Programa de resolución de conflictos para residentes de la Fundación FENACORSOL IPS de la ciudad de Armenia, Quindío, 2015-2016
El presente proyecto de pasantía, llamado “Programa de resolución de conflictos para residentes de la Fundación FENACORSOL IPS de la ciudad de Armenia, Quindío, 2015-2016”, estuvo orientado a desarrollar un programa de resolución de conflictos para personas en proceso de rehabilitación por consumo d...
- Autores:
-
Henao Blandón, Andrés Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/281
- Palabra clave:
- Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Conflict (Psychology)
Human relations
Conflict resolution
Psychology
Investigations
Analysis
Applied social psychology
Assertive communication
Social skills
Conflicto (Psicología)
Relaciones humanas
Solución de conflictos
Psicología
Investigaciones
Análisis
Psicología social aplicada
Comunicación asertiva
Habilidades sociales
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El presente proyecto de pasantía, llamado “Programa de resolución de conflictos para residentes de la Fundación FENACORSOL IPS de la ciudad de Armenia, Quindío, 2015-2016”, estuvo orientado a desarrollar un programa de resolución de conflictos para personas en proceso de rehabilitación por consumo de drogas y otras sustancias, de modo que se pudieran resolver diferentes problemáticas relacionadas con la falta de estrategias o herramientas para el afrontamiento de situaciones conflictivas ya sean a nivel interpersonal, grupal o familiar. Dicho proyecto, se realizó entre julio de 2015 y junio de 2016, donde se aplicaron diferentes tipos de estrategias psico-educativas tomando como base la fundamentación teórica aportada por la psicología social aplicada y otorgándole gran importancia a temáticas como la comunicación asertiva, las habilidades sociales y el autocontrol, teniendo en cuenta que estas fueron las principales necesidades evidenciadas en la población capacitada. Al finalizar la ejecución de este proyecto, se pudo concluir que la aplicación de este tipo de estrategias en población como la ya mencionada, genera un impacto positivo y significativo en el desarrollo y fortalecimiento de habilidades para afrontar de manera adecuada diversas situaciones problemáticas que se pueden presentar en las diferentes esferas de sus propias vidas. |
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Henao Blandón, Andrés Mauricio (2016). Programa de resolución de conflictos para residentes de la Fundación FENACORSOL IPS de la ciudad de Armenia, Quindío, 2015-2016. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Baixauli, E (2011) Programa de entrenamiento en resolución de conflictos familiares: una medida de ajuste en la infancia. Revista d’Avaluació, Innovació i Qualitat Educativa. 1, 18-33. Recuperado el día 8 de mayo de 2015, de http://www.cece.gva.es/eva/docs/e_revista/es/1_2011_conflictos_familiares.pdf. Brizuela del Moral, M, Fernández, D y Murillo, J (2009) Curso de planificación del recurso físico en salud. Trabajo monografía: Adicciones. Recuperado el 11 de abril de 2015 de, http://www.aadaih.com.ar/publicaciones/monografias-09/adicciones.pdf Cohen, E y Martínez, R (2002) Formulación, evaluación y monitoreo de proyectos sociales. División de Desarrollo Social, CEPAL. 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Recuperado el día 8 de mayo de 2015, de http://www.adicciones.es/files/ledoux.pdf Ley 1566 de 2012. Congreso de la República de Colombia. Normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y premio nacional "entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas". Diario Oficial 48508 de julio 31 de 2012. Recuperado el día 8 de mayo de 2015, de http://www.unodc.org/documents/colombia/Documentostecnicos/Ley_1566.pdf Martín-Baró, I (2004) Acción e ideología. Psicología social desde Centroamérica. UCA Editores. Mañas, C (SF) Delincuencia y responsabilidad moral del menor. Psicología evolutiva y didáctica. Recuperado el día 8 de mayo de 2015, de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19835/1/Modelos_en_psicologia_evolutiva.pdf Mayan, M (2001) Una introducción a los métodos cualitativos: Modulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Qual Institute Press. 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Henao Blandón, Andrés Mauricio4aca985e-6a41-4f7b-8223-43cef5134bf7-12015-2016Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:14:39Z2020-06-26T16:14:39Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/281instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto de pasantía, llamado “Programa de resolución de conflictos para residentes de la Fundación FENACORSOL IPS de la ciudad de Armenia, Quindío, 2015-2016”, estuvo orientado a desarrollar un programa de resolución de conflictos para personas en proceso de rehabilitación por consumo de drogas y otras sustancias, de modo que se pudieran resolver diferentes problemáticas relacionadas con la falta de estrategias o herramientas para el afrontamiento de situaciones conflictivas ya sean a nivel interpersonal, grupal o familiar. Dicho proyecto, se realizó entre julio de 2015 y junio de 2016, donde se aplicaron diferentes tipos de estrategias psico-educativas tomando como base la fundamentación teórica aportada por la psicología social aplicada y otorgándole gran importancia a temáticas como la comunicación asertiva, las habilidades sociales y el autocontrol, teniendo en cuenta que estas fueron las principales necesidades evidenciadas en la población capacitada. Al finalizar la ejecución de este proyecto, se pudo concluir que la aplicación de este tipo de estrategias en población como la ya mencionada, genera un impacto positivo y significativo en el desarrollo y fortalecimiento de habilidades para afrontar de manera adecuada diversas situaciones problemáticas que se pueden presentar en las diferentes esferas de sus propias vidas.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtDescripción del problema ............................................................................................................6 Revisión de antecedentes .........................................................................................................9 Justificación .............................................................................................................................. 16 Descripción del sitio de pasantía ............................................................................................... 18 Diagnóstico situacional ............................................................................................................. 19 Metodología .......................................................................................................................... 19 Observación. ...................................................................................................................... 19 Entrevista. .......................................................................................................................... 20 Grupo focal. ....................................................................................................................... 20 Árbol de problemas. ........................................................................................................... 21 Resultados ............................................................................................................................. 22 Resolución de conflictos. ................................................................................................... 22 Seguimiento de normas-autocontrol. .................................................................................. 23 Baja tolerancia a la frustración. .......................................................................................... 24 Habilidades sociales. .......................................................................................................... 25 Comunicación. ................................................................................................................... 25 Objetivos................................................................................................................................... 27 Objetivo general .................................................................................................................... 27 Proyecto de pasantía FENACORSOL IPS 3 Objetivos específicos ............................................................................................................. 27 Marcos de referencia ................................................................................................................. 28 Marco contextual ................................................................................................................... 28 Marco conceptual .................................................................................................................. 29 Ámbito de la psicología social. ........................................................................................... 37 Marco teórico ........................................................................................................................ 39 Propuesta metodológica ............................................................................................................ 41 Desarrollo de actividades realizadas....................................................................................... 43 Evaluación de impacto .............................................................................................................. 44 Conclusiones ............................................................................................................................. 59 Recomendaciones ..................................................................................................................... 63 Referencias bibliográficas ......................................................................................................... 64 Bibliografía ............................................................................................................................... 69PregradoThe internship Project, called “Conflict resolution program for FENACORSOL IPS Foundation residents in the city of Armenia, Quindio, 2015-2016”, it was guided at developing a conflict resolution program for people undergoing rehabilitation for drug and other substances, so that could solve various problems related to lack of strategies or tools for coping with conflict situations an interpersonal, group or family levels. The project was conducted between July 2015 and June 2016, where different types of psycho-educational strategies were applied based on the theoretical foundation provided by the applied social psychology and granting great importance to issues such as assertive communication, social skills and self-control, considering that these were the main needs evidenced in the skilled population. After the execution of this project, it was concluded that the application of these strategies in population as the aforementioned, generates a positive and significant impact on the development and strengthening of skills to cope adequately various problematic situations that can present in the different spheres of their own lives.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtConflict (Psychology)Human relationsConflict resolutionPsychologyInvestigationsAnalysisApplied social psychologyAssertive communicationSocial skillsConflicto (Psicología)Relaciones humanasSolución de conflictosPsicologíaInvestigacionesAnálisisPsicología social aplicadaComunicación asertivaHabilidades socialesPrograma de resolución de conflictos para residentes de la Fundación FENACORSOL IPS de la ciudad de Armenia, Quindío, 2015-2016Conflict resolution program for residents of the FENACORSOL IPS Foundation in the city of Armenia, Quindío, 2015-2016PsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPHenao Blandón, Andrés Mauricio (2016). 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