Formación para la ciudadanía en contextos adversos: El caso Colombiano
El artículo contiene una síntesis del movimiento que sobre los derechos humanos se ha operado en la historia; sin embargo, no analiza su dimensión jurídica, sino su carácter de conquista social por cuanto su reconocimiento formal, en contextos de pobreza e inequidad, bloquea las efectivas posibilida...
- Autores:
-
Lamus Canavate, Doris
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18038
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/18038
- Palabra clave:
- Formación ciudadana
Derechos humanos
Ciudadanía
Filosofía de la democracia
Citizen education
Human rights
Citizenship
Philosophy of democracy
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El artículo contiene una síntesis del movimiento que sobre los derechos humanos se ha operado en la historia; sin embargo, no analiza su dimensión jurídica, sino su carácter de conquista social por cuanto su reconocimiento formal, en contextos de pobreza e inequidad, bloquea las efectivas posibilidades de ampliación y pleno ejercicio de la ciudadanía. Sintetiza luego, las principales discusiones sobre la noción de ciudadanía, para preguntarse por la pertinencia de una educación para la ciudadanía. ¿Cómo plantear una educación que forme ciudadanos en contextos donde los contenidos y las prácticas correspondientes a éstas y otras nociones no tiene arraigo en nuestra propia tradición, en nuestro ethos?. |
---|