Aplicación de un programa de economía de fichas en estudiantes de sexto grado del Colegio Luis Camacho Rueda de San Gil, que presentan dificultad en el cumplimiento de normas en el aula de clase

Se aplica un programa de economía de fichas para modificar algunos comportamientos disruptivos de un grupo de niños en el colegio. Se pretende decrementar conductas como: lanzar objetos, gritar, golpear e insultar al compañero. Se realiza una revisión profunda de la aplicación del programa de Econom...

Full description

Autores:
Ariza Castellanos, Marly Johana
Porras González, Heidy Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/227
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/227
Palabra clave:
Psychodiagnosis
Psychology methodology
Behavior (Psychology)
Childish behavior
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Social aspects
Teaching
Taken economy
Behavior modification
Enhancement
Assertive behavior
Disruptive behavior
Aggressive behavior
Psicodiagnóstico
Metodología en psicología
Conducta (Psicología)
Conducta infantil
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Aspectos sociales
Enseñanza
Economía de fichas
Modificación de conducta
Reforzamiento
Conductas asertivas
Conductas disruptivas
Conductas agresivas
Universitaria Unisangil
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_8e6562c65a1747a43fb3ff5116da4d17
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/227
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de un programa de economía de fichas en estudiantes de sexto grado del Colegio Luis Camacho Rueda de San Gil, que presentan dificultad en el cumplimiento de normas en el aula de clase
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Application of a token economy program in sixth grade students of the Luis Camacho Rueda School in San Gil, who have difficulty in complying with the rules in the classroom
title Aplicación de un programa de economía de fichas en estudiantes de sexto grado del Colegio Luis Camacho Rueda de San Gil, que presentan dificultad en el cumplimiento de normas en el aula de clase
spellingShingle Aplicación de un programa de economía de fichas en estudiantes de sexto grado del Colegio Luis Camacho Rueda de San Gil, que presentan dificultad en el cumplimiento de normas en el aula de clase
Psychodiagnosis
Psychology methodology
Behavior (Psychology)
Childish behavior
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Social aspects
Teaching
Taken economy
Behavior modification
Enhancement
Assertive behavior
Disruptive behavior
Aggressive behavior
Psicodiagnóstico
Metodología en psicología
Conducta (Psicología)
Conducta infantil
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Aspectos sociales
Enseñanza
Economía de fichas
Modificación de conducta
Reforzamiento
Conductas asertivas
Conductas disruptivas
Conductas agresivas
Universitaria Unisangil
title_short Aplicación de un programa de economía de fichas en estudiantes de sexto grado del Colegio Luis Camacho Rueda de San Gil, que presentan dificultad en el cumplimiento de normas en el aula de clase
title_full Aplicación de un programa de economía de fichas en estudiantes de sexto grado del Colegio Luis Camacho Rueda de San Gil, que presentan dificultad en el cumplimiento de normas en el aula de clase
title_fullStr Aplicación de un programa de economía de fichas en estudiantes de sexto grado del Colegio Luis Camacho Rueda de San Gil, que presentan dificultad en el cumplimiento de normas en el aula de clase
title_full_unstemmed Aplicación de un programa de economía de fichas en estudiantes de sexto grado del Colegio Luis Camacho Rueda de San Gil, que presentan dificultad en el cumplimiento de normas en el aula de clase
title_sort Aplicación de un programa de economía de fichas en estudiantes de sexto grado del Colegio Luis Camacho Rueda de San Gil, que presentan dificultad en el cumplimiento de normas en el aula de clase
dc.creator.fl_str_mv Ariza Castellanos, Marly Johana
Porras González, Heidy Catalina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ruíz Guevara, Sandra Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ariza Castellanos, Marly Johana
Porras González, Heidy Catalina
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001478299
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Psychodiagnosis
Psychology methodology
Behavior (Psychology)
Childish behavior
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Social aspects
Teaching
Taken economy
Behavior modification
Enhancement
Assertive behavior
Disruptive behavior
Aggressive behavior
topic Psychodiagnosis
Psychology methodology
Behavior (Psychology)
Childish behavior
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Social aspects
Teaching
Taken economy
Behavior modification
Enhancement
Assertive behavior
Disruptive behavior
Aggressive behavior
Psicodiagnóstico
Metodología en psicología
Conducta (Psicología)
Conducta infantil
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Aspectos sociales
Enseñanza
Economía de fichas
Modificación de conducta
Reforzamiento
Conductas asertivas
Conductas disruptivas
Conductas agresivas
Universitaria Unisangil
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Psicodiagnóstico
Metodología en psicología
Conducta (Psicología)
Conducta infantil
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Aspectos sociales
Enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Economía de fichas
Modificación de conducta
Reforzamiento
Conductas asertivas
Conductas disruptivas
Conductas agresivas
Universitaria Unisangil
description Se aplica un programa de economía de fichas para modificar algunos comportamientos disruptivos de un grupo de niños en el colegio. Se pretende decrementar conductas como: lanzar objetos, gritar, golpear e insultar al compañero. Se realiza una revisión profunda de la aplicación del programa de Economía de Fichas en diversos campos y problemas conductuales. Siguiendo un diseño ABA y teniendo en cuenta diferentes variables extrañas que no se lograron controlar, los resultados confirman que hubo cambio de comportamiento en los niños pero no directamente como consecuencia de la aplicación del programa de Economía de Fichas.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:23Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/227
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/227
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ariza Castellanos, Marly Johana, Porras González, Heidy Catalina (2015). Aplicación de técnica conductual (economía de fichas) en estudiantes de sexto grado del Colegio Luis Camacho Rueda de San Gil, que presentan dificultad en el cumplimiento de normas en el aula de clase. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL
Aparicio J, Hoyos O, Heilbron K y Shammun V. Art. Representaciones Sobre El Maltrato Entre Iguales Niñas Y Niños Escolarizados De 9, 11 Y 13 Años De Nivel Socioeconómico Alto Y Bajo De La Ciudad De Barranquilla (Colombia),recuperado el día 13 de abril del 2010, de la base de datos DIALNET, enlace en internet: http://dialnet.unirioja.es/
Bandura, A. (1973). Transmisión de la Agresión. Trough, of Agresive Models.
Buss, A. Y Skinner (1971). Nuevos Métodos de Enseñanza, México, McGraw Hill.
Contexto, definiciones y conocimiento de la violencia
Durán, Suárez, Zorate (1997). Modelos de la Sociedad Actual. México.
Escolar. Disponible en el enlace en internet. http://www.vista-europe.org/downloads/Spanish/A1f.pdf. Recuperado en el mes de noviembre de 2015.
Fernández Ballesteros R. (1994). Evaluación conductual hoy (1ª ed.). Madrid: pirámide. Cap. 8
Fuensanta Cerezo Ramírez (2006). Art. Violencia y Victimización entre Escolares. El Bullying: estrategia de identificación y elementos para la intervención a través del Test BULL-S, recuperado el día 13 de abril del 2010, de la base de datos DIALNET, enlace en internet: http://dialnet.unirioja.es/.
Fuensanta Cerezo Ramírez (2008). Art. Encuentro con expertos. Acoso escolar. Efectos del bullying, recuperado el día 13 de abril del 2010, enlace en internet:http://www.sccalp.org/documents/0000/0147/BolPediatr2008_48_353-358.pdf.
Fuensanta Cerezo Ramírez (2008). Art. Encuentro con expertos. Acoso escolar. Efectos del bullying, recuperado el día 13 de abril del 2010, enlace en internet:http://www.sccalp.org/documents/0000/0147/BolPediatr2008_48_353-358.pdf.
Kazdin, A. (1996). Modificación de la Conducta y sus Aplicaciones Prácticas.
Ministerio de Educación Nacional. Colombia. (26 de Octubre de 2007) Preocupa la violencia en los colegios Portal Internet.
Polo Vargas, Jean D (2007). Art. Apuntes Acerca De La Violencia, La Violencia intrafamiliar Y La Violencia Escolar, recuperado el día 17 de marzo del 2010, enlace en internet: http://www.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente/article/viewFile/14/19.
Prieto Quezada, María Teresa, Carrillo Navarro, José Claudio Y Jiménez Mora, J Subiria, (2005). Art. La Violencia Escolar, Un estudio en el nivel medio superior, recuperado el día 17 de marzo del 2010 de la base de datos EBSCO, enlace en internet: http://www.unab.edu.co.
Ribes, (1977). Técnicas de Modificación de Conducta. Trillas, México.
Subiria, J de Samper (2008). Art. La violencia en los colegios de Bogotá, recuperado el día 17 de marzo del 2010, enlace en internet: http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/2009/La_violencia_en_los_colegios_de_Bogot%C3%A1.pdf
Pérez, V., Fernández, A. M., Rodríguez, J. & De la Barra, F. (2005). Evaluación del efecto de una intervención conductual en la agresividad escolar. Terapia Psicológica, 23(1), 91-98
Les sugiero reducir el título si lo hacen deben ajustar en la totalidad de los apartados el cambio.
Metodológicamente el estudio pierde validez ya que no cumple con los requisitos que exige la técnica de Economía de Fichas, lo cual implica efectos en la validez y en la confiabilidad de los resultados aspectos que deberían ser medidos.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv San Gil (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/227/1/2015_Tesis_Porras_Gonzalez_Heidy_Catalina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/227/3/Licencia_Maily.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/227/2/2015_Tesis_Porras_Gonzalez_Heidy_Catalina.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/227/4/Licencia_Maily.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 08de29865c4e76a2a9ebefbeb14a8e02
53c9fb3d26bd721b803eb79b92a0437c
64f5c04edcb18fafb04d019c31261035
c404dfb9b846ae254aaec3865dc4c2ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277357414907904
spelling Ruíz Guevara, Sandra Milena11a7a912-f43a-44f0-9ae7-f9186cc60819Ariza Castellanos, Marly Johana4c24f58d-2dad-4e27-b0f6-1ddab7dea203Porras González, Heidy Catalina2cabaa8c-6635-4e54-8796-18f2b0b131fahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001478299San Gil (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:14:23Z2020-06-26T16:14:23Z2015-06http://hdl.handle.net/20.500.12749/227instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABSe aplica un programa de economía de fichas para modificar algunos comportamientos disruptivos de un grupo de niños en el colegio. Se pretende decrementar conductas como: lanzar objetos, gritar, golpear e insultar al compañero. Se realiza una revisión profunda de la aplicación del programa de Economía de Fichas en diversos campos y problemas conductuales. Siguiendo un diseño ABA y teniendo en cuenta diferentes variables extrañas que no se lograron controlar, los resultados confirman que hubo cambio de comportamiento en los niños pero no directamente como consecuencia de la aplicación del programa de Economía de Fichas.Fundación Universitaria San Gil UNISANGILAPLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE ECONOMÍA DE FICHAS EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADODEL COLEGIO LUIS CAMACHO RUEDA DE SAN GIL, QUE PRESENTAN DIFICULTAD EN EL CUMPLIMIENTO DE NORMAS EN EL AULA DE CLASE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6 JUSTIFICACIÓN 8 OBJETIVOS 9 Objetivo General 9 Objetivos Específicos 9 ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN 9 MARCO TEÓRICO 10 METODOLOGÍA 14 Discusiones 20 Conclusión 20 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 21 APÉNDICES 24 Apéndice A. Formato de observación 24 Apéndice B. Cuestionario de asertividad aplicado pre y pos intervención 29 Apéndice C. Formato de consentimiento informado 35PregradoA token economy program applied to modify some disruptive behavior of a group Of children in school. It aims to decrease behaviors such as throwing things, yelling, hitting and insulting the partner. A thorough review of the implementation of token economy program in various fields and behavioral problems is performed. Following an ABA design and considering various extraneous variables that are not able to control, the results confirm that there was a change of behavior in children but not directly as a result of the application of the token Economy program.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAplicación de un programa de economía de fichas en estudiantes de sexto grado del Colegio Luis Camacho Rueda de San Gil, que presentan dificultad en el cumplimiento de normas en el aula de claseApplication of a token economy program in sixth grade students of the Luis Camacho Rueda School in San Gil, who have difficulty in complying with the rules in the classroomPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychodiagnosisPsychology methodologyBehavior (Psychology)Childish behaviorPsychologyInvestigationsPsychological aspectsSocial aspectsTeachingTaken economyBehavior modificationEnhancementAssertive behaviorDisruptive behaviorAggressive behaviorPsicodiagnósticoMetodología en psicologíaConducta (Psicología)Conducta infantilPsicologíaInvestigacionesAspectos psicológicosAspectos socialesEnseñanzaEconomía de fichasModificación de conductaReforzamientoConductas asertivasConductas disruptivasConductas agresivasUniversitaria UnisangilAriza Castellanos, Marly Johana, Porras González, Heidy Catalina (2015). Aplicación de técnica conductual (economía de fichas) en estudiantes de sexto grado del Colegio Luis Camacho Rueda de San Gil, que presentan dificultad en el cumplimiento de normas en el aula de clase. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Fundación Universitaria San Gil UNISANGILAparicio J, Hoyos O, Heilbron K y Shammun V. Art. Representaciones Sobre El Maltrato Entre Iguales Niñas Y Niños Escolarizados De 9, 11 Y 13 Años De Nivel Socioeconómico Alto Y Bajo De La Ciudad De Barranquilla (Colombia),recuperado el día 13 de abril del 2010, de la base de datos DIALNET, enlace en internet: http://dialnet.unirioja.es/Bandura, A. (1973). Transmisión de la Agresión. Trough, of Agresive Models.Buss, A. Y Skinner (1971). Nuevos Métodos de Enseñanza, México, McGraw Hill.Contexto, definiciones y conocimiento de la violenciaDurán, Suárez, Zorate (1997). Modelos de la Sociedad Actual. México.Escolar. Disponible en el enlace en internet. http://www.vista-europe.org/downloads/Spanish/A1f.pdf. Recuperado en el mes de noviembre de 2015.Fernández Ballesteros R. (1994). Evaluación conductual hoy (1ª ed.). Madrid: pirámide. Cap. 8Fuensanta Cerezo Ramírez (2006). Art. Violencia y Victimización entre Escolares. El Bullying: estrategia de identificación y elementos para la intervención a través del Test BULL-S, recuperado el día 13 de abril del 2010, de la base de datos DIALNET, enlace en internet: http://dialnet.unirioja.es/.Fuensanta Cerezo Ramírez (2008). Art. Encuentro con expertos. Acoso escolar. Efectos del bullying, recuperado el día 13 de abril del 2010, enlace en internet:http://www.sccalp.org/documents/0000/0147/BolPediatr2008_48_353-358.pdf.Fuensanta Cerezo Ramírez (2008). Art. Encuentro con expertos. Acoso escolar. Efectos del bullying, recuperado el día 13 de abril del 2010, enlace en internet:http://www.sccalp.org/documents/0000/0147/BolPediatr2008_48_353-358.pdf.Kazdin, A. (1996). Modificación de la Conducta y sus Aplicaciones Prácticas.Ministerio de Educación Nacional. Colombia. (26 de Octubre de 2007) Preocupa la violencia en los colegios Portal Internet.Polo Vargas, Jean D (2007). Art. Apuntes Acerca De La Violencia, La Violencia intrafamiliar Y La Violencia Escolar, recuperado el día 17 de marzo del 2010, enlace en internet: http://www.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente/article/viewFile/14/19.Prieto Quezada, María Teresa, Carrillo Navarro, José Claudio Y Jiménez Mora, J Subiria, (2005). Art. La Violencia Escolar, Un estudio en el nivel medio superior, recuperado el día 17 de marzo del 2010 de la base de datos EBSCO, enlace en internet: http://www.unab.edu.co.Ribes, (1977). Técnicas de Modificación de Conducta. Trillas, México.Subiria, J de Samper (2008). Art. La violencia en los colegios de Bogotá, recuperado el día 17 de marzo del 2010, enlace en internet: http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/2009/La_violencia_en_los_colegios_de_Bogot%C3%A1.pdfPérez, V., Fernández, A. M., Rodríguez, J. & De la Barra, F. (2005). Evaluación del efecto de una intervención conductual en la agresividad escolar. Terapia Psicológica, 23(1), 91-98Les sugiero reducir el título si lo hacen deben ajustar en la totalidad de los apartados el cambio.Metodológicamente el estudio pierde validez ya que no cumple con los requisitos que exige la técnica de Economía de Fichas, lo cual implica efectos en la validez y en la confiabilidad de los resultados aspectos que deberían ser medidos.ORIGINAL2015_Tesis_Porras_Gonzalez_Heidy_Catalina.pdf2015_Tesis_Porras_Gonzalez_Heidy_Catalina.pdfTesisapplication/pdf2027868https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/227/1/2015_Tesis_Porras_Gonzalez_Heidy_Catalina.pdf08de29865c4e76a2a9ebefbeb14a8e02MD51open accessLicencia_Maily.pdfLicencia_Maily.pdfLicenciaapplication/pdf656079https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/227/3/Licencia_Maily.pdf53c9fb3d26bd721b803eb79b92a0437cMD53metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Porras_Gonzalez_Heidy_Catalina.pdf.jpg2015_Tesis_Porras_Gonzalez_Heidy_Catalina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6475https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/227/2/2015_Tesis_Porras_Gonzalez_Heidy_Catalina.pdf.jpg64f5c04edcb18fafb04d019c31261035MD52open accessLicencia_Maily.pdf.jpgLicencia_Maily.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11565https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/227/4/Licencia_Maily.pdf.jpgc404dfb9b846ae254aaec3865dc4c2caMD54metadata only access20.500.12749/227oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2272024-08-29 22:01:02.925open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co