Rasgos depresivos en adolescentes escolarizados de los grados noveno y décimo de la institución Nuestra Señora del Pilar sede "A" de la ciudad de Bucaramanga

La adolescencia, es un momento trascendental en el desarrollo ya que ocurren cambios tanto a nivel físico como psicológico que influyen en la vida de todo individuo. En este periodo, el adolescente se encuentra en la búsqueda de su identidad presentando posibles alteraciones psicológicas o conductas...

Full description

Autores:
Franco García, Edwin
Pinto Vega, Laura Liseth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/360
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/360
Palabra clave:
Depression in adolescence
Adolescent psychopathology
Mental depression
Psychology
Research
Depressive traits
Psychological disturbances
Depresión en la adolescencia
Psicopatología del adolescente
Depresión mental
Psicología
Investigaciones
Rasgos depresivos
Alteraciones psicológicas
Plantel educativo Nuestra Señora del Pilar
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openAccess
License
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description La adolescencia, es un momento trascendental en el desarrollo ya que ocurren cambios tanto a nivel físico como psicológico que influyen en la vida de todo individuo. En este periodo, el adolescente se encuentra en la búsqueda de su identidad presentando posibles alteraciones psicológicas o conductas desadaptativas que en algunos casos pueden llevar a la aparición de sintomatología depresiva. El objetivo de esta investigación fue identificar la presencia de rasgos depresivos en adolescentes de los grados noveno y décimo del plantel educativo Nuestra Señora del Pilar. Se aplicó un instrumento de medición denominado Inventario de Depresión Estado – Rasgo (IDER). El estudio fue tipo cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal, conformado por una muestra de 114 estudiantes. Como resultado, del total de estudiantes evaluados, el 30,1% presento índices significativos de depresión en la escala estado, y el 20,7% en la escala rasgo. Estos valores son representativos por corroborar las estadísticas actuales, ante lo cual se hace necesario la aplicación de instrumentos que permitan la detección temprana de rasgos depresivos en este tipo de población y posteriormente intervenciones asertivas.
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spelling Ortega Ortíz, Martha Eugenia9afd29cf-ff5b-4b3e-8e99-90b36ed310e6-1Franco García, Edwin5a8bb64e-d849-4f3d-a11d-e9ec4feae5cf-1Pinto Vega, Laura Liseth8aa5b7a0-ad8a-4d95-b976-4ffa298323a8-1Ortega Ortíz, Martha Eugenia [0000194905]Ortega Ortíz, Martha Eugenia [0000-0002-2396-4449]Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud PúblicaGrupo de Investigaciones ClínicasBucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:15:05Z2020-06-26T16:15:05Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/360instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa adolescencia, es un momento trascendental en el desarrollo ya que ocurren cambios tanto a nivel físico como psicológico que influyen en la vida de todo individuo. En este periodo, el adolescente se encuentra en la búsqueda de su identidad presentando posibles alteraciones psicológicas o conductas desadaptativas que en algunos casos pueden llevar a la aparición de sintomatología depresiva. El objetivo de esta investigación fue identificar la presencia de rasgos depresivos en adolescentes de los grados noveno y décimo del plantel educativo Nuestra Señora del Pilar. Se aplicó un instrumento de medición denominado Inventario de Depresión Estado – Rasgo (IDER). El estudio fue tipo cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal, conformado por una muestra de 114 estudiantes. Como resultado, del total de estudiantes evaluados, el 30,1% presento índices significativos de depresión en la escala estado, y el 20,7% en la escala rasgo. Estos valores son representativos por corroborar las estadísticas actuales, ante lo cual se hace necesario la aplicación de instrumentos que permitan la detección temprana de rasgos depresivos en este tipo de población y posteriormente intervenciones asertivas.Resumen. ....................................................................................................................................6 Abstract ......................................................................................................................................6 Rasgos depresivos en adolescentes escolarizados de los grados noveno y décimo de la Institución Nuestra Señora del Pilar Sede “A” de la ciudad de Bucaramanga. ...........................8 Descripción de la institución.....................................................................................................10 Recuento Histórico............................................................................................................................ 10 Visión ................................................................................................................................................ 12 Misión ............................................................................................................................................... 12 Filosofía ............................................................................................................................................ 12 Metas de calidad ............................................................................................................................... 13 Objetivos institucionales ................................................................................................................... 13 Definición y planteamiento del problema ................................................................................16 Planteamiento de hipótesis ......................................................................................................18 Justificación ..............................................................................................................................19 Objetivos ..................................................................................................................................22 Objetivo general ............................................................................................................................... 22 Objetivo específicos .......................................................................................................................... 22 Antecedentes de investigación .................................................................................................23 Marco teórico ...........................................................................................................................29 Definición adolescencia .................................................................................................................... 29 La pubertad y los cambios en el adolescente ................................................................................... 31 Desarrollo cognoscitivo. ................................................................................................................. 32 Desarrollo moral. ........................................................................................................................... 33 Desarrollo social y emocional. ........................................................................................................ 35 Desarrollo de la personalidad ........................................................................................................... 36 Identidad del adolescente ................................................................................................................. 38 Adolescencia y escuela...................................................................................................................... 39 Adolescencia y depresión .........................................................................................................40 Origen de la depresión ...................................................................................................................... 42 Enfoque psicoanalítico. ................................................................................................................. 42 El enfoque cognitivo-conductual. ................................................................................................... 43 Clasificación de la depresión ............................................................................................................. 43 Trastorno de desregulación disruptivo del estado de ánimo........................................................... 44 Trastorno depresivo mayor. ........................................................................................................... 46 Trastorno depresivo persistente (distimia). .................................................................................... 48 Trastorno disfórico premenstrual. .................................................................................................. 50 Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento. .................................................... 51 Trastorno depresivo debido a otra afectación médica. ................................................................... 52 Factor de riesgo ................................................................................................................................ 53 Causas biológicas. .......................................................................................................................... 54 Causas psicológicas. ....................................................................................................................... 55 Causas socioculturales. .................................................................................................................. 55 La depresión en el escenario familiar ................................................................................................ 56 Evaluación de la depresión ............................................................................................................... 56 El rasgo y estado ............................................................................................................................... 57 Metodología .............................................................................................................................57 Diseño ............................................................................................................................................... 57 Participantes ..................................................................................................................................... 58 Instrumentos .................................................................................................................................... 59 Criterios de interpretación de los datos obtenidos. ........................................................................ 60 Procedimiento. ................................................................................................................................. 61 Resultados ................................................................................................................................62 Discusión y conclusión ..............................................................................................................82 Referencias ...............................................................................................................................86 Apéndices. .............................................................................................................................. 100 Asentimiento para adolescentes ..................................................................................................... 100 Consentimiento para padres de adolescentes ................................................................................ 102PregradoAdolescence is a momentous time in development as changes occur both physical as well as psychological level that influence the life of every individual. In this period, the adolescent is in search of his identity presenting possible alterations psychological or maladaptive behaviors that in some cases can lead to the appearance of depressive symptomatology. The objective of this research was to identify the presence of traits depressed adolescents in the ninth and tenth grades of the Nuestra Señora school del Pilar. A measurement instrument called the State Depression Inventory was applied -Trait (IDER). The study was quantitative, descriptive, non-experimental and cross-sectional, made up of a sample of 114 students. As a result, of the total number of students evaluated, 30.1% presented significant depression rates on the state scale, and 20.7% on the trait scale. These values ​​are representative to corroborate current statistics, before which makes it necessary to apply instruments that allow the early detection of depressive traits in this type of population and later assertive interventions.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRasgos depresivos en adolescentes escolarizados de los grados noveno y décimo de la institución Nuestra Señora del Pilar sede "A" de la ciudad de BucaramangaDepressive traits in school adolescents of the ninth and tenth grades of the Nuestra Señora del Pilar educational institution, headquarters "A" of the city of Bucaramanga"PsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDepression in adolescenceAdolescent psychopathologyMental depressionPsychologyResearchDepressive traitsPsychological disturbancesDepresión en la adolescenciaPsicopatología del adolescenteDepresión mentalPsicologíaInvestigacionesRasgos depresivosAlteraciones psicológicasPlantel educativo Nuestra Señora del Pilar"Franco García, Edwin, Pinto Vega, Laura Liseth (2017). Rasgos depresivos en adolescentes escolarizados de los grados noveno y décimo de la institución educativa Nuestra Señora del Pilar sede ""A"" de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"Aberastury, A. (1984). La adolescencia normal. Barcelona, España: PaidósAbraham, K. (1911). Notas sobre la investigación y tratamiento de la locura maníacodepresiva y condiciones asociadas. Buenos Aires: Hormé.Agudelo, D. (2009). Propiedades Psicométricas del Inventario de Depresión Estado Rasgo (IDER) con adolescentes y universitarios de la ciudad de Bucaramanga. Pensamiento Psicológico, 5, 139-159.Álvarez, M., Ramírez, B., Silva, A., Coffin, N., y Jiménez, M.L. (2009). La relación entre depresión y conflictos familiares en adolescentes. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(2), 205-216. Recuperado de: http://www.ijpsy.com/volumen9/num2/232/la-relacin-entre-depresin-y-conflictos-ES.pdfAmerican Psychiatric. (2014). 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