Validación de un instrumento de evaluación de las acciones en educación para la salud en fisioterapia

La presente investigación tuvo como objetivo validar un instrumento que permita evaluar las acciones en educación para la salud que realizan los fisioterapeutas en cuatro áreas de una Institución prestadora de servicios de salud de tercer nivel en la ciudad de Bucaramanga. El proyecto se desarrolló...

Full description

Autores:
Cardozo Blanco, Wilson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12480
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12480
Palabra clave:
Education
Quality in education
Health education
Health promotion
Checklist
Public health
Physiotherapy
Health education
Health institutions
Scaled analysis
Educación
Calidad de la educación
Educación sanitaria
Instituciones de salud
Análisis a escala
Educación para la salud
Promoción de la salud
Lista de chequeo
Salud pública
Fisioterapia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo validar un instrumento que permita evaluar las acciones en educación para la salud que realizan los fisioterapeutas en cuatro áreas de una Institución prestadora de servicios de salud de tercer nivel en la ciudad de Bucaramanga. El proyecto se desarrolló mediante el paradigma cuantitativo de tipo evaluación de instrumentos, del cual, en primer lugar, se realizó la búsqueda de literatura científica sobre EpS y las experiencias de los fisioterapeutas en ella, esto con el fin de tener bases teóricas para la construcción del instrumento. En el segundo momento de la investigación se diseñó el instrumento tipo lista de chequeo denominado AccEpSfis, este instrumento tuvo una escala de Likert de frecuencia que facilitó el análisis del mismo. Posteriormente, el instrumento fue validado por expertos en el tema y aplicado con el fin de establecer la confiabilidad interna, las dimensiones medidas para cada ítem fueron comprensión, claridad y precisión, para ello, se contó con la participación de once fisioterapeutas que conforman la población objetante del estudio. Los resultados de la investigación mostraron un alto nivel de confiabilidad del instrumento con un Alfa de Cronbach de 0,833, con esto se determinó que se puede contar con un instrumento que evalúe las acciones en educación para la salud en fisioterapia fortaleciendo al desarrollo de los estándares para la calidad de las atenciones hacia los pacientes o diferentes áreas donde se lleven a cabo acciones en EpS en la IPS. En otras palabras, se evidencia que al disponer de instrumentos válidos y confiables se orienta el diseño y la evaluación de dichas acciones, puesto que, ampliar o fortificar el desempeño profesional hace que se cualifiquen los servicios que ofrece la institución como la de fisioterapia.