Lectura sistémica de la adaptación escolar de dos niños de 7 a 11 años, del Centro Educativo Felipe Meléndez de Filandia Quindío en el año 2013
En esta investigación realiza la lectura del fenómeno de adaptación escolar desde el enfoque sistémico en el centro educativo Felipe Meléndez de Fialndia Quindio: utilizando metodología cualitativa que permite abordar los actores y las interacciones que surgen en su contexto natural, dando cuenta de...
- Autores:
-
Salcedo Puentes, Mónica Yulieth
García Burgos, Lady Diana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/195
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/195
- Palabra clave:
- Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
School adaptation
Psychology
Investigations
Analysis
Emotions
Develop a systemic approach
Interaction
Mental maturity
Adaptación escolar
Psicología
Investigaciones
Análisis
Emociones
Desarrollo un enfoque sistémico
Interacción
Maduración mental
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_9166a3f6e096a96a02576aab3060c40b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/195 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lectura sistémica de la adaptación escolar de dos niños de 7 a 11 años, del Centro Educativo Felipe Meléndez de Filandia Quindío en el año 2013 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Systemic reading of the school adaptation of two children aged 7 to 11, from the Felipe Meléndez Educational Center of Filandia Quindío in 2013 |
title |
Lectura sistémica de la adaptación escolar de dos niños de 7 a 11 años, del Centro Educativo Felipe Meléndez de Filandia Quindío en el año 2013 |
spellingShingle |
Lectura sistémica de la adaptación escolar de dos niños de 7 a 11 años, del Centro Educativo Felipe Meléndez de Filandia Quindío en el año 2013 Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt School adaptation Psychology Investigations Analysis Emotions Develop a systemic approach Interaction Mental maturity Adaptación escolar Psicología Investigaciones Análisis Emociones Desarrollo un enfoque sistémico Interacción Maduración mental |
title_short |
Lectura sistémica de la adaptación escolar de dos niños de 7 a 11 años, del Centro Educativo Felipe Meléndez de Filandia Quindío en el año 2013 |
title_full |
Lectura sistémica de la adaptación escolar de dos niños de 7 a 11 años, del Centro Educativo Felipe Meléndez de Filandia Quindío en el año 2013 |
title_fullStr |
Lectura sistémica de la adaptación escolar de dos niños de 7 a 11 años, del Centro Educativo Felipe Meléndez de Filandia Quindío en el año 2013 |
title_full_unstemmed |
Lectura sistémica de la adaptación escolar de dos niños de 7 a 11 años, del Centro Educativo Felipe Meléndez de Filandia Quindío en el año 2013 |
title_sort |
Lectura sistémica de la adaptación escolar de dos niños de 7 a 11 años, del Centro Educativo Felipe Meléndez de Filandia Quindío en el año 2013 |
dc.creator.fl_str_mv |
Salcedo Puentes, Mónica Yulieth García Burgos, Lady Diana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arcila, Paula Johanna |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salcedo Puentes, Mónica Yulieth García Burgos, Lady Diana |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000164054 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt |
topic |
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt School adaptation Psychology Investigations Analysis Emotions Develop a systemic approach Interaction Mental maturity Adaptación escolar Psicología Investigaciones Análisis Emociones Desarrollo un enfoque sistémico Interacción Maduración mental |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
School adaptation Psychology Investigations Analysis Emotions Develop a systemic approach Interaction Mental maturity |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Adaptación escolar Psicología Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Emociones Desarrollo un enfoque sistémico Interacción Maduración mental |
description |
En esta investigación realiza la lectura del fenómeno de adaptación escolar desde el enfoque sistémico en el centro educativo Felipe Meléndez de Fialndia Quindio: utilizando metodología cualitativa que permite abordar los actores y las interacciones que surgen en su contexto natural, dando cuenta de la realidad de la problemática por medio del estudio de caso, utilizando como técnicas e instrumentos, observación simple no regulada, cuestionario a docentes, autobiografía con guía temática y para dar cuenta de las emociones y maduración mental test de la Figura Humana y test viso motor gestáltico de Bender, finalmente se realiza la discusión de los casos críticos a la luz de la teoría, donde se concluye que los casos seleccionados como críticos no se ajustan dentro del sistema educativo, ya que las acciones que ambos niños dirigen para acoplarse con sus docentes e iguales no son congruentes con las exigencias del medio y las emociones son la coyuntura que impiden la adaptación de los niños al sistema escolar. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:14:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:14:11Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/195 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/195 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Salcedo Puentes, Mónica Yulieth, García Burgos, Lady Diana (2013). Lectura sistémica de la adaptación escolar de dos niños de 7 a 11 años, del Centro Educativo Felipe Meléndez de Finlandia, Quindío en el año 2013. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt 2012-2015, P. d. (2012-2015). Diagnóstico social situacional de la infancia y adolescencia Quindío. Departamento del Quindío. Bonilla Castro, E. y. (1997). Mas alla del dilema de los metodos. Santafe de Bogotaa: Uniandes. Cardozo, S. L. (14 de 12 de 2004). Psicologia desde el Caribe Universidad del Norte. Obtenido de Adaptacion escolar en niños con y sin deficit de atención con hiperactividad: redalyc.uaemex.mx/pdf/213/21301406.pdf Castillo, E. G. (2003). En E. G. Castillo, Educación Familiar: Nuevas Relaciones Humanas y Humanizadoras (pág. 147). Madrid: Narcea. Castillo, E. G. (2003). Educación Familiar: Nuevas Relaciones Humanas y Humanizadoras. Narcea: Madrid. Cecilia Leguizamon de Bernal, M. E. (2006). GUIA PARA DOCENTES. Colombia: Norma.Chamorro, E. (2005). Psicología Evolutiva, Infancia Intermedia. Consejo Municipal de Filandia acuerdo N:008. (2012-2015). Plan de desarrollo "Gerenciamos por una colina verde y prospera". Filandia Quindío. Diane E. Papalia, S. w. (2005). Psicologia del desarrollo de la infancia y la adolescencia . Mexico: mcgraw-hill interamericana. Eguiluz, L. d. (2003). Dinamica de la familia: Un enfoque psicologico sistemico. Mexico: Carlos Cesarman S.A. Eguiluz, L. d. (2007). Dinamica de la familia: Un enfoque psicologico sistemico. En L. d. Eguiluz, Dinamica de la familia: Un enfoque psicologico sistemico. Mexico: Pax Mexico. Elias, Y. d. (2005). La adaptación del niño al ambiente escolar. Revista de educación cultura y sociedad, 81-84. Ernesto Duran strauch, E. V. (s.f.). Perfil de los niños y nañas adolescentes sin cuidado parental en colombia. Obtenidodehttp://www.umanizales.edu.co/revistacinde/Vol%207/V2/segunda_seccion/A7%20PerfilNinosNinasAdolescentesCuidadoParentalColombia.pdf Feldman. (2007). Desarrollo psicologico (Cuarta ed.). Mexico D. F., Mexico: Pearson educacion. Feldman, R. S. (2007). Desarrrollo Psicologico a través de la vida. Mexico: Pearson. Filandia, C. M. (2012). Plan de desarrollo 2012- 2015. Filandia Quindio. Gómez, A. (s.f.). Experiencia de adaptacion educativa en los ninño-as del colegio basico el dorado, que han vivido en situacion de desplazamiento forzado. Gómez, Á. M. (1989). PREVENCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR A TRAVES DE LA TUTORIA EN FAMILIA. Obtenido de http://www.ugr.es/~javera/pdf/2-3-AI.pdf Koppitz, E. M. (1991). Evaluación psicológica de los dibujos de la figura humana por alumno de la educación media. México, D.F: El manual moderno, S.A.DE. C.V. Leal, N. (s.f.). Universidad Nacional Abierta. Obtenido de http://revistadip.una.edu.ve/volumen1/epistemologia1/lealnestorepistemologia.pdf Manso, J. M. (06 de 1 de 2002). Anales de psicología. Obtenido de Estudio sobre las variables que intervienen en el abandono físico o: www.um.es/analesps/v18/v18_1/08-18_1.pdf Maria Cristina Heredia, G. S. (2012). Interpretacion del Test guestáltico visomotor de Bernder sistema de Puntuacion de Koppitz. Mexico: PAA. Maturana, H. (1991). El sentido de lo Humano. Chile: Universitaria. Maturana, H. (1995). La realidad ¿objetiva o construida? Mexico: Iteso. Maturana, H. (2006). Desde la Biologia a la psicologia. Santiago de Chile: Universitaria. Melendez, A. y. (2002). En S. S. Miguel Ángel Millán, Psicología y Familia (pág. 253). Madrid: San Bernardo. Miguel Ángel Millán, S. S. (2002). Psicología y Familia. Madrid: Artegraf S.A. Mira, P. (17 de 09 de 2012). Abandono de niños en colombia hay que regularlo ya. Obtenido de http://periodicomira.com/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id= 1540:abandono-de-ninos-en-colombia-hay-que-regularlo-ya&catid=87:informe-especial-&Itemid=139 Palacio, C. P. (1999). Descripción de los procesos de adaptación al hogar sustituto de los niño de (4 a 9 años) declarados en abandono por el ICBF. Armenia: Universidad Antonio Nariño. Pedroza, M. F. (2009). Aplicación de la ley 1090 en la actividad del psicólogo forense en los casos de abuso sexual infantil en Colombia. Obtenido de Aplicación de la ley 1090 en la actividad del psicólogo forense en los casos de abuso sexual infantil en Colombia: www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/psicologia/tesis26.pdf périnat , a., & Moreno, A. (2007). la adolescencia; la primera infancia. Barcelona: MEDIAactive,sl. Perinat, A. (1982). Por un enfoque psicobiologico del desarrollo humano. Obtenido de Por un enfoque psicobiologico del desarrollo humano: www.raco.cat/index.php/QuadernsPsicologia/article/.../268183 Perinat, A. (2003). Psicología del desarrollo un enfoque sistémico . editorial UOC. Perinat, A. (2006). El desarrollo social en preescolar. Obtenido de El desarrollo social en preescolar: www.raco.cat/index.php/Educar/article/download/42079/89993 Rutter, M. (1981). Deprivación materna. Madrid España: morata sa. Santrock, J. W. (2007). Desarrollo infantil. Mexico: Mc Graw-Hill inter americano. Secretaria de planeacion y planeaficacion, g. d. (s.f.). Secretaría de Planeación y Planificación, G. d. (2011). Armenia: Anuario estadistico 2010, Quindío Educación 2010. secretaría de planeación y planificación, G. d. (2011). Quindío Demografía 2. Armenia, Quindío. Secretaría de Planeación y Planificación, G. d. (2011). quindio salud 3, Anuario estadistico 2010. Armenia Quindío. Susana Menéndez, L. J. (2008). Familia y adaptación escolar durante la infancia. Obtenido de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2146/b15480045.pdf?sequence=1 Valvidieso, L. B. (2002). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile: Universitaria. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Filandia (Quindío, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Psicología |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/195/1/2013_Tesis_Garcia_Burgos_Lady_Diana.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/195/2/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/195/4/2013_Licencia_Salcedo_Puentes_Monica_Julieth.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/195/3/2013_Tesis_Garcia_Burgos_Lady_Diana.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/195/5/2013_Licencia_Salcedo_Puentes_Monica_Julieth.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c3c6344770eb640ffa61a470fc9c6783 e7529b29305d1789e81c899f9c6826ba cb2b2d8325e0fa5cc426d9745ded5578 4070fb21579b5aaa59624459e862c8b4 9740e04716e8d1610fb28b0397169bf0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277251394437120 |
spelling |
Giraldo Arcila, Paula Johanna221e9a58-c0f2-4b00-b624-f9677103f910-1Salcedo Puentes, Mónica Yuliethe91ca8e2-09c6-47ff-b3ef-285fcedb9a48-1García Burgos, Lady Dianae3191c82-b662-4a58-85e3-46b45af2b654-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000164054Filandia (Quindío, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:14:11Z2020-06-26T16:14:11Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/195instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn esta investigación realiza la lectura del fenómeno de adaptación escolar desde el enfoque sistémico en el centro educativo Felipe Meléndez de Fialndia Quindio: utilizando metodología cualitativa que permite abordar los actores y las interacciones que surgen en su contexto natural, dando cuenta de la realidad de la problemática por medio del estudio de caso, utilizando como técnicas e instrumentos, observación simple no regulada, cuestionario a docentes, autobiografía con guía temática y para dar cuenta de las emociones y maduración mental test de la Figura Humana y test viso motor gestáltico de Bender, finalmente se realiza la discusión de los casos críticos a la luz de la teoría, donde se concluye que los casos seleccionados como críticos no se ajustan dentro del sistema educativo, ya que las acciones que ambos niños dirigen para acoplarse con sus docentes e iguales no son congruentes con las exigencias del medio y las emociones son la coyuntura que impiden la adaptación de los niños al sistema escolar.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtContenido 2 Resumen 4 Introducción 6 Planteamiento del problema 8 Planteamiento de Hipótesis 10 Justificación de la investigación 11 Objetivos de la investigación 15 Objetivo General 15 Objetivos específicos 15 Antecedentes de investigación 16 Antecedentes internacionales 16 Antecedentes regionales 19 Antecedentes Locales 24 Estadísticas que evidencian la Población en edad intermedia en el municipio de Filandia Quindío y la prevalencia del fenómeno. 25 Marco teórico 28 Marco epistemologico 28 Adaptación escolar 29 Subcategorias de investigacion 32 Edad intermedia 42 Cuadro 1. Operalizacion de categorías de análisis 52 Método 56 Tipo de investigación 57 Diseño 58 Sujetos 58 Instrumentos 61 Cuestionario diligenciado por docentes. 61 Observación simple no regulada. 63 Trabajo de campo; muestreo recolección y análisis 66 Identificación de patrones culturales: 70 Cronograma de trabajo 71 Resultados 72 Presentación del caso N1. 73 Descripción de los hallazgos Caso Número 1: 75 Presentación caso N 2 92 Descripción de los hallazgos Caso Número 2: 94 Discusión 109 Caso Número 2 123 Casos Críticos A La Luz De La Adaptación Escolar 130 Conclusiones 134 Recomendaciones 137 Referencias Bibliográficas 140PregradoThis investigation makes the reading of the phenomenon of school adjustment from the systemic approach at the institution Felipe Melendez form Filandia, Quindío; using qualitative methodology, this allows aproveche the actors and interactions that arise in their natural context, realizing the reality of the problem by studying case, using techniques and instruments like unregulated simple observation, questionnaire for teachers, thematic guided autobiography and to account for emotions and mental maturity use the test the Human Figure and test gestáltico visomotor de Bender finally takes the discussion of the critical cases under the light of the theory.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtSchool adaptationPsychologyInvestigationsAnalysisEmotionsDevelop a systemic approachInteractionMental maturityAdaptación escolarPsicologíaInvestigacionesAnálisisEmocionesDesarrollo un enfoque sistémicoInteracciónMaduración mentalLectura sistémica de la adaptación escolar de dos niños de 7 a 11 años, del Centro Educativo Felipe Meléndez de Filandia Quindío en el año 2013Systemic reading of the school adaptation of two children aged 7 to 11, from the Felipe Meléndez Educational Center of Filandia Quindío in 2013PsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSalcedo Puentes, Mónica Yulieth, García Burgos, Lady Diana (2013). Lectura sistémica de la adaptación escolar de dos niños de 7 a 11 años, del Centro Educativo Felipe Meléndez de Finlandia, Quindío en el año 2013. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt2012-2015, P. d. (2012-2015). Diagnóstico social situacional de la infancia y adolescencia Quindío. Departamento del Quindío.Bonilla Castro, E. y. (1997). Mas alla del dilema de los metodos. Santafe de Bogotaa: Uniandes.Cardozo, S. L. (14 de 12 de 2004). Psicologia desde el Caribe Universidad del Norte. Obtenido de Adaptacion escolar en niños con y sin deficit de atención con hiperactividad: redalyc.uaemex.mx/pdf/213/21301406.pdfCastillo, E. G. (2003). En E. G. Castillo, Educación Familiar: Nuevas Relaciones Humanas y Humanizadoras (pág. 147). Madrid: Narcea.Castillo, E. G. (2003). Educación Familiar: Nuevas Relaciones Humanas y Humanizadoras. Narcea: Madrid.Cecilia Leguizamon de Bernal, M. E. (2006). GUIA PARA DOCENTES. Colombia: Norma.Chamorro, E. (2005). Psicología Evolutiva, Infancia Intermedia.Consejo Municipal de Filandia acuerdo N:008. (2012-2015). Plan de desarrollo "Gerenciamos por una colina verde y prospera". Filandia Quindío.Diane E. Papalia, S. w. (2005). Psicologia del desarrollo de la infancia y la adolescencia . Mexico: mcgraw-hill interamericana.Eguiluz, L. d. (2003). Dinamica de la familia: Un enfoque psicologico sistemico. Mexico: Carlos Cesarman S.A.Eguiluz, L. d. (2007). Dinamica de la familia: Un enfoque psicologico sistemico. En L. d. Eguiluz, Dinamica de la familia: Un enfoque psicologico sistemico. Mexico: Pax Mexico.Elias, Y. d. (2005). La adaptación del niño al ambiente escolar. Revista de educación cultura y sociedad, 81-84.Ernesto Duran strauch, E. V. (s.f.). Perfil de los niños y nañas adolescentes sin cuidado parental en colombia. Obtenidodehttp://www.umanizales.edu.co/revistacinde/Vol%207/V2/segunda_seccion/A7%20PerfilNinosNinasAdolescentesCuidadoParentalColombia.pdfFeldman. (2007). Desarrollo psicologico (Cuarta ed.). Mexico D. F., Mexico: Pearson educacion.Feldman, R. S. (2007). Desarrrollo Psicologico a través de la vida. Mexico: Pearson.Filandia, C. M. (2012). Plan de desarrollo 2012- 2015. Filandia Quindio.Gómez, A. (s.f.). Experiencia de adaptacion educativa en los ninño-as del colegio basico el dorado, que han vivido en situacion de desplazamiento forzado.Gómez, Á. M. (1989). PREVENCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR A TRAVES DE LA TUTORIA EN FAMILIA. Obtenido de http://www.ugr.es/~javera/pdf/2-3-AI.pdfKoppitz, E. M. (1991). Evaluación psicológica de los dibujos de la figura humana por alumno de la educación media. México, D.F: El manual moderno, S.A.DE. C.V.Leal, N. (s.f.). Universidad Nacional Abierta. Obtenido de http://revistadip.una.edu.ve/volumen1/epistemologia1/lealnestorepistemologia.pdfManso, J. M. (06 de 1 de 2002). Anales de psicología. Obtenido de Estudio sobre las variables que intervienen en el abandono físico o: www.um.es/analesps/v18/v18_1/08-18_1.pdfMaria Cristina Heredia, G. S. (2012). Interpretacion del Test guestáltico visomotor de Bernder sistema de Puntuacion de Koppitz. Mexico: PAA.Maturana, H. (1991). El sentido de lo Humano. Chile: Universitaria.Maturana, H. (1995). La realidad ¿objetiva o construida? Mexico: Iteso.Maturana, H. (2006). Desde la Biologia a la psicologia. Santiago de Chile: Universitaria.Melendez, A. y. (2002). En S. S. Miguel Ángel Millán, Psicología y Familia (pág. 253). Madrid: San Bernardo.Miguel Ángel Millán, S. S. (2002). Psicología y Familia. Madrid: Artegraf S.A.Mira, P. (17 de 09 de 2012). Abandono de niños en colombia hay que regularlo ya. Obtenido de http://periodicomira.com/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id= 1540:abandono-de-ninos-en-colombia-hay-que-regularlo-ya&catid=87:informe-especial-&Itemid=139Palacio, C. P. (1999). Descripción de los procesos de adaptación al hogar sustituto de los niño de (4 a 9 años) declarados en abandono por el ICBF. Armenia: Universidad Antonio Nariño.Pedroza, M. F. (2009). Aplicación de la ley 1090 en la actividad del psicólogo forense en los casos de abuso sexual infantil en Colombia. Obtenido de Aplicación de la ley 1090 en la actividad del psicólogo forense en los casos de abuso sexual infantil en Colombia: www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/psicologia/tesis26.pdfpérinat , a., & Moreno, A. (2007). la adolescencia; la primera infancia. Barcelona: MEDIAactive,sl.Perinat, A. (1982). Por un enfoque psicobiologico del desarrollo humano. Obtenido de Por un enfoque psicobiologico del desarrollo humano: www.raco.cat/index.php/QuadernsPsicologia/article/.../268183Perinat, A. (2003). Psicología del desarrollo un enfoque sistémico . editorial UOC.Perinat, A. (2006). El desarrollo social en preescolar. Obtenido de El desarrollo social en preescolar: www.raco.cat/index.php/Educar/article/download/42079/89993Rutter, M. (1981). Deprivación materna. Madrid España: morata sa.Santrock, J. W. (2007). Desarrollo infantil. Mexico: Mc Graw-Hill inter americano.Secretaria de planeacion y planeaficacion, g. d. (s.f.).Secretaría de Planeación y Planificación, G. d. (2011). Armenia: Anuario estadistico 2010, Quindío Educación 2010.secretaría de planeación y planificación, G. d. (2011). Quindío Demografía 2. Armenia, Quindío.Secretaría de Planeación y Planificación, G. d. (2011). quindio salud 3, Anuario estadistico 2010. Armenia Quindío.Susana Menéndez, L. J. (2008). Familia y adaptación escolar durante la infancia. Obtenido de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2146/b15480045.pdf?sequence=1Valvidieso, L. B. (2002). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile: Universitaria.ORIGINAL2013_Tesis_Garcia_Burgos_Lady_Diana.pdf2013_Tesis_Garcia_Burgos_Lady_Diana.pdfTesisapplication/pdf975844https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/195/1/2013_Tesis_Garcia_Burgos_Lady_Diana.pdfc3c6344770eb640ffa61a470fc9c6783MD51open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream862831https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/195/2/Anexos.zipe7529b29305d1789e81c899f9c6826baMD52open access2013_Licencia_Salcedo_Puentes_Monica_Julieth.pdf2013_Licencia_Salcedo_Puentes_Monica_Julieth.pdfLicenciaapplication/pdf656886https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/195/4/2013_Licencia_Salcedo_Puentes_Monica_Julieth.pdfcb2b2d8325e0fa5cc426d9745ded5578MD54open accessTHUMBNAIL2013_Tesis_Garcia_Burgos_Lady_Diana.pdf.jpg2013_Tesis_Garcia_Burgos_Lady_Diana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6561https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/195/3/2013_Tesis_Garcia_Burgos_Lady_Diana.pdf.jpg4070fb21579b5aaa59624459e862c8b4MD53open access2013_Licencia_Salcedo_Puentes_Monica_Julieth.pdf.jpg2013_Licencia_Salcedo_Puentes_Monica_Julieth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11465https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/195/5/2013_Licencia_Salcedo_Puentes_Monica_Julieth.pdf.jpg9740e04716e8d1610fb28b0397169bf0MD55open access20.500.12749/195oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1952024-05-10 22:00:17.391open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |