Fortalecimiento de la competencia de indagación en ciencias naturales en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa la Medalla Milagrosa a través de la estrategia aprendizaje basado en proyectos
A partir de la concepción de que la indagación es fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje de la ciencia, permitiendo aproximarse a la investigación científica, se traza el objetivo de la presente investigación: fortalecer la competencia de indagación en ciencias naturales en los estudiantes...
- Autores:
-
Jaimes Flórez, Jair Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2343
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2343
- Palabra clave:
- Education
Natural sciences
Education
Teaching
Learning
Research
Inquiry
Pedagogical strategies
Project-based learning
Collaborative work
Educación
Ciencias naturales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Indagación
Estrategias pedagógicas
Aprendizaje basado en proyectos
Trabajo colaborativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | A partir de la concepción de que la indagación es fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje de la ciencia, permitiendo aproximarse a la investigación científica, se traza el objetivo de la presente investigación: fortalecer la competencia de indagación en ciencias naturales en los estudiantes de undécimo grado de la institución Educativa la Medalla Milagrosa a través de la estrategia pedagógica Aprendizaje basado en proyectos, ABPr. Se implementó la metodología Investigación acción, con enfoque cualitativo, se contó con una población de 26 estudiantes. Se tuvo en cuenta planteamientos teóricos relacionados con el enfoque psicogenético piagetano, la teoría ausbeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo, la psicología sociocultural vigotskyana y el aprendizaje basado en proyectos de Kilpatrick (1918). Esta propuesta pedagógica, incluye tres etapas: evaluación diagnóstica, dando prioridad a la motivación y ambientación para la realización del proyecto; en la segunda etapa se lleva a cabo la implementación de la estrategia y en la fase final se evalúa el proyecto. Con la implementación de este trabajo de investigación se logra mediante la identificación del nivel de desempeño de la competencia indagación, implementar la estrategia y determinar su impacto, así como fomentar el buen uso de herramientas tecnológicas, mejora en procesos comunicativos y fomento del trabajo colaborativo. Dentro de las limitaciones está que el proyecto no es un diseño propio, sino adaptado de acuerdo a las características de la población. |
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