Modelo tecnológico para apropiación de software libre en sedes educativas públicas del departamento del Cauca

En el presente trabajo se presenta un modelo tecnológico para la apropiación de software libre en sedes educativas oficiales del Departamento del Cauca. Este modelo nace de la necesidad de mejorar los procesos de apropiación de la infraestructura tecnológica con la que cuentan directivos docentes y...

Full description

Autores:
Narváez Camayo, Alejandra María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3406
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3406
Palabra clave:
Systems Engineering
Free software
Development of computer programs
Technology
Research
Technological model
Technological appropriation
Education
Ingeniería de sistemas
Software libre
Desarrollo de programas para computador
Tecnología
Investigaciones
Modelo tecnológico
Apropiación tecnológica
Educación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_9116ac3ccf3c86b7c35c7967828ceb15
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3406
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo tecnológico para apropiación de software libre en sedes educativas públicas del departamento del Cauca
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Technological model for the appropriation of free software in public schools in the department of Cauca
title Modelo tecnológico para apropiación de software libre en sedes educativas públicas del departamento del Cauca
spellingShingle Modelo tecnológico para apropiación de software libre en sedes educativas públicas del departamento del Cauca
Systems Engineering
Free software
Development of computer programs
Technology
Research
Technological model
Technological appropriation
Education
Ingeniería de sistemas
Software libre
Desarrollo de programas para computador
Tecnología
Investigaciones
Modelo tecnológico
Apropiación tecnológica
Educación
title_short Modelo tecnológico para apropiación de software libre en sedes educativas públicas del departamento del Cauca
title_full Modelo tecnológico para apropiación de software libre en sedes educativas públicas del departamento del Cauca
title_fullStr Modelo tecnológico para apropiación de software libre en sedes educativas públicas del departamento del Cauca
title_full_unstemmed Modelo tecnológico para apropiación de software libre en sedes educativas públicas del departamento del Cauca
title_sort Modelo tecnológico para apropiación de software libre en sedes educativas públicas del departamento del Cauca
dc.creator.fl_str_mv Narváez Camayo, Alejandra María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Calderón Benavides, Maritza Liliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Narváez Camayo, Alejandra María
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000068900
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=XihGBWoAAAAJ
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=15043558200
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Liliana_Calderon-Benavides
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTI
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Systems Engineering
Free software
Development of computer programs
Technology
Research
Technological model
Technological appropriation
Education
topic Systems Engineering
Free software
Development of computer programs
Technology
Research
Technological model
Technological appropriation
Education
Ingeniería de sistemas
Software libre
Desarrollo de programas para computador
Tecnología
Investigaciones
Modelo tecnológico
Apropiación tecnológica
Educación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de sistemas
Software libre
Desarrollo de programas para computador
Tecnología
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelo tecnológico
Apropiación tecnológica
Educación
description En el presente trabajo se presenta un modelo tecnológico para la apropiación de software libre en sedes educativas oficiales del Departamento del Cauca. Este modelo nace de la necesidad de mejorar los procesos de apropiación de la infraestructura tecnológica con la que cuentan directivos docentes y docentes en las sedes educativas públicas en el Departamento del Cauca, ya que como resultado de la presente investigación se evidencia la existencia de un gran volumen de dispositivos tecnológicos que pueden ser potencializados, y la necesidad de un mejor y renovado proceso de capacitación de directivos y docentes en el uso de estos dispositivos. Aunado a esto se establece el uso del Software libre y la incorporación de la cultura libre como parte fundamental del modelo y con esto fortalecer el uso eficiente de la tecnología y generar valores asociados a la colaboración y el respeto, tanto en los directivos en su gestión administrativa como en los docentes en sus prácticas educativas en el aula de clases. Adelantar este proyecto de investigación enriqueció las perspectivas frente al análisis y gestión de procesos de apropiación tecnológica orientados al Software Libre, aunque sus resultados pueden extenderse y ser útiles también desde otro tipo de tecnologías.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:40Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3406
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3406
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Narváez Camayo, Alejandra María (2016). Modelo tecnológico para apropiación de software libre en sedes educativas públicas del departamento del Cauca. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
AGUERRONDO, Inés. La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. OEI. 2014. [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en:http://www.oei.es/calidad2/aguerrondo.htm
ARBONÍES, Ángel.. Conocimiento para innovar: cómo evitar la miopía en la gestión del conocimiento (2da. ed.). España: Díaz de Santos. 2005
BARCENA, Baábara. Prefacio. En: SUNKEL, Guillermo y TRUCCO, Daniela (Eds.). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina: Algunos casos de buenas prácticas [En línea]. Santiago de Chile: CEPAL, 2012. [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: <http://www.cepal.org/cgi- bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/9/42669/P42669.xml>
BARRERA, Felipe y LINDEN, Leigh. The Use and Misuse of Computers in Education: Evidence from a Randomized Experiment in Colombia [En Línea]. Washington: World Bank, 2009. (Impact Evaluation Series; No. 29). [Consultado en Enero de 2015]. Disponible en < http://elibrary.worldbank.org/doi/abs/10.1596/1813-9450-4836 >
BENAVIDES, Pastor. Incidencia de la formación en TIC a las prácticas pedagógicas de docentes de Educación Básica y Media del Suroccidente colombiano. Trabajo de grado Maestría en Educación. Cauca - Colombia: Universidad del Cauca. Facultad de Educación. 2014
BUSH, Vannevar. Cómo podríamos pensar [En línea]. s.l. : sinDominio, 2006. 19 p. [Consultado en diciembre de 2015]. Disponible en <http://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/vbush-es.html>
CABROL, Marcelo & SEVERIN, Eugenio. TICs en Educación: Una innovación disruptiva [En línea]. Aportes, 2. Washington: BID. 2010. [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: http://www.iadb.org/es/publicaciones/detalle,7101.html?id=7742
CASTELL, Manuel. La sociedad red. Madrid: Alianza, 2000.
CASTRO, Gloria y HERNANDEZ, Ulises. La construcción del saber pedagógico desde la interacción en red. En: (Comps). Saber pedagógico en el Cauca: Miradas de maestros en contextos de diversidad [En línea]. Popayán: Universidad del Cauca, 2012. p. 9-17. [Consultado en abril de 2015]. Disponible en: http://openlibrary.org/books/OL25267478M/
CLARO, Magdalena. Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes: Estado del arte [En línea]. Santiago de Chile: CEPAL, 2010b. [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: < http://www.cepal.org/es/publicaciones/3781-impacto-tic-aprendizajes- estudiantes-estado-arte>
CLARO, Magdalena. La incorporación de tecnologías digitales en educación: Modelos de identificación de buenas prácticas [En línea]. Santiago de Chile: CEPAL, 2010a.[Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: <http://www.cepal.org/cgi- bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/8/40278/P40278.xml>
COLOMBIA, Congreso de la República. Decreto 1278 de 2002: Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Bogotá: Diario oficial. 2002
COLOMBIA, Departamento Nacional de Planeación. Documento Conpes 3072: Agenda de Conectividad. Bogotá: Autor. 2000
COLOMBIA, Ministerio de Educación Nacional. Plan Sectorial de Educación 2010 – 2014. Documento, 9. Bogotá: Autor. 2010
COLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Colección: Sistema Nacional de Innovación Educativa con uso de TIC. Bogotá: Autor. 2013
CORONADO, Juan Manuel y HERNANDEZ, Ulises. Modelo de Conectividad para Redes Humanas [En línea]. Popayán, 2002, 2v [Consultado en abril de 2016]. Trabajo de Grado (Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones). Universidad del Cauca, Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Departamento de Telemática. Disponible en: <http://www.iered.org/joiner>
CORREA, José & PABLOS, Juan. Nuevas tecnologías e innovación educativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 133-145. 2009. [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17512723009
CRISTIA, Julián. Et al. Tecnología y Desarrollo en la niñez: Evidencia del programa una Laptop por niño [En línea]. Washington : BID, Octubre 2012. [Consultado en Enero de 2016]. Disponible en: <https://publications.iadb.org/handle/11319/3919>
GÉRTRUDIX, Manuel, ÁLVAREZ, Sergio, GALISTEO DEL VALLE, Antonio, GÁLVEZ DE LA CUESTA, María y GÉRTRUDIX, Felipe. Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de la Universidad y Sociedad del Conocimiento. v. 4, n. 1, pp. 14-25. 2007
GOBERNACIÓN DEL CAUCA. ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL CAUCA. Ordenanza No. 037 de 2016. Por la cual se adopta el Plan de Desarrollo Departamental del Cauca para el período 2016-2019 “Cauca, territorio de paz”.
GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA. Orientaciones educativas: Canaima Educativo [En línea]. s.l: s.e, 2009. [Consultado en Noviembre de 2015]. Disponible en <http://www.canaimaeducativo.gob.ve/index.php?option=com_phocadownload&view=ca tegory&id=5>
GÓMEZ-ZERMEÑO, Marcela y ALEMÁN, Lorena. Administración de proyectos de capacitación basados en tecnología. Monterrey, Nuevo León, México: ITESM. 2011. [Consultado en Enero de 2016]. Disponible en: https://www.editorialdigitaltec.com/materialadicional/ID045_GomezZermeno_Admini straciondeproyectosbasadosentecnologia.cap1.pdf
GONZALEZ, Jesús, SEOANE, Joaquín, ROBLES, Gregorio, Software libre. 07/M2101/02709. P10
GUTIÉRREZ, Alfonso, PALACIOS, Andrés, y Torrego, Luís. La formación de los futuros maestros y la integración de las TIC en la educación: anatomía de un desencuentro. Revista de Educación, 352. 2010. [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_TIC.pdf
HERNÁNDEZ, Marcela y HERNÁNDEZ, Ulises. Experiencia virtual de formación docente en el suroccidente colombiano: la calidad educativa más allá de las competencias. Asociación Colombiana para la Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología Revista EDCUyT 2012; Vol Extraordinario. Diciembre, ISSN: 2215 – 822. 2012
HERNANDEZ, Ulises y BENAVIDES, Pastor. Para qué las TIC en la Educación Básica y Media: Reflexiones a partir de la cualificación de maestros en ejercicio en el suroccidente colombiano. En: CASTRO, Gloria y HERNANDEZ, Ulises (Comps). Saber pedagógico en el Cauca: Miradas de maestros en contextos de diversidad [En línea]. Popayán: Universidad del Cauca, 2012. p. 183-200. [Consultado en abril de 2015]. Disponible en: <Cauca, 2012. p. 183-200. [Consultado en abril de 2015]. Disponible en: <http://openlibrary.org/books/OL25267478M/>
HERNANDEZ, Ulises, HERNÁNDEZ, Yoli, MORENO, Jorge, ANAYA, Sandra y BENAVIDES, Pastor. Los Proyectos Pedagógicos de aula para la integración de las TIC: como sistematización de la experiencia docente. 2ª ed. Popayán: Sello Editorial Universidad del Cauca. 2012
HERNANDEZ, Ulises, HERNANDEZ, Yoli, SAENZ, María. Creative Commons como respuesta a las restricciones que el derecho de autor genera en las prácticas docentes. Unicomfacauca. Revista PERSPECTIVAS Nro. 6 / Enero - Diciembre / 2014
HINOSTROZA, Enrique y LABBÉ, Christian. Políticas y prácticas de informática educativa en América Latina y el Caribe [En línea]. Santiago de Chile: CEPAL, 2011. (Serie Políticas Sociales; No. 171). [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: <http://www.cepal.org/cgi- bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/5/43615/P43615.xml>
ICDE. ICDE Environmental Scan Global Trends in Higher Education, Adult and Distance Learning. ICDE. 2009. [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: http://www.icde.org/filestore/Resources/Reports/FINALICDEENVIRNOMENTALSCA N05.02.pdf
ICHIJO, Kazuo, VON K., Georg & NONAKA, Ikujiro. Facilitar la creación de conocimiento. México: Oxford University Press. 2001
KAPLÚN, Gabriel. Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías. Montevideo: CINTERFOR/OIT. 2005. [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/Kaplún.pdf
LESSIG, Lawrence. Por una cultura libre: cómo los grandes grupos de comunicación utilizan la tecnología y la ley para clausurar la cultura y controlar la creatividad [En línea]. Madrid: Traficante de Sueños, 2005. [Consultado en Septiembre de 2014]. Disponible en: <http://traficantes.net/libros/por-una-cultura-libre>
LÓPEZ, Martha Teresa. Propuesta pedagógica para la enseñanza de las ciencias. En: CASTRO, Gloria y HERNANDEZ, Ulises (Comps). Saber pedagógico en el Cauca: Miradas de maestros en contextos de diversidad [En línea]. Popayán: Universidad del Cauca, 2012. p. 79-88. [Consultado en abril de 2015]. Disponible en: <http://openlibrary.org/books/OL25267478M/>
LUGO, María y KELLY, Valeria. Tecnología en educación ¿Políticas para la innovación? UNESCO. 2010
MARQUÉS, Pere. Multimedia educativo: clasificación, funciones, ventajas e inconvenientes. 2011. [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: http://posgradouat.files.wordpress.com/2011/05/multimedia-educativo.pdf
MEJÍA, Manuel. La sistematización: empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá: Desde abajo. 2008
MUÑOZ, Andrea. Factores implicados en la conformación de redes escolares con el soporte de un portal educativo: Un enfoque de comunidades de práctica docente. En: FERNÁNDEZ-CÁRDENAS, & CARRIÓN-CARRANZA, Escenarios virtuales y comunidades de práctica. La participación docente en la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO. 2008. pp. 95-115.
NONAKA, Ikujiro. La empresa creadora de conocimiento (pp. 23 - 49). Bilbao, España: Deusto. 2000
ORTIZ, William, Caldón, Edwin y Hernández, Ulises. Potenciar la Infraestructura TIC de las Instituciones Educativas para generar espacios pedagógicos de trabajo colaborativo. Presentado en III Encuentro de experienicas pedagógicas e investigativas de maestros y maestras del Cauca. 2015.
Richter, Thomas y McPherson, Maggie. Open educational resources: Education for the world? Distance education, 33(2), 2012. pp. 201-219.
RIVOIR, Ana y LAMSCHTEIN, Susana. Plan Ceibal, un caso de usos de las tecnologías de información y de las comunicaciones en la educación para la inclusión social. Uruguay. Pp. 125 – 142. En SUNKEL, Guillermo y TRUCCO, Daniela (Eds.). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina: Algunos casos de buenas prácticas [En línea]. Santiago de Chile: CEPAL, 2012. [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: <http://www.cepal.org/cgi- bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/9/42669/P42669.xml>
RODRÍGUEZ, Catherine; SÁNCHEZ, Fabio y MÁRQUEZ, Juliana. Impacto del Programa “Computadores para Educar” en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior [En Línea]. Bogotá: Universidad de los Andes, 2011. (Documentos CEDE, No. 15). [Consultado en Enero de 2015]. Disponible en: <https://economia.uniandes.edu.co/components/com_booklibrary/ebooks/dcede2011- 15.pdf
SALINAS, Jesús. Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón 56 (3-4). 469-481. 2004. [Consultado en Enero de 2015]. Disponible en: http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/cambios-metodologicos- tic-estrategias-didacticas-entornos-virtuales-ense%C3%B1anza- aprendizaje/id/38133749.html
SALINAS, Jesús. Innovación Educativa y uso de las TIC. En Salinas, J. (Ed.), Innovación Educativa y uso de las TIC: Universidad Internacional de Andalucía, España. 2008. [Consultado en Enero de 2015]. Disponible en: http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/136/004tic_salinas1.pdf?sequence=1
SANTIAGO, Ana. et al. Evaluación experimental del programa Una Laptop por Niño en Peru [En línea]. Washington : BID, Julio 2010. (Aportes; No. 5). [Consultado en Enero de 2016]. Disponible en <https://publications.iadb.org/handle/11319/3876 >
SCHMELKES, Sylvia. Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. México: OEA/OAS. 1994. [Consultado en Enero de 2015]. Disponible en: http://www.ctascon.com/Hacia%20una%20mejor%20calidad%20de%20las%20Escu elas.pdf
SCHMELKES, Sylvia. La investigación en la innovación educativa. México: CINVESTAV. Departamento de Investigaciones Educativas. 2001. [Consultado en Enero de 2015]. Disponible en: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/redepja/Doc_1.pdf
SCHWARTZMAN, Gisela y ODETTI, Valeroa. Los materiales didácticos en la educación en línea: sentidos, perspectivas y experiencias. Trabajo presentado en el III Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales – ICDE-UNQ International Conference 2011, Buenos Aires, Argentina. 2001. [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: http://concreso- icde.uvq.edu.ar/sites/default/files/navegable/ponencias/049.pdf
SEVERIN, Eugenio y CAPOTA, Christine . Modelos Uno a Uno en América Latina y el Caribe: Panorama y perspectivas [En línea]. Washington : BID, Diciembre 2011. (Notas Técnicas; IDB-TN-261 ). [Consultado en Marzo de 2013]. Disponible en <http://www.iadb.org/es/publicaciones/detalle,7101.html?id=49426>
SEVERIN, Eugenio. et al. Evaluación del programa Una Laptop por Niño en Peru: Resultados y perspectivas [En línea]. Washington : BID, Diciembre 2011. (Aportes; No. 13). [Consultado en Marzo de 2013]. Disponible en <http://www.iadb.org/es/publicaciones/detalle,7101.html?id=36106>
SEVERIN, Eugenio. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en Educación: Marco conceptual e indicadores [En línea]. Washington : BID, 2010. (Notas Técnicas; No. 6). [Consultado en Marzo de 2014]. Disponible en <http://www.iadb.org/es/publicaciones/detalle,7101.html?id=8631>
STEPHENSON, Neal. En el principio... fue la línea de comandos [En línea]. s.l.: sindominio.net, 1999. [Consultado en marzo de 2008]. Disponible en: <http://biblioweb.sindominio.net/telematica/command_es/command_es.pdf >
SUNKEL, Guillermo y TRUCCO, Daniela (Eds.). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina: Algunos casos de buenas prácticas [En línea]. Santiago de Chile: CEPAL, 2012. [Consultado en Marzo de 2013]. Disponible en: <http://www.cepal.org/cgi- bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/9/42669/P42669.xml>
SUNKEL, Guillermo y TRUCCO, Daniela. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la educación en América Latina: riesgos y oportunidades [En línea]. Santiago de Chile: CEPAL, 2010. (Serie Políticas Sociales; No. 167).[Consultado en Marzo de 2013]. Disponible en: <http://www.cepal.org/cgi- bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/2/41612/P41612.xml>
SUNKEL, Guillermo; TRUCCO, Daniela y MÖLLER, Sebastián. Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y las comunicaciones en América Latina: potenciales beneficios [En línea]. Santiago de Chile: CEPAL, 2011. (Serie Políticas Sociales; No. 169).[Consultado en Marzo de 2013]. Disponible en: <http://www.cepal.org/cgi- bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/9/42669/P42669.xml>
UNESCO, Estándares de competencia en TIC para docentes. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Londres: 2008. Disponible en www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
UNESCO. (2011). Global Education Digest. Unesco: Institute for Statistics. Canadá. Recuperado de: http://www.uis.unesco.org/Library/Documents/global_education_digest_2011_en.pdf
UNESCO. (2013). Education for All Global Monitoring Report - Overview. Recuperado de:http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/pdf/gmr2013- thematic-notev2.pdf.pdf
VALDIVIA, Ignacio. Las políticas de tecnología para escuelas en América Latina y el mundo: Visiones y lecciones [En línea]. Santiago de Chile: CEPAL, 2008. [Consultado en Marzo de 2013]. Disponible en: <http://www.cepal.org/cgi- bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/2/44612/P44612.xml>
VALENZUELA, Jaime. y FLORES, Manuel. Fundamentos de investigación educativa [recurso electrónico]. Volúmenes 2 y 3. Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. 2012
VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. Plan de Formación Docente “Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)” 2007-2013 [En línea]. s.l: s.e, 2009. [Consultado en Marzo de 2013]. Disponible en <http://www.canaimaeducativo.gob.ve/index.php?option=com_phocadownload&view=ca tegory&id=6>
WENGER, Etienne. Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad.Paidos. 2001
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Software Libre
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3406/1/2016_Tesis_Narvaez_Camayo_Alejandra_Maria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3406/2/2016_Articulo_Narvaez_Camayo_Alejandra_Maria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3406/4/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3406/3/2016_Licencia_Narvaez_Camayo_Alejandra_Maria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3406/5/2016_Tesis_Narvaez_Camayo_Alejandra_Maria.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3406/6/2016_Articulo_Narvaez_Camayo_Alejandra_Maria.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3406/7/2016_Licencia_Narvaez_Camayo_Alejandra_Maria.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b736ba05a6ea5cb12b07a1b0a0879c9f
048d1c4c5f50e74d8b32627510186c4e
c253d8595bc4d6008cc7c3502a53f8ba
12903542d970a4ea855ef3b661fa8cd9
5f5984c8fcb6fb5c191abdd289b61dd5
5e52b8fd7eb4ae530430b74c713f2816
90a4b9c92a2cd3f9c5b21e5261bbac11
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410550344876032
spelling Calderón Benavides, Maritza Lilianaa478af73-8b10-4632-aff9-2b9977a8b4e2-1Narváez Camayo, Alejandra Maríab00be16c-e5e4-4ba5-8668-f6a8686ea17a-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000068900https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=XihGBWoAAAAJhttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=15043558200https://www.researchgate.net/profile/Liliana_Calderon-BenavidesGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:34:40Z2020-06-26T21:34:40Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/3406instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn el presente trabajo se presenta un modelo tecnológico para la apropiación de software libre en sedes educativas oficiales del Departamento del Cauca. Este modelo nace de la necesidad de mejorar los procesos de apropiación de la infraestructura tecnológica con la que cuentan directivos docentes y docentes en las sedes educativas públicas en el Departamento del Cauca, ya que como resultado de la presente investigación se evidencia la existencia de un gran volumen de dispositivos tecnológicos que pueden ser potencializados, y la necesidad de un mejor y renovado proceso de capacitación de directivos y docentes en el uso de estos dispositivos. Aunado a esto se establece el uso del Software libre y la incorporación de la cultura libre como parte fundamental del modelo y con esto fortalecer el uso eficiente de la tecnología y generar valores asociados a la colaboración y el respeto, tanto en los directivos en su gestión administrativa como en los docentes en sus prácticas educativas en el aula de clases. Adelantar este proyecto de investigación enriqueció las perspectivas frente al análisis y gestión de procesos de apropiación tecnológica orientados al Software Libre, aunque sus resultados pueden extenderse y ser útiles también desde otro tipo de tecnologías.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN 9 1 PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 11 1.1 ANTECEDENTES 11 1.1.1 Contexto del sector educativo en el Departamento del Cauca 13 1.1.2 Software Libre: alternativa de apropiación de las TIC en el ámbito escolar 16 1.2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 19 1.3 OBJETIVOS 20 1.3.1 Objetivo general 20 1.3.2 Objetivos específicos 20 1.4 JUSTIFICACIÓN 20 2 MARCO REFERENCIAL 24 2.1 DESAFÍOS DEL SECTOR EDUCATIVO EN EL MARCO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 24 2.2 POLÍTICAS Y RESULTADOS DE LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC PARA EL SECTOR EDUCATIVO 30 2.3 LA RELACIÓN ENTRE APROPIACIÓN SOCIAL DE LA TECNOLOGÍA E INNOVACIONES EDUCATIVAS 35 2.4 SOFTWARE LIBRE EN EL SECTOR EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE COMPETENCIAS Y LA FORMACIÓN EN VALORES 38 2.4.1 Las libertades y los valores del Software Libre 39 2.4.2 El Software Libre para el desarrollo de nuevas competencias 42 2.4.3 El Software Libre en el contexto del Departamento del Cauca 45 2.5 POR QUÉ HABLAR DE UN MODELO TECNOLÓGICO EN RELACIÓN CON LA APROPIACIÓN DE SOFTWARE LIBRE 46 3 METODOLOGÍA 48 3.1 EL PROYECTO COMO INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 48 3.2 LOS MOMENTOS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN 49 3.2.1 Diagnóstico del contexto técnico y sociocultural en torno a la tecnología 49 3.2.2 Reconocimiento de experiencias que involucren Software Libre en el ámbito de la Educación Preescolar, Básica y Media 51 3.2.3 Construcción colaborativa del Modelo tecnológico para la apropiación de Software Libre 52 3.2.4 Validación del Modelo tecnológico de apropiación de Software Libre 54 4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 56 4.1 RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO TÉCNICO Y SOCIOCULTURAL EN TORNO A LA TECNOLOGÍA 56 4.1.1 Cifras de infraestructura y personal asociado a sedes educativas de la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca 56 4.1.2 Disponibilidad de infraestructura tecnológica 61 4.1.2.1 Fluido eléctrico en las sedes educativas 63 4.1.2.2 Servicio de Internet 66 4.1.2.3 Disponibilidad de terminales 70 4.1.2.4 Otros dispositivos tecnológicos 73 4.1.2.5 Sistemas Operativos en los computadores de las sedes educativas 74 4.1.2.6 Licenciamiento de los equipos de cómputo 77 4.1.3 Encuesta a docentes del área de Tecnología e Informática: Oportunidades de mejoramiento en TIC 81 4.2 EXPERIENCIAS QUE INVOLUCRAN SOFTWARE LIBRE EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA 91 4.2.1 Modelos en el ámbito mundial 92 4.2.1.1 One Lapton Per Child - OLPC 92 4.2.1.2 OLPC: Modelo Uno a Uno en Perú 94 4.2.1.3 Plan Ceibal: Uruguay 97 4.2.1.4 Paraguay Educa 100 4.2.1.5 Canaima Educativo en Venezuela: Migración hacia Software Libre 101 4.2.1.6 Conclusiones preliminares en torno a los modelos y experiencias identificadas 103 4.2.2 Perspectiva de investigaciones de la Red de Investigación Educativa ieRed 104 4.3 CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL MODELO TECNOLÓGICO PARA LA APROPIACIÓN DE SOFTWARE LIBRE 106 4.3.1 Profesionales convocados para la construcción colaborativa del modelo 107 4.3.2 Primer encuentro: Reconociéndonos y reconociendo aprendizajes en torno al Software Libre 110 4.3.3 Segundo encuentro: Trazando juntos una ruta de migración cultural hacia el Software Libre 115 4.4 VALIDACIÓN DEL MODELO TECNOLÓGICO DE APROPIACIÓN DE SOFTWARE LIBRE 125 4.4.1 Validación con Docentes de Educación Básica y Media 126 4.4.2 Validación con Académicos / Investigadores 130 4.4.3 Análisis de la validación del Modelo tecnológico de apropiación de Software Libre 136 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 141 5.1 Saber qué se tiene para aprender siendo recursivos y creativos 141 5.2 Marcar la diferencia no está en los artefactos que se entregan, sino en la coherencia de la apuesta formativa 143 5.3 La colaboración es la clave no solo para crear, sino sobre todo para comprometer 144 5.4 Cómo contagiar a otros: Hablar con el ejemplo y desde la realidad e intereses de los demás 145 6 IDEAS SUGERENTES PARA FUTUROS PROYECTOS 148 BIBLIOGRAFÍA 149 LISTA DE ANEXOS 155MaestríaIn this paper, a technological model for the appropriation of free software in official educational venues of the Department of Cauca is presented. This model arises from the need to improve the processes of appropriation of the technological infrastructure with which teaching directors and teachers have in public educational venues in the Department of Cauca, since as a result of this research the existence of a large volume of technological devices that can be potentiated, and the need for a better and renewed training process for managers and teachers in the use of these devices. In addition to this, the use of free software is established and the incorporation of free culture as a fundamental part of the model and with this, strengthen the efficient use of technology and generate values ​​associated with collaboration and respect, both in managers in their management administrative as well as teachers in their educational practices in the classroom. Advancing this research project enriched the perspectives regarding the analysis and management of technological appropriation processes oriented to Free Software, although its results can be extended and also be useful from other types of technologies.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaModelo tecnológico para apropiación de software libre en sedes educativas públicas del departamento del CaucaTechnological model for the appropriation of free software in public schools in the department of CaucaMagíster en Software LibreBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSystems EngineeringFree softwareDevelopment of computer programsTechnologyResearchTechnological modelTechnological appropriationEducationIngeniería de sistemasSoftware libreDesarrollo de programas para computadorTecnologíaInvestigacionesModelo tecnológicoApropiación tecnológicaEducaciónNarváez Camayo, Alejandra María (2016). Modelo tecnológico para apropiación de software libre en sedes educativas públicas del departamento del Cauca. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAGUERRONDO, Inés. La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. OEI. 2014. [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en:http://www.oei.es/calidad2/aguerrondo.htmARBONÍES, Ángel.. Conocimiento para innovar: cómo evitar la miopía en la gestión del conocimiento (2da. ed.). España: Díaz de Santos. 2005BARCENA, Baábara. Prefacio. En: SUNKEL, Guillermo y TRUCCO, Daniela (Eds.). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina: Algunos casos de buenas prácticas [En línea]. Santiago de Chile: CEPAL, 2012. [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: <http://www.cepal.org/cgi- bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/9/42669/P42669.xml>BARRERA, Felipe y LINDEN, Leigh. The Use and Misuse of Computers in Education: Evidence from a Randomized Experiment in Colombia [En Línea]. Washington: World Bank, 2009. (Impact Evaluation Series; No. 29). [Consultado en Enero de 2015]. Disponible en < http://elibrary.worldbank.org/doi/abs/10.1596/1813-9450-4836 >BENAVIDES, Pastor. Incidencia de la formación en TIC a las prácticas pedagógicas de docentes de Educación Básica y Media del Suroccidente colombiano. Trabajo de grado Maestría en Educación. Cauca - Colombia: Universidad del Cauca. Facultad de Educación. 2014BUSH, Vannevar. Cómo podríamos pensar [En línea]. s.l. : sinDominio, 2006. 19 p. [Consultado en diciembre de 2015]. Disponible en <http://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/vbush-es.html>CABROL, Marcelo & SEVERIN, Eugenio. TICs en Educación: Una innovación disruptiva [En línea]. Aportes, 2. Washington: BID. 2010. [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: http://www.iadb.org/es/publicaciones/detalle,7101.html?id=7742CASTELL, Manuel. La sociedad red. Madrid: Alianza, 2000.CASTRO, Gloria y HERNANDEZ, Ulises. La construcción del saber pedagógico desde la interacción en red. En: (Comps). Saber pedagógico en el Cauca: Miradas de maestros en contextos de diversidad [En línea]. Popayán: Universidad del Cauca, 2012. p. 9-17. [Consultado en abril de 2015]. Disponible en: http://openlibrary.org/books/OL25267478M/CLARO, Magdalena. Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes: Estado del arte [En línea]. Santiago de Chile: CEPAL, 2010b. [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: < http://www.cepal.org/es/publicaciones/3781-impacto-tic-aprendizajes- estudiantes-estado-arte>CLARO, Magdalena. La incorporación de tecnologías digitales en educación: Modelos de identificación de buenas prácticas [En línea]. Santiago de Chile: CEPAL, 2010a.[Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: <http://www.cepal.org/cgi- bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/8/40278/P40278.xml>COLOMBIA, Congreso de la República. Decreto 1278 de 2002: Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Bogotá: Diario oficial. 2002COLOMBIA, Departamento Nacional de Planeación. Documento Conpes 3072: Agenda de Conectividad. Bogotá: Autor. 2000COLOMBIA, Ministerio de Educación Nacional. Plan Sectorial de Educación 2010 – 2014. Documento, 9. Bogotá: Autor. 2010COLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Colección: Sistema Nacional de Innovación Educativa con uso de TIC. Bogotá: Autor. 2013CORONADO, Juan Manuel y HERNANDEZ, Ulises. Modelo de Conectividad para Redes Humanas [En línea]. Popayán, 2002, 2v [Consultado en abril de 2016]. Trabajo de Grado (Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones). Universidad del Cauca, Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Departamento de Telemática. Disponible en: <http://www.iered.org/joiner>CORREA, José & PABLOS, Juan. Nuevas tecnologías e innovación educativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 133-145. 2009. [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17512723009CRISTIA, Julián. Et al. Tecnología y Desarrollo en la niñez: Evidencia del programa una Laptop por niño [En línea]. Washington : BID, Octubre 2012. [Consultado en Enero de 2016]. Disponible en: <https://publications.iadb.org/handle/11319/3919>GÉRTRUDIX, Manuel, ÁLVAREZ, Sergio, GALISTEO DEL VALLE, Antonio, GÁLVEZ DE LA CUESTA, María y GÉRTRUDIX, Felipe. Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de la Universidad y Sociedad del Conocimiento. v. 4, n. 1, pp. 14-25. 2007GOBERNACIÓN DEL CAUCA. ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL CAUCA. Ordenanza No. 037 de 2016. Por la cual se adopta el Plan de Desarrollo Departamental del Cauca para el período 2016-2019 “Cauca, territorio de paz”.GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA. Orientaciones educativas: Canaima Educativo [En línea]. s.l: s.e, 2009. [Consultado en Noviembre de 2015]. Disponible en <http://www.canaimaeducativo.gob.ve/index.php?option=com_phocadownload&view=ca tegory&id=5>GÓMEZ-ZERMEÑO, Marcela y ALEMÁN, Lorena. Administración de proyectos de capacitación basados en tecnología. Monterrey, Nuevo León, México: ITESM. 2011. [Consultado en Enero de 2016]. Disponible en: https://www.editorialdigitaltec.com/materialadicional/ID045_GomezZermeno_Admini straciondeproyectosbasadosentecnologia.cap1.pdfGONZALEZ, Jesús, SEOANE, Joaquín, ROBLES, Gregorio, Software libre. 07/M2101/02709. P10GUTIÉRREZ, Alfonso, PALACIOS, Andrés, y Torrego, Luís. La formación de los futuros maestros y la integración de las TIC en la educación: anatomía de un desencuentro. Revista de Educación, 352. 2010. [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_TIC.pdfHERNÁNDEZ, Marcela y HERNÁNDEZ, Ulises. Experiencia virtual de formación docente en el suroccidente colombiano: la calidad educativa más allá de las competencias. Asociación Colombiana para la Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología Revista EDCUyT 2012; Vol Extraordinario. Diciembre, ISSN: 2215 – 822. 2012HERNANDEZ, Ulises y BENAVIDES, Pastor. Para qué las TIC en la Educación Básica y Media: Reflexiones a partir de la cualificación de maestros en ejercicio en el suroccidente colombiano. En: CASTRO, Gloria y HERNANDEZ, Ulises (Comps). Saber pedagógico en el Cauca: Miradas de maestros en contextos de diversidad [En línea]. Popayán: Universidad del Cauca, 2012. p. 183-200. [Consultado en abril de 2015]. Disponible en: <Cauca, 2012. p. 183-200. [Consultado en abril de 2015]. Disponible en: <http://openlibrary.org/books/OL25267478M/>HERNANDEZ, Ulises, HERNÁNDEZ, Yoli, MORENO, Jorge, ANAYA, Sandra y BENAVIDES, Pastor. Los Proyectos Pedagógicos de aula para la integración de las TIC: como sistematización de la experiencia docente. 2ª ed. Popayán: Sello Editorial Universidad del Cauca. 2012HERNANDEZ, Ulises, HERNANDEZ, Yoli, SAENZ, María. Creative Commons como respuesta a las restricciones que el derecho de autor genera en las prácticas docentes. Unicomfacauca. Revista PERSPECTIVAS Nro. 6 / Enero - Diciembre / 2014HINOSTROZA, Enrique y LABBÉ, Christian. Políticas y prácticas de informática educativa en América Latina y el Caribe [En línea]. Santiago de Chile: CEPAL, 2011. (Serie Políticas Sociales; No. 171). [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: <http://www.cepal.org/cgi- bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/5/43615/P43615.xml>ICDE. ICDE Environmental Scan Global Trends in Higher Education, Adult and Distance Learning. ICDE. 2009. [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: http://www.icde.org/filestore/Resources/Reports/FINALICDEENVIRNOMENTALSCA N05.02.pdfICHIJO, Kazuo, VON K., Georg & NONAKA, Ikujiro. Facilitar la creación de conocimiento. México: Oxford University Press. 2001KAPLÚN, Gabriel. Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías. Montevideo: CINTERFOR/OIT. 2005. [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/Kaplún.pdfLESSIG, Lawrence. Por una cultura libre: cómo los grandes grupos de comunicación utilizan la tecnología y la ley para clausurar la cultura y controlar la creatividad [En línea]. Madrid: Traficante de Sueños, 2005. [Consultado en Septiembre de 2014]. Disponible en: <http://traficantes.net/libros/por-una-cultura-libre>LÓPEZ, Martha Teresa. Propuesta pedagógica para la enseñanza de las ciencias. En: CASTRO, Gloria y HERNANDEZ, Ulises (Comps). Saber pedagógico en el Cauca: Miradas de maestros en contextos de diversidad [En línea]. Popayán: Universidad del Cauca, 2012. p. 79-88. [Consultado en abril de 2015]. Disponible en: <http://openlibrary.org/books/OL25267478M/>LUGO, María y KELLY, Valeria. Tecnología en educación ¿Políticas para la innovación? UNESCO. 2010MARQUÉS, Pere. Multimedia educativo: clasificación, funciones, ventajas e inconvenientes. 2011. [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: http://posgradouat.files.wordpress.com/2011/05/multimedia-educativo.pdfMEJÍA, Manuel. La sistematización: empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá: Desde abajo. 2008MUÑOZ, Andrea. Factores implicados en la conformación de redes escolares con el soporte de un portal educativo: Un enfoque de comunidades de práctica docente. En: FERNÁNDEZ-CÁRDENAS, & CARRIÓN-CARRANZA, Escenarios virtuales y comunidades de práctica. La participación docente en la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO. 2008. pp. 95-115.NONAKA, Ikujiro. La empresa creadora de conocimiento (pp. 23 - 49). Bilbao, España: Deusto. 2000ORTIZ, William, Caldón, Edwin y Hernández, Ulises. Potenciar la Infraestructura TIC de las Instituciones Educativas para generar espacios pedagógicos de trabajo colaborativo. Presentado en III Encuentro de experienicas pedagógicas e investigativas de maestros y maestras del Cauca. 2015.Richter, Thomas y McPherson, Maggie. Open educational resources: Education for the world? Distance education, 33(2), 2012. pp. 201-219.RIVOIR, Ana y LAMSCHTEIN, Susana. Plan Ceibal, un caso de usos de las tecnologías de información y de las comunicaciones en la educación para la inclusión social. Uruguay. Pp. 125 – 142. En SUNKEL, Guillermo y TRUCCO, Daniela (Eds.). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina: Algunos casos de buenas prácticas [En línea]. Santiago de Chile: CEPAL, 2012. [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: <http://www.cepal.org/cgi- bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/9/42669/P42669.xml>RODRÍGUEZ, Catherine; SÁNCHEZ, Fabio y MÁRQUEZ, Juliana. Impacto del Programa “Computadores para Educar” en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior [En Línea]. Bogotá: Universidad de los Andes, 2011. (Documentos CEDE, No. 15). [Consultado en Enero de 2015]. Disponible en: <https://economia.uniandes.edu.co/components/com_booklibrary/ebooks/dcede2011- 15.pdfSALINAS, Jesús. Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón 56 (3-4). 469-481. 2004. [Consultado en Enero de 2015]. Disponible en: http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/cambios-metodologicos- tic-estrategias-didacticas-entornos-virtuales-ense%C3%B1anza- aprendizaje/id/38133749.htmlSALINAS, Jesús. Innovación Educativa y uso de las TIC. En Salinas, J. (Ed.), Innovación Educativa y uso de las TIC: Universidad Internacional de Andalucía, España. 2008. [Consultado en Enero de 2015]. Disponible en: http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/136/004tic_salinas1.pdf?sequence=1SANTIAGO, Ana. et al. Evaluación experimental del programa Una Laptop por Niño en Peru [En línea]. Washington : BID, Julio 2010. (Aportes; No. 5). [Consultado en Enero de 2016]. Disponible en <https://publications.iadb.org/handle/11319/3876 >SCHMELKES, Sylvia. Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. México: OEA/OAS. 1994. [Consultado en Enero de 2015]. Disponible en: http://www.ctascon.com/Hacia%20una%20mejor%20calidad%20de%20las%20Escu elas.pdfSCHMELKES, Sylvia. La investigación en la innovación educativa. México: CINVESTAV. Departamento de Investigaciones Educativas. 2001. [Consultado en Enero de 2015]. Disponible en: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/redepja/Doc_1.pdfSCHWARTZMAN, Gisela y ODETTI, Valeroa. Los materiales didácticos en la educación en línea: sentidos, perspectivas y experiencias. Trabajo presentado en el III Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales – ICDE-UNQ International Conference 2011, Buenos Aires, Argentina. 2001. [Consultado en Marzo de 2015]. Disponible en: http://concreso- icde.uvq.edu.ar/sites/default/files/navegable/ponencias/049.pdfSEVERIN, Eugenio y CAPOTA, Christine . Modelos Uno a Uno en América Latina y el Caribe: Panorama y perspectivas [En línea]. Washington : BID, Diciembre 2011. (Notas Técnicas; IDB-TN-261 ). [Consultado en Marzo de 2013]. Disponible en <http://www.iadb.org/es/publicaciones/detalle,7101.html?id=49426>SEVERIN, Eugenio. et al. Evaluación del programa Una Laptop por Niño en Peru: Resultados y perspectivas [En línea]. Washington : BID, Diciembre 2011. (Aportes; No. 13). [Consultado en Marzo de 2013]. Disponible en <http://www.iadb.org/es/publicaciones/detalle,7101.html?id=36106>SEVERIN, Eugenio. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en Educación: Marco conceptual e indicadores [En línea]. Washington : BID, 2010. (Notas Técnicas; No. 6). [Consultado en Marzo de 2014]. Disponible en <http://www.iadb.org/es/publicaciones/detalle,7101.html?id=8631>STEPHENSON, Neal. En el principio... fue la línea de comandos [En línea]. s.l.: sindominio.net, 1999. [Consultado en marzo de 2008]. Disponible en: <http://biblioweb.sindominio.net/telematica/command_es/command_es.pdf >SUNKEL, Guillermo y TRUCCO, Daniela (Eds.). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina: Algunos casos de buenas prácticas [En línea]. Santiago de Chile: CEPAL, 2012. [Consultado en Marzo de 2013]. Disponible en: <http://www.cepal.org/cgi- bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/9/42669/P42669.xml>SUNKEL, Guillermo y TRUCCO, Daniela. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la educación en América Latina: riesgos y oportunidades [En línea]. Santiago de Chile: CEPAL, 2010. (Serie Políticas Sociales; No. 167).[Consultado en Marzo de 2013]. Disponible en: <http://www.cepal.org/cgi- bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/2/41612/P41612.xml>SUNKEL, Guillermo; TRUCCO, Daniela y MÖLLER, Sebastián. Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y las comunicaciones en América Latina: potenciales beneficios [En línea]. Santiago de Chile: CEPAL, 2011. (Serie Políticas Sociales; No. 169).[Consultado en Marzo de 2013]. Disponible en: <http://www.cepal.org/cgi- bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/9/42669/P42669.xml>UNESCO, Estándares de competencia en TIC para docentes. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Londres: 2008. Disponible en www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdfUNESCO. (2011). Global Education Digest. Unesco: Institute for Statistics. Canadá. Recuperado de: http://www.uis.unesco.org/Library/Documents/global_education_digest_2011_en.pdfUNESCO. (2013). Education for All Global Monitoring Report - Overview. Recuperado de:http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/pdf/gmr2013- thematic-notev2.pdf.pdfVALDIVIA, Ignacio. Las políticas de tecnología para escuelas en América Latina y el mundo: Visiones y lecciones [En línea]. Santiago de Chile: CEPAL, 2008. [Consultado en Marzo de 2013]. Disponible en: <http://www.cepal.org/cgi- bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/2/44612/P44612.xml>VALENZUELA, Jaime. y FLORES, Manuel. Fundamentos de investigación educativa [recurso electrónico]. Volúmenes 2 y 3. Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. 2012VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. Plan de Formación Docente “Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)” 2007-2013 [En línea]. s.l: s.e, 2009. [Consultado en Marzo de 2013]. Disponible en <http://www.canaimaeducativo.gob.ve/index.php?option=com_phocadownload&view=ca tegory&id=6>WENGER, Etienne. Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad.Paidos. 2001ORIGINAL2016_Tesis_Narvaez_Camayo_Alejandra_Maria.pdf2016_Tesis_Narvaez_Camayo_Alejandra_Maria.pdfTesisapplication/pdf1728417https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3406/1/2016_Tesis_Narvaez_Camayo_Alejandra_Maria.pdfb736ba05a6ea5cb12b07a1b0a0879c9fMD51open access2016_Articulo_Narvaez_Camayo_Alejandra_Maria.pdf2016_Articulo_Narvaez_Camayo_Alejandra_Maria.pdfArtículoapplication/pdf389949https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3406/2/2016_Articulo_Narvaez_Camayo_Alejandra_Maria.pdf048d1c4c5f50e74d8b32627510186c4eMD52open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream97596597https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3406/4/Anexos.zipc253d8595bc4d6008cc7c3502a53f8baMD54open access2016_Licencia_Narvaez_Camayo_Alejandra_Maria.pdf2016_Licencia_Narvaez_Camayo_Alejandra_Maria.pdfLicenciaapplication/pdf69321https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3406/3/2016_Licencia_Narvaez_Camayo_Alejandra_Maria.pdf12903542d970a4ea855ef3b661fa8cd9MD53metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Narvaez_Camayo_Alejandra_Maria.pdf.jpg2016_Tesis_Narvaez_Camayo_Alejandra_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6124https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3406/5/2016_Tesis_Narvaez_Camayo_Alejandra_Maria.pdf.jpg5f5984c8fcb6fb5c191abdd289b61dd5MD55open access2016_Articulo_Narvaez_Camayo_Alejandra_Maria.pdf.jpg2016_Articulo_Narvaez_Camayo_Alejandra_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9695https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3406/6/2016_Articulo_Narvaez_Camayo_Alejandra_Maria.pdf.jpg5e52b8fd7eb4ae530430b74c713f2816MD56open access2016_Licencia_Narvaez_Camayo_Alejandra_Maria.pdf.jpg2016_Licencia_Narvaez_Camayo_Alejandra_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9976https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3406/7/2016_Licencia_Narvaez_Camayo_Alejandra_Maria.pdf.jpg90a4b9c92a2cd3f9c5b21e5261bbac11MD57open access20.500.12749/3406oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/34062024-01-20 08:56:58.864open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co