Implementación de los manuales lectura y composición en español como una herramienta de trabajo en el aula para el aprendizaje de la lectura en los estudiantes del grado cuarto, Institución Educativa Misael Pastrana Borrero, sede San Mateo del municipio de Cúcuta

La implementación de los Manuales Lectura y Composición en Español es una propuesta que plantea el Ministerio de Educación Nacional (M.E.N.) en el año 2015, tomada del Colegio Nogales de la ciudad de Bogotá y tiene como propósito desarrollar habilidades para mejor las prácticas pedagógicas en la ens...

Full description

Autores:
Arias Sierra, César Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26929
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26929
Palabra clave:
Education
Quality in education
Manuals of reading and composition
Tools
Reading
Textual typology
Communicative competence
Study methods
Elementary reading
Oral interpretation
Language and education
Educación
Calidad de la educación
Métodos de estudio
Lectura elemental
Interpretación oral
Lenguaje y educación
Manuales de lectura y composición
Herramientas
Lectura
Tipología textual
Competencia comunicativa
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La implementación de los Manuales Lectura y Composición en Español es una propuesta que plantea el Ministerio de Educación Nacional (M.E.N.) en el año 2015, tomada del Colegio Nogales de la ciudad de Bogotá y tiene como propósito desarrollar habilidades para mejor las prácticas pedagógicas en la enseñanza de la lectura y la escritura. La investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa, Misael Pastrana Borrero sede San Mateo, y surge de la necesidad de mejorar el aprendizaje de la lectura debido a los bajos promedios según los resultados de las pruebas SABER- ICFES. Por consiguiente, se propone estudiar el alcance y secuencia de los manuales, convirtiéndola en un apoyo para la planeación y desarrollo de las clases. Cuyo propósito fue garantizar una implementación exitosa de los manuales. Por lo cual, se favoreció el contenido y la secuencia de actividades propuestas en cada unidad, familiarizando la dinámica de la clase, detallando aspectos importantes desde el punto de vista pedagógico (enfoque) y didáctico (estrategias); de acuerdo con cada fase del proceso de aprendizaje (exploración, aclaración, aplicación). De igual forma, se eligió y mejoró las estrategias didácticas puntuales para hacer un uso efectivo del manual; haciendo precisiones conceptuales que fundamentaron su desarrollo. La metodología aplicada se basa en el enfoque cualitativo, desarrollando el proceso de Investigación Acción. Por lo anterior, el alcance de esta investigación es abordar, comprender, usar e implementar estos manuales como herramienta pedagógica para mejorar la práctica docente y el afianzamiento de las habilidades comunicativas de los estudiantes de grado cuarto de primaria.