Construcción de una propuesta didáctica para potenciar la construcción de competencias ciudadanas en convivencia y paz, a partir del análisis de la influencia de un programa televisivo en los niños de una escuela pública de Colombia
La presente investigación tuvo como objetivo central analizar la influencia que tiene un programa de televisión en el desarrollo de competencias ciudadanas en convivencia y Paz con la finalidad de diseñar una estrategia didáctica que refuerce su apropiación. El enfoque usado en este estudio fue de n...
- Autores:
-
Ardila Téllez, Sandra Viviana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3052
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3052
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Coexistence
Investigations
Teaching
Citizenship skills
Teaching strategies
Appropriation
Learning
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Convivencia
Investigaciones
Enseñanza
Competencias ciudadanas
Estrategias didácticas
Apropiación
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación tuvo como objetivo central analizar la influencia que tiene un programa de televisión en el desarrollo de competencias ciudadanas en convivencia y Paz con la finalidad de diseñar una estrategia didáctica que refuerce su apropiación. El enfoque usado en este estudio fue de naturaleza cualitativa. Se trabajó con una muestra de 10 niños con edades comprendidas entre los 9 y 11 años. Los métodos de investigación utilizados para la recolección de información fueron los grupos focales, la observación participante y la técnica del dibujo.Los resultados fueron analizados en 6 categorías que fueron la comedia y su atracción en los niños, competencias cognitivas, competencias comunicativas, competencias emocionales, competencias en conocimientos y competencias integradoras. Se concluye que la televisión si influye al ejercer un notable poder de fascinación en los niños. Se observa que las verbalizaciones emitidas con relación al programa denotan una capacidad de crítica básica, siendo esta más palpable en uno de los dos grupos focales. De igual manera el programa televisivo no puede considerarse didáctico en el sentido de facilitar por sí mismo la construcción de competencias en convivencia y paz. Los anteriores argumentos soportan la necesidad de utilizar de forma didáctica la televisión como una estrategia alternativa para ayudar a favorecer la construcción de competencias ciudadanasa partir del fortalecimiento de la capacidad analítica y reflexiva en los niños, dado el alto interés que ellos muestran por este medio masivo de comunicación y cuya gama de contenidos pueden ser usados para tal fin. |
---|