Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis: diferencias en el tratamiento de la muerte como elemento literario
La muerte, al igual que otros tópicos literarios, es una herramienta que sirve a los autores, en este caso Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, para construir las historias que desean elaborar. Sirve para que los personajes, dentro de las respectivas historias, cumplan con los papeles que el autor...
- Autores:
-
Gómez Arrubla, Mabel Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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La muerte, al igual que otros tópicos literarios, es una herramienta que sirve a los autores, en este caso Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, para construir las historias que desean elaborar. Sirve para que los personajes, dentro de las respectivas historias, cumplan con los papeles que el autor necesita. Así, la muerte funciona como una razón para un fin específico. En este trabajo se destacan las diferencias en el tratamiento de la muerte como elemento literario en los cuentos de ambos autores. Se encuentra que esto se relaciona con el tipo de literatura que cada uno escribe. Por un lado, García Márquez utiliza la muerte de una manera que termina afectando más a los vivos que a la persona que muere y estas muertes están más cerca del plano de la fantasía. Por otro lado, Álvaro Mutis utiliza la muerte como un elemento que afecta, en su mayoría, a la persona que muere y las muertes se ubican más en el plano de la realidad. Teniendo en cuenta lo anterior, se afirma que el tema de la muerte, al igual que otros tópicos literarios, es una herramienta muy útil que los escritores pueden usar para complementar su narrativa. |
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Antología de cuentos seleccionados de Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis (2019). Recuperado de: Rhttps://drive.google.com/open?id=1QNbm1lpgXTwkyGd1nID23t6U7eSyHrR O. Historia y Biografía de Álvaro Mutis Jaramillo (2018). Recuperado de: https://historia- biografia.com/alvaro-mutis-jaramillo/. Historia y Biografía de Gabriel García Márquez (2017). Recuperado de https://historia-biografia.com/gabriel-garcia-marquez/. John Skelton (2017). La muerte en la literatura. Métode. Recuperado de: https://metode.es/revistas-metode/monograficos/la-muerte-en-la- literatura.html Ramón Pérez Parejo. Modelos de mundo y tópicos literarios (2004): la construcción ficcional al servicio de la ideología del poder. Recuperado de: http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/vi ew/140/151 Autor desconocido del Antiguo Egipto (hacia el 1550 a.C.). El libro de los muertos. Recuperado de: https://kodesubstanz.files.wordpress.com/2013/08/champdor- albert-el-libro-egipcio-de-los-muertos.pdf. Mary W. Shelley (1818). Frankenstein. Recuperado de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/133605.pdf. Thomas Mann (1912). La muerte en Venecia. Recuperado de: http://www.bibliotecaspublicas.es/merida/imagenes/Muerte_en_Venecia.pdf. Varios autores de la religión cristiana. El antiguo y nuevo testamento. Recuperado de: https://www.bibliaenlinea.org/nuevo-testamento. William Shakespeare (alrededor de 1603). Otelo: el moro de Venecia. Recuperado de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/88741.pdf. |
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Por un lado, García Márquez utiliza la muerte de una manera que termina afectando más a los vivos que a la persona que muere y estas muertes están más cerca del plano de la fantasía. Por otro lado, Álvaro Mutis utiliza la muerte como un elemento que afecta, en su mayoría, a la persona que muere y las muertes se ubican más en el plano de la realidad. Teniendo en cuenta lo anterior, se afirma que el tema de la muerte, al igual que otros tópicos literarios, es una herramienta muy útil que los escritores pueden usar para complementar su narrativa.1. Introducción. 1.1 Antecedentes. 1.2 Metodología. 2. Análisis de los cuentos seleccionados de Gabriel García Márquez. 2.1 El rastro de tu sangre en la nieve. 2.2. El visitante. 2.3. Espantos de agosto. 2.4. La fotogenia del fantasma. 2.5. La muerte en Samarra. 2.6. La santa. 3. Análisis de los cuentos seleccionados de Álvaro Mutis. 3.1 Capitán del 3º de Lanceros de la Guardia Imperial. 3.2 El último rostro. 3.3 La muerte del estratega. 3.4 Sharaya. 4. resultados del análisis. 4.1 El peso de la muerte. 4.2 Realismo y ficción. 5. conclusiones y perspectivas. 6. Bibliografía.PregradoDeath, like other literary topics, is a tool that writers, in this case Gabriel García Márquez and Alvaro Mutis, can use to build the stories they want to make. It is useful to make the characters fulfill the roles that the author needs, within the respective stories. Thus, death works as a reason for a specific purpose. This work emphasizes the differences in the treatment of death as a literary element in the stories of both authors. It is found that this is due to the type of literature that each one writes. On the one hand, García Márquez uses death in a way that affects more the living than the person who dies and these deaths are closer to the plane of fantasy. On the other hand, Alvaro Mutis uses death as an element that affects, for the most part, the person who dies and the deaths are more on the plane of reality. Given the above, it is stated that the subject of death, like other literary topics, is a very useful tool that writers can use to complement their narrative.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaGabriel García Márquez y Álvaro Mutis: diferencias en el tratamiento de la muerte como elemento literarioGabriel García Márquez and Álvaro Mutis: differences in the treatment of death as a literary elementProfesional en Estudios LiterariosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLiteratureCultureDeathNarrativeTopicsStoryLiterary elementWritersLiteraturaCulturaMuerteNarrativaTópicosCuentoElemento literarioEscritoresAntología de cuentos seleccionados de Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis (2019). Recuperado de: Rhttps://drive.google.com/open?id=1QNbm1lpgXTwkyGd1nID23t6U7eSyHrR O.Historia y Biografía de Álvaro Mutis Jaramillo (2018). Recuperado de: https://historia- biografia.com/alvaro-mutis-jaramillo/.Historia y Biografía de Gabriel García Márquez (2017). Recuperado de https://historia-biografia.com/gabriel-garcia-marquez/.John Skelton (2017). La muerte en la literatura. Métode. Recuperado de: https://metode.es/revistas-metode/monograficos/la-muerte-en-la- literatura.htmlRamón Pérez Parejo. Modelos de mundo y tópicos literarios (2004): la construcción ficcional al servicio de la ideología del poder. Recuperado de: http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/vi ew/140/151Autor desconocido del Antiguo Egipto (hacia el 1550 a.C.). El libro de los muertos. Recuperado de: https://kodesubstanz.files.wordpress.com/2013/08/champdor- albert-el-libro-egipcio-de-los-muertos.pdf.Mary W. Shelley (1818). Frankenstein. Recuperado de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/133605.pdf.Thomas Mann (1912). La muerte en Venecia. Recuperado de: http://www.bibliotecaspublicas.es/merida/imagenes/Muerte_en_Venecia.pdf.Varios autores de la religión cristiana. El antiguo y nuevo testamento. Recuperado de: https://www.bibliaenlinea.org/nuevo-testamento.William Shakespeare (alrededor de 1603). Otelo: el moro de Venecia. 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