Propuesta de un modelo de aprendizaje organizacional basado en la gestión del conocimiento y los sistemas de información para la empresa consultora del caso de estudio el cual le permita adaptarse a los cambios que la IA trae para las ERP. Bogotá 2019
A partir de los cambios tecnológicos que se avecinan por la aplicación de IA en los sistemas de Planeación de Recursos Empresariales (ERP), empresas como la organización consultora caso de estudio se ven enfrentadas a una seria problemática: no están preparadas para el cambio, el cual exige personal...
- Autores:
-
López Rangel, Cristian David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13282
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/13282
- Palabra clave:
- Information systems management
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ERP
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A partir de los cambios tecnológicos que se avecinan por la aplicación de IA en los sistemas de Planeación de Recursos Empresariales (ERP), empresas como la organización consultora caso de estudio se ven enfrentadas a una seria problemática: no están preparadas para el cambio, el cual exige personal con gran nivel de conocimiento en diversas herramientas técnicas especializadas del Software ERP; es en base a esto se determinó la necesidad de implementar una estrategia que permita en primer lugar eliminar el riesgo que la compañía desaparezca y segundo que sus colaboradores sean marginados del mercado laboral. Por consiguiente la presente investigación centro su propuesta en el diseño de una estrategia de Aprendizaje organizacional bajo la aplicación de un modelo de gestión del conocimiento, cuya implementación está basada en el contexto teórico de La Quinta Disciplina de Peter Senge y en la teoría de gestión del conocimiento expuesta por Nonaka y Takeuchi, la cual se desarrolla en cuatro fases: Socialización, externalización, interiorización y combinación, siendo la principal característica la forma como se transforma el conocimiento, tácito en explícito. Lo anterior apoyado por un sistema de información basado en la intranet para almacenar y accede al conocimiento. Esto permitirá a partir de su implementación la cual no hace parte del proyecto, que la organización caso de estudio sea capaz de enfrentar los cambios tecnológicos que se advirtieron inicialmente, permitiendo además que sus colaboradores puedan tomar conceptos, palabras y experiencias y transformarlas en conocimiento tangible enriqueciendo a su capital intelectual, y llevándola a destacarse por encima de sus competidoras. |
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Por consiguiente la presente investigación centro su propuesta en el diseño de una estrategia de Aprendizaje organizacional bajo la aplicación de un modelo de gestión del conocimiento, cuya implementación está basada en el contexto teórico de La Quinta Disciplina de Peter Senge y en la teoría de gestión del conocimiento expuesta por Nonaka y Takeuchi, la cual se desarrolla en cuatro fases: Socialización, externalización, interiorización y combinación, siendo la principal característica la forma como se transforma el conocimiento, tácito en explícito. Lo anterior apoyado por un sistema de información basado en la intranet para almacenar y accede al conocimiento. Esto permitirá a partir de su implementación la cual no hace parte del proyecto, que la organización caso de estudio sea capaz de enfrentar los cambios tecnológicos que se advirtieron inicialmente, permitiendo además que sus colaboradores puedan tomar conceptos, palabras y experiencias y transformarlas en conocimiento tangible enriqueciendo a su capital intelectual, y llevándola a destacarse por encima de sus competidoras.1. RESUMEN 9 2. INTRODUCCIÓN 10 3. PROBLEMA 12 3.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 13 3.2 JUSTIFICACIÓN 15 3.3 DELIMITACIÓN 15 3.3.1 CONCEPTUAL 15 3.3.2 ESPACIAL 16 3.4 OBJETIVOS 16 3.4.1 GENERAL 16 3.4.2 ESPECÍFICOS 16 4. MARCO TEÓRICO 17 4.1 ANTECEDENTES 17 4.2 BASES TEÓRICAS 20 4.2.1 SISTEMAS DE GESTIÓN ERP 20 Los sistemas de gestión ERP tienen sus orígenes en 1990, se refieren a: 20 4.2.2 TENDECIAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS SISTEMAS ERP 26 4.2.3 APRENDIZAJE OR GANIZACIONAL (AO) 30 4.2.4 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 34 5. DISEÑO METODOLÓGICO 39 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 39 5.2 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS. 39 5.3 TÉCNICA DE MUESTREO 40 5.4 SELECCIÓN DE LAS METODOLOGÍAS DE DESARROLLO 46 5.5 DESARROLLO METODOLÓGICO 46 5.5.1 FASE I – Socialización: 47 5.5.2 FASE II – Externalización: 49 5.5.3 FASE III – Internalización 52 5.5.4 FASE IV – Combinación 53 6. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 55 6.1 IDENTIFICACIÓN DE LAS TENDENCIAS DE LA IA EN LOS SISTEMAS ERP 55 6.2 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA ORGANIZACIÓN CASO DE ESTUDIO 57 6.3 REVISIÓN Y DESCRIPCIÓN DE MODELOS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 59 6.4 PROPUETA DE MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA EMPRESA CONSLTORA CASO DE ESTUDIO 61 7. DISCUSIÓN 66 8. RECOMENDACIONES 69 9. BIBLIOGRAFÍA 70 10. ANEXOS 73 ANEXO 1. FORMATO DE ENCUESTA Nº 1 73 ANEXO 2. FORMATO DE ENCUESTA Nº 2 75 ANEXO 3. FORMATO DE ENCUESTA Nº 3 77PregradoFrom the technological changes that are coming due to the application of AI in the Enterprise Resource Planning (ERP) systems, companies such as the case study consulting organization are faced with a serious problem: they are not prepared for the change, the Which requires personnel with a high level of knowledge in various specialized technical tools of ERP Software; It is based on this that the need to implement a strategy was determined that allows, firstly, to eliminate the risk that the company disappears and secondly that its collaborators are marginalized from the labor market. Therefore, the present research focused its proposal on the design of an organizational learning strategy under the application of a knowledge management model, whose implementation is based on the theoretical context of The Fifth Discipline by Peter Senge and on the theory of management of the knowledge exposed by Nonaka and Takeuchi, which is developed in four phases: Socialization, externalization, internalization and combination, the main characteristic being the way in which knowledge is transformed, tacit into explicit. The foregoing supported by an information system based on the intranet to store and access knowledge. This will allow, from its implementation, which is not part of the project, that the case study organization is able to face the technological changes that were initially noticed, also allowing its collaborators to take concepts, words and experiences and transform them into tangible knowledge. enriching its intellectual capital, and leading it to stand out above its competitors.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta de un modelo de aprendizaje organizacional basado en la gestión del conocimiento y los sistemas de información para la empresa consultora del caso de estudio el cual le permita adaptarse a los cambios que la IA trae para las ERP. Bogotá 2019Proposal of an organizational learning model based on knowledge management and information systems for the consulting company in the case study, which allows it to adapt to the changes that AI brings to ERPs. Bogota 2019Gestor de Sistemas de InformaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Gestión de Sistemas de Informacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPInformation systems managementInvestigationLearningTechnologyOrganizationKnowledgeERPArtificial intelligenceGestión de sistemas de informaciónInvestigaciónAprendizajeTecnologíaOrganizaciónConocimientoERPInteligencia artificialBelly, P. L. (2019). Sistemas de aprendizaje en la economía del conocimiento. Obtenido de http://www.bellykm.com/pablo-l-belly.htmlBonilla, A., & Vivas, S. (2014). Propuesta de un modelo gestión del conocimiento para SIGRA S.A. 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