Programa de resolución de conflictos para residentes de la Fundación FENACORSOL IPS de la ciudad de Armenia, Quindío, 2015-2016

El presente proyecto de pasantía, llamado “Programa de resolución de conflictos para residentes de la Fundación FENACORSOL IPS de la ciudad de Armenia, Quindío, 2015-2016”, estuvo orientado a desarrollar un programa de resolución de conflictos para personas en proceso de rehabilitación por consumo d...

Full description

Autores:
Henao Blandón, Andrés Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/281
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/281
Palabra clave:
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Conflict (Psychology)
Human relations
Conflict resolution
Psychology
Investigations
Analysis
Applied social psychology
Assertive communication
Social skills
Conflicto (Psicología)
Relaciones humanas
Solución de conflictos
Psicología
Investigaciones
Análisis
Psicología social aplicada
Comunicación asertiva
Habilidades sociales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto de pasantía, llamado “Programa de resolución de conflictos para residentes de la Fundación FENACORSOL IPS de la ciudad de Armenia, Quindío, 2015-2016”, estuvo orientado a desarrollar un programa de resolución de conflictos para personas en proceso de rehabilitación por consumo de drogas y otras sustancias, de modo que se pudieran resolver diferentes problemáticas relacionadas con la falta de estrategias o herramientas para el afrontamiento de situaciones conflictivas ya sean a nivel interpersonal, grupal o familiar. Dicho proyecto, se realizó entre julio de 2015 y junio de 2016, donde se aplicaron diferentes tipos de estrategias psico-educativas tomando como base la fundamentación teórica aportada por la psicología social aplicada y otorgándole gran importancia a temáticas como la comunicación asertiva, las habilidades sociales y el autocontrol, teniendo en cuenta que estas fueron las principales necesidades evidenciadas en la población capacitada. Al finalizar la ejecución de este proyecto, se pudo concluir que la aplicación de este tipo de estrategias en población como la ya mencionada, genera un impacto positivo y significativo en el desarrollo y fortalecimiento de habilidades para afrontar de manera adecuada diversas situaciones problemáticas que se pueden presentar en las diferentes esferas de sus propias vidas.