Lectura sistémica de la adaptación escolar de dos niños de 7 a 11 años, del Centro Educativo Felipe Meléndez de Filandia Quindío en el año 2013

En esta investigación realiza la lectura del fenómeno de adaptación escolar desde el enfoque sistémico en el centro educativo Felipe Meléndez de Fialndia Quindio: utilizando metodología cualitativa que permite abordar los actores y las interacciones que surgen en su contexto natural, dando cuenta de...

Full description

Autores:
Salcedo Puentes, Mónica Yulieth
García Burgos, Lady Diana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/195
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/195
Palabra clave:
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
School adaptation
Psychology
Investigations
Analysis
Emotions
Develop a systemic approach
Interaction
Mental maturity
Adaptación escolar
Psicología
Investigaciones
Análisis
Emociones
Desarrollo un enfoque sistémico
Interacción
Maduración mental
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En esta investigación realiza la lectura del fenómeno de adaptación escolar desde el enfoque sistémico en el centro educativo Felipe Meléndez de Fialndia Quindio: utilizando metodología cualitativa que permite abordar los actores y las interacciones que surgen en su contexto natural, dando cuenta de la realidad de la problemática por medio del estudio de caso, utilizando como técnicas e instrumentos, observación simple no regulada, cuestionario a docentes, autobiografía con guía temática y para dar cuenta de las emociones y maduración mental test de la Figura Humana y test viso motor gestáltico de Bender, finalmente se realiza la discusión de los casos críticos a la luz de la teoría, donde se concluye que los casos seleccionados como críticos no se ajustan dentro del sistema educativo, ya que las acciones que ambos niños dirigen para acoplarse con sus docentes e iguales no son congruentes con las exigencias del medio y las emociones son la coyuntura que impiden la adaptación de los niños al sistema escolar.