Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para el fortalecimiento del pensamiento científico en el área de ciencias naturales componente entorno vivo en los estudiantes de octavo grado del Instituto Técnico Municipal Los Patios
El propósito de esta investigación titulada estrategias pedagógicas mediadas por tic para el fortalecimiento de las competencias científicas en el área de ciencias naturales componente entorno vivo en los estudiantes de octavo grado del instituto técnico municipal los patios, es promover la particip...
- Autores:
-
Anavitarte Rodríguez, María Shirley
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2227
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2227
- Palabra clave:
- Education
Natural sciences
Educational innovations
Technology in education
Teaching
Learning
Research
Environment in the classroom
Scientific thinking
Ambiente en el Aula
Pensamiento científico
Educación
Ciencias naturales
Innovaciones educativas
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El propósito de esta investigación titulada estrategias pedagógicas mediadas por tic para el fortalecimiento de las competencias científicas en el área de ciencias naturales componente entorno vivo en los estudiantes de octavo grado del instituto técnico municipal los patios, es promover la participación desde un objeto virtual de aprendizaje OVA; para ello el proyecto de investigación se enmarcó dentro del proceso investigativo que coordina la maestría, orientado desde el Enfoque Cualitativo método investigación Acción. Dentro de los instrumentos utilizados se tienen los diarios pedagógicos tanto diagnósticos, como de intervención y finalmente una entrevista semiestructurada. Los resultados fueron analizados a través del software atlas ti, y se generó como triangulación la categoría las tics en el aula, la cual describe la importancia del empleo de la tecnología en la formación en ciencias. Una de las conclusiones a la cual se llegó en la investigación es que al emplear el OVA y las herramientas web 2.0 (YouTube, Educatina, Educaplay), en las clases de Ciencias Naturales de los estudiantes del grado octavo, se logra crear entornos y metodologías facilitadoras del aprendizaje que permiten a los estudiantes aprender y convertir las informaciones en conocimientos. Con el trabajo se establece la importancia del buen uso de las TIC en el desarrollo curricular de la enseñanza de las ciencias. |
---|