Experimentación de un software multimedia como factor de estimulación de un niño autista
Los estudios de población han demostrado que el Autismo no es una concepción fantástica literaria, sino un fenómeno que se presenta en la vida real. Los investigadores de distintos países pueden identificar de una forma confiable los casos de Autismo basándose en criterios comportamentales que han s...
- Autores:
-
Guresso Villarreal, Marioth
Torres Pinto, Mylene
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/26961
- Palabra clave:
- Experimentation
Multimedia software
Stimulation factor
Systems engineering
Technological innovations
Computer programs
Visual Basic (Computer program language)
Programming languages (Electronic computers)
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Programas para computador
Visual Basic (Lenguaje de programación de computadores)
Lenguajes de programación (Computadores electrónicos)
Experimentación
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Experimentación de un software multimedia como factor de estimulación de un niño autista Experimentation Multimedia software Stimulation factor Systems engineering Technological innovations Computer programs Visual Basic (Computer program language) Programming languages (Electronic computers) Ingeniería de sistemas Innovaciones tecnológicas Programas para computador Visual Basic (Lenguaje de programación de computadores) Lenguajes de programación (Computadores electrónicos) Experimentación Software multimedia Factor de estimulación |
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Los estudios de población han demostrado que el Autismo no es una concepción fantástica literaria, sino un fenómeno que se presenta en la vida real. Los investigadores de distintos países pueden identificar de una forma confiable los casos de Autismo basándose en criterios comportamentales que han sido aceptados por todos. Se debe tener en cuenta que el autismo se da en todo tipo de familias y de culturas, y no es un problema que tengan en particular las familias con conflictos emocionales sin resolver. Basándose en esto; el autismo ha sido estudiado por psícólogos y psíiquiatras en todo el mundo en los últimos años, sín tener claro cuál es el procedimiento adecuado para s5u. recuperación. Los padres de los niños autistas, en su afán por buscar una recuperación para sus hijos, han conformado asociaciones que se dedican a estudiar y buscar con especialistas en el área; el mejor procedimiento que encamine a sus hijos hacia una posible cura. Lentamente se ponen a disposición más y mejores servicios educacionales para el niño autista dentro de su comunidad. Creando programas que incluirán evaluaciones detalladas de las habilidades intelectuales del niño, de sus déficit sensoriales y cognoscitivos, de su habilidad para el lenguaje, de su madurez emocional y de sus problemas de conducta. En estos programas se deberá tener en cuenta las habilidades y los atributos del niño, así como sus debilidades y sus deficiencias, con el fin de llevar a cabo un programa individualizado que implique unas y otras. |
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BELIRAN, Hector. Elementos formales de la investigación. Cuarta edición, Universidad Santo Tomás de Aquino. 1984. Pp. 51 - 54. BETTELHEIM, Bruno y KARLIM. Hacia una nueva comprensión de la locura. vegunda edición. 1979/1981. Pp. 51, 52, 72, 111. BRAUNER, Alfred y BRAUNER, Erancoise. Vivir con un niño autístico, Paidos y psiquiatría. Psicopatología y psicosomática. Primera edición. Paidos. Barcelona. 1981. CEBALLOS, Francisco Javier. Enciclopedia de Visual Basic 4. RA - MA. Madrid, 1996, DIAZ, María Inés Sarmiento de, Estimulación temprana. Santa Fe de Bogotá. 1996. Universidad Santo Tomas. Centro de enseñanza desescolarizada DURIVAGE, Johanne. Educación y psícomotricidad, manual para el nivel preescolar. Trillas. México D.E. 1984. ESQUIVEL, Fayne y Otros. Psicodiagnóstico clínico del niño. Manual Moderno. México. 1994. GARONTO A,., Jesús. El autisemo, Aproximación nosográfico - descriptiva y apuntes psicopedagógicos. Herder. Barcelona. 1990, GOLDMAN, Howard H. Psiquiatría General, Manual Moderno. México. 1995, ICONTEC. Normas Técnicas Colombianas, Bogotá. 1996, KANNER, Leo. Psiquiatría infantil. Cuarta Edición. Siglo XX, Buenos Aires, Argentina. 1976. Páginas Internet, LEWIS, Vicky. Desarrollo y Déficit: Ceguera, sordera, déficit motor, autismo. 1987. Pp. 151, 156, 157. MENDEZ, Carlos E. Metodología, guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables, ad ministrativas. Segunda edición. Mc Graw Hill. Santa Fe de Bogotá, Colombia. 1988. PAEZ, Argemira Acevedo de, GARCIA, Yaneth y CASTRO, Gloria Isabel. Actividades manuales para estimular el desarrollo de la motricidad fina de niños en edad preescolar. Bucaramanga, 1980. Universidad Autónoma de Bucaramanga, PAGINAS WEB DE INTERNET. Autiszmo. Psícomotricidad. www.aut.ts.es VAUGHAN, Tay. Todo el poder de Multimedia. Segunda edición. Mc Graw Hill. México. 1995, Pp. 7, 82, 90. WODOSKY, Ron. Multimedia para todos. Primera edición. Prentice Hall, 1995, Pp 88-90 |
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Creando programas que incluirán evaluaciones detalladas de las habilidades intelectuales del niño, de sus déficit sensoriales y cognoscitivos, de su habilidad para el lenguaje, de su madurez emocional y de sus problemas de conducta. En estos programas se deberá tener en cuenta las habilidades y los atributos del niño, así como sus debilidades y sus deficiencias, con el fin de llevar a cabo un programa individualizado que implique unas y otras.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3 11 FORMULACION DEL PROBLEMA 3 1.2 OBJETIVOS 4 1.2.1 Objetivo General 4 1,2.2 Objetivos Específicos 4 2. MARCO TEÓRICO 6 2.1 MULTIMEDIA 6 2.1.1 Fundamentación técnica 7 2.1.1.1 Tarjeta de sonido 7 2.1.1.2 Bocinas 8 2.1.3 Unidad de CD-ROM 8 2.1.1.4 Tarjetas de presentación de vídeo. Pantalla dactilar 2.2 CONCEPTOS BASICOS DE AUTISMO 2.2.1 Criterios diagnósticos del DSM-IV para el trastorno autista, 222 Teorías más conocidas 2,2.2.1 Teorías psicogenéticas o ambientales - emocionales, 2.2.2.2 Teorías organicistas. 2.3 TRATAMIENTOS: PROCESO ESTIMULACION 2.3.1 Tipos de intervenciones aplicados en la Corporación para la Superación del Autista. 2.3.2 Base para la estimulación aplicada en el software Intervención psicoterapéutica. 2,3.2,2 Intervención psicopedagógica. Proceso integral de ayuda al niño Autista MOTRICIDAD Y MEMORIA Motricidad. Desarrollo Psicomotor Percepción sensoriomotriz, Percepción visual, Motricidad. Coordinación visomotriz, Motricidad fina. Espacio gráfico. Memoria Memoria inmediata Memoria reciente Memoria remota Atención 3. ESTUDIO DE CASO SELECCIÓN DEL CASO HISTORIA DEL CASO 4. DESARROLLO DEL PROYECTO PERSONAL PARTICIPANTE IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DEL LENGUAJE Generalidades de Visual Basic Justificación de la selección ANALISIS, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL SOFIWARE Análisis Información General Elementos Multimedia Diseño Diagrama de Procesos Modelo Entidad - Relación 4.3.2.3 Modelo de Datos 44 SOFTWARE FINAL 4.4.1 Somena 4.4.2 AUTIMEDIA DESCRIPCIÓN DE EJERCICIOS IMPLEMENTADOS EN EL SOFIVWARE FINAL 5. INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN 5.1 REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA 5,2 INSTALACIÓN 6. CONCLUSION 7. RECOMENDACIONES GLOSARIO REFERENCIA BIBLIOGRAFICAPregradoPopulation studies have shown that Autism is not a fantastic literary conception, but a phenomenon that occurs in real life. Researchers from different countries can reliably identify cases of Autism based on behavioral criteria that have been accepted by all. It must be taken into account that autism occurs in all types of families and cultures, and is not a problem that families with unresolved emotional conflicts have in particular. Based on this; Autism has been studied by psychologists and psychiatrists around the world in recent years, without it being clear what the appropriate procedure is for s5u. recovery. The parents of autistic children, in their eagerness to seek recovery for their children, have formed associations that are dedicated to studying and searching with specialists in the area; the best procedure to put your children on the path to a possible cure. Slowly more and better educational services are becoming available for the autistic child within their community. Creating programs that will include detailed evaluations of the child's intellectual abilities, sensory and cognitive deficits, language ability, emotional maturity, and behavioral problems. These programs must take into account the child's abilities and attributes, as well as their weaknesses and deficiencies, in order to carry out an individualized program that involves both.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Experimentación de un software multimedia como factor de estimulación de un niño autistaExperimentation with multimedia software as a stimulation factor for an autistic childIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de SistemasISI-1791info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPExperimentationMultimedia softwareStimulation factorSystems engineeringTechnological innovationsComputer programsVisual Basic (Computer program language)Programming languages (Electronic computers)Ingeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasProgramas para computadorVisual Basic (Lenguaje de programación de computadores)Lenguajes de programación (Computadores electrónicos)ExperimentaciónSoftware multimediaFactor de estimulaciónBELIRAN, Hector. Elementos formales de la investigación. Cuarta edición, Universidad Santo Tomás de Aquino. 1984. Pp. 51 - 54.BETTELHEIM, Bruno y KARLIM. Hacia una nueva comprensión de la locura. vegunda edición. 1979/1981. Pp. 51, 52, 72, 111.BRAUNER, Alfred y BRAUNER, Erancoise. Vivir con un niño autístico, Paidos y psiquiatría. Psicopatología y psicosomática. Primera edición. Paidos. Barcelona. 1981.CEBALLOS, Francisco Javier. Enciclopedia de Visual Basic 4. RA - MA. Madrid, 1996,DIAZ, María Inés Sarmiento de, Estimulación temprana. Santa Fe de Bogotá. 1996. Universidad Santo Tomas. Centro de enseñanza desescolarizadaDURIVAGE, Johanne. Educación y psícomotricidad, manual para el nivel preescolar. Trillas. México D.E. 1984.ESQUIVEL, Fayne y Otros. Psicodiagnóstico clínico del niño. Manual Moderno. México. 1994.GARONTO A,., Jesús. El autisemo, Aproximación nosográfico - descriptiva y apuntes psicopedagógicos. Herder. Barcelona. 1990,GOLDMAN, Howard H. Psiquiatría General, Manual Moderno. 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