Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje sobre los enlaces químicos en el área de química para los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, utilizando la plataforma DOKEOS 2.0
Actualmente, con la irrupción y el avance de las TIC en todos los campos de la vida humana, posibilitar y facilitar el acceso de todos los jóvenes a esos recursos y medios novedosos representa un reto no solamente para el sistema productivo, sino también un gran desafío para la proyección de la educ...
- Autores:
-
Rodríguez Corrales, Germán
Eljach Polo, Nicolás Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/807
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/807
- Palabra clave:
- Education
Educational innovations
Educational technology
Internet education
Chemistry
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
ICT
College students
Dokeos 2.0 virtual platform
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Educación por internet
Química
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
TICS
Estudiantes de colegios
Ptaforma virtual Dokeos 2.0
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_8f0cf6a248eea7de09e98c165361996b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/807 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje sobre los enlaces químicos en el área de química para los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, utilizando la plataforma DOKEOS 2.0 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Design and implementation of a virtual learning environment on chemical bonds in the chemistry area for 10th grade students of the Santo Tomás de Aquino Educational Institution, using the DOKEOS 2.0 platform |
title |
Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje sobre los enlaces químicos en el área de química para los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, utilizando la plataforma DOKEOS 2.0 |
spellingShingle |
Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje sobre los enlaces químicos en el área de química para los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, utilizando la plataforma DOKEOS 2.0 Education Educational innovations Educational technology Internet education Chemistry Investigations Teaching Technological innovations New technologies ICT College students Dokeos 2.0 virtual platform Educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Educación por internet Química Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías TICS Estudiantes de colegios Ptaforma virtual Dokeos 2.0 |
title_short |
Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje sobre los enlaces químicos en el área de química para los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, utilizando la plataforma DOKEOS 2.0 |
title_full |
Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje sobre los enlaces químicos en el área de química para los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, utilizando la plataforma DOKEOS 2.0 |
title_fullStr |
Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje sobre los enlaces químicos en el área de química para los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, utilizando la plataforma DOKEOS 2.0 |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje sobre los enlaces químicos en el área de química para los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, utilizando la plataforma DOKEOS 2.0 |
title_sort |
Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje sobre los enlaces químicos en el área de química para los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, utilizando la plataforma DOKEOS 2.0 |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Corrales, Germán Eljach Polo, Nicolás Enrique |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Corrales, Germán Eljach Polo, Nicolás Enrique |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational innovations Educational technology Internet education Chemistry Investigations Teaching Technological innovations New technologies ICT College students Dokeos 2.0 virtual platform |
topic |
Education Educational innovations Educational technology Internet education Chemistry Investigations Teaching Technological innovations New technologies ICT College students Dokeos 2.0 virtual platform Educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Educación por internet Química Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías TICS Estudiantes de colegios Ptaforma virtual Dokeos 2.0 |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Educación por internet Química Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
TICS Estudiantes de colegios Ptaforma virtual Dokeos 2.0 |
description |
Actualmente, con la irrupción y el avance de las TIC en todos los campos de la vida humana, posibilitar y facilitar el acceso de todos los jóvenes a esos recursos y medios novedosos representa un reto no solamente para el sistema productivo, sino también un gran desafío para la proyección de la educación como componente prioritario del desarrollo humano. Por eso, se presenta este AVA para los estudiantes del grado 10° E.M.V de la institución Santo Tomás de Aquino para fortalecer los procesos de aprendizaje y producción de conocimientos en el área de química como un aporte para mejorar los desempeños de los educandos. Este AVA está estructurado en la plataforma virtual Dokeos 2.0 y está organizada en lecciones que representan los módulos de trabajo escolar. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:56:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:56:49Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/807 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/807 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Corrales, Germán, Eljach Polo, Nicolás Enrique (2011). Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje sobre los enlaces químicos en el área de química para los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, utilizando la plataforma DOKEOS 2.0. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB (1) Llanusa Ruiz Susana y otros. Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol22_1_08/ems10108.htm (2) http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/users/virtuami/file/int/practica_entornos_actv_AVA.pdf (3) Herrera Batista Miguel Ángel. Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F. (4) Merchán Basabe Carlos y Claudia Salazar Blanco, Elementos favorables para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. UNAB. Colombia, 2003 (5) GONZÁLEZ, O., y FLORES, M. (2000): El trabajo docente: enfoques innovadores para el diseño de un curso. Ed. Trillas, México. (6) Herrera Batista Op. Cit (7) Merchán Basabe Carlos Op. Cit. (8) http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art62/popup-2.htm (8) http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art62/popup-2.htm (9) http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/users/virtuami/file/int/practica_entornos_actv_AVA.pdf (10)www.informaticaeducativa.com/virtual2002/mesas/uno/ava.doc (11) http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/users/virtuami/file/int/practica_entornos_actv_AVA.pdf Merchán Basabe Carlos y Claudia Salazar Blanco, Elementos favorables para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. UNAB. Colombia, 2003 Dr. Pere Marqués Graells. DISEÑO INSTRUCTIVO DE UNIDADES DIDÁCTICAS. Departamento, Facultad de Educación, UAB. 2002 M.E.N. CONSIDERACIONES A PROPÓSITO DEL DISEÑO FORMATIVO/INSTRUCCIONAL PARA EDUCACIÓN VIRTUAL. Innovación Educativa con el Uso de Nuevas Tecnologías. Colombia. Patricia Mendoza y Álvaro Galvis. Ambientes Virtuales de Aprendizaje: Una Metodología para su Creación. Informática Educativa. UNIANDES - LIDIE Vol. 12, No, 2, 1999 Salazar Blanco Claudia Patricia. A PROPÓSITO DE LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. Seminario Taller Internacional “Perspectivas de la Educación Virtual para las entidades fiscalizadoras Superiores” desde las investigaciones: Elementos favorables para el diseño de Ambientes virtuales de aprendizaje (2002_2003). Un ambiente virtual para formación de maestros a partir de la sistematización de la experiencia en el proceso construido durante los años 2004-2005 en el CPE-RNO- UNAB. Mejía Triana Birmania. Diseño de un Ambiente virtual de Aprendizaje (AVA) que apoye teóricamente el Área de Educación Física en Grado Noveno del Colegio Naval Málaga. Corporación Universitaria Minuto de Dios-Facultad de Educación. Bogotá D.C., 2008. Cuevas Lepe Juan. Problemáticas y desafíos en la utilización efectiva de un virtual classroom para el aprendizaje del idioma inglés. Universidad Tecnológica Metropolitana-UTEM VIRTUAL. Santiago de Chile, 2007. Ordóñez Rey Alcira. Diseño, Implementación y Validación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje que Facilite la Comprensión de los Conceptos y Funciones Básicas de Excel. Corporación Universitaria Minuto de Dios-Facultad de Educación. Bogotá, 2008. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/807/1/2011_Tesis_German_Rodriguez_Corrales.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/807/2/2011_Codigo_Fuente_German_Rodriguez_Corrales.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/807/3/2011_Tesis_German_Rodriguez_Corrales.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ac470c3c5553a768788517fc3f540ba7 aa3b9a8f6cfccfdd2850da2bd9e98787 f88b4a271adfe7300fcf7d59133614f2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277258222764032 |
spelling |
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Rodríguez Corrales, Germána2c50abb-48e7-4d23-9755-ab693d1943bf-1Eljach Polo, Nicolás Enriquea3f54eee-61ad-4bee-8ff5-be38363e66e5-12020-06-26T16:56:49Z2020-06-26T16:56:49Z2011http://hdl.handle.net/20.500.12749/807instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABActualmente, con la irrupción y el avance de las TIC en todos los campos de la vida humana, posibilitar y facilitar el acceso de todos los jóvenes a esos recursos y medios novedosos representa un reto no solamente para el sistema productivo, sino también un gran desafío para la proyección de la educación como componente prioritario del desarrollo humano. Por eso, se presenta este AVA para los estudiantes del grado 10° E.M.V de la institución Santo Tomás de Aquino para fortalecer los procesos de aprendizaje y producción de conocimientos en el área de química como un aporte para mejorar los desempeños de los educandos. Este AVA está estructurado en la plataforma virtual Dokeos 2.0 y está organizada en lecciones que representan los módulos de trabajo escolar.RESUMEN INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….8 1. MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………...11 1.1. Elementos de un AVA………………………………………………………….......12 1.2. Características de un AVA……………………………………………………… ..13 1.3. Entornos de un ambiente virtual de aprendizaje………………………………..15 1.4. Fases de creación de un ambiente virtual de aprendizaje……………………..16 1.5 Consideraciones para un ambiente virtual de aprendizaje…………………….17 2. OBJETIVOS………………………………………………………………………….. 19 2.1. Objetivo general…………………………………………………………………… 19 2.2. Objetivos específicos……………………………………………………………….19 3. MÉTODO………………………………………………………………………………20 4. RESULTADOS………………………………………………………………………..24 4.1 Resultados aplicación prueba Pretest…………………………………………….24 4.2. Análisis de la información prueba pretest………………………………………..26 4.3. Resultados aplicación prueba Postest…………………………………………...33 4.4. Análisis de la información prueba Postest……………………………………….35 4.5 Resultados fase implementación del AVA……………………………………….45 5. PLAN DE TRABAJO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN………………….53 6. AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE EN DOKEOS………………………..54 7. CONCLUSIONES…………………………………………………………………….67 8. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………..68 9. ANEXOS……………………………………………………………………………….70EspecializaciónCurrently, with the emergence and advancement of ICTs in all fields of human life, enable and facilitate the access of all young people to these resources and New media represents a challenge not only for the productive system, but also a great challenge for the projection of education as priority component of human development. For this reason, this VPA is presented for the students of the 10th grade E.M.V of the Santo Tomás de Aquino institution to strengthen the learning and production of knowledge in the area of chemistry as a contribution to improve student performance. This VLE is structured on the Dokeos 2.0 virtual platform and is organized in lessons that represent the modules of school work.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje sobre los enlaces químicos en el área de química para los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, utilizando la plataforma DOKEOS 2.0Design and implementation of a virtual learning environment on chemical bonds in the chemistry area for 10th grade students of the Santo Tomás de Aquino Educational Institution, using the DOKEOS 2.0 platformEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational innovationsEducational technologyInternet educationChemistryInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesICTCollege studentsDokeos 2.0 virtual platformEducaciónInnovaciones educativasTecnología educativaEducación por internetQuímicaInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasTICSEstudiantes de colegiosPtaforma virtual Dokeos 2.0Rodríguez Corrales, Germán, Eljach Polo, Nicolás Enrique (2011). Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje sobre los enlaces químicos en el área de química para los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, utilizando la plataforma DOKEOS 2.0. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB(1) Llanusa Ruiz Susana y otros. Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol22_1_08/ems10108.htm(2) http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/users/virtuami/file/int/practica_entornos_actv_AVA.pdf(3) Herrera Batista Miguel Ángel. Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F.(4) Merchán Basabe Carlos y Claudia Salazar Blanco, Elementos favorables para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. UNAB. Colombia, 2003(5) GONZÁLEZ, O., y FLORES, M. (2000): El trabajo docente: enfoques innovadores para el diseño de un curso. Ed. Trillas, México.(6) Herrera Batista Op. Cit(7) Merchán Basabe Carlos Op. Cit.(8) http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art62/popup-2.htm(8) http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art62/popup-2.htm(9) http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/users/virtuami/file/int/practica_entornos_actv_AVA.pdf(10)www.informaticaeducativa.com/virtual2002/mesas/uno/ava.doc(11) http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/users/virtuami/file/int/practica_entornos_actv_AVA.pdfMerchán Basabe Carlos y Claudia Salazar Blanco, Elementos favorables para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. UNAB. Colombia, 2003Dr. Pere Marqués Graells. DISEÑO INSTRUCTIVO DE UNIDADES DIDÁCTICAS. Departamento, Facultad de Educación, UAB. 2002M.E.N. CONSIDERACIONES A PROPÓSITO DEL DISEÑO FORMATIVO/INSTRUCCIONAL PARA EDUCACIÓN VIRTUAL. Innovación Educativa con el Uso de Nuevas Tecnologías. Colombia.Patricia Mendoza y Álvaro Galvis. Ambientes Virtuales de Aprendizaje: Una Metodología para su Creación. Informática Educativa. UNIANDES - LIDIE Vol. 12, No, 2, 1999Salazar Blanco Claudia Patricia. A PROPÓSITO DE LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. Seminario Taller Internacional “Perspectivas de la Educación Virtual para las entidades fiscalizadoras Superiores” desde las investigaciones: Elementos favorables para el diseño de Ambientes virtuales de aprendizaje (2002_2003). Un ambiente virtual para formación de maestros a partir de la sistematización de la experiencia en el proceso construido durante los años 2004-2005 en el CPE-RNO- UNAB.Mejía Triana Birmania. Diseño de un Ambiente virtual de Aprendizaje (AVA) que apoye teóricamente el Área de Educación Física en Grado Noveno del Colegio Naval Málaga. Corporación Universitaria Minuto de Dios-Facultad de Educación. Bogotá D.C., 2008.Cuevas Lepe Juan. Problemáticas y desafíos en la utilización efectiva de un virtual classroom para el aprendizaje del idioma inglés. Universidad Tecnológica Metropolitana-UTEM VIRTUAL. Santiago de Chile, 2007.Ordóñez Rey Alcira. Diseño, Implementación y Validación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje que Facilite la Comprensión de los Conceptos y Funciones Básicas de Excel. Corporación Universitaria Minuto de Dios-Facultad de Educación. Bogotá, 2008.ORIGINAL2011_Tesis_German_Rodriguez_Corrales.pdf2011_Tesis_German_Rodriguez_Corrales.pdfTesisapplication/pdf3002573https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/807/1/2011_Tesis_German_Rodriguez_Corrales.pdfac470c3c5553a768788517fc3f540ba7MD51open access2011_Codigo_Fuente_German_Rodriguez_Corrales.zip2011_Codigo_Fuente_German_Rodriguez_Corrales.zipCódigo fuenteapplication/octet-stream1253093https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/807/2/2011_Codigo_Fuente_German_Rodriguez_Corrales.zipaa3b9a8f6cfccfdd2850da2bd9e98787MD52open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_German_Rodriguez_Corrales.pdf.jpg2011_Tesis_German_Rodriguez_Corrales.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5131https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/807/3/2011_Tesis_German_Rodriguez_Corrales.pdf.jpgf88b4a271adfe7300fcf7d59133614f2MD53open access20.500.12749/807oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8072023-03-15 09:53:28.687open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |