Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje denominado "Mi proyecto de vida"

“Mi Proyecto de Vida” es una propuesta planteada por dos estudiantes de la Especialización en Educación con NTIC - Tecnologías en Información y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y está orientado a jóvenes adolescentes cuyas edades comprenden los 12 a 16 años, busca ayudarlos e...

Full description

Autores:
Serrano Linares, Claudia Patricia
Mendoza Ceballos, Jair
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/793
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/793
Palabra clave:
Education
Internet education
Reports
Investigations
Analysis
Educación
Educación por internet
Informes
Investigaciones
Análisis
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_8fbddad8ee2e2f35078b56dcc216ad35
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/793
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje denominado "Mi proyecto de vida"
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Development of a virtual learning environment called "My life project"
title Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje denominado "Mi proyecto de vida"
spellingShingle Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje denominado "Mi proyecto de vida"
Education
Internet education
Reports
Investigations
Analysis
Educación
Educación por internet
Informes
Investigaciones
Análisis
title_short Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje denominado "Mi proyecto de vida"
title_full Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje denominado "Mi proyecto de vida"
title_fullStr Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje denominado "Mi proyecto de vida"
title_full_unstemmed Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje denominado "Mi proyecto de vida"
title_sort Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje denominado "Mi proyecto de vida"
dc.creator.fl_str_mv Serrano Linares, Claudia Patricia
Mendoza Ceballos, Jair
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar, Claudia Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Serrano Linares, Claudia Patricia
Mendoza Ceballos, Jair
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Internet education
Reports
Investigations
Analysis
topic Education
Internet education
Reports
Investigations
Analysis
Educación
Educación por internet
Informes
Investigaciones
Análisis
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Educación por internet
Informes
Investigaciones
Análisis
description “Mi Proyecto de Vida” es una propuesta planteada por dos estudiantes de la Especialización en Educación con NTIC - Tecnologías en Información y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y está orientado a jóvenes adolescentes cuyas edades comprenden los 12 a 16 años, busca ayudarlos en el proceso de determinar los pasos necesarios para planear sus propios proyectos de vida. El trabajo que se desarrolló es de carácter formativo, puesto que su fin es el de construir experiencias de formación en investigación, sustentándose en la experiencia desarrollada por los investigadores de la Universidad de Bucaramanga, y mas exactamente del proyecto “Elementos favorables para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje” Igualmente este trabajo pretende profundizar en el uso de las tecnologías, teniendo en cuenta que éstas por si mismas no garantizan una educación de calidad; la calidad en la educación solo se logra dentro un marco de referencia pedagógico que facilite el uso de los nuevos recursos tecnológicos. Como resultado final, se cuenta con un ambiente virtual, el cual fue evaluador por diez expertos y sus conclusiones y recomendaciones hacen parte de este informe.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:45Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/793
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/793
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv "Serrano Linares, Claudia Patricia, Mendoza Ceballos, Jair (2007). Desarrollo de un ambiente virtual de aprendí ""Mi proyecto de vida"". Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"
Salazar (2004). Elementos favorables para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. Merchan C.A., Salazar C.P UNAB. 2004
Taller (2003). Memorias del Taller internacional de software educativo, chile, noviembre de 2003
Ledesma (2000) El proceso de Comunicación en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Los puntos sobre las íes: interacción e interactividad Rocío Ledesma Saucedo*
Unab (2003). Presentación en PowerPoint. Diplomado en Habilidades Docentes – UNAB.
Unigarro (2001). Educación virtual. Encuentro formativo en el ciberespacio. Editorial UNAB. 2001. Bucaramanga.
1. Salazar, Claudia Lucia y Villafañe, Claudia Patricia. Métodos, estrategias Metodologías y Actividades de aprendizaje. Unabvirtual. Julio 31 de 2004.
2. Univiesidad Oberta de Cataluña. Diseño instrucciónal para e-learnig. Consideraciones sobre los recursos
3. Gonzalez A, Marta. “Como definir una estructura óptima de contenidos y asignar actividades practicas a un curso on line”.Comunes, S.A.
4. Unab Virtual. Algunas consideraciones sobre el Diseño de cursos virtuales. Parte I.
5. UNAB. Presentación en PowerPoint. Diplomado en Habilidades Docentes.
6. Equipo Pedagógico. UnabVirtual. Contenidos de un curso virtual. Julio 31 de 2003.
7. Merchan C.A., Salazar C.P Elementos favorables para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. UNAB. 2004.
8. Castell, Manuel. La era de la Información. Tomo I. Economía, Sociedad y Futuro.
9. Phillips, Jorge. (PhD. del MIT). La interconexión del planeta. Consultor Internacional en Informática y Telecomunicaciones. Articulo publicado en la revista Cambio - Colombia, febrero 13 de 2003.
10. SALINAS, J. (1.997): Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas para la formación. Edutec, nº10, 02/99.
11. Barrera, Maria Ximena, Leon A, Patricia. El Aprendizaje en línea en América
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/793/1/2007_Tesis_Serrano_Linares_Claudia_Patricia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/793/2/2007_Anexos_Serano_Linares_Claudia.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/793/3/2007_Tesis_Serrano_Linares_Claudia_Patricia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a0292a7d500700e364a89bf1f6870a5
6e0432b1bf4d7028fb128cf61a76b191
1faa1ee3184e3a047e78b4dd0b74bd61
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277355449876480
spelling Salazar, Claudia Patricia8093ee18-793f-4cb7-b7de-df088f2d6466300Serrano Linares, Claudia Patricia0471ad39-f1e6-4008-9547-f20fe2a1b131-1Mendoza Ceballos, Jaircb09d4db-a392-4a61-9db2-81632cd44f0a-12020-06-26T16:56:45Z2020-06-26T16:56:45Z2007http://hdl.handle.net/20.500.12749/793instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNAB“Mi Proyecto de Vida” es una propuesta planteada por dos estudiantes de la Especialización en Educación con NTIC - Tecnologías en Información y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y está orientado a jóvenes adolescentes cuyas edades comprenden los 12 a 16 años, busca ayudarlos en el proceso de determinar los pasos necesarios para planear sus propios proyectos de vida. El trabajo que se desarrolló es de carácter formativo, puesto que su fin es el de construir experiencias de formación en investigación, sustentándose en la experiencia desarrollada por los investigadores de la Universidad de Bucaramanga, y mas exactamente del proyecto “Elementos favorables para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje” Igualmente este trabajo pretende profundizar en el uso de las tecnologías, teniendo en cuenta que éstas por si mismas no garantizan una educación de calidad; la calidad en la educación solo se logra dentro un marco de referencia pedagógico que facilite el uso de los nuevos recursos tecnológicos. Como resultado final, se cuenta con un ambiente virtual, el cual fue evaluador por diez expertos y sus conclusiones y recomendaciones hacen parte de este informe.1. Introducción 1.1 Introducción del problema 1.1.1 Definición de un AVA 1.1.2 La Educación Virtual 1.1.3 Antecedentes Investigativos en torno a la bina: tic´s-temática. 1.2 Desarrollo de Antecedentes 1.2.1 Aspectos del diseño de un AVA 1.2.2 Metodología 1.2.4 Recursos 1.2.5 Evaluación 1.3. Propósitos del Estudio. 1.3.1 Objetivos Generales 1.3.2 Objetivos Específicos 2. Método y Resultados 2.1 Diseño 2.2 Procedimiento 2.3 Evaluación 2.4 Resultados. 2.5 Conclusiones 3. Actividades y Cronograma 4. Referencias 5. Bibliografía ComplementariaEspecialización"My Life Project" is a proposal proposed by two students of the Specialization in Education with NTIC - Information and Communication Technologies of the Autonomous University of Bucaramanga and is aimed at young adolescents whose ages range from 12 to 16 years old, seeks to help them in the process of determining the steps necessary to plan your own life projects. The work that was developed is of a formative nature, since its purpose is to build experiences of training in research, based on the experience developed by the researchers of the University of Bucaramanga, and more precisely of the project "Favorable elements for the design of virtual learning environments” Likewise, this work intends to delve into the use of technologies, taking into account that these by themselves do not guarantee a quality education; quality in education is only achieved within a pedagogical reference framework that facilitates the use of new technological resources. As a final result, there is a virtual environment, which was evaluated by ten experts and their conclusions and recommendations are part of this report.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje denominado "Mi proyecto de vida"Development of a virtual learning environment called "My life project"Especialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationInternet educationReportsInvestigationsAnalysisEducaciónEducación por internetInformesInvestigacionesAnálisis"Serrano Linares, Claudia Patricia, Mendoza Ceballos, Jair (2007). Desarrollo de un ambiente virtual de aprendí ""Mi proyecto de vida"". Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"Salazar (2004). Elementos favorables para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. Merchan C.A., Salazar C.P UNAB. 2004Taller (2003). Memorias del Taller internacional de software educativo, chile, noviembre de 2003Ledesma (2000) El proceso de Comunicación en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Los puntos sobre las íes: interacción e interactividad Rocío Ledesma Saucedo*Unab (2003). Presentación en PowerPoint. Diplomado en Habilidades Docentes – UNAB.Unigarro (2001). Educación virtual. Encuentro formativo en el ciberespacio. Editorial UNAB. 2001. Bucaramanga.1. Salazar, Claudia Lucia y Villafañe, Claudia Patricia. Métodos, estrategias Metodologías y Actividades de aprendizaje. Unabvirtual. Julio 31 de 2004.2. Univiesidad Oberta de Cataluña. Diseño instrucciónal para e-learnig. Consideraciones sobre los recursos3. Gonzalez A, Marta. “Como definir una estructura óptima de contenidos y asignar actividades practicas a un curso on line”.Comunes, S.A.4. Unab Virtual. Algunas consideraciones sobre el Diseño de cursos virtuales. Parte I.5. UNAB. Presentación en PowerPoint. Diplomado en Habilidades Docentes.6. Equipo Pedagógico. UnabVirtual. Contenidos de un curso virtual. Julio 31 de 2003.7. Merchan C.A., Salazar C.P Elementos favorables para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. UNAB. 2004.8. Castell, Manuel. La era de la Información. Tomo I. Economía, Sociedad y Futuro.9. Phillips, Jorge. (PhD. del MIT). La interconexión del planeta. Consultor Internacional en Informática y Telecomunicaciones. Articulo publicado en la revista Cambio - Colombia, febrero 13 de 2003.10. SALINAS, J. (1.997): Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas para la formación. Edutec, nº10, 02/99.11. Barrera, Maria Ximena, Leon A, Patricia. El Aprendizaje en línea en AméricaORIGINAL2007_Tesis_Serrano_Linares_Claudia_Patricia.pdf2007_Tesis_Serrano_Linares_Claudia_Patricia.pdfTesisapplication/pdf278687https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/793/1/2007_Tesis_Serrano_Linares_Claudia_Patricia.pdf2a0292a7d500700e364a89bf1f6870a5MD51open access2007_Anexos_Serano_Linares_Claudia.zip2007_Anexos_Serano_Linares_Claudia.zipAnexosapplication/zip3291292https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/793/2/2007_Anexos_Serano_Linares_Claudia.zip6e0432b1bf4d7028fb128cf61a76b191MD52open accessTHUMBNAIL2007_Tesis_Serrano_Linares_Claudia_Patricia.pdf.jpg2007_Tesis_Serrano_Linares_Claudia_Patricia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4564https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/793/3/2007_Tesis_Serrano_Linares_Claudia_Patricia.pdf.jpg1faa1ee3184e3a047e78b4dd0b74bd61MD53open access20.500.12749/793oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7932022-09-16 22:00:44.491open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co