Análisis, diseño e implementación de un prototipo software para generar y simular pruebas de estado

En primer lugar; cada seis meses, miles de futuros bachilleres colombianos se ven enfrentados a su último reto, un paso final antes de llegar a su meta; “el ingreso a la universidad y la carrera deseada”. Para la mayoría de estudiantes, padres e instituciones académicas, el ICFES genera ansiedad y e...

Full description

Autores:
Mrad Ricaurte, Andrés Elías
Garcés Carvajal, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1251
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1251
Palabra clave:
Systems
Measurements
Educational tests
Development of computer programs
Investigations
Analysis
E-learning
eMM
Sistemas
Mediciones
Pruebas educativas
Desarrollo de programas para computador
Investigaciones
Análisis
RUP
ICFES
Prototipo
Software educativo
Interfaz
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_8e87c98500de572eb363c8b0133b2805
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1251
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis, diseño e implementación de un prototipo software para generar y simular pruebas de estado
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis, design and implementation of a software prototype to generate and simulate health tests
title Análisis, diseño e implementación de un prototipo software para generar y simular pruebas de estado
spellingShingle Análisis, diseño e implementación de un prototipo software para generar y simular pruebas de estado
Systems
Measurements
Educational tests
Development of computer programs
Investigations
Analysis
E-learning
eMM
Sistemas
Mediciones
Pruebas educativas
Desarrollo de programas para computador
Investigaciones
Análisis
RUP
ICFES
Prototipo
Software educativo
Interfaz
title_short Análisis, diseño e implementación de un prototipo software para generar y simular pruebas de estado
title_full Análisis, diseño e implementación de un prototipo software para generar y simular pruebas de estado
title_fullStr Análisis, diseño e implementación de un prototipo software para generar y simular pruebas de estado
title_full_unstemmed Análisis, diseño e implementación de un prototipo software para generar y simular pruebas de estado
title_sort Análisis, diseño e implementación de un prototipo software para generar y simular pruebas de estado
dc.creator.fl_str_mv Mrad Ricaurte, Andrés Elías
Garcés Carvajal, Sebastián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Méndez Ortíz, Freddy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mrad Ricaurte, Andrés Elías
Garcés Carvajal, Sebastián
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000068560
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Systems
Measurements
Educational tests
Development of computer programs
Investigations
Analysis
E-learning
eMM
topic Systems
Measurements
Educational tests
Development of computer programs
Investigations
Analysis
E-learning
eMM
Sistemas
Mediciones
Pruebas educativas
Desarrollo de programas para computador
Investigaciones
Análisis
RUP
ICFES
Prototipo
Software educativo
Interfaz
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Sistemas
Mediciones
Pruebas educativas
Desarrollo de programas para computador
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv RUP
ICFES
Prototipo
Software educativo
Interfaz
description En primer lugar; cada seis meses, miles de futuros bachilleres colombianos se ven enfrentados a su último reto, un paso final antes de llegar a su meta; “el ingreso a la universidad y la carrera deseada”. Para la mayoría de estudiantes, padres e instituciones académicas, el ICFES genera ansiedad y expectativa dada la incapacidad de conocer con antelación, los resultados que obtendrán después de más de diez años de estudios en el colegio. Actualmente, no existen herramientas libres de entrenamiento para el ICFES que ayuden al estudiante a prepararse para presentar dichas pruebas. Aunque, existen cursos no gratuitos, que solo preparan al estudiante para responder preguntas y les permite conocer la estructura de las mismas; no se le hace mención de sus falencias ni se le suministra información para que pueda mejorar. En consecuencia, se decide construir un prototipo software para generar y simular las pruebas de estado, haciendo uso del e-learning Maturity Model (eMM) que aplicado al Proceso unificado de desarrollo RUP, se espera que cuente con un subconjunto de procesos, que ayuden a obtener un software de mejor orientación para el aprendizaje en web. Por consiguiente, este proyecto tiene gran importancia en la ingeniería de sistemas, ya que integra el desarrollo de un software educativo, con un proceso de desarrollo altamente usado en el mercado; generando como producto final; un aplicativo que permitirá a los estudiantes mejorar su desempeño en las pruebas de estado.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:56:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:56:12Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1251
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1251
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mrad Ricaurte, Andrés Elías, Garcés Carvajal, Sebastián, Méndez Ortiz, Freddy (2010). Análisis, diseño e implementación de un prototipo software para generar y simular pruebas de estado. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
CRAIG, Larman. UML y Patrones: Introducción al análisis y diseño orientado a objetos. Segunda Edición. Mexico D.F. Pearson. 2004
CRAIG, Larman. UML y Patrones: Introducción al análisis y diseño orientado a objetos. Segunda Edición. Mexico D.F. Pearson. 2004
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION. Trabajos escritos presentación y referencias bibliográficas. Santafé de Bogotá D.C. Julio de 2008
MARQUES GRAELLS, Pere Dr. PANGEA, [ONLINE], Visitada en 18/06/2009, URL: http://www.pangea.org/peremarques/medios.htm
MARQUES GRAELLS, Pere Dr. PANGEA, [ONLINE], Visitada en 18/06/2008, URL: http://www.pangea.org/peremarques/temas2/t4.html
PRESSMAN, Roger S. Ingeniería del software. Un enfoque practico. Sexta edición. México D.F. Mc Graw Hill. 2006.
Victoria University of Wellington, E-Learning Maturity Model, [ONLINE], Visitada en 23/02/2009, URL: http://www.utdc.vuw.ac.nz/research/emm/index.shtml
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Sistemas
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1251/1/2009_Tesis_Garces_Carvajal_Sebastian.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1251/2/2009_Tesis_Garces_Carvajal_Sebastian.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a5c3cc5dcf9b908391991ea39a8606e5
25ee566005d358d1c7537e550d6d79e5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1812205423722233856
spelling Méndez Ortíz, Freddy37f416f3-6e9d-406b-828b-17036ffa8437-1Mrad Ricaurte, Andrés Elías522746f6-5886-4761-9fad-ead8916b0ff2-1Garcés Carvajal, Sebastián68f64034-7b2b-4474-bbe3-a217306c28e4-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00000685602020-06-26T17:56:12Z2020-06-26T17:56:12Z2009http://hdl.handle.net/20.500.12749/1251instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn primer lugar; cada seis meses, miles de futuros bachilleres colombianos se ven enfrentados a su último reto, un paso final antes de llegar a su meta; “el ingreso a la universidad y la carrera deseada”. Para la mayoría de estudiantes, padres e instituciones académicas, el ICFES genera ansiedad y expectativa dada la incapacidad de conocer con antelación, los resultados que obtendrán después de más de diez años de estudios en el colegio. Actualmente, no existen herramientas libres de entrenamiento para el ICFES que ayuden al estudiante a prepararse para presentar dichas pruebas. Aunque, existen cursos no gratuitos, que solo preparan al estudiante para responder preguntas y les permite conocer la estructura de las mismas; no se le hace mención de sus falencias ni se le suministra información para que pueda mejorar. En consecuencia, se decide construir un prototipo software para generar y simular las pruebas de estado, haciendo uso del e-learning Maturity Model (eMM) que aplicado al Proceso unificado de desarrollo RUP, se espera que cuente con un subconjunto de procesos, que ayuden a obtener un software de mejor orientación para el aprendizaje en web. Por consiguiente, este proyecto tiene gran importancia en la ingeniería de sistemas, ya que integra el desarrollo de un software educativo, con un proceso de desarrollo altamente usado en el mercado; generando como producto final; un aplicativo que permitirá a los estudiantes mejorar su desempeño en las pruebas de estado.INTRODUCCIÓN 12 1. LAS PRUEBAS DE ESTADO 14 2. EMM 17 3. RUP. 26 4. LOS MEDIOS DIDÁCTICOS Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS. 31 4.1. IDEA INICIAL. 32 4.2. ELABORACIÓN DEL PROYECTO 33 4.3. PRIMERA CONCRECIÓN DEL MATERIAL 33 4.4. TEST DE OPORTUNIDAD 34 4.5. DISEÑO COMPLETO O GUIONIZACIÓN 35 4.6. OBTENCIÓN DE LOS MATERIALES Y REALIZACIÓN 35 4.7. MONTAJE (MAQUETACIÓN, EDICIÓN DE IMÁGENES Y ONORIZACIÓN) 36 4.8. GUÍA DIDÁCTICA 36 4.9. CONTROL DE CALIDAD. 37 5. DESARROLLO.DEL PROTOTIPO. 50 5.1. MODELO PARA LA CREACIÓN DE MATERIAL DE APOYO. 50 5.2. PLAN DE PRUEBAS. 51 5.3. ESPECIFICACIÓN DE LOS REQUISITOS. 51 5.4. ESPECIFICACIÓN DE LOS CASOS DE USO. 52 5.5. PROTOTIPOS DE INTERFAZ. 52 5.6. DEFINICIÓN DEL SUBCONJUNTO DE PROCESOS DEL MODELO EMM APLICADOS AL RUP. 52 5.7. BASE DEL CONOCIMIENTO. 53 5.8. EVALUACIÓN DE PROCESOS EMM 53 5.9. DESARROLLO DE LA APLICACIÓN 54 6. CONCLUSIONES. 55 BIBLIOGRAFIA 57 ANEXOS 59PregradoFirst; Every six months, thousands of future Colombian high school graduates are faced with their last challenge, a final step before reaching their goal; "The entrance to the university and the desired career". For most students, parents and academic institutions, the ICFES generates anxiety and expectation given the inability to know in advance, the results that they will obtain after more than ten years of studies at the school. Currently, there are no free training tools for ICFES to help the student prepare to take these tests. Although, there are non-free courses, which only prepare the student to answer questions and allow them to know their structure; no mention is made of its shortcomings and no information is provided so that it can improve. Consequently, it was decided to build a software prototype to generate and simulate the state tests, making use of the e-learning Maturity Model (eMM) which, applied to the RUP Unified Development Process, is expected to have a subset of processes that help to get better guidance software for web learning. Consequently, this project has great importance in systems engineering, since it integrates the development of educational software with a development process that is highly used in the market; generating as a final product; an application that will allow students to improve their performance on state tests.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis, diseño e implementación de un prototipo software para generar y simular pruebas de estadoAnalysis, design and implementation of a software prototype to generate and simulate health testsIngeniero de SistemasBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystemsMeasurementsEducational testsDevelopment of computer programsInvestigationsAnalysisE-learningeMMSistemasMedicionesPruebas educativasDesarrollo de programas para computadorInvestigacionesAnálisisRUPICFESPrototipoSoftware educativoInterfazMrad Ricaurte, Andrés Elías, Garcés Carvajal, Sebastián, Méndez Ortiz, Freddy (2010). Análisis, diseño e implementación de un prototipo software para generar y simular pruebas de estado. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCRAIG, Larman. UML y Patrones: Introducción al análisis y diseño orientado a objetos. Segunda Edición. Mexico D.F. Pearson. 2004CRAIG, Larman. UML y Patrones: Introducción al análisis y diseño orientado a objetos. Segunda Edición. Mexico D.F. Pearson. 2004INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION. Trabajos escritos presentación y referencias bibliográficas. Santafé de Bogotá D.C. Julio de 2008MARQUES GRAELLS, Pere Dr. PANGEA, [ONLINE], Visitada en 18/06/2009, URL: http://www.pangea.org/peremarques/medios.htmMARQUES GRAELLS, Pere Dr. PANGEA, [ONLINE], Visitada en 18/06/2008, URL: http://www.pangea.org/peremarques/temas2/t4.htmlPRESSMAN, Roger S. Ingeniería del software. Un enfoque practico. Sexta edición. México D.F. Mc Graw Hill. 2006.Victoria University of Wellington, E-Learning Maturity Model, [ONLINE], Visitada en 23/02/2009, URL: http://www.utdc.vuw.ac.nz/research/emm/index.shtmlORIGINAL2009_Tesis_Garces_Carvajal_Sebastian.pdf2009_Tesis_Garces_Carvajal_Sebastian.pdfTesisapplication/pdf630038https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1251/1/2009_Tesis_Garces_Carvajal_Sebastian.pdfa5c3cc5dcf9b908391991ea39a8606e5MD51open accessTHUMBNAIL2009_Tesis_Garces_Carvajal_Sebastian.pdf.jpg2009_Tesis_Garces_Carvajal_Sebastian.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4726https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1251/2/2009_Tesis_Garces_Carvajal_Sebastian.pdf.jpg25ee566005d358d1c7537e550d6d79e5MD52open access20.500.12749/1251oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12512023-03-15 09:53:27.311open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co