Validación de un instrumento de evaluación de las acciones en educación para la salud en fisioterapia

La presente investigación tuvo como objetivo validar un instrumento que permita evaluar las acciones en educación para la salud que realizan los fisioterapeutas en cuatro áreas de una Institución prestadora de servicios de salud de tercer nivel en la ciudad de Bucaramanga. El proyecto se desarrolló...

Full description

Autores:
Cardozo Blanco, Wilson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12480
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Education
Quality in education
Health education
Health promotion
Checklist
Public health
Physiotherapy
Health education
Health institutions
Scaled analysis
Educación
Calidad de la educación
Educación sanitaria
Instituciones de salud
Análisis a escala
Educación para la salud
Promoción de la salud
Lista de chequeo
Salud pública
Fisioterapia
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description La presente investigación tuvo como objetivo validar un instrumento que permita evaluar las acciones en educación para la salud que realizan los fisioterapeutas en cuatro áreas de una Institución prestadora de servicios de salud de tercer nivel en la ciudad de Bucaramanga. El proyecto se desarrolló mediante el paradigma cuantitativo de tipo evaluación de instrumentos, del cual, en primer lugar, se realizó la búsqueda de literatura científica sobre EpS y las experiencias de los fisioterapeutas en ella, esto con el fin de tener bases teóricas para la construcción del instrumento. En el segundo momento de la investigación se diseñó el instrumento tipo lista de chequeo denominado AccEpSfis, este instrumento tuvo una escala de Likert de frecuencia que facilitó el análisis del mismo. Posteriormente, el instrumento fue validado por expertos en el tema y aplicado con el fin de establecer la confiabilidad interna, las dimensiones medidas para cada ítem fueron comprensión, claridad y precisión, para ello, se contó con la participación de once fisioterapeutas que conforman la población objetante del estudio. Los resultados de la investigación mostraron un alto nivel de confiabilidad del instrumento con un Alfa de Cronbach de 0,833, con esto se determinó que se puede contar con un instrumento que evalúe las acciones en educación para la salud en fisioterapia fortaleciendo al desarrollo de los estándares para la calidad de las atenciones hacia los pacientes o diferentes áreas donde se lleven a cabo acciones en EpS en la IPS. En otras palabras, se evidencia que al disponer de instrumentos válidos y confiables se orienta el diseño y la evaluación de dichas acciones, puesto que, ampliar o fortificar el desempeño profesional hace que se cualifiquen los servicios que ofrece la institución como la de fisioterapia.
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El proyecto se desarrolló mediante el paradigma cuantitativo de tipo evaluación de instrumentos, del cual, en primer lugar, se realizó la búsqueda de literatura científica sobre EpS y las experiencias de los fisioterapeutas en ella, esto con el fin de tener bases teóricas para la construcción del instrumento. En el segundo momento de la investigación se diseñó el instrumento tipo lista de chequeo denominado AccEpSfis, este instrumento tuvo una escala de Likert de frecuencia que facilitó el análisis del mismo. Posteriormente, el instrumento fue validado por expertos en el tema y aplicado con el fin de establecer la confiabilidad interna, las dimensiones medidas para cada ítem fueron comprensión, claridad y precisión, para ello, se contó con la participación de once fisioterapeutas que conforman la población objetante del estudio. Los resultados de la investigación mostraron un alto nivel de confiabilidad del instrumento con un Alfa de Cronbach de 0,833, con esto se determinó que se puede contar con un instrumento que evalúe las acciones en educación para la salud en fisioterapia fortaleciendo al desarrollo de los estándares para la calidad de las atenciones hacia los pacientes o diferentes áreas donde se lleven a cabo acciones en EpS en la IPS. En otras palabras, se evidencia que al disponer de instrumentos válidos y confiables se orienta el diseño y la evaluación de dichas acciones, puesto que, ampliar o fortificar el desempeño profesional hace que se cualifiquen los servicios que ofrece la institución como la de fisioterapia.Introducción ........................................................................................................................ 13 Capítulo 1: Planteamiento del Problema ............................................................................. 15 Descripción del Problema ............................................................................................... 15 Objetivos de la Investigación .......................................................................................... 18 Objetivo General ......................................................................................................... 18 Objetivos Específicos.................................................................................................. 18 Hipótesis ......................................................................................................................... 19 Justificación .................................................................................................................... 19 Capítulo II: Marco Referencial ........................................................................................... 25 Antecedentes ................................................................................................................... 25 Antecedentes Internacionales ...................................................................................... 25 Antecedentes Nacionales ............................................................................................ 28 Marco Teórico y Conceptual .......................................................................................... 30 El concepto de Salud ................................................................................................... 30 Promoción de la salud ................................................................................................. 31 Prevención de la enfermedad ...................................................................................... 32 Atención primaria de la salud (APS) .......................................................................... 33 Educación para la salud una estrategia para el desarrollo de estilos de vida saludables: ¿Qué es educación para la salud? ......................................................................... 33 Factores ambientales ................................................................................................... 39 Factores personales ..................................................................................................... 39 ¿Qué es la Alfabetización en Salud? ........................................................................... 40 Objeto de Estudio de la EpS: Estilos de Vida Saludable y Tipos de Conductas que se Intervienen a través de la EpS ................................................................................................. 42 Teorías y Modelos que Fundamentan las Intervenciones de los Comportamientos en Salud ....................................................................................................................................... 43 Modelos y teorías intrapersonales ............................................................................... 44 Modelos y teorías interpersonales ............................................................................... 47 Modelo y teorías comunitarias .................................................................................... 48 Enfoque educativo y pedagógico de la Educación para la Salud (EpS) ..................... 49 Enfoque disciplinar: El fisioterapeuta en salud pública .............................................. 51 Propiedades psicométricas de los instrumentos de medición ..................................... 55 Requisitos que debe envolver un instrumento de medición........................................ 56 Marco legal ..................................................................................................................... 58 Capítulo III: Metodología ................................................................................................... 59 Método de investigación ................................................................................................. 59 Fases de Investigación ................................................................................................ 60 Marco contextual ........................................................................................................ 61 Población y selección de muestra ............................................................................... 62 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ....................................................... 64 Diseño del instrumento de evaluación tipo lista de chequeo AccEpSFis para la recolección de la información ................................................................................................. 65 Proceso de validación del instrumento ....................................................................... 67 Análisis de la información recolectada ....................................................................... 68 Aspectos éticos en la investigación ............................................................................. 69 Capítulo IV: Análisis y Resultados ..................................................................................... 70 Validez del instrumento por expertos ......................................................................... 70 Coeficiente de confiabilidad de Alfa de Cronbach. .................................................... 75 Análisis e interpretación de datos obtenidos del programa IBM SPSS Statistics 2.2 76 Triangulación ............................................................................................................ 110 Tabla 35. Triangulación ............................................................................................ 110 Capítulo V: Conclusiones y recomendaciones ................................................................. 113 Recomendaciones ......................................................................................................... 115 REFERENCIAS ................................................................................................................ 117 ANEXOS .......................................................................................................................... 124MaestríaThe following research aimed to validate an instrument that allows evaluating the actions in health education carried out by physiotherapists in four areas of an Institution that provides third-level health services in the city of Bucaramanga, Colombia. The project was developed through the quantitative paradigm of the evaluation type of instruments, of which, in the first place, a search was carried out for scientific literature on EpS and the experiences of physiotherapists in it, this in order to have theoretical bases for the construction instrument. In the second stage of the investigation, the checklist type instrument called AccEpSfis was designed. This instrument had a frequency Likert scale that facilitated its analysis. Subsequently, the instrument was validated by experts on the subject and applied in order to establish internal reliability, the dimensions measured for each item were comprehension, clarity and precision, for this, eleven physiotherapists who make up the population participated. objector to the study. The results of the research showed a high level of reliability of the instrument with a Cronbach's Alpha of 0.833, with this it was determined that an instrument can be counted on to evaluate actions in health education in physiotherapy, strengthening the development of standards for the quality of care for patients or different areas where EpS actions are carried out in the IPS. In other words, it is evident that having valid and reliable instruments guides the design and evaluation of said actions, since expanding or strengthening professional performance qualifies the services offered by the institution, such as physiotherapy.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaValidación de un instrumento de evaluación de las acciones en educación para la salud en fisioterapiaValidation of an instrument for evaluating actions in health education in physiotherapyMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationHealth educationHealth promotionChecklistPublic healthPhysiotherapyHealth educationHealth institutionsScaled analysisEducaciónCalidad de la educaciónEducación sanitariaInstituciones de saludAnálisis a escalaEducación para la saludPromoción de la saludLista de chequeoSalud públicaFisioterapiaAlexander, J., Bambury, E., Mendoza, A., Reynolds, J., Veronneau, R., & Dean, E. 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