Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para el fortalecimiento del pensamiento científico en el área de ciencias naturales componente entorno vivo en los estudiantes de octavo grado del Instituto Técnico Municipal Los Patios

El propósito de esta investigación titulada estrategias pedagógicas mediadas por tic para el fortalecimiento de las competencias científicas en el área de ciencias naturales componente entorno vivo en los estudiantes de octavo grado del instituto técnico municipal los patios, es promover la particip...

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Autores:
Anavitarte Rodríguez, María Shirley
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2227
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2227
Palabra clave:
Education
Natural sciences
Educational innovations
Technology in education
Teaching
Learning
Research
Environment in the classroom
Scientific thinking
Ambiente en el Aula
Pensamiento científico
Educación
Ciencias naturales
Innovaciones educativas
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
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description El propósito de esta investigación titulada estrategias pedagógicas mediadas por tic para el fortalecimiento de las competencias científicas en el área de ciencias naturales componente entorno vivo en los estudiantes de octavo grado del instituto técnico municipal los patios, es promover la participación desde un objeto virtual de aprendizaje OVA; para ello el proyecto de investigación se enmarcó dentro del proceso investigativo que coordina la maestría, orientado desde el Enfoque Cualitativo método investigación Acción. Dentro de los instrumentos utilizados se tienen los diarios pedagógicos tanto diagnósticos, como de intervención y finalmente una entrevista semiestructurada. Los resultados fueron analizados a través del software atlas ti, y se generó como triangulación la categoría las tics en el aula, la cual describe la importancia del empleo de la tecnología en la formación en ciencias. Una de las conclusiones a la cual se llegó en la investigación es que al emplear el OVA y las herramientas web 2.0 (YouTube, Educatina, Educaplay), en las clases de Ciencias Naturales de los estudiantes del grado octavo, se logra crear entornos y metodologías facilitadoras del aprendizaje que permiten a los estudiantes aprender y convertir las informaciones en conocimientos. Con el trabajo se establece la importancia del buen uso de las TIC en el desarrollo curricular de la enseñanza de las ciencias.
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Dentro de los instrumentos utilizados se tienen los diarios pedagógicos tanto diagnósticos, como de intervención y finalmente una entrevista semiestructurada. Los resultados fueron analizados a través del software atlas ti, y se generó como triangulación la categoría las tics en el aula, la cual describe la importancia del empleo de la tecnología en la formación en ciencias. Una de las conclusiones a la cual se llegó en la investigación es que al emplear el OVA y las herramientas web 2.0 (YouTube, Educatina, Educaplay), en las clases de Ciencias Naturales de los estudiantes del grado octavo, se logra crear entornos y metodologías facilitadoras del aprendizaje que permiten a los estudiantes aprender y convertir las informaciones en conocimientos. Con el trabajo se establece la importancia del buen uso de las TIC en el desarrollo curricular de la enseñanza de las ciencias.MaestríaThe purpose of this research titled pedagogic strategies mediated by ICT for the strengthening of scientific competences in the area of natural sciences living environment component in the eighth grade students of the municipal technical institute the courtyards is to promote participation from a virtual learning object OVA; For this the research project was framed within the investigative process that coordinates the mastery, oriented from the Qualitative Approach method investigation Action. Within the instruments used are the educational journals both diagnostic, intervention and finally a semi-structured interview. The results were analyzed using the software atlas ti, and the category of tics in the classroom was generated as triangulation, which describes the importance of the use of technology in science education. One of the conclusions reached in the research is that in using the OVA and web 2.0 tools (YouTube, Educatina, Educaplay) in the natural science classes of eighth grade students, it is possible to create environments and methodologies Facilitators of learning that allow students to learn and convert information into knowledge. The work establishes the importance of good use of ICT in the curriculum development of science education.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias pedagógicas mediadas por TIC para el fortalecimiento del pensamiento científico en el área de ciencias naturales componente entorno vivo en los estudiantes de octavo grado del Instituto Técnico Municipal Los PatiosICT-mediated pedagogical strategies for the strengthening of scientific thinking in the area of ??natural sciences component living environment in the eighth grade students of the Municipal Technical Institute Los PatiosMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationNatural sciencesEducational innovationsTechnology in educationTeachingLearningResearchEnvironment in the classroomScientific thinkingAmbiente en el AulaPensamiento científicoEducaciónCiencias naturalesInnovaciones educativasTecnología en educaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesAnavitarte Rodríguez, María Shirley (2017). Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para el fortalecimiento del pensamiento científico en el área de ciencias naturales componente entorno vivo en los estudiantes de octavo grado del Instituto Técnico Municipal Los Patios. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBarrera, D. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. Los Desafíos de Educación Preescolar, Básica y Media en América Latina. Recuperado de: http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/La-educaci%C3%B3n-b%C3%A1sica-y-media-en-Colombia-retos-en-equidad-y-calidad-KAS.pdfBelloch, C. (2003). Las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.) en el aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa. Recuperado de: http://www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic2.pdfBouciguez, J., Santos, G., & Abásolo, J. (2010). Ambientes virtuales altamente interactivos para el aprendizaje de ciencias en contextos educativos. 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