Fortalecimiento de la competencia de indagación en ciencias naturales en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa la Medalla Milagrosa a través de la estrategia aprendizaje basado en proyectos

A partir de la concepción de que la indagación es fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje de la ciencia, permitiendo aproximarse a la investigación científica, se traza el objetivo de la presente investigación: fortalecer la competencia de indagación en ciencias naturales en los estudiantes...

Full description

Autores:
Jaimes Flórez, Jair Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2343
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2343
Palabra clave:
Education
Natural sciences
Education
Teaching
Learning
Research
Inquiry
Pedagogical strategies
Project-based learning
Collaborative work
Educación
Ciencias naturales
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description A partir de la concepción de que la indagación es fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje de la ciencia, permitiendo aproximarse a la investigación científica, se traza el objetivo de la presente investigación: fortalecer la competencia de indagación en ciencias naturales en los estudiantes de undécimo grado de la institución Educativa la Medalla Milagrosa a través de la estrategia pedagógica Aprendizaje basado en proyectos, ABPr. Se implementó la metodología Investigación acción, con enfoque cualitativo, se contó con una población de 26 estudiantes. Se tuvo en cuenta planteamientos teóricos relacionados con el enfoque psicogenético piagetano, la teoría ausbeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo, la psicología sociocultural vigotskyana y el aprendizaje basado en proyectos de Kilpatrick (1918). Esta propuesta pedagógica, incluye tres etapas: evaluación diagnóstica, dando prioridad a la motivación y ambientación para la realización del proyecto; en la segunda etapa se lleva a cabo la implementación de la estrategia y en la fase final se evalúa el proyecto. Con la implementación de este trabajo de investigación se logra mediante la identificación del nivel de desempeño de la competencia indagación, implementar la estrategia y determinar su impacto, así como fomentar el buen uso de herramientas tecnológicas, mejora en procesos comunicativos y fomento del trabajo colaborativo. Dentro de las limitaciones está que el proyecto no es un diseño propio, sino adaptado de acuerdo a las características de la población.
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Se tuvo en cuenta planteamientos teóricos relacionados con el enfoque psicogenético piagetano, la teoría ausbeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo, la psicología sociocultural vigotskyana y el aprendizaje basado en proyectos de Kilpatrick (1918). Esta propuesta pedagógica, incluye tres etapas: evaluación diagnóstica, dando prioridad a la motivación y ambientación para la realización del proyecto; en la segunda etapa se lleva a cabo la implementación de la estrategia y en la fase final se evalúa el proyecto. Con la implementación de este trabajo de investigación se logra mediante la identificación del nivel de desempeño de la competencia indagación, implementar la estrategia y determinar su impacto, así como fomentar el buen uso de herramientas tecnológicas, mejora en procesos comunicativos y fomento del trabajo colaborativo. Dentro de las limitaciones está que el proyecto no es un diseño propio, sino adaptado de acuerdo a las características de la población.Introducción 1 1. Planteamiento del problema 3 1.1. Descripción del problema 3 1.2. Problema de investigación 6 1.3. Objetivos 6 1.3.1. Objetivo general. 6 1.3.2. Objetivos Específicos. 6 1.4. Justificación 7 1.5. Contextualización de la institución 8 1.5.1. Descripción general. 8 1.5.2. Horizonte Institucional 11 2. Marco de referencia 13 2.1. Antecedentes 13 2.1.1. Internacionales 13 2.1.2. Nacionales 18 2.1.3. Regionales 25 2.2. Marco teórico 31 2.2.1. Constructivismo 32 2.2.2. Aprendizaje significativo 34 2.2.3. Enfoque Sociocultural 35 2.2.4. Aprendizaje basado en proyectos ABPr 37 2.3. Marco legal 39 2.4. Fundamentos conceptuales 45 3. Diseño metodológico 56 3.1. Tipo de investigación 56 3.2. Proceso de investigación 58 3.3. Población 64 3.4. Instrumentos de recolección de la información 65 3.4.1. Diario pedagógico. 65 3.4.2. Bitácoras de los estudiantes. 66 3.4.3. Ficha metacognitiva. 66 3.4.4. Evaluaciones diagnósticas. 67 3.5. Validación de instrumentos 68 3.6. Categorización 68 3.6.1. Categoría: Indagación 69 3.6.2. Categoría: Estrategia pedagógica ABPr 73 3.6.3. Categoría: Docente 77 4. Propuesta pedagógica 83 4.1. Presentación de la propuesta 83 4.2. Justificación 84 4.3. Objetivos de la propuesta 85 4.4. Indicadores de desempeño 86 4.5. Metodología 87 4.6. Fundamentos pedagógicos 88 4.6.1. Constructivismo 89 4.6.2. Aprendizaje significativo 89 4.6.3. Enfoque Sociocultural 90 4.7. Diseño de actividades 90 4.8. Análisis de las experiencias 93 4.9. Resultado y discusión 97 Conclusiones 112 Recomendaciones 114 Referencias bibliográficas 115 Anexos 121Maestríaapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de la competencia de indagación en ciencias naturales en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa la Medalla Milagrosa a través de la estrategia aprendizaje basado en proyectosStrengthening the competence of inquiry in natural sciences in eleventh grade students of the Educational Institution the Miraculous Medal through the project-based learning strategyMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationNatural sciencesEducationTeachingLearningResearchInquiryPedagogical strategiesProject-based learningCollaborative workEducaciónCiencias naturalesEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesIndagaciónEstrategias pedagógicasAprendizaje basado en proyectosTrabajo colaborativoJaimes Flórez, Jair Alexander (2017). Fortalecimiento de la competencia de indagación en ciencias naturales en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa La Medalla Milagrosa a través de la estrategia aprendizaje basado en proyectos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlonso, Z. d., & Vera, B. A. (2016). Programa de motivación para el personal administrativo en empresas privadas. Caso Universidad de Xalapa. Revista electrónica de investigación de la Universidad de Xalapa, 40.Amaya, L. Y., Herrera, M. J., Soto, G. M., & Tinoco, P. A. (2016). Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación en. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Amezcua, M., & Gálvez Toro, A. (2002). Los modos de análisis en investigación cualitativa en salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Revista Española de salud pública, 76(5), 423-436.Arroyo, G. (2012). 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