Fortalecimiento de competencias laborales en la formación profesional de psicólogos de una universidad privada de Bucaramanga

La presente investigación tuvo como objetivo general fortalecer las competencias laborales en la formación profesional de los estudiantes de psicología de una universidad privada de la ciudad de Bucaramanga a través de una estrategia didáctica fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas. La m...

Full description

Autores:
Acevedo Rodríguez, Magda Yaneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11704
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11704
Palabra clave:
Education
Quality in education
Job skills
Problem-based learning
Teaching strategy
Psychologist training
Professional teaching
Working market
Health personnel
Educación
Calidad de la educación
Enseñanza profesional
Mercado laboral
Personal de salud
Competencias laborales
Aprendizaje basado en problemas
Estrategia didáctica
Formación del Psicólogo
Rights
openAccess
License
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description La presente investigación tuvo como objetivo general fortalecer las competencias laborales en la formación profesional de los estudiantes de psicología de una universidad privada de la ciudad de Bucaramanga a través de una estrategia didáctica fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas. La metodología fue de tipo cualitativa, con el diseño de Investigación – acción, el tipo de muestreo fue por conveniencia, conformado por 12 estudiantes de séptimo semestre de psicología. Se utilizaron tres instrumentos, el cuestionario Compe-TEA que evalúa 20 competencias en el ámbito profesional, la rejilla de observación conductual y dos grupos focales; además se implementaron seis estrategias didácticas mediante el desarrollo de talleres basados en la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP). Los resultados obtenidos a través de las categorías fueron: conductas, conocimiento y creencias relacionadas a las diferentes competencias contextualizadas en el ámbito laboral. Es importante mencionar que el impacto de la estrategia didáctica mostró mejoras significativas en las áreas inter e intrapersonal, teniendo en cuenta que los estudiantes reconocen sus emociones y las dificultades que presentan ante situaciones específicas generadoras de estrés, no desean adquirir competencias demasiado exigentes, aunque responden por las tareas asignadas por su entorno y llegan a planificar acciones futuras que les beneficien.
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spelling Molina Guzmán, Mónica Trinidad7f996974-cdcd-41ad-9af6-19a2c26f9bed-1Acevedo Rodríguez, Magda Yaneth71d7122e-e1d1-40b5-8035-f989ad8fe274-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000505951https://orcid.org/0000-0001-9515-0762https://www.researchgate.net/profile/Monica_Molina6Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud PúblicaGrupo de Investigaciones ClínicasBucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-11-12T17:41:40Z2020-11-12T17:41:40Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12749/11704instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa presente investigación tuvo como objetivo general fortalecer las competencias laborales en la formación profesional de los estudiantes de psicología de una universidad privada de la ciudad de Bucaramanga a través de una estrategia didáctica fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas. La metodología fue de tipo cualitativa, con el diseño de Investigación – acción, el tipo de muestreo fue por conveniencia, conformado por 12 estudiantes de séptimo semestre de psicología. Se utilizaron tres instrumentos, el cuestionario Compe-TEA que evalúa 20 competencias en el ámbito profesional, la rejilla de observación conductual y dos grupos focales; además se implementaron seis estrategias didácticas mediante el desarrollo de talleres basados en la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP). Los resultados obtenidos a través de las categorías fueron: conductas, conocimiento y creencias relacionadas a las diferentes competencias contextualizadas en el ámbito laboral. Es importante mencionar que el impacto de la estrategia didáctica mostró mejoras significativas en las áreas inter e intrapersonal, teniendo en cuenta que los estudiantes reconocen sus emociones y las dificultades que presentan ante situaciones específicas generadoras de estrés, no desean adquirir competencias demasiado exigentes, aunque responden por las tareas asignadas por su entorno y llegan a planificar acciones futuras que les beneficien.Resumen ..................................................................................................................................... 4 Abstract ...................................................................................................................................... 5 Introducción ............................................................................................................................... 6 Descripción y formulación del problema de investigación ................................................ 7 Objetivos ........................................................................................................................... 15 Objetivo general. ....................................................................................................... 15 Objetivos específicos................................................................................................. 15 Supuestos cualitativos....................................................................................................... 16 Justificación ...................................................................................................................... 16 Marco de referencia ................................................................................................................. 20 Contextualización de la institución ................................................................................... 20 Antecedentes ..................................................................................................................... 22 Referentes investigativos internacionales. ................................................................ 22 Referentes investigativos nacionales. ........................................................................ 29 Referentes investigativos locales o regionales. ......................................................... 36 Marco teórico .................................................................................................................... 43 Marco conceptual ............................................................................................................. 70 Marco legal ....................................................................................................................... 73 Conclusiones y Recomendaciones ......................................................................................... 179 Referencias ............................................................................................................................. 184MaestríaThe present research had the general objective of strengthening the labor competencies in the professional training of psychology students at a private university in the city of Bucaramanga through a didactic strategy based on Problem-Based Learning. The methodology was qualitative, with the design of Action Research, the type of sampling was for convenience, made up of 12 seventh semester psychology students. Three instruments were used, the Compe-TEA questionnaire that evaluates 20 competences in the professional field, the behavioral observation grid and two focus groups; six didactic strategies were also implemented through the development of workshops based on the methodology of problem-based learning (PBL). The results obtained through the categories were: behaviors, knowledge and beliefs related to the different contextualized competences in the workplace. It is important to mention that the impact of the didactic strategy showed significant improvements in the inter and intrapersonal areas, taking into account that the students recognize their emotions and the difficulties they present in specific stress-generating situations, they do not wish to acquire overly demanding skills, although they respond for the tasks assigned by their environment and they come to plan future actions that benefit them.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de competencias laborales en la formación profesional de psicólogos de una universidad privada de BucaramangaStrengthening of labor competencies in the professional training of psychologists at a private university in BucaramangaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationJob skillsProblem-based learningTeaching strategyPsychologist trainingProfessional teachingWorking marketHealth personnelEducaciónCalidad de la educaciónEnseñanza profesionalMercado laboralPersonal de saludCompetencias laboralesAprendizaje basado en problemasEstrategia didácticaFormación del PsicólogoAbello, I. 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