Modelo tecnológico para apropiación de software libre en sedes educativas públicas del departamento del Cauca
En el presente trabajo se presenta un modelo tecnológico para la apropiación de software libre en sedes educativas oficiales del Departamento del Cauca. Este modelo nace de la necesidad de mejorar los procesos de apropiación de la infraestructura tecnológica con la que cuentan directivos docentes y...
- Autores:
-
Narváez Camayo, Alejandra María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3406
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3406
- Palabra clave:
- Systems Engineering
Free software
Development of computer programs
Technology
Research
Technological model
Technological appropriation
Education
Ingeniería de sistemas
Software libre
Desarrollo de programas para computador
Tecnología
Investigaciones
Modelo tecnológico
Apropiación tecnológica
Educación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En el presente trabajo se presenta un modelo tecnológico para la apropiación de software libre en sedes educativas oficiales del Departamento del Cauca. Este modelo nace de la necesidad de mejorar los procesos de apropiación de la infraestructura tecnológica con la que cuentan directivos docentes y docentes en las sedes educativas públicas en el Departamento del Cauca, ya que como resultado de la presente investigación se evidencia la existencia de un gran volumen de dispositivos tecnológicos que pueden ser potencializados, y la necesidad de un mejor y renovado proceso de capacitación de directivos y docentes en el uso de estos dispositivos. Aunado a esto se establece el uso del Software libre y la incorporación de la cultura libre como parte fundamental del modelo y con esto fortalecer el uso eficiente de la tecnología y generar valores asociados a la colaboración y el respeto, tanto en los directivos en su gestión administrativa como en los docentes en sus prácticas educativas en el aula de clases. Adelantar este proyecto de investigación enriqueció las perspectivas frente al análisis y gestión de procesos de apropiación tecnológica orientados al Software Libre, aunque sus resultados pueden extenderse y ser útiles también desde otro tipo de tecnologías. |
---|