Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje denominado: “La célula”
En este trabajo investigativo se realiza un especial énfasis en la planeación, diseño método, operación y resultados de un Ambiente Virtual de Aprendizaje del área de Biología, específicamente en un nivel básico de secundaria. A través de este documento se podrá apreciar los referentes teóricos como...
- Autores:
-
Leal Acevedo, Nelly Omaira
Leal Acevedo, Yudy Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/800
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/800
- Palabra clave:
- Education
Educational innovations
Educational technology
Internet education
Biology
Investigations
Teaching
Virtual environment
Learning
Basic secondary
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Educación por internet
Biología
Investigaciones
Enseñanza
Ambiente virtual
Aprendizaje
Básica secundaria
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_8fc4ab8876a619254fea811c101be892 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/800 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje denominado: “La célula” |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Design and implementation of a virtual learning environment called: "The cell" |
title |
Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje denominado: “La célula” |
spellingShingle |
Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje denominado: “La célula” Education Educational innovations Educational technology Internet education Biology Investigations Teaching Virtual environment Learning Basic secondary Educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Educación por internet Biología Investigaciones Enseñanza Ambiente virtual Aprendizaje Básica secundaria |
title_short |
Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje denominado: “La célula” |
title_full |
Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje denominado: “La célula” |
title_fullStr |
Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje denominado: “La célula” |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje denominado: “La célula” |
title_sort |
Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje denominado: “La célula” |
dc.creator.fl_str_mv |
Leal Acevedo, Nelly Omaira Leal Acevedo, Yudy Milena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Alvarez Santoyo, Juan Hildebrando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Leal Acevedo, Nelly Omaira Leal Acevedo, Yudy Milena |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational innovations Educational technology Internet education Biology Investigations Teaching Virtual environment Learning Basic secondary |
topic |
Education Educational innovations Educational technology Internet education Biology Investigations Teaching Virtual environment Learning Basic secondary Educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Educación por internet Biología Investigaciones Enseñanza Ambiente virtual Aprendizaje Básica secundaria |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Educación por internet Biología Investigaciones Enseñanza |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ambiente virtual Aprendizaje Básica secundaria |
description |
En este trabajo investigativo se realiza un especial énfasis en la planeación, diseño método, operación y resultados de un Ambiente Virtual de Aprendizaje del área de Biología, específicamente en un nivel básico de secundaria. A través de este documento se podrá apreciar los referentes teóricos como son: Los elementos de un ambiente virtual de aprendizaje, los entornos de un ambiente virtual de aprendizaje, las fases de creación de un AVA, los tipos de actividades en un AVA, algunas consideraciones, ventajas y desventajas de un AVA y el diseño instruccional, también se especifican los referentes pedagógicos como la teoría educativa que se refleja en la implementación del AVA y la metodología a utilizar. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:56:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:56:47Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/800 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/800 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
"Leal Acevedo, Nelly Omaira, Leal Acevedo, Yudy Milena (2011). Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje denominado: “La célula” .Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB" HENAO QUIROZ, Aura Elena; HENAO CHAMORRO, Elizabeth y GOMÉZ CAÑAVERA, Diana. En que medidas el uso de medios y tecnologías en la web, mejoran la calidad de los procesos de enseñanza. Recuperado el 5 de Marzo de 2011 de http://www.slideshare.net/guest55bbb2/uso-de-medios-y-tecnologas-en-la-web-para-mejorar-la-calidad-de-la-educacin LÓPEZ RAYON PARRA, Ana Emilia. LEDESMA SAUCEDO, Rocío y ESCALERA ESCAJEDA Silvia. Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Recuperado el. Recuperado el 5 de Marzo de 2011, http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/Rayon_Parra.pdf CABERO, Julio. Bases Pedagógicas del e-learning. Recuperado el 5 de Mayo de 2011 de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf. CHIAPPE LAVERDE, Andrés. Fases del Proceso de generación de ambientes virtuales de aprendizaje. Recuperado el 16 de Junio de 2011, de http://sabanet.unisabana.edu.co/informatica/andres/docs/Fases_Proceso_AVAS.pdf. RAMIREZ, Alfonso. Ambientes Virtuales de Aprendizaje en Internet 2. Recuperado el 22 de Junio de 2011, de http://es.scribd.com/doc/40271672/Alfonso-Ramirez-Fases-Ava. BARBOSA H, Juan Carlos. Etapas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje-AVA-. Recuperado el 26 de Junio de 2011, de http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1264792087327_1894297283_3236. Teoría conectivista. Recuperado el 14 de Mayo de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/800/1/2011_Tesis_Leal_Acevedo_Nelly_Omaira.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/800/2/2011_Anexos_Leal_Acevedo_Nelly_Omaira.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/800/3/2011_Tesis_Leal_Acevedo_Nelly_Omaira.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e0f850a43fca39075cc02ba5b1c52b13 329f4ea52cea4c108faa7d2aaa15cb96 b125524ba5b6931575b9473c404c8abe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277516036145152 |
spelling |
Alvarez Santoyo, Juan Hildebrando05870ba5-44f2-4bb6-816d-2b5182621c95-1Leal Acevedo, Nelly Omaira1a19ae66-afbe-4619-be48-f41ad9996ad8-1Leal Acevedo, Yudy Milena4b9d88eb-7f77-46db-a8bc-c72cf910bd87-12020-06-26T16:56:47Z2020-06-26T16:56:47Z2011http://hdl.handle.net/20.500.12749/800instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn este trabajo investigativo se realiza un especial énfasis en la planeación, diseño método, operación y resultados de un Ambiente Virtual de Aprendizaje del área de Biología, específicamente en un nivel básico de secundaria. A través de este documento se podrá apreciar los referentes teóricos como son: Los elementos de un ambiente virtual de aprendizaje, los entornos de un ambiente virtual de aprendizaje, las fases de creación de un AVA, los tipos de actividades en un AVA, algunas consideraciones, ventajas y desventajas de un AVA y el diseño instruccional, también se especifican los referentes pedagógicos como la teoría educativa que se refleja en la implementación del AVA y la metodología a utilizar.1. RESUMÉN 5 2. INTRODUCCIÓN 5 2.1. OBJETIVO GENERAL 6 2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 7 3. MARCO TEORICO 7 4. METODO 24 4.1. PLANEACIÓN 24 4.1.1. POBLACION OBJETIVO 24 4.1.2. MUESTRA 26 4.1.3. AREA DE CONTENIDO 27 4.1.4. FINALIDAD EDUCATIVA 27 4.1.5. ¿QUÉ APRENDER CON APOYO DE ESTE AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE? 28 4.1.6. AMBIENTE PROPICIO PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS 30 4.1.7. ¿CÓMO SABER QUE EL APRENDIZAJE SE ESTÁ LOGRANDO? 32 4.1.8. PLAN DE TRABAJO 37 4.1.9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 38 4.2. DISEÑO 39 4.2.1. MAPA DE NAVEGACIÓN 43 4.2.2. GUIONIZACIÓN 43 4.3. RESULTADOS 47 4.3.1. ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE LA PRUEBA PRETEST 48 4.3.2. ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE LA PRUEBA POSTEST 50 4.3.3. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA PRETEST Y POSTEST 51 5. CONCLUSIONES 52 6. REFERENCIAS ELECTRONICAS 56 7. ANEXOS 57 7.1. PRUEBA PRETEST Y POSTEST 57 7.2. AMBIENTE VIRTUAL 59EspecializaciónIn this research work a special emphasis is placed on the planning, design, method, operation and results of a Virtual Learning Environment in the area of Biology, specifically at a basic secondary level. Through this document you will be able to appreciate the theoretical references such as: The elements of a virtual learning environment, the environments of a virtual learning environment, the phases of creating a VLE, the types of activities in a VLE, some considerations , advantages and disadvantages of a VLE and the instructional design, the pedagogical references such as the educational theory that is reflected in the implementation of the VLE and the methodology to be used are also specified.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje denominado: “La célula”Design and implementation of a virtual learning environment called: "The cell"Especialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational innovationsEducational technologyInternet educationBiologyInvestigationsTeachingVirtual environmentLearningBasic secondaryEducaciónInnovaciones educativasTecnología educativaEducación por internetBiologíaInvestigacionesEnseñanzaAmbiente virtualAprendizajeBásica secundaria"Leal Acevedo, Nelly Omaira, Leal Acevedo, Yudy Milena (2011). Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje denominado: “La célula” .Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"HENAO QUIROZ, Aura Elena; HENAO CHAMORRO, Elizabeth y GOMÉZ CAÑAVERA, Diana. En que medidas el uso de medios y tecnologías en la web, mejoran la calidad de los procesos de enseñanza. Recuperado el 5 de Marzo de 2011 de http://www.slideshare.net/guest55bbb2/uso-de-medios-y-tecnologas-en-la-web-para-mejorar-la-calidad-de-la-educacinLÓPEZ RAYON PARRA, Ana Emilia. LEDESMA SAUCEDO, Rocío y ESCALERA ESCAJEDA Silvia. Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Recuperado el. Recuperado el 5 de Marzo de 2011, http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/Rayon_Parra.pdfCABERO, Julio. Bases Pedagógicas del e-learning. Recuperado el 5 de Mayo de 2011 de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf.CHIAPPE LAVERDE, Andrés. Fases del Proceso de generación de ambientes virtuales de aprendizaje. Recuperado el 16 de Junio de 2011, de http://sabanet.unisabana.edu.co/informatica/andres/docs/Fases_Proceso_AVAS.pdf.RAMIREZ, Alfonso. Ambientes Virtuales de Aprendizaje en Internet 2. Recuperado el 22 de Junio de 2011, de http://es.scribd.com/doc/40271672/Alfonso-Ramirez-Fases-Ava.BARBOSA H, Juan Carlos. Etapas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje-AVA-. Recuperado el 26 de Junio de 2011, de http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1264792087327_1894297283_3236.Teoría conectivista. Recuperado el 14 de Mayo de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo.ORIGINAL2011_Tesis_Leal_Acevedo_Nelly_Omaira.pdf2011_Tesis_Leal_Acevedo_Nelly_Omaira.pdfTesisapplication/pdf1128512https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/800/1/2011_Tesis_Leal_Acevedo_Nelly_Omaira.pdfe0f850a43fca39075cc02ba5b1c52b13MD51open access2011_Anexos_Leal_Acevedo_Nelly_Omaira.zip2011_Anexos_Leal_Acevedo_Nelly_Omaira.zipAnexosapplication/octet-stream2509013https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/800/2/2011_Anexos_Leal_Acevedo_Nelly_Omaira.zip329f4ea52cea4c108faa7d2aaa15cb96MD52open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Leal_Acevedo_Nelly_Omaira.pdf.jpg2011_Tesis_Leal_Acevedo_Nelly_Omaira.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4164https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/800/3/2011_Tesis_Leal_Acevedo_Nelly_Omaira.pdf.jpgb125524ba5b6931575b9473c404c8abeMD53open access20.500.12749/800oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8002022-09-21 10:40:58.128open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |