Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico

Dado que el piano es un instrumento que abarca y forma parte esencial de una gran porción de la evolución musical, el repertorio aquí analizado aborda tendencias y movimientos muy variados, contemplando aquellas características importantes de la música clásica que forman parte del repertorio pianíst...

Full description

Autores:
Rey Toloza, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1085
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1085
Palabra clave:
Concerts
Piano music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Classical piano
Musical instrument
Musical interpretation
Conciertos
Música para piano
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Piano clásico
Recital de grado
Instrumento musical
Interpretación musical
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_904aa267c24e4931f2e4fd6ef3e714ea
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1085
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis of the repertoire for a concert with an emphasis on classical piano instrument
title Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico
spellingShingle Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico
Concerts
Piano music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Classical piano
Musical instrument
Musical interpretation
Conciertos
Música para piano
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Piano clásico
Recital de grado
Instrumento musical
Interpretación musical
title_short Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico
title_full Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico
title_fullStr Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico
title_full_unstemmed Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico
title_sort Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico
dc.creator.fl_str_mv Rey Toloza, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Shevtsova, Maryna
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rey Toloza, Juan Carlos
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000018689
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-3861-4158
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Concerts
Piano music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Classical piano
Musical instrument
Musical interpretation
topic Concerts
Piano music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Classical piano
Musical instrument
Musical interpretation
Conciertos
Música para piano
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Piano clásico
Recital de grado
Instrumento musical
Interpretación musical
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Conciertos
Música para piano
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Piano clásico
Recital de grado
Instrumento musical
Interpretación musical
description Dado que el piano es un instrumento que abarca y forma parte esencial de una gran porción de la evolución musical, el repertorio aquí analizado aborda tendencias y movimientos muy variados, contemplando aquellas características importantes de la música clásica que forman parte del repertorio pianístico, abarcando desde corrientes tan contrarias como la ilustrada y rígida visión clasicista hasta la cómoda libertad creadora del impresionismo; además de los requerimientos técnicos perseguidos por géneros concretos como el estudio. Por otro lado se halla el desarrollo intelectual y sensible, en parte con la música polifónica tan común al Barroco, contrastando con el impulsivo y visceral movimiento romántico, respectivamente; todos ellos conexos a la humanidad inspiradora, pero sin olvidar aquellos rasgos típicos o folclóricos que forman parte de la vida y el desarrollo individual del músico. Hoy en día existen pocas limitaciones para la obtención de material que ayude o soporte una investigación gracias a la Internet, sin embargo el escrutinio de la información debe hacerse con sumo detalle. A pesar de ello se hace muy difícil acceder a los manuscritos de las partituras, cercando el acceso a una parte importante de la obra, si se toma en cuenta que éstos pueden revelar información trascendental que se pueda perder, omitir o manipular con una edición ya sea o no comentada.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:41Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1085
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1085
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rey Toloza, Juan Carlos (2008). Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Breitkopf & Härtel (1866) Band 14 Clavierwerke. Band 3. Das Wohltemperirte Clavier. Leipzig.
Bruhn, Siglind (1991). J. S. Bach's Well-Tempered Clavier. In-depth Analysis and Interpretation. Vol. 1. Ed. MAINER International LTDA (Hong Kong).
Círculo de lectores S.A. (1977). Lexis/22 Vox. Volumen 3. Madrid, España.
Volumen 6. Madrid, España
Volumen 17. Madrid, España
Volumen 19. Madrid, España
Glover, Angela (2003). An Annotated Catalogue of the Major Piano Works of Sergei Rachmaninoff. Florida State University
John Burrows (2006). Música clásica, Pág.116. Guías Visuales Espasa, citado en http://es.wikipedia.org, 2007.
La ilustración española y americana No.32, Pág. 506 disponible en: http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/hist/058140600 33758139710046/204976_009.pdf
Leber, Sigmund (1876). Beethoven Sonatas. Oliver Ditson, Boston
Mawr, Bryn (1977). Images Oubliées. Teodore Presser Company. Pennsylvania
Moreno i Morera, Modest (2001). “Nun Komm, der Heiden Heiland“. Revista mensual de publicación en Internet, Número 23º - Diciembre. Disponible en: http://www.filomusica.com/filo23/modest.html.
Musyka (1983). Ludwig van Beethoven, 32 sonatas para el fortepiano. Vol. 2 (Ed. Comentada: Artur Schnabel). Moscú
Peters, C.F (1920) Sonaten für Klavier zu zwei Händen (Ed. Max Pauer)
Restrepo, Darío Valencia (2000 – 2001). Notas sobre la vida y obra de Bach, Pág. 54. Medellín
Real Academia Española (RAE). Diccionario de la lengua española, vigésima segunda edición. Disponible en: http://buscon.rae.es/draeI/.
Schirmer, G (1893). Vol.13. the Well-Tempered Clavier, Bk.1. (Ed. Comentada: Carl Czerny). New York
Smith, Timothy A. (2002). Well-Temepred Clavier, Book 1. Disponible en: http://jan.ucc.nau.edu/~tas3/wtc/i04.html
http://klassicaa.com/info_detalle.asp?categoria=1&idInfo=365
http://membres.lycos.fr/mbaron/esp/c-imitations.htm
http://www.geocities.com/royhowat/1894.html
http://www.karadar.com/Cataloghi/beethoven.html
http://www.lvbeethoven.com/Oeuvres/ListBiamonti01.html
http://www.lvbeethoven.com/Oeuvres/LvBeethoven-Obras-Opus.html
http://www.naxosdirect.com/title/8.550167
http://www.uquebec.ca/musique/oeuvres.html
http://www-personal.umich.edu/~bpl/larips/wtc-1722-from-1911-grove.gif
GERMAN ORGAN MUSIC: Naxos (http://www.naxos.com), (1993). Volume I [CD 8.55964]. Joseph Pain, Organ
BACH, ADVENT CANTATAS: Deutsche Grammophon (http://www2.deutschegrammophon.com), [CD 463 5882]. John Eliot Gardiner, Director
BACH, COMPLETE ORGAN MUSIC: Musical Concepts (http://www.musicalconcepts.net), [MC 191]. Walter Kraft, órgano
J. S. BACH, THE WELL-TEMPERED CLAVIER: Naxos, (1949-1951). Wanda Landowska, Clavicordio.
J. S. BACH, THE WELL-TEMPERED CLAVIER: RCA [Victor Europe, 4 CD’s. GD 60949]. CD No.1. Sviatoslav Richter, Piano
BACH, THE WELL-TEMPERED CLAVIER. Book 1 [2 CD’s. 414368-2]: London. Andras Schiff, Piano
BACH, THE WELL-TEMPERED CLAVIER [4 CD’s. CDS44291/4]: Hyperion Records (http://www.hyperion-records.com), (2007). CD No.1. Angela Hewitt, Piano.
COMPLETE BEETHOVEN EDITION: Deutsche Grammophon. Vol II Konzert [5 Cd’s].
BEETHOVEN, THE COMPLETE PIANO SONATAS [10 CD’s. B0000041DZ]: Decca & Philips (http://www.deccaclassics.com). CD No.7. Alfred Brendel, Piano.
BEETHOVEN, PIANO SONATAS: Naxos. Vol.8 [CD 8.550167]. Jenı Jandó, Piano
BEETHOVEN, THE PIANO SONATAS [9 CD’s. 463130-2]: Deutsche Grammophon (Collectors Edition). CD No.3. Daniel Barenboim, Piano.
BEETHOVEN, PIANO SONATAS & EROICA VARIATIONS: Deutsche Grammophon, (1986). [Vol.1 453 221-2] CD No.1. Emil Gilels, Piano
CLAUDE DEBUSSY. THE COMPOSER AS PIANIST [Pierian 0001]: Pierian. The Caswell collection Vol.1. Claude Debussy, Piano.
DEBUSSY, COMPLETE PIANO WORKS: Decca. Vol.1 [B000004294]. Jean-Yves Thibaudet, Piano
DEBUSSY: COMPLETE PIANO MUSIC [5 CD’s. NI 1773]: Nimbus records (http://www.wyastone.co.uk/nrl/index.html). CD No.1. Martin Jones, Piano.
RACHMANINOV PLAYS RACHMANINOV, Solo works and transcriptions RCA: [Victor Gold Seal, Catálogo No.7766, B00000E6ET]. Sergei Rachmaninov, Piano
RACHMANINOV, ETUDES-TABLEAUX (Complete) [CC 72057]: Challenge records (http://www.challenge.nl). Nikolay Lugansky, Piano
RACHMANINOV: MUSIC FOR 2 PIANOS [2 CD’s. B00000427M]: London. Vladimir Ashkenazy, Piano
ENTRE CUATRE -Z- YEUX, CLAUDE DEBUSSY: 1 TDK UK, Euro Arts. Paul Smaczny, director. Daniel Barenboim, Piano [DVD].
BARENBOIM ON BEETHOVEN, Staasoper Berlin: Emi Classics, (2005). Barenboim, Piano. Disco No.4 [DVD].
J. S. BACH, GREAT COMPOSERS: NVC ARTS / THIRTEEN / WNET co-production
L. BEETHOVEN, GREAT COMPOSERS: NVC ARTS / THIRTEEN / WNET co-production
J. S. BACH, MUSIC MAESTRO: Rombo. Cromwell production (1992).
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1085/1/2008_Tesis_Juan_Carlos_Rey_Toloza.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1085/2/2008_Anexos_Juan_Carlos_Rey_Toloza.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1085/3/2008_Tesis_Juan_Carlos_Rey_Toloza.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e5880d54a3aaddc63c268e139078db8e
d57e4a7e152c05225dab7f25493d99aa
2c7b53e796a965a22564ba322fb8cf81
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277327638495232
spelling Shevtsova, MarynaRey Toloza, Juan Carloshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000018689https://orcid.org/0000-0003-3861-41582020-06-26T17:38:41Z2020-06-26T17:38:41Z2008http://hdl.handle.net/20.500.12749/1085instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABDado que el piano es un instrumento que abarca y forma parte esencial de una gran porción de la evolución musical, el repertorio aquí analizado aborda tendencias y movimientos muy variados, contemplando aquellas características importantes de la música clásica que forman parte del repertorio pianístico, abarcando desde corrientes tan contrarias como la ilustrada y rígida visión clasicista hasta la cómoda libertad creadora del impresionismo; además de los requerimientos técnicos perseguidos por géneros concretos como el estudio. Por otro lado se halla el desarrollo intelectual y sensible, en parte con la música polifónica tan común al Barroco, contrastando con el impulsivo y visceral movimiento romántico, respectivamente; todos ellos conexos a la humanidad inspiradora, pero sin olvidar aquellos rasgos típicos o folclóricos que forman parte de la vida y el desarrollo individual del músico. Hoy en día existen pocas limitaciones para la obtención de material que ayude o soporte una investigación gracias a la Internet, sin embargo el escrutinio de la información debe hacerse con sumo detalle. A pesar de ello se hace muy difícil acceder a los manuscritos de las partituras, cercando el acceso a una parte importante de la obra, si se toma en cuenta que éstos pueden revelar información trascendental que se pueda perder, omitir o manipular con una edición ya sea o no comentada.DEDICATORIA ...................................................................................................5 AGRADECIEMIENTOS ......................................................................................6 LISTA DE FIGURAS...........................................................................................7 GLOSARIO.......................................................................................................11 OBJETIVOS......................................................................................................12 PROGRAMA GENERAL PARA RECITAL DE GRADO....................................16 1. JOHANN SEBASTIAN BACH.....................................................................17 1.1. BREVE RESEÑA SOBRE EL ESTILO MUSICAL DE BACH: ...................17 1.2. DEL TEMPERAMENTO...........................................................................19 1.3. EL CLAVE BIEN TEMPERADO ...............................................................20 1.3.1. PREÁMBULO........................................................................................20 1.3.2. LOS DOS LIBROS DE “EL CLAVE BIEN TEMPERADO” ......................23 1.3.3. INFLUENCIA DEL C.B.T. A TRAVÉS DEL TIEMPO..............................25 1.4. EL PRELUDIO .........................................................................................26 1.5. PRELUDIO Y FUGA NO.4 EN DO SOSTENIDO MENOR, DE “EL CLAVE BIEN TEMPERADO, LIBRO 1 (BWV 849).........................................................28 1.5.1. PRELUDIO BWV 849 (PRELUDIO Y FUGA BWV 849). ..............................28 1.5.1.1 PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS.............................36 1.5.2. FUGA BWV 849 (DEL PRELUDIO Y FUGA BWV 849) .................................39 1.5.2.1. SIMBOLOGÍAS PRESENTES EN ÉSTA FUGA (BWV 849): .............40 1.5.2.2. ELEMENTOS TEMÁTICOS DE ÉSTA FUGA (BWV 849)..................42 3 1.5.2.3. ANÁLISIS FORMAL E INTERPRETATIVO. .......................................43 1.5.2.4. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS............................50 2. LUDWIG VAN BEETHOVEN......................................................................52 2.1. BREVE RESEÑA SOBRE EL ESTILO MUSICAL DE BEETHOVEN: .......52 2.2. LAS SONATAS PARA PIANO DE BEETHOVEN.....................................54 2.3. LA SONATA (COMO GÉNERO): ...................................................................55 2.4. SONATA PARA PIANO NO.4, OP.7 “GRAN SONATA” Ó “DIE VERLIEBTE”.....57 2.4.1. SONATA NO.4 OP.7: PRIMER MOVIMIENTO.................................................59 2.4.1.1. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS............................67 2.4.2 SONATA NO.4 OP.7: SEGUNDO MOVIMIENTO. .............................................69 2.4.2.1 PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS.............................71 2.4.3 SONATA NO.4 OP.7: TERCER MOVIMIENTO.................................................72 2.4.3.1 PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS.............................75 2.4.4 SONATA NO.4 OP.7: CUARTO MOVIMIENTO (RONDO) ..................................76 2.4.4.1 PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS.............................79 3. CLAUDE ACHILLE DEBUSSY...................................................................80 3.1. BREVE RESEÑA SOBRE EL ESTILO MUSICAL DE DEBUSSY: ............80 3.2. LA SUITE.................................................................................................82 3.3. SUITE “POUR LE PIANO”........................................................................85 3.3.1. SUITE “POUR LE PIANO”: PRIMER MOVIMIENTO (PRELUDE). ........86 3.3.1.1. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS............................90 3.3.2. ZARABANDA ........................................................................................92 3.3.3. SARABANDE (SUITE POUR LE PIANO) .....................................................93 3.3.3.1. PREÁMBULO: ....................................................................................93 3.3.4. SUITE “POUR LE PIANO”: SEGUNDO MOVIMIENTO (SARABANDE). ...........94 4. SERGEI VASYLEVICH RACHMANINOV (Ó RACHMANINOFF)...............98 4.1. BREVE RESEÑA SOBRE EL ESTILO MUSICAL DE RACHMANINOV: ..98 4 4.2. EL ESTUDIO..........................................................................................100 4.3. ETUDES-TABLEAUX OP.33 Y OP.39.....................................................102 4.4. ETUDE-TABLEAU, EN MI BEMOL MAYOR, OP.33 NO.6 (7) .................103 4.4.1. ANÁLISIS FORMAL ............................................................................104 4.4.2. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS .............................106 5. JUAN CARLOS REY TOLOZA.................................................................108 5.1. PASILLO................................................................................................108 5.2. PASILLO EN LA BEMOL MAYOR OP.2, NO.1........................................109 CONCLUSIONES ...........................................................................................111 REFERENCIAS ..............................................................................................112 BIBLIOGRAFÍA...............................................................................................112 ENLACES DE INTERNET...............................................................................114 DISCOGRAFÍA ...............................................................................................115 VIDEOGRAFÍA ...............................................................................................117PregradoGiven that the piano is an instrument that encompasses and is an essential part of a large portion of musical evolution, the repertoire analyzed here addresses very varied trends and movements, contemplating those important characteristics of classical music that are part of the pianistic repertoire, ranging from currents as contrary as the enlightened and rigid classicist vision to the comfortable creative freedom of impressionism; Besides technical requirements pursued by specific genres such as study. On the other hand, there is the intellectual and sensitive development, in part with the polyphonic music so common to the Baroque, contrasting with the impulsive and visceral romantic movement, respectively; all of them related to inspiring humanity, but without forgetting those typical or folkloric features that form part of the life and individual development of the musician. Nowadays there are few limitations to obtaining material that helps or supports an investigation thanks to the Internet, however the scrutiny of the Information should be done in great detail. Despite this, it is very difficult to access the manuscripts of the scores, closing access to a part important of the work, if it is taken into account that these can reveal transcendental information that can be lost, omitted or manipulated with an edition, whether or not it is commented.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásicoAnalysis of the repertoire for a concert with an emphasis on classical piano instrumentMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcertsPiano musicMusicMusical analysisInvestigationsAnalysisClassical pianoMusical instrumentMusical interpretationConciertosMúsica para pianoMúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisPiano clásicoRecital de gradoInstrumento musicalInterpretación musicalRey Toloza, Juan Carlos (2008). Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBreitkopf & Härtel (1866) Band 14 Clavierwerke. Band 3. Das Wohltemperirte Clavier. Leipzig.Bruhn, Siglind (1991). J. S. Bach's Well-Tempered Clavier. In-depth Analysis and Interpretation. Vol. 1. Ed. MAINER International LTDA (Hong Kong).Círculo de lectores S.A. (1977). Lexis/22 Vox. Volumen 3. Madrid, España.Volumen 6. Madrid, EspañaVolumen 17. Madrid, EspañaVolumen 19. Madrid, EspañaGlover, Angela (2003). An Annotated Catalogue of the Major Piano Works of Sergei Rachmaninoff. Florida State UniversityJohn Burrows (2006). Música clásica, Pág.116. Guías Visuales Espasa, citado en http://es.wikipedia.org, 2007.La ilustración española y americana No.32, Pág. 506 disponible en: http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/hist/058140600 33758139710046/204976_009.pdfLeber, Sigmund (1876). Beethoven Sonatas. Oliver Ditson, BostonMawr, Bryn (1977). Images Oubliées. Teodore Presser Company. PennsylvaniaMoreno i Morera, Modest (2001). “Nun Komm, der Heiden Heiland“. Revista mensual de publicación en Internet, Número 23º - Diciembre. Disponible en: http://www.filomusica.com/filo23/modest.html.Musyka (1983). Ludwig van Beethoven, 32 sonatas para el fortepiano. Vol. 2 (Ed. Comentada: Artur Schnabel). MoscúPeters, C.F (1920) Sonaten für Klavier zu zwei Händen (Ed. Max Pauer)Restrepo, Darío Valencia (2000 – 2001). Notas sobre la vida y obra de Bach, Pág. 54. MedellínReal Academia Española (RAE). Diccionario de la lengua española, vigésima segunda edición. Disponible en: http://buscon.rae.es/draeI/.Schirmer, G (1893). Vol.13. the Well-Tempered Clavier, Bk.1. (Ed. Comentada: Carl Czerny). New YorkSmith, Timothy A. (2002). Well-Temepred Clavier, Book 1. Disponible en: http://jan.ucc.nau.edu/~tas3/wtc/i04.htmlhttp://klassicaa.com/info_detalle.asp?categoria=1&idInfo=365http://membres.lycos.fr/mbaron/esp/c-imitations.htmhttp://www.geocities.com/royhowat/1894.htmlhttp://www.karadar.com/Cataloghi/beethoven.htmlhttp://www.lvbeethoven.com/Oeuvres/ListBiamonti01.htmlhttp://www.lvbeethoven.com/Oeuvres/LvBeethoven-Obras-Opus.htmlhttp://www.naxosdirect.com/title/8.550167http://www.uquebec.ca/musique/oeuvres.htmlhttp://www-personal.umich.edu/~bpl/larips/wtc-1722-from-1911-grove.gifGERMAN ORGAN MUSIC: Naxos (http://www.naxos.com), (1993). Volume I [CD 8.55964]. Joseph Pain, OrganBACH, ADVENT CANTATAS: Deutsche Grammophon (http://www2.deutschegrammophon.com), [CD 463 5882]. John Eliot Gardiner, DirectorBACH, COMPLETE ORGAN MUSIC: Musical Concepts (http://www.musicalconcepts.net), [MC 191]. Walter Kraft, órganoJ. S. BACH, THE WELL-TEMPERED CLAVIER: Naxos, (1949-1951). Wanda Landowska, Clavicordio.J. S. BACH, THE WELL-TEMPERED CLAVIER: RCA [Victor Europe, 4 CD’s. GD 60949]. CD No.1. Sviatoslav Richter, PianoBACH, THE WELL-TEMPERED CLAVIER. Book 1 [2 CD’s. 414368-2]: London. Andras Schiff, PianoBACH, THE WELL-TEMPERED CLAVIER [4 CD’s. CDS44291/4]: Hyperion Records (http://www.hyperion-records.com), (2007). CD No.1. Angela Hewitt, Piano.COMPLETE BEETHOVEN EDITION: Deutsche Grammophon. Vol II Konzert [5 Cd’s].BEETHOVEN, THE COMPLETE PIANO SONATAS [10 CD’s. B0000041DZ]: Decca & Philips (http://www.deccaclassics.com). CD No.7. Alfred Brendel, Piano.BEETHOVEN, PIANO SONATAS: Naxos. Vol.8 [CD 8.550167]. Jenı Jandó, PianoBEETHOVEN, THE PIANO SONATAS [9 CD’s. 463130-2]: Deutsche Grammophon (Collectors Edition). CD No.3. Daniel Barenboim, Piano.BEETHOVEN, PIANO SONATAS & EROICA VARIATIONS: Deutsche Grammophon, (1986). [Vol.1 453 221-2] CD No.1. Emil Gilels, PianoCLAUDE DEBUSSY. THE COMPOSER AS PIANIST [Pierian 0001]: Pierian. The Caswell collection Vol.1. Claude Debussy, Piano.DEBUSSY, COMPLETE PIANO WORKS: Decca. Vol.1 [B000004294]. Jean-Yves Thibaudet, PianoDEBUSSY: COMPLETE PIANO MUSIC [5 CD’s. NI 1773]: Nimbus records (http://www.wyastone.co.uk/nrl/index.html). CD No.1. Martin Jones, Piano.RACHMANINOV PLAYS RACHMANINOV, Solo works and transcriptions RCA: [Victor Gold Seal, Catálogo No.7766, B00000E6ET]. Sergei Rachmaninov, PianoRACHMANINOV, ETUDES-TABLEAUX (Complete) [CC 72057]: Challenge records (http://www.challenge.nl). Nikolay Lugansky, PianoRACHMANINOV: MUSIC FOR 2 PIANOS [2 CD’s. B00000427M]: London. Vladimir Ashkenazy, PianoENTRE CUATRE -Z- YEUX, CLAUDE DEBUSSY: 1 TDK UK, Euro Arts. Paul Smaczny, director. Daniel Barenboim, Piano [DVD].BARENBOIM ON BEETHOVEN, Staasoper Berlin: Emi Classics, (2005). Barenboim, Piano. Disco No.4 [DVD].J. S. BACH, GREAT COMPOSERS: NVC ARTS / THIRTEEN / WNET co-productionL. BEETHOVEN, GREAT COMPOSERS: NVC ARTS / THIRTEEN / WNET co-productionJ. S. BACH, MUSIC MAESTRO: Rombo. Cromwell production (1992).ORIGINAL2008_Tesis_Juan_Carlos_Rey_Toloza.pdf2008_Tesis_Juan_Carlos_Rey_Toloza.pdfTesisapplication/pdf1122921https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1085/1/2008_Tesis_Juan_Carlos_Rey_Toloza.pdfe5880d54a3aaddc63c268e139078db8eMD51open access2008_Anexos_Juan_Carlos_Rey_Toloza.zip2008_Anexos_Juan_Carlos_Rey_Toloza.zipAnexosapplication/octet-stream7829833https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1085/2/2008_Anexos_Juan_Carlos_Rey_Toloza.zipd57e4a7e152c05225dab7f25493d99aaMD52open accessTHUMBNAIL2008_Tesis_Juan_Carlos_Rey_Toloza.pdf.jpg2008_Tesis_Juan_Carlos_Rey_Toloza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4906https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1085/3/2008_Tesis_Juan_Carlos_Rey_Toloza.pdf.jpg2c7b53e796a965a22564ba322fb8cf81MD53open access20.500.12749/1085oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10852021-04-29 10:34:12.71open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co