Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis: diferencias en el tratamiento de la muerte como elemento literario

La muerte, al igual que otros tópicos literarios, es una herramienta que sirve a los autores, en este caso Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, para construir las historias que desean elaborar. Sirve para que los personajes, dentro de las respectivas historias, cumplan con los papeles que el autor...

Full description

Autores:
Gómez Arrubla, Mabel Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13333
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13333
Palabra clave:
Literature
Culture
Death
Narrative
Topics
Story
Literary element
Writers
Literatura
Cultura
Muerte
Narrativa
Tópicos
Cuento
Elemento literario
Escritores
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_917ca946921b940cd1e0d399879bae59
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13333
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis: diferencias en el tratamiento de la muerte como elemento literario
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Gabriel García Márquez and Álvaro Mutis: differences in the treatment of death as a literary element
title Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis: diferencias en el tratamiento de la muerte como elemento literario
spellingShingle Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis: diferencias en el tratamiento de la muerte como elemento literario
Literature
Culture
Death
Narrative
Topics
Story
Literary element
Writers
Literatura
Cultura
Muerte
Narrativa
Tópicos
Cuento
Elemento literario
Escritores
title_short Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis: diferencias en el tratamiento de la muerte como elemento literario
title_full Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis: diferencias en el tratamiento de la muerte como elemento literario
title_fullStr Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis: diferencias en el tratamiento de la muerte como elemento literario
title_full_unstemmed Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis: diferencias en el tratamiento de la muerte como elemento literario
title_sort Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis: diferencias en el tratamiento de la muerte como elemento literario
dc.creator.fl_str_mv Gómez Arrubla, Mabel Cristina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Romero Saavedra, Yuly Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Arrubla, Mabel Cristina
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Romero Saavedra, Yuly Carolina [0001388080]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Literature
Culture
Death
Narrative
Topics
Story
Literary element
Writers
topic Literature
Culture
Death
Narrative
Topics
Story
Literary element
Writers
Literatura
Cultura
Muerte
Narrativa
Tópicos
Cuento
Elemento literario
Escritores
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Literatura
Cultura
Muerte
Narrativa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tópicos
Cuento
Elemento literario
Escritores
description La muerte, al igual que otros tópicos literarios, es una herramienta que sirve a los autores, en este caso Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, para construir las historias que desean elaborar. Sirve para que los personajes, dentro de las respectivas historias, cumplan con los papeles que el autor necesita. Así, la muerte funciona como una razón para un fin específico. En este trabajo se destacan las diferencias en el tratamiento de la muerte como elemento literario en los cuentos de ambos autores. Se encuentra que esto se relaciona con el tipo de literatura que cada uno escribe. Por un lado, García Márquez utiliza la muerte de una manera que termina afectando más a los vivos que a la persona que muere y estas muertes están más cerca del plano de la fantasía. Por otro lado, Álvaro Mutis utiliza la muerte como un elemento que afecta, en su mayoría, a la persona que muere y las muertes se ubican más en el plano de la realidad. Teniendo en cuenta lo anterior, se afirma que el tema de la muerte, al igual que otros tópicos literarios, es una herramienta muy útil que los escritores pueden usar para complementar su narrativa.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-24T14:49:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-24T14:49:46Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/13333
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/13333
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Antología de cuentos seleccionados de Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis (2019). Recuperado de: Rhttps://drive.google.com/open?id=1QNbm1lpgXTwkyGd1nID23t6U7eSyHrR O.
Historia y Biografía de Álvaro Mutis Jaramillo (2018). Recuperado de: https://historia- biografia.com/alvaro-mutis-jaramillo/.
Historia y Biografía de Gabriel García Márquez (2017). Recuperado de https://historia-biografia.com/gabriel-garcia-marquez/.
John Skelton (2017). La muerte en la literatura. Métode. Recuperado de: https://metode.es/revistas-metode/monograficos/la-muerte-en-la- literatura.html
Ramón Pérez Parejo. Modelos de mundo y tópicos literarios (2004): la construcción ficcional al servicio de la ideología del poder. Recuperado de: http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/vi ew/140/151
Autor desconocido del Antiguo Egipto (hacia el 1550 a.C.). El libro de los muertos. Recuperado de: https://kodesubstanz.files.wordpress.com/2013/08/champdor- albert-el-libro-egipcio-de-los-muertos.pdf.
Mary W. Shelley (1818). Frankenstein. Recuperado de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/133605.pdf.
Thomas Mann (1912). La muerte en Venecia. Recuperado de: http://www.bibliotecaspublicas.es/merida/imagenes/Muerte_en_Venecia.pdf.
Varios autores de la religión cristiana. El antiguo y nuevo testamento. Recuperado de: https://www.bibliaenlinea.org/nuevo-testamento.
William Shakespeare (alrededor de 1603). Otelo: el moro de Venecia. Recuperado de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/88741.pdf.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander,Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Literatura
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13333/1/2019_Tesis_Gomez_Arrubla_Mabel_Cristina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13333/2/2019_Licencia_Gomez_Arrubla_Mabel_Cristina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13333/3/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13333/4/2019_Tesis_Gomez_Arrubla_Mabel_Cristina.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13333/5/2019_Licencia_Gomez_Arrubla_Mabel_Cristina.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e675c3003bb7e754191dfd8deeabe7c
ba5b072fbd9c127fae31ad161468fdc9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b04c6d2b6a2974a2df42f8e7fc534d2b
a601029056fac754286f0914581ad69f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277750536536064
spelling Romero Saavedra, Yuly CarolinaGómez Arrubla, Mabel CristinaRomero Saavedra, Yuly Carolina [0001388080]Bucaramanga (Santander,Colombia)20192021-05-24T14:49:46Z2021-05-24T14:49:46Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12749/13333instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa muerte, al igual que otros tópicos literarios, es una herramienta que sirve a los autores, en este caso Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, para construir las historias que desean elaborar. Sirve para que los personajes, dentro de las respectivas historias, cumplan con los papeles que el autor necesita. Así, la muerte funciona como una razón para un fin específico. En este trabajo se destacan las diferencias en el tratamiento de la muerte como elemento literario en los cuentos de ambos autores. Se encuentra que esto se relaciona con el tipo de literatura que cada uno escribe. Por un lado, García Márquez utiliza la muerte de una manera que termina afectando más a los vivos que a la persona que muere y estas muertes están más cerca del plano de la fantasía. Por otro lado, Álvaro Mutis utiliza la muerte como un elemento que afecta, en su mayoría, a la persona que muere y las muertes se ubican más en el plano de la realidad. Teniendo en cuenta lo anterior, se afirma que el tema de la muerte, al igual que otros tópicos literarios, es una herramienta muy útil que los escritores pueden usar para complementar su narrativa.1. Introducción. 1.1 Antecedentes. 1.2 Metodología. 2. Análisis de los cuentos seleccionados de Gabriel García Márquez. 2.1 El rastro de tu sangre en la nieve. 2.2. El visitante. 2.3. Espantos de agosto. 2.4. La fotogenia del fantasma. 2.5. La muerte en Samarra. 2.6. La santa. 3. Análisis de los cuentos seleccionados de Álvaro Mutis. 3.1 Capitán del 3º de Lanceros de la Guardia Imperial. 3.2 El último rostro. 3.3 La muerte del estratega. 3.4 Sharaya. 4. resultados del análisis. 4.1 El peso de la muerte. 4.2 Realismo y ficción. 5. conclusiones y perspectivas. 6. Bibliografía.PregradoDeath, like other literary topics, is a tool that writers, in this case Gabriel García Márquez and Alvaro Mutis, can use to build the stories they want to make. It is useful to make the characters fulfill the roles that the author needs, within the respective stories. Thus, death works as a reason for a specific purpose. This work emphasizes the differences in the treatment of death as a literary element in the stories of both authors. It is found that this is due to the type of literature that each one writes. On the one hand, García Márquez uses death in a way that affects more the living than the person who dies and these deaths are closer to the plane of fantasy. On the other hand, Alvaro Mutis uses death as an element that affects, for the most part, the person who dies and the deaths are more on the plane of reality. Given the above, it is stated that the subject of death, like other literary topics, is a very useful tool that writers can use to complement their narrative.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaGabriel García Márquez y Álvaro Mutis: diferencias en el tratamiento de la muerte como elemento literarioGabriel García Márquez and Álvaro Mutis: differences in the treatment of death as a literary elementProfesional en Estudios LiterariosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLiteratureCultureDeathNarrativeTopicsStoryLiterary elementWritersLiteraturaCulturaMuerteNarrativaTópicosCuentoElemento literarioEscritoresAntología de cuentos seleccionados de Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis (2019). Recuperado de: Rhttps://drive.google.com/open?id=1QNbm1lpgXTwkyGd1nID23t6U7eSyHrR O.Historia y Biografía de Álvaro Mutis Jaramillo (2018). Recuperado de: https://historia- biografia.com/alvaro-mutis-jaramillo/.Historia y Biografía de Gabriel García Márquez (2017). Recuperado de https://historia-biografia.com/gabriel-garcia-marquez/.John Skelton (2017). La muerte en la literatura. Métode. Recuperado de: https://metode.es/revistas-metode/monograficos/la-muerte-en-la- literatura.htmlRamón Pérez Parejo. Modelos de mundo y tópicos literarios (2004): la construcción ficcional al servicio de la ideología del poder. Recuperado de: http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/vi ew/140/151Autor desconocido del Antiguo Egipto (hacia el 1550 a.C.). El libro de los muertos. Recuperado de: https://kodesubstanz.files.wordpress.com/2013/08/champdor- albert-el-libro-egipcio-de-los-muertos.pdf.Mary W. Shelley (1818). Frankenstein. Recuperado de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/133605.pdf.Thomas Mann (1912). La muerte en Venecia. Recuperado de: http://www.bibliotecaspublicas.es/merida/imagenes/Muerte_en_Venecia.pdf.Varios autores de la religión cristiana. El antiguo y nuevo testamento. Recuperado de: https://www.bibliaenlinea.org/nuevo-testamento.William Shakespeare (alrededor de 1603). Otelo: el moro de Venecia. Recuperado de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/88741.pdf.ORIGINAL2019_Tesis_Gomez_Arrubla_Mabel_Cristina.pdf2019_Tesis_Gomez_Arrubla_Mabel_Cristina.pdfTesisapplication/pdf229879https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13333/1/2019_Tesis_Gomez_Arrubla_Mabel_Cristina.pdf3e675c3003bb7e754191dfd8deeabe7cMD51open access2019_Licencia_Gomez_Arrubla_Mabel_Cristina.pdf2019_Licencia_Gomez_Arrubla_Mabel_Cristina.pdfLicenciaapplication/pdf87235https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13333/2/2019_Licencia_Gomez_Arrubla_Mabel_Cristina.pdfba5b072fbd9c127fae31ad161468fdc9MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13333/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTHUMBNAIL2019_Tesis_Gomez_Arrubla_Mabel_Cristina.pdf.jpg2019_Tesis_Gomez_Arrubla_Mabel_Cristina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6794https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13333/4/2019_Tesis_Gomez_Arrubla_Mabel_Cristina.pdf.jpgb04c6d2b6a2974a2df42f8e7fc534d2bMD54open access2019_Licencia_Gomez_Arrubla_Mabel_Cristina.pdf.jpg2019_Licencia_Gomez_Arrubla_Mabel_Cristina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7044https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13333/5/2019_Licencia_Gomez_Arrubla_Mabel_Cristina.pdf.jpga601029056fac754286f0914581ad69fMD55open access20.500.12749/13333oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/133332021-05-24 18:02:10.286open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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