Comportamiento del consumidor de internet en el Área Metropolitana de Bucaramanga
El objetivo de la investigación radica en determinar el comportamiento del consumidor de Internet según las características demográficas del Área Metropolitana de Bucaramanga. Se trata de una investigación de tipo descriptiva, la cuál permitirá recoger un gran volumen de información de tipo cuantita...
- Autores:
-
Jerez Carreño, Jhon Ariel
Acevedo Acevedo, José Luis
Obregón Mantilla, Pablo Julián
Vera Gutiérrez, Diana Margarita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/408
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/408
- Palabra clave:
- Consumer behavior
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Business administration
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El objetivo de la investigación radica en determinar el comportamiento del consumidor de Internet según las características demográficas del Área Metropolitana de Bucaramanga. Se trata de una investigación de tipo descriptiva, la cuál permitirá recoger un gran volumen de información de tipo cuantitativo y cualitativo, determinando preferencias y comportamientos de los consumidores y estableciendo conductas futuras tanto de las personas y empresas que anuncian por Internet como de los usuarios que día a día utilizan este medio informático. La información será obtenida por medio de un Survey como instrumento de recolección de datos. Se utilizará un programa SPSS versión 9.0 para análisis descriptivo: Media, Mediana, Moda, correlación entre variables (ANOVA). La muestra se estableció a partir de la tabla de poblaciones finitas de STEPHEN & MICHAEL (2003, p. 201), dado que se trata de un muestreo estratificado de la población del Área Metropolitana de Bucaramanga por edad, sexo y estrato socioeconómico. Los estratos 1 y 2 se excluyeron de la muestra debido a los factores de mercadeo (no son consumidores en sentido estricto) y a los problemas de seguridad que acarreaban para los encuestadores el tener que desplazarse hacia las zonas en donde estos se localizaban. La muestra seleccionada es el máximo para cualquier población a partir de 100.000 unidades. El margen de error es del 0.05 y el nivel de confianza del 95%. Este estudio será importante al momento de determinar los comportamientos y actitudes de las personas que utilizan Internet como medio Informático ya que no existen precedentes de un estudio similar a nivel del Área Metropolitana de Bucaramanga. Igualmente dicha investigación podrá establecer las fortalezas y debilidades del Internet con respecto a los medios de comunicación. Así mismo la revolución digital se ha implementado en Colombia y lo ha hecho poco a poco, introduciéndose en la vida cotidiana de cada uno de nosotros. Ya no resulta extraño leer una información en un periódico digital, comprar una entrada para un espectáculo a través de la red, consultar virtualmente nuestra cuenta corriente, o participar en un concurso televisivo enviando los datos a una dirección de correo electrónico. Todavía queda mucho por hacer, mucho por llegar y mucho por descubrir, pero las bases de esta revolución están asentadas y es muy difícil que desaparezcan. Conocer el comportamiento de los usuarios de Internet del Área Metropolitana de Bucaramanga, será importante al momento de determinar si los contenidos de la red satisfacen las necesidades y expectativas de quienes utilizan este medio informático como fuente principal de investigación, estudio y entretenimiento entre otras. Esta investigación es Planteada por motivos académicos y en ella se muestran las características y comportamientos de los usuarios de Internet del Área Metropolitana de Bucaramanga, siendo de gran relevancia para la región debido a los resultados obtenidos. |
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Jerez Carreño, Jhon Ariel, Jerez Carreño, John Ariel, Acevedo Acevedo, José Luis, Obregón Mantilla, Pablo Julián, Vera Gutiérrez, Diana Margarita (2004). Comportamiento del consumidor de internet en el área metropolitana de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB ASSAEL, H. Comportamiento del consumidor. Thomson editores. Estados Unidos. 1998 BERGER, M. Internet y bases de datos. Harvard Deusto Marketing. Estados Unidos. 2003. BISHOP, B. Strategic Marketing for the Digital Age. Ntc Business Books. Estados Unidos. 2002 BOHDAN, O. E-Commerce: Implementing Global Marketing Strategies. Computer Technology Research Corporation. Estados Unidos. 1998. BRETON, Phillip. Histoire de Linformatique. Ediciones La Decouverte. Paris. 1987. CALVO Fernandez, S. Una aproximación a la Gestión de la Comunicación en Internet. Editorial Practice Hall. México. 2000. CHURCHILL, Gilbert. Investigación de mercados. Thomson Editores. México. 2003. ECHEBURUA, Iñaki. Internet Vs. Marketing. Editorial Oveja negra. Barcelona, España. 2003. ELLSWORTH, J. Marketing on the Internet. Editorial John Wiley & Sons. Estados Unidos 1998 FAHEY, M. Web Adversiting and Marketing by Desing. Microsoft Press. Estados Unidos. 2001. FELD, F. Introducción al marketing en Internet. MP Ediciones. Estados Unidos. 2002 FORRESTER. Análisis de la situación en Internet. Editorial McGraw Hill. México. 2000. GAMBOA, Cristina. Negocios por Internet. Revista Dinero. Publicaciones Semana. Bogota. 2003 GOLDARF, Charles y Prescod Paul. Manuel de Internet. Editorial Practice Hall. Estados Unidos. 2003. GOLDARF, Charles y Prescod Paul. Manuel de Internet. Editorial Practice Hall. Estados Unidos. 2003. GUNTENBERG, Anthony Smith. Goodbye Guntenberg. La revolución del periodismo electrónico. Editorial Gili S.A. Barcelona, España. 1983 HANSON, W. Principios del Marketing en Internet. Ediciones South – Western Publishing. Estados Unidos. 2003 KING, J. Web Marketing Cookbook. Ediciones John Wiley & Sons. Estados Unidos. 2000. LINDSTROM, M. Brand Building on the Internet. Ediciones Kogan Page. Estados Unidos. 1999. LAMBIN, J. J. Marketing Estratégico. Editorial McGraw Hill. Madrid – España. 1993. LOWERY, J. Perspectiva del Comercio Electrónico. Editorial McGraw Hill. Estados Unidos. 2003. MALDONADO, Tim. Critica della ragiones Informática. Editorial Feltrinelli. Milan. 2002. MC LUHAN, Marchall. La comprensión de los medios como las extensiones del hombre. México. 1971. MONTENEGRO, Armando. Planeación en Internet. Villegas Editores. Bogota. 2003. NAZOA, Erick. Mercadeo en Internet. Mc Graww Hill. México. 2004. PARKER, Elizabeth A. Manual Fundamental para mejorar paginas Web. Editorial Anaya Multimedia. Estados Unidos. 2003. PETERSON, R. Electronic Marketing and the Consumer. Ediciones Sage Publications. Estados Unidos. 2001. ROSENBERGER, J. L. ¿Necesita usted Internet? Editorial Harper Collins. Estados Unidos. 2000. RUDL, C. Los Secretos del Marketing en el Internet. Editorial McGraw Hill. Estados Unidos. 2001. SANCHEZ, C. M. Internet en la Estrategia de Fidelización. Practice Hall. Estados Unidos. 2003. SAWYER, B. Estrategia Internet Marketing. Editorial Harper Collins. Estados Unidos. 1999. SCHIFFMAN, L. Comportamiento del consumidor. Prentice Hall. Estados Unidos. Estados Unidos.1997. SEALEY, P. La Construcción de Marca e Internet. Harvard Deusto Marketing. Estados Unidos. 2002 SETTLES, C. Maximizing Your Business Online. Editorial Prentice Hall. Estados Unidos. 1998. SCHILLER, H. Aviso para navegantes. Editorial B. Barcelona. 2003. SOLOMON, M. Comportamiento del consumidor. Prentice Hall. Estados Unidos.1997. STANFORD RESEARCHH INSTITUTE CONSULTING. Business Intelligence Program. Comerse Survey. Estados Unidos. 2001. STANFORD RESEARCHH INSTITUTE CONSULTING. Business Intelligence Program. Comerse Survey. Estados Unidos. 2001. TAUBER, Abraham. Empresas innovadoras en Internet. Mc Graw Hill. Estados Unidos. 2001. |
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Se trata de una investigación de tipo descriptiva, la cuál permitirá recoger un gran volumen de información de tipo cuantitativo y cualitativo, determinando preferencias y comportamientos de los consumidores y estableciendo conductas futuras tanto de las personas y empresas que anuncian por Internet como de los usuarios que día a día utilizan este medio informático. La información será obtenida por medio de un Survey como instrumento de recolección de datos. Se utilizará un programa SPSS versión 9.0 para análisis descriptivo: Media, Mediana, Moda, correlación entre variables (ANOVA). La muestra se estableció a partir de la tabla de poblaciones finitas de STEPHEN & MICHAEL (2003, p. 201), dado que se trata de un muestreo estratificado de la población del Área Metropolitana de Bucaramanga por edad, sexo y estrato socioeconómico. Los estratos 1 y 2 se excluyeron de la muestra debido a los factores de mercadeo (no son consumidores en sentido estricto) y a los problemas de seguridad que acarreaban para los encuestadores el tener que desplazarse hacia las zonas en donde estos se localizaban. La muestra seleccionada es el máximo para cualquier población a partir de 100.000 unidades. El margen de error es del 0.05 y el nivel de confianza del 95%. Este estudio será importante al momento de determinar los comportamientos y actitudes de las personas que utilizan Internet como medio Informático ya que no existen precedentes de un estudio similar a nivel del Área Metropolitana de Bucaramanga. Igualmente dicha investigación podrá establecer las fortalezas y debilidades del Internet con respecto a los medios de comunicación. Así mismo la revolución digital se ha implementado en Colombia y lo ha hecho poco a poco, introduciéndose en la vida cotidiana de cada uno de nosotros. Ya no resulta extraño leer una información en un periódico digital, comprar una entrada para un espectáculo a través de la red, consultar virtualmente nuestra cuenta corriente, o participar en un concurso televisivo enviando los datos a una dirección de correo electrónico. Todavía queda mucho por hacer, mucho por llegar y mucho por descubrir, pero las bases de esta revolución están asentadas y es muy difícil que desaparezcan. Conocer el comportamiento de los usuarios de Internet del Área Metropolitana de Bucaramanga, será importante al momento de determinar si los contenidos de la red satisfacen las necesidades y expectativas de quienes utilizan este medio informático como fuente principal de investigación, estudio y entretenimiento entre otras. Esta investigación es Planteada por motivos académicos y en ella se muestran las características y comportamientos de los usuarios de Internet del Área Metropolitana de Bucaramanga, siendo de gran relevancia para la región debido a los resultados obtenidos.INTRODUCCIÓN 1 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4 1.1 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 6 1.2 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 7 2. OBJETIVO GENERAL 9 2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 9 3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 11 4. METODOLOGÍA 13 5. REVISIÓN DE LA LITERATURA 15 6. MARCO TEÓRICO 19 6.1 MARCO CONCEPTUAL 19 6.2 MARCO TEÓRICO 31 6.3 MARCO CONTEXTUAL 42 7. CONCLUSIONES 43 8. COMENTARIOS FINALES 61 BIBLIOGRAFÍA 1 ANEXOS 1PregradoThe objective of the research is to determine the behavior of the Internet consumer according to the demographic characteristics of the Metropolitan Area of Bucaramanga. It is a descriptive research, which will allow to collect a large volume of quantitative and qualitative information, determining preferences and behaviors of consumers and establishing future behaviors both of people and companies who advertise on the Internet and of users who day by day they use this computer medium. The information will be obtained through a Survey as a data collection instrument. An SPSS version 9.0 program will be used for descriptive analysis: Mean, Median, Mode, correlation between variables (ANOVA). The sample was established from the table of finite populations of STEPHEN & MICHAEL (2003, p. 201), since it is a stratified sample of the population of the Metropolitan Area of Bucaramanga by age, sex and socioeconomic stratum. Strata 1 and 2 were excluded from the sample due to marketing factors (they are not consumers in the strict sense) and the security problems that the interviewers entailed having to travel to the areas where they were located. The selected sample is the maximum for any population from 100,000 units. The margin of error is 0.05 and the confidence level is 95%. This study will be important when determining the behaviors and attitudes of people who use the Internet as a computer medium since there are no precedents for a similar study at the level of the Bucaramanga Metropolitan Area. Likewise, said investigation may establish the strengths and weaknesses of the Internet with respect to the media. Likewise, the digital revolution has been implemented in Colombia and it has done so little by little, entering the daily life of each one of us. It is no longer strange to read information in a digital newspaper, buy a ticket for a show through the network, consult our current account virtually, or participate in a television contest by sending the data to an email address. There is still much to do, much to come and much to discover, but the foundations of this revolution are in place and it is very difficult for them to disappear. Knowing the behavior of Internet users in the Bucaramanga Metropolitan Area will be important when determining whether the contents of the network meet the needs and expectations of those who use this computer medium as the main source of research, study and entertainment, among others. This research is proposed for academic reasons and it shows the characteristics and behaviors of Internet users in the Metropolitan Area of Bucaramanga, being of great relevance for the region due to the results obtained.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaComportamiento del consumidor de internet en el Área Metropolitana de BucaramangaInternet consumer behavior in the metropolitan area of BucaramangaAdministrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Administración de Empresasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConsumer behaviorInternet (Computer network)Business administrationInvestigationsStatisticsBehavior of internet usersDigital revolutionComportamiento del consumidorInternet (Red de computadores)Administración de empresasInvestigacionesEstadísticaComportamiento de los usuarios de InternetRevolución digitalÁrea Metropolitana de BucaramangaJerez Carreño, Jhon Ariel, Jerez Carreño, John Ariel, Acevedo Acevedo, José Luis, Obregón Mantilla, Pablo Julián, Vera Gutiérrez, Diana Margarita (2004). Comportamiento del consumidor de internet en el área metropolitana de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABASSAEL, H. Comportamiento del consumidor. Thomson editores. Estados Unidos. 1998BERGER, M. Internet y bases de datos. Harvard Deusto Marketing. Estados Unidos. 2003.BISHOP, B. Strategic Marketing for the Digital Age. Ntc Business Books. Estados Unidos. 2002BOHDAN, O. E-Commerce: Implementing Global Marketing Strategies. Computer Technology Research Corporation. Estados Unidos. 1998.BRETON, Phillip. Histoire de Linformatique. Ediciones La Decouverte. Paris. 1987.CALVO Fernandez, S. Una aproximación a la Gestión de la Comunicación en Internet. Editorial Practice Hall. México. 2000.CHURCHILL, Gilbert. Investigación de mercados. Thomson Editores. México. 2003.ECHEBURUA, Iñaki. Internet Vs. Marketing. Editorial Oveja negra. Barcelona, España. 2003.ELLSWORTH, J. Marketing on the Internet. Editorial John Wiley & Sons. Estados Unidos 1998FAHEY, M. 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