Implementación de un software web que apoye a la unidad de permanencia y graduación en UNISANGIL mediante alertas tempranas generadas a partir del análisis de datos
Con el fin de abordar la variable de seguimiento y acompañamiento a estudiantes con riesgo de deserción en procesos de formación en educación superior y medir el impacto de las estrategias institucionales implementadas por la unidad de permanencia y graduación, se dio inicio al proyecto de desarroll...
- Autores:
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Cárdenas Parra, Cristian Noé
González Duarte, Marlon Alexis
Müller Rueda, Juan Sebastián
Ortiz Bernal, Jeniffer Tatiana
Caicedo Chacón, Luz Yamile
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21905
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/21905
- Palabra clave:
- Systems engineer
Software development
Investigation
Business intelligence
Data processing
Academic early warnings
Risk traffic lights
Data analysis
Ingeniería de sistemas
Desarrollo de software
Investigación
Inteligencia de negocio
Procesamiento de datos
Alertas tempranas académicas
Semáforos de riesgo
Análisis de data
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Con el fin de abordar la variable de seguimiento y acompañamiento a estudiantes con riesgo de deserción en procesos de formación en educación superior y medir el impacto de las estrategias institucionales implementadas por la unidad de permanencia y graduación, se dio inicio al proyecto de desarrollo de software para crear una aplicación que automatice la información generada de acuerdo con las necesidades manifestadas por los estudiantes, docentes y directores de programa quienes son los actores principales del sistema que intervienen en estas situaciones. En consecuencia, se creó el sistema de alertas tempranas académicas de UNISANGIL AEWS. Las variables que conforman las alertas se trabajaron basadas en los estudios realizados por el Ministerio de Educación Nacional para detectar los riesgos de deserción estudiantil en la Instituciones de Educación Superior y están soportadas por el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior. Se destaca el trabajo colaborativo y la integración de los estudiantes con un semillero de investigación, generando un solo producto a partir de la distribución de tareas, la revisión periódica del avance y la integración de las construcciones realizadas aplicando los conceptos trabajados en clase. |
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