Programa de intervención sobre las relaciones parentales de aceptación de los estudiantes de primero y segundo semestre del Programa de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga- UNAB Extensión Unisangil

El proyecto tuvo como objetivo desarrollar un programa que favoreciera las relaciones parentales de aceptación de los estudiantes de primero y segundo semestre del Programa de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga-Extensión Unisangil Sede San Gil. La muestra se conformó por 33 adolesc...

Full description

Autores:
Bueno Barrera, María Fernanda
Gómez Chavarro, Lizeth Gabriela
Ordoñez Reyes, Katherine Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17740
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17740
Palabra clave:
Psychology
Parental relationships
Rejection
Control
Hostility
Affection
Affection
Fathers and sons
Emotional intelligence
Emotions
Psychophysiology
Psicología
Padres e hijos
Inteligencia emocional
Emociones
Psicofisiología
Relaciones parentales
Rechazo
Control
Hostilidad
Cariño
Afecto
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El proyecto tuvo como objetivo desarrollar un programa que favoreciera las relaciones parentales de aceptación de los estudiantes de primero y segundo semestre del Programa de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga-Extensión Unisangil Sede San Gil. La muestra se conformó por 33 adolescentes de sexo femenino y masculino en edades comprendidas entre los 15 y 19 años y los padres y/o cuidadores de los estudiantes, a quienes se les aplicó el cuestionario de aceptación y rechazo parental (versión corta) (Rohner, 2005), para establecer un diagnóstico de las variables relacionadas con las relaciones parentales y diseñar un programa de intervención psicoeducativa para fomentar mejores relaciones. Los resultados de la aplicación evidenciaron que el puntaje más negativo es el cariño-afecto y los puntajes menos favorables se obtuvieron con la variable de control e indiferencia-negligencia. Estos hallazgos permitieron desarrollar un programa de intervención psicoeducativa con temáticas como la inteligencia emocional, técnicas de relajación, empatía y lenguajes de comunicación de sentimientos, talleres y experiencias de interacción que recibieron buena aceptación y participación por parte de los estudiantes y padres de familia, quienes realizaron procesos reflexivos en las diferentes jornadas.