Modelo de negocio digital para el mantenimiento y reparaciones básicas en hogares de Bucaramanga y área metropolitana
En los últimos años el número de usuarios de internet y de los dispositivos móviles han ido creciendo, permitiendo la entrada de nuevos modelos de negocio, los cuales, año tras año han ido acaparando mayor parte del mercado y permitiendo nuevas modalidades de intercambio (Mohlmnn, 2015). En el prese...
- Autores:
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López Caballero, Henry Orlando
Ramírez Forero, Jorge Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
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En los últimos años el número de usuarios de internet y de los dispositivos móviles han ido creciendo, permitiendo la entrada de nuevos modelos de negocio, los cuales, año tras año han ido acaparando mayor parte del mercado y permitiendo nuevas modalidades de intercambio (Mohlmnn, 2015). En el presente trabajo, se presenta una propuesta de modelo de negocio que hace parte de la economía colaborativa. A través de la intermediación digital, se busca poner en contacto a los prestadores de servicios de mantenimiento y reparación necesarios en el hogar, con los usuarios tomadores de estos servicios, permitiendo la colaboración entre ellos. La economía colaborativa es una tendencia donde se da el nacimiento de startups y nuevos emprendimientos, todos utilizando el internet. Se propone un modelo de negocio validado con elementos comerciales y financieros. |
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López Caballero, Henry Orlando, Ramírez Forero, Jorge Mauricio (2019). Modelo de negocio digital para el mantenimiento y reparaciones básicas en hogares de Bucaramanga y área metropolitana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, CORE School of Management Sampieri. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.). México: MaGrawil-Hill. Osterwalder, P. (2010). Generación de modelos de negocios. Nueve Jersey: Deusto Chasteauneuf. (2013). Questionnaires. Encyclopedia of Case Study Research. Recuperado el 15 de 09 de 2019, de http://www.sage-ereference.com/research/ Article_n189.html: http://www.sage-ereference.com/research/ Article_n189.html David, F. (2008). Conceptos de Administración Estratégica (Vol. 10). (Pearson, Ed.) Llorente & Cuenca. (2016). Matchmarking: El surgimiento de la Economía Colaborativa. Botsman, R. (2014). Examining the relationship between language divergence and word-ofmouth intentions. Journal of Business Research , 67. BID. (2016). Economía colaborativa en América Latina Modelos de negocio de economía colaborativa: síntesis y sugerencias. (2017). ESIC, Business&MarketingSchool , 48. Consumption, W. m. (2010). https://www.fastcompany.com/3022028/the-sharing-economylacks-a-shared- definition. Recuperado el 15 de 09 de 2019, de https://www.fastcompany.com/3022028/the-sharing-economy-lacks-a-shared- definition. El Espectador. (25 de 10 de 2017). Por qué es importante tener un negocio sostenible. Economía Organización Internacional para el Trabajo. (2014). Empresas Sostenibles, creación de más y mejores empresas. Corichi et al. (2018). Introducción a la innovación educativa y sus efectos en algunos sectores industriales. Strategy, technology y Society , 7. Charitou, M. y. (2006). Responses to disruptive strategic innovation. Mit Sloan. Management Review. Winter, Bussiness Source Premier . SIC. (2018). Regulación y competencia en economías colaborativas. SIC OCDE. (2018). Rethinking Antitrust Tools for Multi-Sided Platforms. OCDE. Comisión Europea. (2016). Una genda para la Economía colaborativa Serrano, J. (2011). El sector servicios en la economia globla: trasnformación y consecuencias Serrano, J. (2011). El sector servicios en la economia globla: trasnformación y consecuencias ANIF. (2018). Comentario Económico del día. ANIF. ITE. (2017). Los servicios, fuente de empleo en Colombia. Valois, Daniel. (2012). De la inserción de servicios de consultoría de Colombia en mercado internacionales. Signos , 2 Ramirez, J. (7 de 09 de 2018). Plan de Negocios de una empresa de salud pública urbana y rural BID. (2017). Retos y posibilidades de la economìa colaborativa en America Latina y el Caribe Kotler y Amostrong. (2002). Estrategias de marketing. Ministerio de Industria, C. y. (2010). Manual para la Elaboración de Planes de Negocios. Manual, Mincit, Ventures Porter, M. E. (2008). Harvard Business Review . Porter, M. (2009). Ser Competitivo. Deusto. Dinero. (12 de 12 de 2017). Dinero. Obtenido de www.dinero.com: https://www.dinero.com/especiales-comerciales/consultoria/articulo/serviciosconsultoria/196118 Kotler, P. (2012). Dirección de Marketing. (G. Dominguez, Ed.) 14. Kotler, P. y. (2012). Fundamentos de Marketing (14 Edición ed.). México: Pearson Banco Finandina. (2019 йил 19-03). Banco Finandina. Retrieved 2019 йил 15-09 from Banco Finandina: https://www.bancofinandina.com/finanblog/noticias/2019/03/19/desarrollo-tic-encolombia Cañigueral. (2017). Bienvenidos a la economía colaborativa (Vol. APD No 326). O`CONNOR. (14 de 06 de 2016). The gig economy in neither ‘sharing’ nor ‘collaborative’”,. Financial Times CIRIEC. (2016). Economía colaborativa: Un nuevo mercado para la economía social. CIRIEC Mohlmnn. (26 de 02 de 2015). Collaborative Consumption: detarminants of satisfaction and the likelihood of using sharing option again ICER, D. y. (2015). Coyuntura Económica Regional. Asobancaria. (2017). Semana Económica. David, F. R. (2008). Conceptos de Administración Estratégica (Decima Primera ed.). (Pearson, Ed., & B. a. Solutions, Trad.) Pearson. Gerente. (2019). Consultoría Empresarial Bogotá, C. d. (13 de 02 de 2018). Cámara de Comercio de Bogotá. Obtenido de www.ccb.org.co: https://www.ccb.org.co/Cree-su-empresa/Pasos-para-crear-empresa Mprende, R. (2014). Revista Mprende. (Mprende, Productor) Obtenido de www.mprende.com: http://mprende.co/legal/10-pasos-para-crear-una-empresa-en-colombia (s.f.). |
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A través de la intermediación digital, se busca poner en contacto a los prestadores de servicios de mantenimiento y reparación necesarios en el hogar, con los usuarios tomadores de estos servicios, permitiendo la colaboración entre ellos. La economía colaborativa es una tendencia donde se da el nacimiento de startups y nuevos emprendimientos, todos utilizando el internet. Se propone un modelo de negocio validado con elementos comerciales y financieros.1 RESUMEN ........................................................................................................................... 10 2 CAPÍTULO I: PROBLEMA U OPORTUNIDAD .......................................................... 11 2.1 Antecedentes ................................................................................................................ 12 2.2 Preguntas Orientadoras ................................................................................................ 15 3 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE ..................................... 16 3.1 Modelo de negocio ....................................................................................................... 16 3.2 Economía Colaborativa ................................................................................................ 19 3.2.1 Consumo colaborativo .............................................................................................. 21 3.3 Economía Colaborativa Versus Economìa No colaborativa ........................................ 23 3.4 Regulación de la economía colaborativa ..................................................................... 24 3.5 Distribución de las iniciativas en la economía colaborativa ........................................ 28 3.6 Tipología de los modelos de negocio de Economía colaborativa ................................ 30 4 CAPÍTULO III: ASPECTOS METODOLÓGICOS ...................................................... 31 4.1 Objetivo General .......................................................................................................... 33 4.1.1 Objetivos Específicos ................................................................................................ 34 4.1.2 Diseño de la herramientas de investigación del mercado objetivo ........................... 34 4.1.3 Descripción del público a entrevistar……………………………………………... 31 5 CAPÍTULO IV RESULTADOS ........................................................................................ 35 5.1 Análisis del sector ........................................................................................................ 36 5.1.1 Análisis del microentorno ......................................................................................... 39 5.1.1.1 Amenaza de entrada de nuevos competidores: Importancia alta. ..................... 40 5.1.1.2 Rivalidad entre los competidores: Importancia Alta ........................................ 41 5.1.1.3 Poder de negociación con los proveedores: importancia Alta. ......................... 41 5.1.1.4 Amenaza en el ingreso de productos sustitutos: Importancia alta. ................... 42 5.1.1.5 Poder de negociación de los clientes: Importancia alta .................................... 42 5.1.2 Análisis del macroentorno ........................................................................................ 42 5.1.2.1 Entorno Político ................................................................................................ 42 5.1.2.2 Entorno Económico .......................................................................................... 43 5.1.2.3 Entorno Social ................................................................................................... 43 5.1.2.4 Entorno Tecnológico ......................................................................................... 44 5.1.2.5 Entorno Ambiental ............................................................................................ 44 5.1.2.6 Entorno Legal .................................................................................................... 45 5.1.3 Análisis del mercado ................................................................................................. 45 5.1.4 Segmento de clientes ................................................................................................. 54 5.1.5 Descripción de los consumidores .............................................................................. 55 5.1.6 Tamaño del mercado ................................................................................................. 56 5.1.7 Análisis de la competencia ........................................................................................ 56 5.1.7.1 Resultados del Análisis de la Competencia. ..................................................... 62 5.1.8 Estrategia y plan de introducción de mercados ......................................................... 66 5.1.8.1 Objetivo Mercadológico ................................................................................... 66 5.1.8.2 Concepto de negocio y propuesta de valor ....................................................... 66 5.1.8.3 La Estrategia de Producto- servicio .................................................................. 67 5.1.8.4 Estrategia de Precio. .......................................................................................... 67 5.1.8.5 Estrategia Fuerza de Ventas. ............................................................................. 68 5.1.8.6 Estrategia de Distribución. ................................................................................ 68 5.1.8.7 Estrategia de Promoción ................................................................................... 68 5.1.8.8 Estrategias de Comunicación ............................................................................ 69 5.1.9 Estrategias de Servicio .............................................................................................. 71 5.2 Aspectos técnicos ......................................................................................................... 71 5.2.1 Objetivos de producción ........................................................................................... 72 5.2.2 Descripción del proceso ............................................................................................ 72 5.2.3 Requerimientos ......................................................................................................... 73 5.2.4 Proveedores ............................................................................................................... 73 5.3 Aspectos organizacionales y legales ............................................................................ 73 5.3.1 Objetivos ................................................................................................................... 74 5.3.1.1 Análisis estratégico ........................................................................................... 74 Misión. .............................................................................................................................. 75 Visión. ............................................................................................................................... 75 5.3.2 Estructura Organizacional ......................................................................................... 75 5.3.2.1 Perfiles, funciones y habilidades ....................................................................... 75 5.3.2.2 Factores Clave de la Gestión del Talento Humano ........................................... 77 5.3.2.3 Sistema de Incentivos y Compensación del Talento Humano .......................... 77 5.3.3 Aspectos legales ........................................................................................................ 77 5.3.3.1 Estructura jurídica y tipo de sociedad ............................................................... 78 5.3.3.2 Regímenes especiales ........................................................................................ 79 5.4 Aspectos financieros .................................................................................................... 79 5.4.1 Objetivos financieros ................................................................................................ 79 5.4.2 Proyección de ventas ................................................................................................. 79 5.4.3 Presupuesto de gastos ............................................................................................... 81 5.4.4 Presupuestos de Inversiones ..................................................................................... 82 5.4.5 Balance ...................................................................................................................... 82 5.4.6 Estado de resultados .................................................................................................. 83 5.4.7 Flujo de caja .............................................................................................................. 84 5.4.8 Indicadores financieros ............................................................................................. 85 5.5 Enfoque de la sostenibilidad ........................................................................................ 85 5.5.1 Dimensión de social .................................................................................................. 86 5.5.2 Dimensión Ambiental ............................................................................................... 86 5.5.3 Dimensión Económica .............................................................................................. 87 5.5.4 Dimensión Gobernanza ............................................................................................. 87 CAPÍTULO V: HALLAZGOS Y CONCLUSIONES ..................................................... 88 Hallazgos ...................................................................................................................... 88 6.1 Conclusiones ................................................................................................................ 90 6.2 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................. 92MaestríaIn recent years the number of internet users and mobile devices have been growing, allowing the entry of new business models, which, year after year have been monopolizing more part of the market and allowing new forms of exchange (Mohlmnn, 2015). In this paper, a proposal of a business model that is part of the collaborative economy is presented. Through digital intermediation, it seeks to put the necessary maintenance and repair service providers at home in contact with the users taking these services, it allows collaboration between them. The collaborative economy is a trend where startups and entrepreneurs are born, all using the internet. A validated business model with commercial and financial elements is proposed.Modalidad Presencialapplication/pdfspaCORE School of ManagementLópez Caballero, Henry Orlando, Ramírez Forero, Jorge Mauricio (2019). Modelo de negocio digital para el mantenimiento y reparaciones básicas en hogares de Bucaramanga y área metropolitana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, CORE School of ManagementSampieri. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.). México: MaGrawil-Hill.Osterwalder, P. (2010). Generación de modelos de negocios. Nueve Jersey: DeustoChasteauneuf. (2013). Questionnaires. Encyclopedia of Case Study Research. Recuperado el 15 de 09 de 2019, de http://www.sage-ereference.com/research/ Article_n189.html: http://www.sage-ereference.com/research/ Article_n189.htmlDavid, F. (2008). Conceptos de Administración Estratégica (Vol. 10). (Pearson, Ed.)Llorente & Cuenca. (2016). Matchmarking: El surgimiento de la Economía Colaborativa.Botsman, R. (2014). Examining the relationship between language divergence and word-ofmouth intentions. Journal of Business Research , 67.BID. (2016). Economía colaborativa en América LatinaModelos de negocio de economía colaborativa: síntesis y sugerencias. (2017). ESIC, Business&MarketingSchool , 48.Consumption, W. m. (2010). https://www.fastcompany.com/3022028/the-sharing-economylacks-a-shared- definition. Recuperado el 15 de 09 de 2019, de https://www.fastcompany.com/3022028/the-sharing-economy-lacks-a-shared- definition.El Espectador. (25 de 10 de 2017). Por qué es importante tener un negocio sostenible. EconomíaOrganización Internacional para el Trabajo. (2014). Empresas Sostenibles, creación de más y mejores empresas.Corichi et al. (2018). Introducción a la innovación educativa y sus efectos en algunos sectores industriales. Strategy, technology y Society , 7.Charitou, M. y. (2006). Responses to disruptive strategic innovation. Mit Sloan. Management Review. Winter, Bussiness Source Premier .SIC. (2018). Regulación y competencia en economías colaborativas. SICOCDE. (2018). Rethinking Antitrust Tools for Multi-Sided Platforms. OCDE.Comisión Europea. (2016). Una genda para la Economía colaborativaSerrano, J. (2011). El sector servicios en la economia globla: trasnformación y consecuenciasSerrano, J. (2011). El sector servicios en la economia globla: trasnformación y consecuenciasANIF. (2018). Comentario Económico del día. ANIF. ITE. (2017). Los servicios, fuente de empleo en Colombia.Valois, Daniel. (2012). 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