Rasgos depresivos en adolescentes escolarizados de los grados noveno y décimo de la institución Nuestra Señora del Pilar sede "A" de la ciudad de Bucaramanga

La adolescencia, es un momento trascendental en el desarrollo ya que ocurren cambios tanto a nivel físico como psicológico que influyen en la vida de todo individuo. En este periodo, el adolescente se encuentra en la búsqueda de su identidad presentando posibles alteraciones psicológicas o conductas...

Full description

Autores:
Franco García, Edwin
Pinto Vega, Laura Liseth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/360
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/360
Palabra clave:
Depression in adolescence
Adolescent psychopathology
Mental depression
Psychology
Research
Depressive traits
Psychological disturbances
Depresión en la adolescencia
Psicopatología del adolescente
Depresión mental
Psicología
Investigaciones
Rasgos depresivos
Alteraciones psicológicas
Plantel educativo Nuestra Señora del Pilar
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La adolescencia, es un momento trascendental en el desarrollo ya que ocurren cambios tanto a nivel físico como psicológico que influyen en la vida de todo individuo. En este periodo, el adolescente se encuentra en la búsqueda de su identidad presentando posibles alteraciones psicológicas o conductas desadaptativas que en algunos casos pueden llevar a la aparición de sintomatología depresiva. El objetivo de esta investigación fue identificar la presencia de rasgos depresivos en adolescentes de los grados noveno y décimo del plantel educativo Nuestra Señora del Pilar. Se aplicó un instrumento de medición denominado Inventario de Depresión Estado – Rasgo (IDER). El estudio fue tipo cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal, conformado por una muestra de 114 estudiantes. Como resultado, del total de estudiantes evaluados, el 30,1% presento índices significativos de depresión en la escala estado, y el 20,7% en la escala rasgo. Estos valores son representativos por corroborar las estadísticas actuales, ante lo cual se hace necesario la aplicación de instrumentos que permitan la detección temprana de rasgos depresivos en este tipo de población y posteriormente intervenciones asertivas.