Comunicar. 14. P. 89- 96. Recuperado de: http://www.doredin.mec.es/documentos/018200030036.pdf
Lacruz, M. (2002). Nuevas tecnologías para futuros docentes. La Mancha (España): Ediciones de la universidad de Castilla-La Mancha.Recuperado de: http://books.google.com/books?id=SU8RXuSf7YoC&pg=PA127&dq=historia+d e+la+television&hl=es&ei=gaWTTvOEHOnY0QHTzsjoBw&sa=X&oi=book_re sult&ct=result&resnum=8&ved=0CE8Q6AEwBzg8#v=onepage&q=historia%20 de%20la%20television& f=false.
Linde, A. (2008). La TV como medio de educación moral para la ciudadanía democrática. Revista Comunicar, 16(31), 51-56. Recuperado en: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1412/b1534759x.pdf?sequen ce=1
López, C., Tur, V., García, J. (2007). Evaluación del protagonista-Antagonista en los contenidos audiovisuales dirigidos a la infancia en cadenas de televisión española. Revista latina de comunicación social, 65, 553-560. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/819/81915723040.pdf
Maeso, F. (2007). La TV y la educación en valores. Revista científica de educomunicación. 16 (31), 417-421. Recuperado en http://cursos.itesm.mx/@@/30BD51E9C4D7B2EC99B04EB0601E5646/courses /1/UV.ED5006L.1113.2/db/_30391641_1/TV%20u%20educacion%20en%20val ores.pdf/TV%20u%20educacion%20en%20valores.pdf
Marta Lazo, C. (2005). Agentes mediadores y responsables del consumo infantil de televisión: familia, escuela y medios de comunicación. Revista comunicación y Hombre. 1, 19-34. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1294/129413737002.pdf
Martínez, I. (2002). TV: ¿Quién decide lo que ven tus hijos? Ciudad de México- México: Editorial Pax. Capítulo Receptores del nuevo siglo. Recuperado de: http://books.google.com/books?id=42P0rpVCwMAC&pg=PA15&dq=influencia +de+la+television+en+los+ni%C3%B1os&hl=es&ei=tK-TTrqXO- c0QHDuYnBBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CDAQ6 AEwATgK#v=onepage&q&f=false
Martínez, J. (2006). Como educa la ficción televisiva: Trampas en las series televisivas de mayor audiencia. La ética y el derecho en la producción y el consumo del entretenimiento. 423-439. Recuperado en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2341208
Martínez. P. (2008). Cualitativa-mente. Los secretos de la investigación cualitativa. Madrid. (España). Edit. Esic. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=V2kE4m3psKIC&pg=PA141&dq=t%C3%A9cnica+ cualitativa+del+dibujo&hl=es&ei=FFLEToCVAo6RgQfE6- XcDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDYQ6AEwAg#v=onepage&q &f=false
Medrano, C. (2005). ¿Se puede favorecer el aprendizaje de valores a través de las narraciones televisivas? Revista de Educación. 338. P.245-272. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1370858
Medrano, C., Cortés., P., Palacios, S. (2007). La televisión y el desarrollo de valores. Revista de Educación. 342, 307-328. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re342/re342_15.pdf
Medrano, C.,Cortés, A., Palacios, S. (2009). Los valores personales y los valores percibidos en televisión: un estudio con adolescentes. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 12(4). Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3086712
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Formar para la ciudadanía… ¡si es posible! Lo que necesitamos SABER y SABER HACER. Serie guías. 6, 5-32. Recuperado en: http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCompCiudadanas2004.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2004). Educación para vivir en sociedad. Al tablero. (27). Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 87284.html
Ministerio de Educación Nacional (2006). Resultados en cada una de las áreas. Al tablero. (38) Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107411.html
Mockus, A. (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Al tablero. (27). Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 87299.html
Montero, Y. (2005). Estudio empírico sobre el serial juvenil “Al salir de clase”, sobre la transmisión de valores en adolescentes. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación.2 (25). Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2925916
Montoya, J. (2009). Guía metodológica para el fomento de las competencias ciudadanas en básica secundaria a partir del pensamiento crítico. Revista Virtual universidad católica del norte, 29, 8-32. Recuperado de:http://comunidadvirtual.ucn.edu.co/revistavirtual/index.php/RevistaUCN/article/ view/68
Nigro, P. (2008). Tres miradas sobre la educación: docentes, padres y niños. Revista Educación y Educadores, 11 (1), 55-65. Recuperado en: http://revistas.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewArticle/718
Parada, J. (2010). Democracia y participación en Colombia: Un espacio en construcción. Espacio abierto. 19 (4). 641-651. Recuperado de: http://www.revistas.luz.edu.ve/index.php/ea/article/view/6037
Parra, J. Restrepo, C. (2010). Fortalecimiento de la identidad cultural desde la dinamización de la cátedra municipal con material audiovisual, televisivo en el municipio de Santa Fe de Antioquia. Unipluriversidad. 10 (3). Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewArticle/958 9
Pérez, I. González, A. Sánchez, R. (2005). Influencia de la televisión violenta en niños de una escuela pública de Bogotá- Colombia. Revista de Salud Pública. 7 (1). 70-88. Recuperado de: http://www.scielosp.org/pdf/rsap/v7n1/v7n1a6.pdf
Plan Nacional de Educación (2006). Plan decenal de Educación 2006-2016. Recuperado de: http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Colombia/Colombia_plan_decenal_educ acion_20 06- 2016.pdf
Ramírez, M. (2009). Importancia de la televisión como espacio para la construcción de la sociedad: El caso de la radio y la televisión de Andalucía- España. Global media journal México. Recuperado de: http://gmje.mty.itesm.mx/RamirezAlvarado.pdf
Ramos, C. Nieto, A y Chaux, E. (2007). Aulas en Paz: Resultados de un programa multi- componente. Revista interamericana de Educación para la democracia, 1(1), 38-61. Recuperado de: https://scholarworks.iu.edu/journals/index.php/ried/article/viewFile/112/209
Restrepo, J. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas. Papel Político, 11(1), 137-175.Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2362232
Rodríguez, A. (2006). Recepción de la información política televisada en niños regiomontanos durante la campaña presidencial del 2006. Tesis de maestría. Instituto tecnológico de Monterrey Recuperado en: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=5743
Ruiz, A y Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Recuperado de: http://www.colombiaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles- 168260_archivo.pdf
Sánchez, R. (2001). La observación participante como escenario y configuración de la diversidad de significados. En Tarrés, M. Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social. 1era Edición., PP. 97-131. Ciudad de México- México. Edit. Flacso.
Schaffer, R. (2000). Desarrollo Social. Capítulo 1 El estudio del desarrollo social. Siglo XXI editores. Ciudad de México- México. Recuperado en: http://books.google.com.co/books?id=xduCpqoPKBgC&pg=PA47&dq=%22teor %C3%ADa+de+Bandura%22&hl=es&ei=GfedTpaqEOizsALYqsmLCg&sa=X &oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCoQ6AEwADgK#v=onepage &q=%22teor%C3%ADa%20de%20Bandura%22&f=false
Sahuquillo, P. (2007). Algunas aportaciones teóricas a la influencia de la televisión en el proceso de socialización de la infancia. Revista interuniversitaria. 19. 191- 224. Recuperado de: http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/71845
Salomón, E. (2009). El papel de la autoridad reguladora en la alfabetización mediática. Revista científica de educomunicación. 16 (32). 147-156. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2818/b15488731.pdf?sequen ce=1
Soriano, E. (2006). Competencias ciudadanas en el alumnado de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria en Almería. Revista de investigación educativa, 1(24), 119-146. Recuperado de: http://revistas.um.es/rie/article/view/97331/93441
Tójar, J. (2006). Investigación Cualitativa: Comprender y actuar. Edit. La Muralla. Madrid- España. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=lXcdV7aLbWcC&pg=PA39&dq=metodos +cualitativos+en+educacion&hl=es&ei=NsroTqerHsX_ggf _LCGCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CGUQ6AEwC TgU#v=onepage&q=metodos%20cualitativos%20en%20educacion&f=false
Torregrosa, J. (2003). Hacia una lectura crítica de la información radiofónica y televisiva en la escuela. Memoria presentada para optar al grado de Doctor. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedates?t=television+y+valores&db=1 &td=TE S&fi= &ff=&idi=0
Vasco, C. y Delgado (2003). Interrogantes en torno a la formación de competencias ciudadanas y la construcción de lo público. Simposio Internacional de Investigación- Manizales (Colombia). Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Educacion/html/programa/maestria/II 07/documentos/art-ed-ciudadana.pdf
Vergara del S, A., Chávez, P., Vergara, E. (2010). Tele videncia y vida cotidiana de la infancia. Un estudio de casos con niños y niñas de Santiago. Polis, Revista de la universidad Bolivariana, 9(26). Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/305/30515373018.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3052/1/2012_Tesis_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3052/2/2012_Articulo_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3052/3/2012_Presentacion_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3052/4/2012_Licencia_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3052/5/2012_Tesis_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3052/6/2012_Articulo_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3052/7/2012_Presentacion_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3052/8/2012_Licencia_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a5bc7b5204693852ad7c2f88263b4fde
6770df6e655cd4a9f84ccc3e36be8ba5
7622b4d410c97e448ca8717c28112333
2f872716b3aa8d5c58a2c1e0d363b576
f2a1100fffb4e99140e3c65180f16569
20079f9e1a48cb311d4e36bcdce4e437
33e1902a1e86c8f33e24a2bc8f1649d4
cecee6766a437c0264cfab0a8477548c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410564380065792
spelling Heredia Escorza, Eloísad5146ab2-0720-4216-ab2b-e9f6741a207bAlfaro Guevara, Lilia Anaec7262d0-ba72-4d97-bf5a-2cb7ad4a596cArdila Téllez, Sandra Vivianaeaaf4596-ce30-4404-98c5-458954c26ef2ColombiaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:21:24Z2020-06-26T21:21:24Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/3052instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación tuvo como objetivo central analizar la influencia que tiene un programa de televisión en el desarrollo de competencias ciudadanas en convivencia y Paz con la finalidad de diseñar una estrategia didáctica que refuerce su apropiación. El enfoque usado en este estudio fue de naturaleza cualitativa. Se trabajó con una muestra de 10 niños con edades comprendidas entre los 9 y 11 años. Los métodos de investigación utilizados para la recolección de información fueron los grupos focales, la observación participante y la técnica del dibujo.Los resultados fueron analizados en 6 categorías que fueron la comedia y su atracción en los niños, competencias cognitivas, competencias comunicativas, competencias emocionales, competencias en conocimientos y competencias integradoras. Se concluye que la televisión si influye al ejercer un notable poder de fascinación en los niños. Se observa que las verbalizaciones emitidas con relación al programa denotan una capacidad de crítica básica, siendo esta más palpable en uno de los dos grupos focales. De igual manera el programa televisivo no puede considerarse didáctico en el sentido de facilitar por sí mismo la construcción de competencias en convivencia y paz. Los anteriores argumentos soportan la necesidad de utilizar de forma didáctica la televisión como una estrategia alternativa para ayudar a favorecer la construcción de competencias ciudadanasa partir del fortalecimiento de la capacidad analítica y reflexiva en los niños, dado el alto interés que ellos muestran por este medio masivo de comunicación y cuya gama de contenidos pueden ser usados para tal fin.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM1. Planteamiento del Problema……………… 6 1.1 Antecedentes del problema………………… 6 1.2 Problema de Investigación…………..….. 13 1.3 Objetivos …………………………………… 18 1.4 Hipótesis……………………………. 18 1.5 Justificación……………………. 18 1.6 Limitaciones y delimitaciones……………… 21 1.7 Definición de Términos………………………….… 23 2. Marco teórico………………………… 24 2.1 La televisión como medio masivo de comunicación…………….. 24 2.1.1 Historia y funciones de la televisión ………………………. 28 2.1.2 Perspectivas teóricas de la influencia de la televisión…….... 30 2.1.3 La televisión como agente educativo ……………………… 35 2.2 Competencias Ciudadanas ……………………………………….. 41 2.2.1 Concepto de ciudadanía y competencia……………………. 43 2.2.1.1 Ciudadanía…………………………………………. 43 2.2.1.2 Competencia…………………………………….….. 49 2.2.2 Competencias Ciudadanas…………………………………... 51 2.3 Investigaciones relacionadas …………………………………….... 56 2.3.1 Investigaciones relacionadas a la televisión………………… 56 2.3.2 Investigaciones relacionadas a competencias……………….. 62 3. Metodología………………………………………………………….. 70 3.1 Método de investigación…………………………………………… 70 3.2 Población y selección de la muestra…………………………….… 74 3.3 Marco contextual………………………………………………….. 76 3.4 Instrumentos de recolección………………………………………. 78 3.4.1 Grupos focales……………………………………………….. 78 3.4.2 Observación participante……………………………………. 81 3.4.3 Técnica del Dibujo ………………………………………….. 82 3.5 Prueba Piloto………………………………………………………. 84 3.6 Procedimiento……………………………………………………… 85 3.7 Análisis de datos…………………………………………………… 89 4. Análisis y discusión de resultados……………………………………. 93 4.1 La comedia y su atracción en los niños 94 4.2 Competencias Cognitivas………………………………………….. 100 4.3 Competencias emocionales 104 4.4 Competencias Comunicativas……………………………………… 108 4.5 Competencias en conocimientos 110 4.6 Competencias Integradoras 113 5. Conclusiones 121 5.1 Recomendaciones…………………………………………………… 131 Referencias………………………………………………………………. 134 Apéndice 1. Encuesta selección de la muestra……………………………. 143 Apéndice 2. Guía de preguntas a grupos focales…………………………. 144 Apéndice 3. Formato de Observación participante………………………. 145 Apéndice 4. Técnica del dibujo………………………………………….. 146 Apéndice 5. Carta de consentimiento……………………………………. 147 Apéndice 6. Características del vestuario usado por los personajes del Programa…………………………………………………… 148 Apéndice 7. Expresión “OE” Catalogada dentro de los gustos de la Teleaudiencia Infantil………………………………………. 149 Apéndice 8. Expresión “OE” Catalogada dentro de los gustos de la Teleaudiencia Infantil………………………………………. 150 Apéndice 9. Opinión que valida la desaprobación hacia lo que hace el Personaje Paty……………………………………………… 151 Curriculum Vitae 152MaestríaThe main objective of this research was to analyze the influence that a television program has on the development of citizen competencies in coexistence and Peace in order to design a didactic strategy that reinforces its appropriation. The approach used in this study was qualitative in nature. We worked with a sample of 10 children aged between 9 and 11 years. The research methods used to collect information were focus groups, participant observation and drawing technique. The results were analyzed in 6 categories that were comedy and its attraction in children, cognitive skills, communicative skills, emotional skills , knowledge competencies and integrative competences. It is concluded that television does influence by exerting a remarkable power of fascination in children. It is observed that the verbalizations issued in relation to the program denote a basic critical capacity, this being more palpable in one of the two focus groups. Similarly, the television program cannot be considered didactic in the sense of facilitating by itself the construction of competencies in coexistence and peace. The previous arguments support the need to use television in a didactic way as an alternative strategy to help promote the construction of citizenship skills from the strengthening of analytical and reflective capacity in children, given the high interest that they show through this mass media communication and whose range of content can be used for this purpose.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaConstrucción de una propuesta didáctica para potenciar la construcción de competencias ciudadanas en convivencia y paz, a partir del análisis de la influencia de un programa televisivo en los niños de una escuela pública de ColombiaConstruction of a didactic proposal to enhance the construction of citizen competencies in coexistence and peace, based on the analysis of the influence of a television program on children in a public school in ColombiaMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsCoexistenceInvestigationsTeachingCitizenship skillsTeaching strategiesAppropriationLearningEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasConvivenciaInvestigacionesEnseñanzaCompetencias ciudadanasEstrategias didácticasApropiaciónAprendizajeArdila Téllez, Sandra Viviana (2012). Construcción de una propuesta didáctica para potenciar la construcción de competencias ciudadanas en convivencia y paz, a partir del análisis de la influencia de un programa televisivo en los niños de una escuela pública de Colombia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAierbe, A., Medrano, C. (2008). Usos televisivos de los televidentes y su relación con los valores. Comunicar, 16(31), 109-114. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/158/15803114.pdfArango, A. (2008). La formación ciudadana en Colombia. Revista Unipluriversidad, 8(3). Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/1814/1482Balcázar, P. González, N. Gurrola, G. Moysén, A. (2005). Investigación Cualitativa. Toluca-México: UNAM. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=4w7dA4B405AC&pg=PA129&dq=t%C3 %A9cnica+cualitativa-+grupos+focales&hl=es&ei=9rznTu2jMsHAtweT- rzPCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC0Q6AEwAA#v =onepage &q=t%C3%A9cnica%20cualitativa-20grupos%20focales&f=falseBisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla. Madrid (España). Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=VSb4_cVukkcC&pg=PA301&dq=que+son+dise% C3%B1os+etnogr%C3%A1ficos&hl=es&ei=iibATtWMLImTgwe2xvSVBw&sa=X&oi=book_ result&ct=result& resnum=7&sqi=2&ved=0CE4Q6AEwBg#v=onepage&q&f=falseBlasco, J; Mira, J. (2007). Metodologías de Investigación en las ciencias de la actividad Física. Recuperado el 21 de Enero de http://books.google.com/books?id=nKbnbQuM8WkC&pg=PA19&dq=investigac i%C3%B3n+cualit ativa+en+educaci%C3%B3n- definici%C3%B3n&hl=es&ei=Ie05Tai5HMWt8AaR9dyOCg&sa=X&oi=book_r esult&ct=result&resn um=6&ved=0CEcQ6AEwBQ#v=onepage&q&f=falseCabero, J. Romero, R. (2001). Violencia, juventud y medios de comunicación. Revista científica de comunicación y educación. 17. 126-132. Recuperado de:http://recyt.fecyt.es/index.php/comunicar/article/viewFile/3616/2963Chaux, E. Lleras, J. Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Ediciones Uniandes. Recuperado de: www.colombiaaprende.gov.coColombia aprende. (2004). Resultados nacionales en competencias ciudadanas. Colombia aprende. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-58621.htmlColombia aprende (2005). Los niños como audiencia. Colombia aprende. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-74981.htmlComisión nacional de Televisión.CNTV. (2008). La gran encuesta de la televisión en Colombia. Recuperado de: http://www.cntv.org.co/cntv_bop/estudios/ipsos_rural.pdfDe la vega, A., Tafur, R. (2006). El uso de medios audiovisuales para construcción de ciudadanía en la escuela. Educación Revista semestral. 15(28), 61-82. Recuperado en: http://revistas.pucp.edu.pe/educacion/sites/revistas.pucp.edu.pe.educacion/files/E ducacio n28. pdf#page=85Fernández, J. (2007). La educación en ciudadanía para la sociedad del conocimiento: Una aproximación sociocultural. En C. Carrión-Carranza (Ed.), Educación para una Sociedad del Conocimiento (2° ed., pp. 47-84). México: Trillas. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/48913357/Educacion-para-una-sociedad-del- conocimiento- Carmen-Carrion-CarranzaFernández, P. (2011). Los niños y el negocio de la televisión: Programación, consumo y lenguaje. Zamora –España: Manganeses de la Lampreana. Recuperado de: http://books.google.com/books?id=ROHXcyIlP5gC&pg=PA44&dq=la+televisio n+como+agente+socializador&hl=es&ei=s7aTTsL7Jsjt0gHAtcDBBw&sa=X&oi =book_result&ct=result&resnum=2&sqi=2&ved=0CDcQ6AEwAQ#v=onepage &q&f=falseFerrés, J. (1994). Televisión y Educación. Barcelona. Editorial Paidós. Disponible en: http://saber.ucab.edu.ve/handle/123456789/31462García, A. (2008). ¿Queremos tanto a los niños? Cuadernos de pedagogía, 376. Recuperado en:http://en.scientificcommons.org/35515290García, L. (2004). Juventud y medios de comunicación. La televisión y los jóvenes: Aproximación estructural a la programación y los mensajes. Revista Ámbitos, (11-12), 115-129. Recuperado en:http://grupo.us.es/grehcco/ambitos11-12/reina.pdfGómez, D. (2011). Análisis de contenido de programas infantiles transmitidos en la televisión abierta mexicana: ¿Violencia, valores o variables de calidad? Revista científica de comunicación, 2 (2), 183-195. Recuperado en: http://www.revistacomhumanitas.org/index.php/comHumanitas/article/view/25/p dfGómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Edit. Brujas. Córdoba- Argentina. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=9UDXPe4U7aMC&pg=PA110&dq=caract er%C3 %ADsticas+del+enfoque+cualitativo&hl=es&sa=X&ei=lmnqTrOwIsnJgQeB2K WPCQ&ved=0CFgQ6AEwCDgU#v=onepage&q=caracter%C3%ADsticas%20d el%20enf oque%2 0cualitativo&f=falseGross, B y Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista iberoamericana de educación, 42, 103-125, Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie42a06.pdfGrubits, S., Vera, J. (2005). Construcción de la identidad y la ciudadanía. Revista Ra Ximhai. 1(3), 471-488.Recuperado en http://www.ejournal.unam.mx/rxm/vol01-03/RXM001000303.pdfGuerra, Y. Ruiz, S. Rodríguez, A. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista educación y desarrollo social. 1 (1). P. 140- 157. Recuperado de: http://www.umng.edu.co/docs/reveducacion/Vol1.No1/RevNo1vol1.Art10.pdfHernández, R. Fernández, C. Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. (Quinta edición).México. Mc Graw Hill.Igartúa, J. (2008). La infancia construida: Efectos pro sociales y antisociales de los contenidos televisivos. Doxa.comunicación. 179-206. Recuperado en: http://web.usal.es/~jigartua/pdfs/Igartua_Doxa_Comunicacion_2008.pdfJiménez, A. (2000). La transmisión de los valores y la educación. Comunicar. 14. P. 89- 96. Recuperado de: http://www.doredin.mec.es/documentos/018200030036.pdfLacruz, M. (2002). Nuevas tecnologías para futuros docentes. La Mancha (España): Ediciones de la universidad de Castilla-La Mancha.Recuperado de: http://books.google.com/books?id=SU8RXuSf7YoC&pg=PA127&dq=historia+d e+la+television&hl=es&ei=gaWTTvOEHOnY0QHTzsjoBw&sa=X&oi=book_re sult&ct=result&resnum=8&ved=0CE8Q6AEwBzg8#v=onepage&q=historia%20 de%20la%20television& f=false.Linde, A. (2008). La TV como medio de educación moral para la ciudadanía democrática. Revista Comunicar, 16(31), 51-56. Recuperado en: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1412/b1534759x.pdf?sequen ce=1López, C., Tur, V., García, J. (2007). Evaluación del protagonista-Antagonista en los contenidos audiovisuales dirigidos a la infancia en cadenas de televisión española. Revista latina de comunicación social, 65, 553-560. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/819/81915723040.pdfMaeso, F. (2007). La TV y la educación en valores. Revista científica de educomunicación. 16 (31), 417-421. Recuperado en http://cursos.itesm.mx/@@/30BD51E9C4D7B2EC99B04EB0601E5646/courses /1/UV.ED5006L.1113.2/db/_30391641_1/TV%20u%20educacion%20en%20val ores.pdf/TV%20u%20educacion%20en%20valores.pdfMarta Lazo, C. (2005). Agentes mediadores y responsables del consumo infantil de televisión: familia, escuela y medios de comunicación. Revista comunicación y Hombre. 1, 19-34. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1294/129413737002.pdfMartínez, I. (2002). TV: ¿Quién decide lo que ven tus hijos? Ciudad de México- México: Editorial Pax. Capítulo Receptores del nuevo siglo. Recuperado de: http://books.google.com/books?id=42P0rpVCwMAC&pg=PA15&dq=influencia +de+la+television+en+los+ni%C3%B1os&hl=es&ei=tK-TTrqXO- c0QHDuYnBBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CDAQ6 AEwATgK#v=onepage&q&f=falseMartínez, J. (2006). Como educa la ficción televisiva: Trampas en las series televisivas de mayor audiencia. La ética y el derecho en la producción y el consumo del entretenimiento. 423-439. Recuperado en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2341208Martínez. P. (2008). Cualitativa-mente. Los secretos de la investigación cualitativa. Madrid. (España). Edit. Esic. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=V2kE4m3psKIC&pg=PA141&dq=t%C3%A9cnica+ cualitativa+del+dibujo&hl=es&ei=FFLEToCVAo6RgQfE6- XcDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDYQ6AEwAg#v=onepage&q &f=falseMedrano, C. (2005). ¿Se puede favorecer el aprendizaje de valores a través de las narraciones televisivas? Revista de Educación. 338. P.245-272. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1370858Medrano, C., Cortés., P., Palacios, S. (2007). La televisión y el desarrollo de valores. Revista de Educación. 342, 307-328. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re342/re342_15.pdfMedrano, C.,Cortés, A., Palacios, S. (2009). Los valores personales y los valores percibidos en televisión: un estudio con adolescentes. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 12(4). Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3086712Ministerio de Educación Nacional. (2004). Formar para la ciudadanía… ¡si es posible! Lo que necesitamos SABER y SABER HACER. Serie guías. 6, 5-32. Recuperado en: http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCompCiudadanas2004.pdfMinisterio de Educación Nacional (2004). Educación para vivir en sociedad. Al tablero. (27). Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 87284.htmlMinisterio de Educación Nacional (2006). Resultados en cada una de las áreas. Al tablero. (38) Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107411.htmlMockus, A. (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Al tablero. (27). Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 87299.htmlMontero, Y. (2005). Estudio empírico sobre el serial juvenil “Al salir de clase”, sobre la transmisión de valores en adolescentes. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación.2 (25). Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2925916Montoya, J. (2009). Guía metodológica para el fomento de las competencias ciudadanas en básica secundaria a partir del pensamiento crítico. Revista Virtual universidad católica del norte, 29, 8-32. Recuperado de:http://comunidadvirtual.ucn.edu.co/revistavirtual/index.php/RevistaUCN/article/ view/68Nigro, P. (2008). Tres miradas sobre la educación: docentes, padres y niños. Revista Educación y Educadores, 11 (1), 55-65. Recuperado en: http://revistas.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewArticle/718Parada, J. (2010). Democracia y participación en Colombia: Un espacio en construcción. Espacio abierto. 19 (4). 641-651. Recuperado de: http://www.revistas.luz.edu.ve/index.php/ea/article/view/6037Parra, J. Restrepo, C. (2010). Fortalecimiento de la identidad cultural desde la dinamización de la cátedra municipal con material audiovisual, televisivo en el municipio de Santa Fe de Antioquia. Unipluriversidad. 10 (3). Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewArticle/958 9Pérez, I. González, A. Sánchez, R. (2005). Influencia de la televisión violenta en niños de una escuela pública de Bogotá- Colombia. Revista de Salud Pública. 7 (1). 70-88. Recuperado de: http://www.scielosp.org/pdf/rsap/v7n1/v7n1a6.pdfPlan Nacional de Educación (2006). Plan decenal de Educación 2006-2016. Recuperado de: http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Colombia/Colombia_plan_decenal_educ acion_20 06- 2016.pdfRamírez, M. (2009). Importancia de la televisión como espacio para la construcción de la sociedad: El caso de la radio y la televisión de Andalucía- España. Global media journal México. Recuperado de: http://gmje.mty.itesm.mx/RamirezAlvarado.pdfRamos, C. Nieto, A y Chaux, E. (2007). Aulas en Paz: Resultados de un programa multi- componente. Revista interamericana de Educación para la democracia, 1(1), 38-61. Recuperado de: https://scholarworks.iu.edu/journals/index.php/ried/article/viewFile/112/209Restrepo, J. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas. Papel Político, 11(1), 137-175.Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2362232Rodríguez, A. (2006). Recepción de la información política televisada en niños regiomontanos durante la campaña presidencial del 2006. Tesis de maestría. Instituto tecnológico de Monterrey Recuperado en: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=5743Ruiz, A y Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Recuperado de: http://www.colombiaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles- 168260_archivo.pdfSánchez, R. (2001). La observación participante como escenario y configuración de la diversidad de significados. En Tarrés, M. Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social. 1era Edición., PP. 97-131. Ciudad de México- México. Edit. Flacso.Schaffer, R. (2000). Desarrollo Social. Capítulo 1 El estudio del desarrollo social. Siglo XXI editores. Ciudad de México- México. Recuperado en: http://books.google.com.co/books?id=xduCpqoPKBgC&pg=PA47&dq=%22teor %C3%ADa+de+Bandura%22&hl=es&ei=GfedTpaqEOizsALYqsmLCg&sa=X &oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCoQ6AEwADgK#v=onepage &q=%22teor%C3%ADa%20de%20Bandura%22&f=falseSahuquillo, P. (2007). Algunas aportaciones teóricas a la influencia de la televisión en el proceso de socialización de la infancia. Revista interuniversitaria. 19. 191- 224. Recuperado de: http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/71845Salomón, E. (2009). El papel de la autoridad reguladora en la alfabetización mediática. Revista científica de educomunicación. 16 (32). 147-156. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2818/b15488731.pdf?sequen ce=1Soriano, E. (2006). Competencias ciudadanas en el alumnado de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria en Almería. Revista de investigación educativa, 1(24), 119-146. Recuperado de: http://revistas.um.es/rie/article/view/97331/93441Tójar, J. (2006). Investigación Cualitativa: Comprender y actuar. Edit. La Muralla. Madrid- España. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=lXcdV7aLbWcC&pg=PA39&dq=metodos +cualitativos+en+educacion&hl=es&ei=NsroTqerHsX_ggf _LCGCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CGUQ6AEwC TgU#v=onepage&q=metodos%20cualitativos%20en%20educacion&f=falseTorregrosa, J. (2003). Hacia una lectura crítica de la información radiofónica y televisiva en la escuela. Memoria presentada para optar al grado de Doctor. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedates?t=television+y+valores&db=1 &td=TE S&fi= &ff=&idi=0Vasco, C. y Delgado (2003). Interrogantes en torno a la formación de competencias ciudadanas y la construcción de lo público. Simposio Internacional de Investigación- Manizales (Colombia). Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Educacion/html/programa/maestria/II 07/documentos/art-ed-ciudadana.pdfVergara del S, A., Chávez, P., Vergara, E. (2010). Tele videncia y vida cotidiana de la infancia. Un estudio de casos con niños y niñas de Santiago. Polis, Revista de la universidad Bolivariana, 9(26). Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/305/30515373018.pdfORIGINAL2012_Tesis_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf2012_Tesis_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdfTesisapplication/pdf688444https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3052/1/2012_Tesis_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdfa5bc7b5204693852ad7c2f88263b4fdeMD51open access2012_Articulo_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf2012_Articulo_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdfArtículoapplication/pdf116123https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3052/2/2012_Articulo_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf6770df6e655cd4a9f84ccc3e36be8ba5MD52open access2012_Presentacion_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf2012_Presentacion_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdfPresentaciónapplication/pdf354538https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3052/3/2012_Presentacion_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf7622b4d410c97e448ca8717c28112333MD53open access2012_Licencia_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf2012_Licencia_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdfLicenciaapplication/pdf373011https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3052/4/2012_Licencia_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf2f872716b3aa8d5c58a2c1e0d363b576MD54metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf.jpg2012_Tesis_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6342https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3052/5/2012_Tesis_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf.jpgf2a1100fffb4e99140e3c65180f16569MD55open access2012_Articulo_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf.jpg2012_Articulo_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7065https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3052/6/2012_Articulo_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf.jpg20079f9e1a48cb311d4e36bcdce4e437MD56open access2012_Presentacion_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf.jpg2012_Presentacion_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8583https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3052/7/2012_Presentacion_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf.jpg33e1902a1e86c8f33e24a2bc8f1649d4MD57open access2012_Licencia_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf.jpg2012_Licencia_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11590https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3052/8/2012_Licencia_Ardila_Tellez_Sandra_Viviana.pdf.jpgcecee6766a437c0264cfab0a8477548cMD58metadata only access20.500.12749/3052oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30522023-07-27 10:55:32.983open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co