Fortalecimiento del pensamiento espacial y sistema geométrico en estudiantes de primer grado del Colegio Carlos Vicente Rey del municipio de Piedecuesta mediante una secuencia didáctica centrada en habilidades visuales

La investigación tiene como objetivo principal fortalecer el pensamiento espacial y sistema geométrico en los estudiantes del grado primero del colegio Carlos Vicente Rey del municipio de Piedecuesta a través de una unidad didáctica centrada en habilidades visuales. Para el desarrollo de la investig...

Full description

Autores:
Ramírez Ortiz, Elida
Vanegas Anaya, Lina María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2615
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2615
Palabra clave:
Education
Mathematics
Geometry
Technology in education
Information technologies in education
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Spatial thinking
Geometric system
Visual skills
Didactic strategy
Didactic sequence
Educación
Matemáticas
Geometría
Tecnología en educación
Tecnologías de información en educación
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Pensamiento espacial
Sistema geométrico
Habilidades visuales
Estrategia didácticas
Secuencia didáctica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La investigación tiene como objetivo principal fortalecer el pensamiento espacial y sistema geométrico en los estudiantes del grado primero del colegio Carlos Vicente Rey del municipio de Piedecuesta a través de una unidad didáctica centrada en habilidades visuales. Para el desarrollo de la investigación fueron importantes los aportes del enfoque cualitativo, bajo las directrices de la Investigación Acción Participación, la cual es un tipo de investigación que se desarrolla en forma espiral introspectiva, es decir que fue necesario la aplicación minuciosa de cuatros pasos específicos, planeación, acción, observación y reflexión. Para el diseño de la unidad didáctica se requirió de la aplicación de una prueba diagnóstica con la finalidad de identificar el manejo de las siete habilidades visuales establecidas por Del Grande y sus niveles de desempeño para el fortalecimiento del pensamiento espacial y sistema geométrico. La unidad didáctica se diseñó en ocho secuencias estructuradas en cuatro momentos: exploración, estructuración, ejecución, evaluación, cuyo desarrollo fue orientado por el modelo Van Hiele y bajo los contenidos establecidos en los derechos básicos de Aprendizaje correspondientes al pensamiento espacial y sistemas geométricos. Los datos obtenidos se registraron a través del uso de los diarios de campo, donde se constató que los estudiantes aprenden significativamente cuando se aplican estrategias didácticas con contenidos que se valgan desde la abstracción, la motricidad, la colaboración, y el razonamiento, de forma que se contribuye no solo a mejor el pensamiento espacial y el sistema geométrico en los estudiantes sino también a mejorar el quehacer pedagógico del docente en el área del conocimiento matemático-geométrico.