Lectura sistémica de la adaptación escolar de dos niños de 7 a 11 años, del Centro Educativo Felipe Meléndez de Filandia Quindío en el año 2013

En esta investigación realiza la lectura del fenómeno de adaptación escolar desde el enfoque sistémico en el centro educativo Felipe Meléndez de Fialndia Quindio: utilizando metodología cualitativa que permite abordar los actores y las interacciones que surgen en su contexto natural, dando cuenta de...

Full description

Autores:
Salcedo Puentes, Mónica Yulieth
García Burgos, Lady Diana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/195
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/195
Palabra clave:
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
School adaptation
Psychology
Investigations
Analysis
Emotions
Develop a systemic approach
Interaction
Mental maturity
Adaptación escolar
Psicología
Investigaciones
Análisis
Emociones
Desarrollo un enfoque sistémico
Interacción
Maduración mental
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_9166a3f6e096a96a02576aab3060c40b
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/195
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lectura sistémica de la adaptación escolar de dos niños de 7 a 11 años, del Centro Educativo Felipe Meléndez de Filandia Quindío en el año 2013
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Systemic reading of the school adaptation of two children aged 7 to 11, from the Felipe Meléndez Educational Center of Filandia Quindío in 2013
title Lectura sistémica de la adaptación escolar de dos niños de 7 a 11 años, del Centro Educativo Felipe Meléndez de Filandia Quindío en el año 2013
spellingShingle Lectura sistémica de la adaptación escolar de dos niños de 7 a 11 años, del Centro Educativo Felipe Meléndez de Filandia Quindío en el año 2013
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
School adaptation
Psychology
Investigations
Analysis
Emotions
Develop a systemic approach
Interaction
Mental maturity
Adaptación escolar
Psicología
Investigaciones
Análisis
Emociones
Desarrollo un enfoque sistémico
Interacción
Maduración mental
title_short Lectura sistémica de la adaptación escolar de dos niños de 7 a 11 años, del Centro Educativo Felipe Meléndez de Filandia Quindío en el año 2013
title_full Lectura sistémica de la adaptación escolar de dos niños de 7 a 11 años, del Centro Educativo Felipe Meléndez de Filandia Quindío en el año 2013
title_fullStr Lectura sistémica de la adaptación escolar de dos niños de 7 a 11 años, del Centro Educativo Felipe Meléndez de Filandia Quindío en el año 2013
title_full_unstemmed Lectura sistémica de la adaptación escolar de dos niños de 7 a 11 años, del Centro Educativo Felipe Meléndez de Filandia Quindío en el año 2013
title_sort Lectura sistémica de la adaptación escolar de dos niños de 7 a 11 años, del Centro Educativo Felipe Meléndez de Filandia Quindío en el año 2013
dc.creator.fl_str_mv Salcedo Puentes, Mónica Yulieth
García Burgos, Lady Diana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arcila, Paula Johanna
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salcedo Puentes, Mónica Yulieth
García Burgos, Lady Diana
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000164054
dc.subject.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
topic Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
School adaptation
Psychology
Investigations
Analysis
Emotions
Develop a systemic approach
Interaction
Mental maturity
Adaptación escolar
Psicología
Investigaciones
Análisis
Emociones
Desarrollo un enfoque sistémico
Interacción
Maduración mental
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School adaptation
Psychology
Investigations
Analysis
Emotions
Develop a systemic approach
Interaction
Mental maturity
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Adaptación escolar
Psicología
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Emociones
Desarrollo un enfoque sistémico
Interacción
Maduración mental
description En esta investigación realiza la lectura del fenómeno de adaptación escolar desde el enfoque sistémico en el centro educativo Felipe Meléndez de Fialndia Quindio: utilizando metodología cualitativa que permite abordar los actores y las interacciones que surgen en su contexto natural, dando cuenta de la realidad de la problemática por medio del estudio de caso, utilizando como técnicas e instrumentos, observación simple no regulada, cuestionario a docentes, autobiografía con guía temática y para dar cuenta de las emociones y maduración mental test de la Figura Humana y test viso motor gestáltico de Bender, finalmente se realiza la discusión de los casos críticos a la luz de la teoría, donde se concluye que los casos seleccionados como críticos no se ajustan dentro del sistema educativo, ya que las acciones que ambos niños dirigen para acoplarse con sus docentes e iguales no son congruentes con las exigencias del medio y las emociones son la coyuntura que impiden la adaptación de los niños al sistema escolar.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:11Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/195
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/195
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Salcedo Puentes, Mónica Yulieth, García Burgos, Lady Diana (2013). Lectura sistémica de la adaptación escolar de dos niños de 7 a 11 años, del Centro Educativo Felipe Meléndez de Finlandia, Quindío en el año 2013. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
2012-2015, P. d. (2012-2015). Diagnóstico social situacional de la infancia y adolescencia Quindío. Departamento del Quindío.
Bonilla Castro, E. y. (1997). Mas alla del dilema de los metodos. Santafe de Bogotaa: Uniandes.
Cardozo, S. L. (14 de 12 de 2004). Psicologia desde el Caribe Universidad del Norte. Obtenido de Adaptacion escolar en niños con y sin deficit de atención con hiperactividad: redalyc.uaemex.mx/pdf/213/21301406.pdf
Castillo, E. G. (2003). En E. G. Castillo, Educación Familiar: Nuevas Relaciones Humanas y Humanizadoras (pág. 147). Madrid: Narcea.
Castillo, E. G. (2003). Educación Familiar: Nuevas Relaciones Humanas y Humanizadoras. Narcea: Madrid.
Cecilia Leguizamon de Bernal, M. E. (2006). GUIA PARA DOCENTES. Colombia: Norma.Chamorro, E. (2005). Psicología Evolutiva, Infancia Intermedia.
Consejo Municipal de Filandia acuerdo N:008. (2012-2015). Plan de desarrollo "Gerenciamos por una colina verde y prospera". Filandia Quindío.
Diane E. Papalia, S. w. (2005). Psicologia del desarrollo de la infancia y la adolescencia . Mexico: mcgraw-hill interamericana.
Eguiluz, L. d. (2003). Dinamica de la familia: Un enfoque psicologico sistemico. Mexico: Carlos Cesarman S.A.
Eguiluz, L. d. (2007). Dinamica de la familia: Un enfoque psicologico sistemico. En L. d. Eguiluz, Dinamica de la familia: Un enfoque psicologico sistemico. Mexico: Pax Mexico.
Elias, Y. d. (2005). La adaptación del niño al ambiente escolar. Revista de educación cultura y sociedad, 81-84.
Ernesto Duran strauch, E. V. (s.f.). Perfil de los niños y nañas adolescentes sin cuidado parental en colombia. Obtenidodehttp://www.umanizales.edu.co/revistacinde/Vol%207/V2/segunda_seccion/A7%20PerfilNinosNinasAdolescentesCuidadoParentalColombia.pdf
Feldman. (2007). Desarrollo psicologico (Cuarta ed.). Mexico D. F., Mexico: Pearson educacion.
Feldman, R. S. (2007). Desarrrollo Psicologico a través de la vida. Mexico: Pearson.
Filandia, C. M. (2012). Plan de desarrollo 2012- 2015. Filandia Quindio.
Gómez, A. (s.f.). Experiencia de adaptacion educativa en los ninño-as del colegio basico el dorado, que han vivido en situacion de desplazamiento forzado.
Gómez, Á. M. (1989). PREVENCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR A TRAVES DE LA TUTORIA EN FAMILIA. Obtenido de http://www.ugr.es/~javera/pdf/2-3-AI.pdf
Koppitz, E. M. (1991). Evaluación psicológica de los dibujos de la figura humana por alumno de la educación media. México, D.F: El manual moderno, S.A.DE. C.V.
Leal, N. (s.f.). Universidad Nacional Abierta. Obtenido de http://revistadip.una.edu.ve/volumen1/epistemologia1/lealnestorepistemologia.pdf
Manso, J. M. (06 de 1 de 2002). Anales de psicología. Obtenido de Estudio sobre las variables que intervienen en el abandono físico o: www.um.es/analesps/v18/v18_1/08-18_1.pdf
Maria Cristina Heredia, G. S. (2012). Interpretacion del Test guestáltico visomotor de Bernder sistema de Puntuacion de Koppitz. Mexico: PAA.
Maturana, H. (1991). El sentido de lo Humano. Chile: Universitaria.
Maturana, H. (1995). La realidad ¿objetiva o construida? Mexico: Iteso.
Maturana, H. (2006). Desde la Biologia a la psicologia. Santiago de Chile: Universitaria.
Melendez, A. y. (2002). En S. S. Miguel Ángel Millán, Psicología y Familia (pág. 253). Madrid: San Bernardo.
Miguel Ángel Millán, S. S. (2002). Psicología y Familia. Madrid: Artegraf S.A.
Mira, P. (17 de 09 de 2012). Abandono de niños en colombia hay que regularlo ya. Obtenido de http://periodicomira.com/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id= 1540:abandono-de-ninos-en-colombia-hay-que-regularlo-ya&catid=87:informe-especial-&Itemid=139
Palacio, C. P. (1999). Descripción de los procesos de adaptación al hogar sustituto de los niño de (4 a 9 años) declarados en abandono por el ICBF. Armenia: Universidad Antonio Nariño.
Pedroza, M. F. (2009). Aplicación de la ley 1090 en la actividad del psicólogo forense en los casos de abuso sexual infantil en Colombia. Obtenido de Aplicación de la ley 1090 en la actividad del psicólogo forense en los casos de abuso sexual infantil en Colombia: www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/psicologia/tesis26.pdf
périnat , a., & Moreno, A. (2007). la adolescencia; la primera infancia. Barcelona: MEDIAactive,sl.
Perinat, A. (1982). Por un enfoque psicobiologico del desarrollo humano. Obtenido de Por un enfoque psicobiologico del desarrollo humano: www.raco.cat/index.php/QuadernsPsicologia/article/.../268183
Perinat, A. (2003). Psicología del desarrollo un enfoque sistémico . editorial UOC.
Perinat, A. (2006). El desarrollo social en preescolar. Obtenido de El desarrollo social en preescolar: www.raco.cat/index.php/Educar/article/download/42079/89993
Rutter, M. (1981). Deprivación materna. Madrid España: morata sa.
Santrock, J. W. (2007). Desarrollo infantil. Mexico: Mc Graw-Hill inter americano.
Secretaria de planeacion y planeaficacion, g. d. (s.f.).
Secretaría de Planeación y Planificación, G. d. (2011). Armenia: Anuario estadistico 2010, Quindío Educación 2010.
secretaría de planeación y planificación, G. d. (2011). Quindío Demografía 2. Armenia, Quindío.
Secretaría de Planeación y Planificación, G. d. (2011). quindio salud 3, Anuario estadistico 2010. Armenia Quindío.
Susana Menéndez, L. J. (2008). Familia y adaptación escolar durante la infancia. Obtenido de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2146/b15480045.pdf?sequence=1
Valvidieso, L. B. (2002). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile: Universitaria.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Filandia (Quindío, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/195/1/2013_Tesis_Garcia_Burgos_Lady_Diana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/195/2/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/195/4/2013_Licencia_Salcedo_Puentes_Monica_Julieth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/195/3/2013_Tesis_Garcia_Burgos_Lady_Diana.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/195/5/2013_Licencia_Salcedo_Puentes_Monica_Julieth.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c3c6344770eb640ffa61a470fc9c6783
e7529b29305d1789e81c899f9c6826ba
cb2b2d8325e0fa5cc426d9745ded5578
4070fb21579b5aaa59624459e862c8b4
9740e04716e8d1610fb28b0397169bf0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277251394437120
spelling Giraldo Arcila, Paula Johanna221e9a58-c0f2-4b00-b624-f9677103f910-1Salcedo Puentes, Mónica Yuliethe91ca8e2-09c6-47ff-b3ef-285fcedb9a48-1García Burgos, Lady Dianae3191c82-b662-4a58-85e3-46b45af2b654-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000164054Filandia (Quindío, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:14:11Z2020-06-26T16:14:11Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/195instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn esta investigación realiza la lectura del fenómeno de adaptación escolar desde el enfoque sistémico en el centro educativo Felipe Meléndez de Fialndia Quindio: utilizando metodología cualitativa que permite abordar los actores y las interacciones que surgen en su contexto natural, dando cuenta de la realidad de la problemática por medio del estudio de caso, utilizando como técnicas e instrumentos, observación simple no regulada, cuestionario a docentes, autobiografía con guía temática y para dar cuenta de las emociones y maduración mental test de la Figura Humana y test viso motor gestáltico de Bender, finalmente se realiza la discusión de los casos críticos a la luz de la teoría, donde se concluye que los casos seleccionados como críticos no se ajustan dentro del sistema educativo, ya que las acciones que ambos niños dirigen para acoplarse con sus docentes e iguales no son congruentes con las exigencias del medio y las emociones son la coyuntura que impiden la adaptación de los niños al sistema escolar.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtContenido 2 Resumen 4 Introducción 6 Planteamiento del problema 8 Planteamiento de Hipótesis 10 Justificación de la investigación 11 Objetivos de la investigación 15 Objetivo General 15 Objetivos específicos 15 Antecedentes de investigación 16 Antecedentes internacionales 16 Antecedentes regionales 19 Antecedentes Locales 24 Estadísticas que evidencian la Población en edad intermedia en el municipio de Filandia Quindío y la prevalencia del fenómeno. 25 Marco teórico 28 Marco epistemologico 28 Adaptación escolar 29 Subcategorias de investigacion 32 Edad intermedia 42 Cuadro 1. Operalizacion de categorías de análisis 52 Método 56 Tipo de investigación 57 Diseño 58 Sujetos 58 Instrumentos 61 Cuestionario diligenciado por docentes. 61 Observación simple no regulada. 63 Trabajo de campo; muestreo recolección y análisis 66 Identificación de patrones culturales: 70 Cronograma de trabajo 71 Resultados 72 Presentación del caso N1. 73 Descripción de los hallazgos Caso Número 1: 75 Presentación caso N 2 92 Descripción de los hallazgos Caso Número 2: 94 Discusión 109 Caso Número 2 123 Casos Críticos A La Luz De La Adaptación Escolar 130 Conclusiones 134 Recomendaciones 137 Referencias Bibliográficas 140PregradoThis investigation makes the reading of the phenomenon of school adjustment from the systemic approach at the institution Felipe Melendez form Filandia, Quindío; using qualitative methodology, this allows aproveche the actors and interactions that arise in their natural context, realizing the reality of the problem by studying case, using techniques and instruments like unregulated simple observation, questionnaire for teachers, thematic guided autobiography and to account for emotions and mental maturity use the test the Human Figure and test gestáltico visomotor de Bender finally takes the discussion of the critical cases under the light of the theory.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtSchool adaptationPsychologyInvestigationsAnalysisEmotionsDevelop a systemic approachInteractionMental maturityAdaptación escolarPsicologíaInvestigacionesAnálisisEmocionesDesarrollo un enfoque sistémicoInteracciónMaduración mentalLectura sistémica de la adaptación escolar de dos niños de 7 a 11 años, del Centro Educativo Felipe Meléndez de Filandia Quindío en el año 2013Systemic reading of the school adaptation of two children aged 7 to 11, from the Felipe Meléndez Educational Center of Filandia Quindío in 2013PsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSalcedo Puentes, Mónica Yulieth, García Burgos, Lady Diana (2013). Lectura sistémica de la adaptación escolar de dos niños de 7 a 11 años, del Centro Educativo Felipe Meléndez de Finlandia, Quindío en el año 2013. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt2012-2015, P. d. (2012-2015). Diagnóstico social situacional de la infancia y adolescencia Quindío. Departamento del Quindío.Bonilla Castro, E. y. (1997). Mas alla del dilema de los metodos. Santafe de Bogotaa: Uniandes.Cardozo, S. L. (14 de 12 de 2004). Psicologia desde el Caribe Universidad del Norte. Obtenido de Adaptacion escolar en niños con y sin deficit de atención con hiperactividad: redalyc.uaemex.mx/pdf/213/21301406.pdfCastillo, E. G. (2003). En E. G. Castillo, Educación Familiar: Nuevas Relaciones Humanas y Humanizadoras (pág. 147). Madrid: Narcea.Castillo, E. G. (2003). Educación Familiar: Nuevas Relaciones Humanas y Humanizadoras. Narcea: Madrid.Cecilia Leguizamon de Bernal, M. E. (2006). GUIA PARA DOCENTES. Colombia: Norma.Chamorro, E. (2005). Psicología Evolutiva, Infancia Intermedia.Consejo Municipal de Filandia acuerdo N:008. (2012-2015). Plan de desarrollo "Gerenciamos por una colina verde y prospera". Filandia Quindío.Diane E. Papalia, S. w. (2005). Psicologia del desarrollo de la infancia y la adolescencia . Mexico: mcgraw-hill interamericana.Eguiluz, L. d. (2003). Dinamica de la familia: Un enfoque psicologico sistemico. Mexico: Carlos Cesarman S.A.Eguiluz, L. d. (2007). Dinamica de la familia: Un enfoque psicologico sistemico. En L. d. Eguiluz, Dinamica de la familia: Un enfoque psicologico sistemico. Mexico: Pax Mexico.Elias, Y. d. (2005). La adaptación del niño al ambiente escolar. Revista de educación cultura y sociedad, 81-84.Ernesto Duran strauch, E. V. (s.f.). Perfil de los niños y nañas adolescentes sin cuidado parental en colombia. Obtenidodehttp://www.umanizales.edu.co/revistacinde/Vol%207/V2/segunda_seccion/A7%20PerfilNinosNinasAdolescentesCuidadoParentalColombia.pdfFeldman. (2007). Desarrollo psicologico (Cuarta ed.). Mexico D. F., Mexico: Pearson educacion.Feldman, R. S. (2007). Desarrrollo Psicologico a través de la vida. Mexico: Pearson.Filandia, C. M. (2012). Plan de desarrollo 2012- 2015. Filandia Quindio.Gómez, A. (s.f.). Experiencia de adaptacion educativa en los ninño-as del colegio basico el dorado, que han vivido en situacion de desplazamiento forzado.Gómez, Á. M. (1989). PREVENCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR A TRAVES DE LA TUTORIA EN FAMILIA. Obtenido de http://www.ugr.es/~javera/pdf/2-3-AI.pdfKoppitz, E. M. (1991). Evaluación psicológica de los dibujos de la figura humana por alumno de la educación media. México, D.F: El manual moderno, S.A.DE. C.V.Leal, N. (s.f.). Universidad Nacional Abierta. Obtenido de http://revistadip.una.edu.ve/volumen1/epistemologia1/lealnestorepistemologia.pdfManso, J. M. (06 de 1 de 2002). Anales de psicología. Obtenido de Estudio sobre las variables que intervienen en el abandono físico o: www.um.es/analesps/v18/v18_1/08-18_1.pdfMaria Cristina Heredia, G. S. (2012). Interpretacion del Test guestáltico visomotor de Bernder sistema de Puntuacion de Koppitz. Mexico: PAA.Maturana, H. (1991). El sentido de lo Humano. Chile: Universitaria.Maturana, H. (1995). La realidad ¿objetiva o construida? Mexico: Iteso.Maturana, H. (2006). Desde la Biologia a la psicologia. Santiago de Chile: Universitaria.Melendez, A. y. (2002). En S. S. Miguel Ángel Millán, Psicología y Familia (pág. 253). Madrid: San Bernardo.Miguel Ángel Millán, S. S. (2002). Psicología y Familia. Madrid: Artegraf S.A.Mira, P. (17 de 09 de 2012). Abandono de niños en colombia hay que regularlo ya. Obtenido de http://periodicomira.com/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id= 1540:abandono-de-ninos-en-colombia-hay-que-regularlo-ya&catid=87:informe-especial-&Itemid=139Palacio, C. P. (1999). Descripción de los procesos de adaptación al hogar sustituto de los niño de (4 a 9 años) declarados en abandono por el ICBF. Armenia: Universidad Antonio Nariño.Pedroza, M. F. (2009). Aplicación de la ley 1090 en la actividad del psicólogo forense en los casos de abuso sexual infantil en Colombia. Obtenido de Aplicación de la ley 1090 en la actividad del psicólogo forense en los casos de abuso sexual infantil en Colombia: www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/psicologia/tesis26.pdfpérinat , a., & Moreno, A. (2007). la adolescencia; la primera infancia. Barcelona: MEDIAactive,sl.Perinat, A. (1982). Por un enfoque psicobiologico del desarrollo humano. Obtenido de Por un enfoque psicobiologico del desarrollo humano: www.raco.cat/index.php/QuadernsPsicologia/article/.../268183Perinat, A. (2003). Psicología del desarrollo un enfoque sistémico . editorial UOC.Perinat, A. (2006). El desarrollo social en preescolar. Obtenido de El desarrollo social en preescolar: www.raco.cat/index.php/Educar/article/download/42079/89993Rutter, M. (1981). Deprivación materna. Madrid España: morata sa.Santrock, J. W. (2007). Desarrollo infantil. Mexico: Mc Graw-Hill inter americano.Secretaria de planeacion y planeaficacion, g. d. (s.f.).Secretaría de Planeación y Planificación, G. d. (2011). Armenia: Anuario estadistico 2010, Quindío Educación 2010.secretaría de planeación y planificación, G. d. (2011). Quindío Demografía 2. Armenia, Quindío.Secretaría de Planeación y Planificación, G. d. (2011). quindio salud 3, Anuario estadistico 2010. Armenia Quindío.Susana Menéndez, L. J. (2008). Familia y adaptación escolar durante la infancia. Obtenido de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2146/b15480045.pdf?sequence=1Valvidieso, L. B. (2002). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile: Universitaria.ORIGINAL2013_Tesis_Garcia_Burgos_Lady_Diana.pdf2013_Tesis_Garcia_Burgos_Lady_Diana.pdfTesisapplication/pdf975844https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/195/1/2013_Tesis_Garcia_Burgos_Lady_Diana.pdfc3c6344770eb640ffa61a470fc9c6783MD51open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream862831https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/195/2/Anexos.zipe7529b29305d1789e81c899f9c6826baMD52open access2013_Licencia_Salcedo_Puentes_Monica_Julieth.pdf2013_Licencia_Salcedo_Puentes_Monica_Julieth.pdfLicenciaapplication/pdf656886https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/195/4/2013_Licencia_Salcedo_Puentes_Monica_Julieth.pdfcb2b2d8325e0fa5cc426d9745ded5578MD54open accessTHUMBNAIL2013_Tesis_Garcia_Burgos_Lady_Diana.pdf.jpg2013_Tesis_Garcia_Burgos_Lady_Diana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6561https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/195/3/2013_Tesis_Garcia_Burgos_Lady_Diana.pdf.jpg4070fb21579b5aaa59624459e862c8b4MD53open access2013_Licencia_Salcedo_Puentes_Monica_Julieth.pdf.jpg2013_Licencia_Salcedo_Puentes_Monica_Julieth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11465https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/195/5/2013_Licencia_Salcedo_Puentes_Monica_Julieth.pdf.jpg9740e04716e8d1610fb28b0397169bf0MD55open access20.500.12749/195oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1952024-05-10 22:00:17.391open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co