Conocimiento y experiencia de los estudiantes de enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga sobre la terapia complementaria de tratamiento clown

La terapia complementaria de la risa en los últimos años ha mostrado múltiples beneficios tanto a paciente como a cuidadores. Es importante identificar los conocimientos que poseen los estudiantes de enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) pensando en la posibilidad de incluir és...

Full description

Autores:
Angarita Reyes, Leidy Nathalia
Arbeláez Luna, Nathaly Andrea
Abreu Peralta, Pilar
Ochoa Vera, Miguel Enrique
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16402
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16402
Palabra clave:
Complementary therapies
Laugh therapy
Nursing students
Nursing schools
Health sciences
Research proposal
Hotbeds of research
UNAB
Event memories
Ciencias de la salud
Propuesta de investigación
Semilleros de investigación
UNAB
Memorias de evento
Terapias complementarias
Risaterapia
Estudiantes de enfermería
Escuelas de enfermería
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La terapia complementaria de la risa en los últimos años ha mostrado múltiples beneficios tanto a paciente como a cuidadores. Es importante identificar los conocimientos que poseen los estudiantes de enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) pensando en la posibilidad de incluir ésta temática dentro del plan de estudios, debido a que la terapia de la risa nos acerca al enfoque holístico del manejo del paciente y la humanización del cuidado, características fundamentales en el profesional de enfermería UNAB. Se realizó una encuesta transversal a 66 estudiantes del programa de enfermería, donde se encontró que el 89% son estudiantes que no tienen ningún módulo de formación clown, el 8% de los estudiantes son clowns y el 3% de los estudiantes tienen formación incompleta en terapia de la risa clown. En conclusión, en un número significativo de los estudiantes de enfermería se ve reflejado el interés en la inclusión de un módulo en el plan de estudios sobre terapias alternativas del tratamiento específico en terapia de la risa, lo que muestra la intención de los estudiantes en ampliar los conocimientos respecto al tema