Propuesta de un modelo de aprendizaje organizacional basado en la gestión del conocimiento y los sistemas de información para la empresa consultora del caso de estudio el cual le permita adaptarse a los cambios que la IA trae para las ERP. Bogotá 2019

A partir de los cambios tecnológicos que se avecinan por la aplicación de IA en los sistemas de Planeación de Recursos Empresariales (ERP), empresas como la organización consultora caso de estudio se ven enfrentadas a una seria problemática: no están preparadas para el cambio, el cual exige personal...

Full description

Autores:
López Rangel, Cristian David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13282
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13282
Palabra clave:
Information systems management
Investigation
Learning
Technology
Organization
Knowledge
ERP
Artificial intelligence
Gestión de sistemas de información
Investigación
Aprendizaje
Tecnología
Organización
Conocimiento
ERP
Inteligencia artificial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:A partir de los cambios tecnológicos que se avecinan por la aplicación de IA en los sistemas de Planeación de Recursos Empresariales (ERP), empresas como la organización consultora caso de estudio se ven enfrentadas a una seria problemática: no están preparadas para el cambio, el cual exige personal con gran nivel de conocimiento en diversas herramientas técnicas especializadas del Software ERP; es en base a esto se determinó la necesidad de implementar una estrategia que permita en primer lugar eliminar el riesgo que la compañía desaparezca y segundo que sus colaboradores sean marginados del mercado laboral. Por consiguiente la presente investigación centro su propuesta en el diseño de una estrategia de Aprendizaje organizacional bajo la aplicación de un modelo de gestión del conocimiento, cuya implementación está basada en el contexto teórico de La Quinta Disciplina de Peter Senge y en la teoría de gestión del conocimiento expuesta por Nonaka y Takeuchi, la cual se desarrolla en cuatro fases: Socialización, externalización, interiorización y combinación, siendo la principal característica la forma como se transforma el conocimiento, tácito en explícito. Lo anterior apoyado por un sistema de información basado en la intranet para almacenar y accede al conocimiento. Esto permitirá a partir de su implementación la cual no hace parte del proyecto, que la organización caso de estudio sea capaz de enfrentar los cambios tecnológicos que se advirtieron inicialmente, permitiendo además que sus colaboradores puedan tomar conceptos, palabras y experiencias y transformarlas en conocimiento tangible enriqueciendo a su capital intelectual, y llevándola a destacarse por encima de sus competidoras.