Proyecto Educativo Institucional UNAB 2012

Durante los años 1991 a 1993, la Dirección de la Universidad desarrolló un diagnóstico institucional, al final del cual reconoció la necesidad de actualizar su Proyecto Educativo a partir de los principios y valores enunciados por los fundadores, de manera que el cultivo de la ciencia estuviera subo...

Full description

Autores:
.
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12464
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12464
Palabra clave:
Institutional educational project
Organizational structure
Educational training
Teaching
Curriculum
Higher education
Education and development
Educación superior
Educación y desarrollo
Proyecto Educativo Institucional
PEI
Estructura organizacional
Formación educativa
Docencia
Currículo
Estrategias curriculares
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description Durante los años 1991 a 1993, la Dirección de la Universidad desarrolló un diagnóstico institucional, al final del cual reconoció la necesidad de actualizar su Proyecto Educativo a partir de los principios y valores enunciados por los fundadores, de manera que el cultivo de la ciencia estuviera subordinado a su propósito central, el desarrollo humano. Para ello se creó el equipo de investigación del PEI, que viene trabajando desde 1994 con dos responsabilidades: la investigación y la asesoría curricular. La primera, concebida desde el modelo de Investigación Acción Participación, se ha propuesto diseñar y probar un modelo curricular con la participación de todos los miembros de la comunidad académica, en un permanente intercambio entre la Dirección de la institución, el equipo investigador, las direcciones de las Facultades, Programas, Departamentos y los docentes. Desde la primera actualización del currículo en 1995 y la segunda en 2000, las discusiones en los seminarios de docentes y en los encuentros de facultades, la participación de investigadores externos en temáticas tales como los contextos socioeconómico, político, filosófico, de ciencia y tecnología y de la educación superior, condujeron a definir criterios y formular políticas acerca de la formación de profesionales e investigadores que articularan los principios institucionales con las tendencias del desarrollo nacional, regional y global. La primera publicación del PEI en 1999, así como otros documentos producidos o facilitados por la Vicerectoría Académica, han sido objeto de estudio y discusión por parte de la comunidad académica en los diversos seminarios pedagógicos y encuentros de Facultades, con lo cual se ha enriquecido y precisado conceptualmente. El presente documento recoge los frutos del trabajo realizado desde entonces. Esta tercera edición actualiza la segunda, publicada en 2005, mantiene los postulados filosóficos y criterios educativos que identifican la propuesta de la UNAB desde su fundación. El presente texto es el producto del ejercicio de los diálogos académicos de la comunidad universitaria en los seminarios institucionales de profesores, incluye el fundamento tecnológico de la formación y reconoce en su estructura los componentes tecnológicos y de investigación de carácter transversal, presentes en el proceso de formación en todos los niveles y modalidades educativas de la oferta institucional. El texto conserva su estructura formal y actualiza los criterios y postulados educativos que identifican el modelo UNAB lo mismo que las características de su currículo.
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spelling .31a9a502-d803-45bb-ba9c-f8eed0e16a1c-1Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB18c839f1-0eba-49a4-874d-c5e63fe58f7a300Gómez Gómez, AlfonsoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABBucaramanga (Santander, Colombia)2021-03-19T03:16:18Z2021-03-19T03:16:18Z2012-07http://hdl.handle.net/20.500.12749/12464instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coDurante los años 1991 a 1993, la Dirección de la Universidad desarrolló un diagnóstico institucional, al final del cual reconoció la necesidad de actualizar su Proyecto Educativo a partir de los principios y valores enunciados por los fundadores, de manera que el cultivo de la ciencia estuviera subordinado a su propósito central, el desarrollo humano. Para ello se creó el equipo de investigación del PEI, que viene trabajando desde 1994 con dos responsabilidades: la investigación y la asesoría curricular. La primera, concebida desde el modelo de Investigación Acción Participación, se ha propuesto diseñar y probar un modelo curricular con la participación de todos los miembros de la comunidad académica, en un permanente intercambio entre la Dirección de la institución, el equipo investigador, las direcciones de las Facultades, Programas, Departamentos y los docentes. Desde la primera actualización del currículo en 1995 y la segunda en 2000, las discusiones en los seminarios de docentes y en los encuentros de facultades, la participación de investigadores externos en temáticas tales como los contextos socioeconómico, político, filosófico, de ciencia y tecnología y de la educación superior, condujeron a definir criterios y formular políticas acerca de la formación de profesionales e investigadores que articularan los principios institucionales con las tendencias del desarrollo nacional, regional y global. La primera publicación del PEI en 1999, así como otros documentos producidos o facilitados por la Vicerectoría Académica, han sido objeto de estudio y discusión por parte de la comunidad académica en los diversos seminarios pedagógicos y encuentros de Facultades, con lo cual se ha enriquecido y precisado conceptualmente. El presente documento recoge los frutos del trabajo realizado desde entonces. Esta tercera edición actualiza la segunda, publicada en 2005, mantiene los postulados filosóficos y criterios educativos que identifican la propuesta de la UNAB desde su fundación. El presente texto es el producto del ejercicio de los diálogos académicos de la comunidad universitaria en los seminarios institucionales de profesores, incluye el fundamento tecnológico de la formación y reconoce en su estructura los componentes tecnológicos y de investigación de carácter transversal, presentes en el proceso de formación en todos los niveles y modalidades educativas de la oferta institucional. El texto conserva su estructura formal y actualiza los criterios y postulados educativos que identifican el modelo UNAB lo mismo que las características de su currículo.Acuerdo N° 077 del 18 Julio de 2012 de la Junta Directiva 5 Resolución N° 383 del 18 de Julio de 2012 de Rectoría 6 PRESENTACIÓN 7 ASPECTOS GENERALES 9 CONTEXTO 9 Contexto Mundial 9 Contexto Nacional 11 Contexto Legal 12 Estructura Organizacional en la UNAB 12 CAPÍTULO I LA FORMACIÓN 17 1. La formación en la UNAB 17 1.1 Perspectiva estética del PEI 17 1.2 Conceptos fundamentales 19 1.3 Fundamentos 20 1.3.1 Fundamento Antropológico 20 1.3.2 Fundamento Psicológico 21 1.3.3 Fundamento Científico 24 1.3.4 Fundamento Pedagógico 25 1.3.5 Fundamento Tecnológico 27 1.4 Propósitos de la formación 28 1.4.1 El ciudadano UNAB 28 1.5 Estructura de la formación 29 1.6 Los valores en la formación 30 1.7 Formación por competencias 31 1.8 Competencias de formación 34 1.8.1 Competencia de Entrada 35 1.8.2 Competencia Ciudadana 36 1.8.3 Competencia Disciplinaria 36 1.8.4 Competencia Profesional 36 1.8.5 Competencia Investigativa 36 1.8.6 Competencia Tecnológica 36 2. Modalidades de la formación 37 CAPÍTULO II DOCENCIA 41 1. El profesor UNAB 41 2. El currículo UNAB 44 2.1 Estructura curricular 44 2.2 Características del currículo UNAB 45 2.2.1 Pertinencia social y académica 46 2.2.2 Interdisciplinariedad 46 2.2.3 Flexibilidad 47 2.2.4 Internacionalización 47 2.3 Componentes del currículo 48 2.4 Sistema de créditos 49 2.5 Articulación de niveles 50 2.6 Estrategias curriculares de formación 52 3. Evaluación 57 CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN 61 CAPÍTULO IV EXTENSIÓN 63 CAPÍTULO V BIENESTAR UNIVERSITARIO 65 CAPÍTULO VI INTERNACIONALIZACIÓN 67 Bibliografía 69 Notas 71This text is the product of the exercise of the academic dialogues of the university community in the institutional seminars of teachers, it includes the technological foundation of training and recognizes in its structure the technological and research components of a transversal nature, present in the process of training in all the educational levels and modalities of the institutional offer.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaProyecto Educativo Institucional UNAB 2012Institutional Educational Project UNAB 2012Other documentary typologiesinfo:eu-repo/semantics/otherOtras tipologías documentaleshttp://purl.org/redcol/resource_type/RNLUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABRectoríaJunta DirectivaInstitutional educational projectOrganizational structureEducational trainingTeachingCurriculumHigher educationEducation and developmentEducación superiorEducación y desarrolloProyecto Educativo InstitucionalPEIEstructura organizacionalFormación educativaDocenciaCurrículoEstrategias curricularesAlles, M. (2004). Desempeño por competencias. Evaluación de 360º. Buenos Aires: Granica.Arocena, R y Sutz, J. (2003). Subdesarrollo e innovación. Navegando contra el viento. Madrid: OEIBates, A. (1999). La Tecnología en la Enseñanza Abierta y la Educación a Distancia. México: Trillas.Borrero, A. S.J. (1993). El Maestro. Orientaciones Universitarias n° 9. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Brown, J.S. Collins, A. y Duguid, P. El modelo de entornos de aprendizaje basado en casos frente al planteamiento conceptual tradicional. En Educational Researcher; v18 n1. Jan Feb. Trad. Jorge E. Murillo, 1989.Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: UNESCO-SantillanaDíaz, F., Hernández, G. (1999).Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Méjico: McGraw-Hill.Díaz, M. (2002). Flexibilidad y Educación Superior en Colombia. Bogotá: ICFESDuart, J. y Sangrá, A. (Comps.) (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona: GedisaFreire, P. (1980). Pedagogía del oprimido. 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