Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje denominado: “La célula”

En este trabajo investigativo se realiza un especial énfasis en la planeación, diseño método, operación y resultados de un Ambiente Virtual de Aprendizaje del área de Biología, específicamente en un nivel básico de secundaria. A través de este documento se podrá apreciar los referentes teóricos como...

Full description

Autores:
Leal Acevedo, Nelly Omaira
Leal Acevedo, Yudy Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/800
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/800
Palabra clave:
Education
Educational innovations
Educational technology
Internet education
Biology
Investigations
Teaching
Virtual environment
Learning
Basic secondary
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Educación por internet
Biología
Investigaciones
Enseñanza
Ambiente virtual
Aprendizaje
Básica secundaria
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_8fc4ab8876a619254fea811c101be892
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/800
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje denominado: “La célula”
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Design and implementation of a virtual learning environment called: "The cell"
title Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje denominado: “La célula”
spellingShingle Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje denominado: “La célula”
Education
Educational innovations
Educational technology
Internet education
Biology
Investigations
Teaching
Virtual environment
Learning
Basic secondary
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Educación por internet
Biología
Investigaciones
Enseñanza
Ambiente virtual
Aprendizaje
Básica secundaria
title_short Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje denominado: “La célula”
title_full Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje denominado: “La célula”
title_fullStr Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje denominado: “La célula”
title_full_unstemmed Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje denominado: “La célula”
title_sort Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje denominado: “La célula”
dc.creator.fl_str_mv Leal Acevedo, Nelly Omaira
Leal Acevedo, Yudy Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Alvarez Santoyo, Juan Hildebrando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Leal Acevedo, Nelly Omaira
Leal Acevedo, Yudy Milena
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational innovations
Educational technology
Internet education
Biology
Investigations
Teaching
Virtual environment
Learning
Basic secondary
topic Education
Educational innovations
Educational technology
Internet education
Biology
Investigations
Teaching
Virtual environment
Learning
Basic secondary
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Educación por internet
Biología
Investigaciones
Enseñanza
Ambiente virtual
Aprendizaje
Básica secundaria
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Educación por internet
Biología
Investigaciones
Enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ambiente virtual
Aprendizaje
Básica secundaria
description En este trabajo investigativo se realiza un especial énfasis en la planeación, diseño método, operación y resultados de un Ambiente Virtual de Aprendizaje del área de Biología, específicamente en un nivel básico de secundaria. A través de este documento se podrá apreciar los referentes teóricos como son: Los elementos de un ambiente virtual de aprendizaje, los entornos de un ambiente virtual de aprendizaje, las fases de creación de un AVA, los tipos de actividades en un AVA, algunas consideraciones, ventajas y desventajas de un AVA y el diseño instruccional, también se especifican los referentes pedagógicos como la teoría educativa que se refleja en la implementación del AVA y la metodología a utilizar.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:47Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/800
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/800
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv "Leal Acevedo, Nelly Omaira, Leal Acevedo, Yudy Milena (2011). Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje denominado: “La célula” .Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"
HENAO QUIROZ, Aura Elena; HENAO CHAMORRO, Elizabeth y GOMÉZ CAÑAVERA, Diana. En que medidas el uso de medios y tecnologías en la web, mejoran la calidad de los procesos de enseñanza. Recuperado el 5 de Marzo de 2011 de http://www.slideshare.net/guest55bbb2/uso-de-medios-y-tecnologas-en-la-web-para-mejorar-la-calidad-de-la-educacin
LÓPEZ RAYON PARRA, Ana Emilia. LEDESMA SAUCEDO, Rocío y ESCALERA ESCAJEDA Silvia. Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Recuperado el. Recuperado el 5 de Marzo de 2011, http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/Rayon_Parra.pdf
CABERO, Julio. Bases Pedagógicas del e-learning. Recuperado el 5 de Mayo de 2011 de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf.
CHIAPPE LAVERDE, Andrés. Fases del Proceso de generación de ambientes virtuales de aprendizaje. Recuperado el 16 de Junio de 2011, de http://sabanet.unisabana.edu.co/informatica/andres/docs/Fases_Proceso_AVAS.pdf.
RAMIREZ, Alfonso. Ambientes Virtuales de Aprendizaje en Internet 2. Recuperado el 22 de Junio de 2011, de http://es.scribd.com/doc/40271672/Alfonso-Ramirez-Fases-Ava.
BARBOSA H, Juan Carlos. Etapas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje-AVA-. Recuperado el 26 de Junio de 2011, de http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1264792087327_1894297283_3236.
Teoría conectivista. Recuperado el 14 de Mayo de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/800/1/2011_Tesis_Leal_Acevedo_Nelly_Omaira.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/800/2/2011_Anexos_Leal_Acevedo_Nelly_Omaira.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/800/3/2011_Tesis_Leal_Acevedo_Nelly_Omaira.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e0f850a43fca39075cc02ba5b1c52b13
329f4ea52cea4c108faa7d2aaa15cb96
b125524ba5b6931575b9473c404c8abe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277516036145152
spelling Alvarez Santoyo, Juan Hildebrando05870ba5-44f2-4bb6-816d-2b5182621c95-1Leal Acevedo, Nelly Omaira1a19ae66-afbe-4619-be48-f41ad9996ad8-1Leal Acevedo, Yudy Milena4b9d88eb-7f77-46db-a8bc-c72cf910bd87-12020-06-26T16:56:47Z2020-06-26T16:56:47Z2011http://hdl.handle.net/20.500.12749/800instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn este trabajo investigativo se realiza un especial énfasis en la planeación, diseño método, operación y resultados de un Ambiente Virtual de Aprendizaje del área de Biología, específicamente en un nivel básico de secundaria. A través de este documento se podrá apreciar los referentes teóricos como son: Los elementos de un ambiente virtual de aprendizaje, los entornos de un ambiente virtual de aprendizaje, las fases de creación de un AVA, los tipos de actividades en un AVA, algunas consideraciones, ventajas y desventajas de un AVA y el diseño instruccional, también se especifican los referentes pedagógicos como la teoría educativa que se refleja en la implementación del AVA y la metodología a utilizar.1. RESUMÉN 5 2. INTRODUCCIÓN 5 2.1. OBJETIVO GENERAL 6 2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 7 3. MARCO TEORICO 7 4. METODO 24 4.1. PLANEACIÓN 24 4.1.1. POBLACION OBJETIVO 24 4.1.2. MUESTRA 26 4.1.3. AREA DE CONTENIDO 27 4.1.4. FINALIDAD EDUCATIVA 27 4.1.5. ¿QUÉ APRENDER CON APOYO DE ESTE AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE? 28 4.1.6. AMBIENTE PROPICIO PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS 30 4.1.7. ¿CÓMO SABER QUE EL APRENDIZAJE SE ESTÁ LOGRANDO? 32 4.1.8. PLAN DE TRABAJO 37 4.1.9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 38 4.2. DISEÑO 39 4.2.1. MAPA DE NAVEGACIÓN 43 4.2.2. GUIONIZACIÓN 43 4.3. RESULTADOS 47 4.3.1. ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE LA PRUEBA PRETEST 48 4.3.2. ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE LA PRUEBA POSTEST 50 4.3.3. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA PRETEST Y POSTEST 51 5. CONCLUSIONES 52 6. REFERENCIAS ELECTRONICAS 56 7. ANEXOS 57 7.1. PRUEBA PRETEST Y POSTEST 57 7.2. AMBIENTE VIRTUAL 59EspecializaciónIn this research work a special emphasis is placed on the planning, design, method, operation and results of a Virtual Learning Environment in the area of Biology, specifically at a basic secondary level. Through this document you will be able to appreciate the theoretical references such as: The elements of a virtual learning environment, the environments of a virtual learning environment, the phases of creating a VLE, the types of activities in a VLE, some considerations , advantages and disadvantages of a VLE and the instructional design, the pedagogical references such as the educational theory that is reflected in the implementation of the VLE and the methodology to be used are also specified.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje denominado: “La célula”Design and implementation of a virtual learning environment called: "The cell"Especialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational innovationsEducational technologyInternet educationBiologyInvestigationsTeachingVirtual environmentLearningBasic secondaryEducaciónInnovaciones educativasTecnología educativaEducación por internetBiologíaInvestigacionesEnseñanzaAmbiente virtualAprendizajeBásica secundaria"Leal Acevedo, Nelly Omaira, Leal Acevedo, Yudy Milena (2011). Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje denominado: “La célula” .Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"HENAO QUIROZ, Aura Elena; HENAO CHAMORRO, Elizabeth y GOMÉZ CAÑAVERA, Diana. En que medidas el uso de medios y tecnologías en la web, mejoran la calidad de los procesos de enseñanza. Recuperado el 5 de Marzo de 2011 de http://www.slideshare.net/guest55bbb2/uso-de-medios-y-tecnologas-en-la-web-para-mejorar-la-calidad-de-la-educacinLÓPEZ RAYON PARRA, Ana Emilia. LEDESMA SAUCEDO, Rocío y ESCALERA ESCAJEDA Silvia. Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Recuperado el. Recuperado el 5 de Marzo de 2011, http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/Rayon_Parra.pdfCABERO, Julio. Bases Pedagógicas del e-learning. Recuperado el 5 de Mayo de 2011 de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf.CHIAPPE LAVERDE, Andrés. Fases del Proceso de generación de ambientes virtuales de aprendizaje. Recuperado el 16 de Junio de 2011, de http://sabanet.unisabana.edu.co/informatica/andres/docs/Fases_Proceso_AVAS.pdf.RAMIREZ, Alfonso. Ambientes Virtuales de Aprendizaje en Internet 2. Recuperado el 22 de Junio de 2011, de http://es.scribd.com/doc/40271672/Alfonso-Ramirez-Fases-Ava.BARBOSA H, Juan Carlos. Etapas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje-AVA-. Recuperado el 26 de Junio de 2011, de http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1264792087327_1894297283_3236.Teoría conectivista. Recuperado el 14 de Mayo de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo.ORIGINAL2011_Tesis_Leal_Acevedo_Nelly_Omaira.pdf2011_Tesis_Leal_Acevedo_Nelly_Omaira.pdfTesisapplication/pdf1128512https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/800/1/2011_Tesis_Leal_Acevedo_Nelly_Omaira.pdfe0f850a43fca39075cc02ba5b1c52b13MD51open access2011_Anexos_Leal_Acevedo_Nelly_Omaira.zip2011_Anexos_Leal_Acevedo_Nelly_Omaira.zipAnexosapplication/octet-stream2509013https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/800/2/2011_Anexos_Leal_Acevedo_Nelly_Omaira.zip329f4ea52cea4c108faa7d2aaa15cb96MD52open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Leal_Acevedo_Nelly_Omaira.pdf.jpg2011_Tesis_Leal_Acevedo_Nelly_Omaira.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4164https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/800/3/2011_Tesis_Leal_Acevedo_Nelly_Omaira.pdf.jpgb125524ba5b6931575b9473c404c8abeMD53open access20.500.12749/800oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8002022-09-21 10:40:58.128open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co