La Wiki como espacio de trabajo colaborativo en el proceso de aprendizaje de la asignatura Matemáticas Discretas del programa de Ingeniería de sistemas de la Universidad del Pacífico
En este documento se presentan los resultados de un proyecto de investigación cuyo propósito fue evaluar el uso de la wiki como espacio de trabajo colaborativo para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemáticas Discretas en el programa de ingeniería de sistemas de la Un...
- Autores:
-
Díaz Mina, Esteban Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2773
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2773
- Palabra clave:
- Education
E-Learning
Information technologies in education
Mathematics
Educational innovations
Technology in higher education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Educación
E-Learning
Tecnologías de información en educación
Matemáticas
Innovaciones educativas
Tecnología en educación superior
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Aprendizaje colaborativo
B-Learning
Educación superior
Matemáticas discretas
Web 2.0
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_8e198229ea840fb4d89ec03e5e190077 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2773 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La Wiki como espacio de trabajo colaborativo en el proceso de aprendizaje de la asignatura Matemáticas Discretas del programa de Ingeniería de sistemas de la Universidad del Pacífico |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The wiki as a collaborative workspace in the learning process of the discrete mathematics subject of the systems engineering program of the Universidad del Pacífico |
title |
La Wiki como espacio de trabajo colaborativo en el proceso de aprendizaje de la asignatura Matemáticas Discretas del programa de Ingeniería de sistemas de la Universidad del Pacífico |
spellingShingle |
La Wiki como espacio de trabajo colaborativo en el proceso de aprendizaje de la asignatura Matemáticas Discretas del programa de Ingeniería de sistemas de la Universidad del Pacífico Education E-Learning Information technologies in education Mathematics Educational innovations Technology in higher education Teaching Learning Investigations New technologies Educación E-Learning Tecnologías de información en educación Matemáticas Innovaciones educativas Tecnología en educación superior Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías Aprendizaje colaborativo B-Learning Educación superior Matemáticas discretas Web 2.0 |
title_short |
La Wiki como espacio de trabajo colaborativo en el proceso de aprendizaje de la asignatura Matemáticas Discretas del programa de Ingeniería de sistemas de la Universidad del Pacífico |
title_full |
La Wiki como espacio de trabajo colaborativo en el proceso de aprendizaje de la asignatura Matemáticas Discretas del programa de Ingeniería de sistemas de la Universidad del Pacífico |
title_fullStr |
La Wiki como espacio de trabajo colaborativo en el proceso de aprendizaje de la asignatura Matemáticas Discretas del programa de Ingeniería de sistemas de la Universidad del Pacífico |
title_full_unstemmed |
La Wiki como espacio de trabajo colaborativo en el proceso de aprendizaje de la asignatura Matemáticas Discretas del programa de Ingeniería de sistemas de la Universidad del Pacífico |
title_sort |
La Wiki como espacio de trabajo colaborativo en el proceso de aprendizaje de la asignatura Matemáticas Discretas del programa de Ingeniería de sistemas de la Universidad del Pacífico |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Mina, Esteban Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Mina, Esteban Andrés |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000830615] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education E-Learning Information technologies in education Mathematics Educational innovations Technology in higher education Teaching Learning Investigations New technologies |
topic |
Education E-Learning Information technologies in education Mathematics Educational innovations Technology in higher education Teaching Learning Investigations New technologies Educación E-Learning Tecnologías de información en educación Matemáticas Innovaciones educativas Tecnología en educación superior Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías Aprendizaje colaborativo B-Learning Educación superior Matemáticas discretas Web 2.0 |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación E-Learning Tecnologías de información en educación Matemáticas Innovaciones educativas Tecnología en educación superior Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Aprendizaje colaborativo B-Learning Educación superior Matemáticas discretas Web 2.0 |
description |
En este documento se presentan los resultados de un proyecto de investigación cuyo propósito fue evaluar el uso de la wiki como espacio de trabajo colaborativo para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemáticas Discretas en el programa de ingeniería de sistemas de la Universidad del Pacifico; usando la metodología investigación-acción, 55 estudiantes participaron de un proceso formativo donde se implementó una estrategia B-Learning y un enfoque tecnopedagógico pensado en favorecer un ambiente colaborativo de aprendizaje. Finalizada la investigación, se evidenció que el uso de la herramienta wiki ha generado un aumento en: la motivación de los estudiantes, la apropiación de los contenidos tratados en el curso y en la adquisición de estrategias para el trabajo colaborativo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:41Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2773 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2773 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Díaz Mina, Esteban Andrés (2017). La wiki como espacio de trabajo colaborativo en el proceso de aprendizaje de la asignatura matemáticas discretas del programa de ingeniería de sistemas de la Universidad del Pacífico. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Acosta, I. (2009). Modelo Pedagógico Contextual. CEPA. Editorial. Universidad del Pacifico. Aguilar, A.; Medina, F.; Pons, J.; Saigí, Francesc (2013). Desafíos y oportunidades de las herramientas 2.0 para el estudio interdisciplinar de la nutrición: el caso de la Wiki Dieta Mediterránea. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 10, No 1, págs. 29-44. UOC. Recuperado de: https://goo.gl/HT4RAx Albano, G (2012). Conocimientos, destrezas y competencias: un modelo para aprender matemáticas en un entorno virtual. En: Aprendizaje virtual de las matemáticas. [Monografía en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 9, No 1, págs. 115-129 UOC. Recuperado de: https://goo.gl/2l81ih Barkley, E., Major, C. H., & Cross, K. (2008). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesorado universitario. Ediciones Morata. Recuperado de: https://goo.gl/xT1IQu Barriga, O.; Henríquez, G. (2003). La Presentación del Objeto de Estudio. Reflexiones desde la práctica docente. Recuperado de: https://goo.gl/Bsc9Ic. Condiciones Mínimas de Calidad. Ingeniería de Sistemas (2010), Universidad del Pacifico CMSI (2005). Cumbre mundial sobre la sociedad de la información. Ginebra UIT. Recuperado de: https://goo.gl/ZowG2f Duart, J. (2006) Internet y aprendizaje: una estrecha relación. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Recuperado de: https://goo.gl/IpGv2u Federación de Enseñanza de las Comisiones Obreras de Andalucía (2011). El Uso didáctico del video. Recuperado de: https://goo.gl/HJKfk6 Fernández-Pampillón Cesteros, Ana, Elena Domínguez Romero and Isabel de Armas Ranero (2012) Herramienta para la revisión de la Calidad de Objetos de Aprendizaje Universitarios. Recuperado de: https://goo.gl/LsoSGk Hughes, K. (2012). “The Wiki Way: Supporting Collaborative Learning”. In: Proceedings of the International Federation of Scholarly Associations of Management, 2012. Limerick, Ireland. Recuperado de: https://goo.gl/ljj6C1 Juan, A.; Huertas M.; Cuypers, H.; Loch, B. (2012). Aprendizaje virtual de las matemáticas. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 9, No 1, pags. 86-91 UOC. Recuperado: https://goo.gl/pYkNle Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa, editorial Grao. Recuperado de: https://goo.gl/o9SVRI Ley 115, (1994). Ley General de la Educación. Recuperado de: https://goo.gl/EdOufB Ley 30 (1992). Ley de la Educación Superior. Recuperado de: https://goo.gl/7D498O Meseguer-Artola, A. (2014). Aprendiendo mediante la comparación con Wikipedia: su importancia en el aprendizaje de los estudiantes. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 11(2). págs. 57-69. Recuperado de: https://goo.gl/PV4ebh. Misas, G. (2004). La educación superior en Colombia. Análisis y estrategias para el desarrollo. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://goo.gl/u26bsd Montenegro, M.; Pujol, J. (2010). Evaluación de la wiki como herramienta de trabajo colaborativo en la docencia universitaria. RED. Revista de Educación a Distancia. Recuperado de: https://goo.gl/3mSV6z. Morales, L; Guzmán Teresa (2014). El video como Recurso didáctico para reforzar el conocimiento. Recuperado de: https://goo.gl/kP5NUP. Palomo, Manuel; Medina, Inmaculada; Rodríguez, Emilio Jose; Palomo, Francisco (2012). Wikis en docencia: una experiencia con WikiHaskell y StatMediaWiki. [Artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 9, n.o 1, pags. 65-85 UOC. Recuperado de: https://goo.gl/8H4BHV Planella, J.; Rodriguez, I. (2005). Aspectos sociales y culturales del e-learning. Utopías y distopías formativas. Barcelona: UOC. Ramírez, J.; Juárez, M.; Remesal, A (2012). Teoría de la actividad y diseño de cursos virtuales: la enseñanza de matemáticas discretas en Ciencias de la Computación. En: Aprendizaje virtual de las matemáticas. RUSC. Vol. 9, No 1, págs. 130-149 UOC. Recuperado de: https://goo.gl/fGprNS. Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de: https://goo.gl/vf9759. Smith, R. S., (2004). Guidelines for Authors of Learning Objects. Austin, TX: The New Media Consortium. Recuperado de: https://goo.gl/NkdSy0 Torras, E. (2015). Enseñar y aprender en línea. Barcelona: UOC. Recuperado de: https://goo.gl/YTPKtb West, J. (2009) Using wikis for online collaboration: the power of the read-write web. Recuperado de: https://goo.gl/QsV76u. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2773/1/2017_Tesis_Esteban_Andres_Diaz_Mina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2773/2/2017_Articulo_Esteban_Andres_Diaz_Mina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2773/3/2017_Presentacion_Esteban_Andres_Diaz_Mina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2773/4/2017_Tesis_Esteban_Andres_Diaz_Mina.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2773/5/2017_Articulo_Esteban_Andres_Diaz_Mina.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2773/6/2017_Presentacion_Esteban_Andres_Diaz_Mina.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
614df186f0aa7c9a75134c55e124e43e 2e4feeee165b9a8bdbabef55e33f71b3 e7878c21ae7f85d371b58c1defd46200 6c91d81287112cd25791f2e3e0d054d6 857133ba2a643922d037f20092000330 48da9d134d9251278ceb01dbbecbb7cb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277314456846336 |
spelling |
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Díaz Mina, Esteban Andrés23d93f4d-4791-4d27-b92c-b15039a05277-1Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000830615]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:10:41Z2020-06-26T21:10:41Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2773instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn este documento se presentan los resultados de un proyecto de investigación cuyo propósito fue evaluar el uso de la wiki como espacio de trabajo colaborativo para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemáticas Discretas en el programa de ingeniería de sistemas de la Universidad del Pacifico; usando la metodología investigación-acción, 55 estudiantes participaron de un proceso formativo donde se implementó una estrategia B-Learning y un enfoque tecnopedagógico pensado en favorecer un ambiente colaborativo de aprendizaje. Finalizada la investigación, se evidenció que el uso de la herramienta wiki ha generado un aumento en: la motivación de los estudiantes, la apropiación de los contenidos tratados en el curso y en la adquisición de estrategias para el trabajo colaborativo.Universitat Oberta de Catalunya UOCResumen ...................................................................................................................................... 1 1. Introducción.......................................................................................................................... 3 2. Objetivos .............................................................................................................................. 5 2.1 Objetivo general ........................................................................................................... 5 2.2 Objetivos específicos ................................................................................................... 5 3. Marco Teórico ...................................................................................................................... 6 3.1 Educación Superior en Colombia ............................................................................... 6 3.2 Educación a distancia .................................................................................................. 7 3.2.1 Educación en Línea ............................................................................................. 7 3.2.2 E-Learning ............................................................................................................ 7 3.2.3 B-Learning ............................................................................................................ 8 3.3 Aprendizaje Colaborativo ............................................................................................ 9 3.3.1 Diferencia entre aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo ........... 10 3.3.2 Calificación y evaluación del Aprendizaje Colaborativo ................................. 11 3.3.3 Aprendizaje Colaborativo en la enseñanza en Línea ..................................... 12 3.3.4 Técnicas de Aprendizaje colaborativo .............................................................. 13 3.4 Las TIC en la educación ............................................................................................ 14 3.4.1 Uso de la wiki en la educación .......................................................................... 15 3.4.2 Uso del video en la educación .......................................................................... 16 3.5 La investigación – acción .......................................................................................... 18 3.5.1 Definición de investigación-acción .................................................................... 18 3.5.2 Propósitos de la investigación-acción .............................................................. 19 3.5.3 El proceso de investigación-acción .................................................................. 20 3.5.4 Modelos del proceso de investigación-acción ................................................. 22 4. Estado del arte ................................................................................................................... 24 5. Descripción de la experiencia .......................................................................................... 27 5.1 Fase I - El Plan de Acción ......................................................................................... 27 5.2 Fase II - La Acción ..................................................................................................... 28 5.3 Diseño de la wiki ........................................................................................................ 30 5.4 Presentación y Análisis del uso de la wiki ............................................................... 33 6. Resultados Alcanzados .................................................................................................... 35 6.1 Presentación y análisis de datos del cuestionario .................................................. 36 6.2 Presentación y Análisis de las Entrevistas .............................................................. 44 6.2.1 Entrevistas a Estudiantes .................................................................................. 44 6.2.2 Entrevistas a Docentes Expertos ...................................................................... 45 6.2.3 Entrevistas a Directivos Académicos ............................................................... 45 6.3 Triangulación de Datos................................................................................................... 46 6.4 Presentación y análisis de datos de los resultados académicos ........................... 50 7. Conclusiones y trabajos futuros ....................................................................................... 51 8. Referencias ........................................................................................................................ 54MaestríaThis document presents the results of a research project whose purpose was to evaluate the use of the wiki as a collaborative work space to strengthen the teaching-learning process of the Discrete Mathematics subject in the systems engineering program of the Universidad del Peaceful; Using the research-action methodology, 55 students participated in a training process where a B-Learning strategy and a techno-pedagogical approach were implemented designed to favor a collaborative learning environment. After the investigation, it was evidenced that the use of the wiki tool has generated an increase in: the motivation of the students, the appropriation of the contents covered in the course and in the acquisition of strategies for collaborative work.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa Wiki como espacio de trabajo colaborativo en el proceso de aprendizaje de la asignatura Matemáticas Discretas del programa de Ingeniería de sistemas de la Universidad del PacíficoThe wiki as a collaborative workspace in the learning process of the discrete mathematics subject of the systems engineering program of the Universidad del PacíficoMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationE-LearningInformation technologies in educationMathematicsEducational innovationsTechnology in higher educationTeachingLearningInvestigationsNew technologiesEducaciónE-LearningTecnologías de información en educaciónMatemáticasInnovaciones educativasTecnología en educación superiorEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasAprendizaje colaborativoB-LearningEducación superiorMatemáticas discretasWeb 2.0Díaz Mina, Esteban Andrés (2017). La wiki como espacio de trabajo colaborativo en el proceso de aprendizaje de la asignatura matemáticas discretas del programa de ingeniería de sistemas de la Universidad del Pacífico. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAcosta, I. (2009). Modelo Pedagógico Contextual. CEPA. Editorial. Universidad del Pacifico.Aguilar, A.; Medina, F.; Pons, J.; Saigí, Francesc (2013). Desafíos y oportunidades de las herramientas 2.0 para el estudio interdisciplinar de la nutrición: el caso de la Wiki Dieta Mediterránea. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 10, No 1, págs. 29-44. UOC. Recuperado de: https://goo.gl/HT4RAxAlbano, G (2012). Conocimientos, destrezas y competencias: un modelo para aprender matemáticas en un entorno virtual. En: Aprendizaje virtual de las matemáticas. [Monografía en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 9, No 1, págs. 115-129 UOC. Recuperado de: https://goo.gl/2l81ihBarkley, E., Major, C. H., & Cross, K. (2008). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesorado universitario. Ediciones Morata. Recuperado de: https://goo.gl/xT1IQuBarriga, O.; Henríquez, G. (2003). La Presentación del Objeto de Estudio. Reflexiones desde la práctica docente. Recuperado de: https://goo.gl/Bsc9Ic.Condiciones Mínimas de Calidad. Ingeniería de Sistemas (2010), Universidad del PacificoCMSI (2005). Cumbre mundial sobre la sociedad de la información. Ginebra UIT. Recuperado de: https://goo.gl/ZowG2fDuart, J. (2006) Internet y aprendizaje: una estrecha relación. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Recuperado de: https://goo.gl/IpGv2uFederación de Enseñanza de las Comisiones Obreras de Andalucía (2011). El Uso didáctico del video. Recuperado de: https://goo.gl/HJKfk6Fernández-Pampillón Cesteros, Ana, Elena Domínguez Romero and Isabel de Armas Ranero (2012) Herramienta para la revisión de la Calidad de Objetos de Aprendizaje Universitarios. Recuperado de: https://goo.gl/LsoSGkHughes, K. (2012). “The Wiki Way: Supporting Collaborative Learning”. In: Proceedings of the International Federation of Scholarly Associations of Management, 2012. Limerick, Ireland. Recuperado de: https://goo.gl/ljj6C1Juan, A.; Huertas M.; Cuypers, H.; Loch, B. (2012). Aprendizaje virtual de las matemáticas. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 9, No 1, pags. 86-91 UOC. Recuperado: https://goo.gl/pYkNleLatorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa, editorial Grao. Recuperado de: https://goo.gl/o9SVRILey 115, (1994). Ley General de la Educación. Recuperado de: https://goo.gl/EdOufBLey 30 (1992). Ley de la Educación Superior. Recuperado de: https://goo.gl/7D498OMeseguer-Artola, A. (2014). Aprendiendo mediante la comparación con Wikipedia: su importancia en el aprendizaje de los estudiantes. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 11(2). págs. 57-69. Recuperado de: https://goo.gl/PV4ebh.Misas, G. (2004). La educación superior en Colombia. Análisis y estrategias para el desarrollo. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://goo.gl/u26bsdMontenegro, M.; Pujol, J. (2010). Evaluación de la wiki como herramienta de trabajo colaborativo en la docencia universitaria. RED. Revista de Educación a Distancia. Recuperado de: https://goo.gl/3mSV6z.Morales, L; Guzmán Teresa (2014). El video como Recurso didáctico para reforzar el conocimiento. Recuperado de: https://goo.gl/kP5NUP.Palomo, Manuel; Medina, Inmaculada; Rodríguez, Emilio Jose; Palomo, Francisco (2012). Wikis en docencia: una experiencia con WikiHaskell y StatMediaWiki. [Artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 9, n.o 1, pags. 65-85 UOC. Recuperado de: https://goo.gl/8H4BHVPlanella, J.; Rodriguez, I. (2005). Aspectos sociales y culturales del e-learning. Utopías y distopías formativas. Barcelona: UOC.Ramírez, J.; Juárez, M.; Remesal, A (2012). Teoría de la actividad y diseño de cursos virtuales: la enseñanza de matemáticas discretas en Ciencias de la Computación. En: Aprendizaje virtual de las matemáticas. RUSC. Vol. 9, No 1, págs. 130-149 UOC. Recuperado de: https://goo.gl/fGprNS.Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de: https://goo.gl/vf9759.Smith, R. S., (2004). Guidelines for Authors of Learning Objects. Austin, TX: The New Media Consortium. Recuperado de: https://goo.gl/NkdSy0Torras, E. (2015). Enseñar y aprender en línea. Barcelona: UOC. Recuperado de: https://goo.gl/YTPKtbWest, J. (2009) Using wikis for online collaboration: the power of the read-write web. Recuperado de: https://goo.gl/QsV76u.ORIGINAL2017_Tesis_Esteban_Andres_Diaz_Mina.pdf2017_Tesis_Esteban_Andres_Diaz_Mina.pdfTesisapplication/pdf2539785https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2773/1/2017_Tesis_Esteban_Andres_Diaz_Mina.pdf614df186f0aa7c9a75134c55e124e43eMD51open access2017_Articulo_Esteban_Andres_Diaz_Mina.pdf2017_Articulo_Esteban_Andres_Diaz_Mina.pdfArtículoapplication/pdf343535https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2773/2/2017_Articulo_Esteban_Andres_Diaz_Mina.pdf2e4feeee165b9a8bdbabef55e33f71b3MD52open access2017_Presentacion_Esteban_Andres_Diaz_Mina.pdf2017_Presentacion_Esteban_Andres_Diaz_Mina.pdfPresentaciónapplication/pdf2295938https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2773/3/2017_Presentacion_Esteban_Andres_Diaz_Mina.pdfe7878c21ae7f85d371b58c1defd46200MD53open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Esteban_Andres_Diaz_Mina.pdf.jpg2017_Tesis_Esteban_Andres_Diaz_Mina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5537https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2773/4/2017_Tesis_Esteban_Andres_Diaz_Mina.pdf.jpg6c91d81287112cd25791f2e3e0d054d6MD54open access2017_Articulo_Esteban_Andres_Diaz_Mina.pdf.jpg2017_Articulo_Esteban_Andres_Diaz_Mina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9585https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2773/5/2017_Articulo_Esteban_Andres_Diaz_Mina.pdf.jpg857133ba2a643922d037f20092000330MD55open access2017_Presentacion_Esteban_Andres_Diaz_Mina.pdf.jpg2017_Presentacion_Esteban_Andres_Diaz_Mina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14836https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2773/6/2017_Presentacion_Esteban_Andres_Diaz_Mina.pdf.jpg48da9d134d9251278ceb01dbbecbb7cbMD56open access20.500.12749/2773oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27732024-01-20 11:03:21.563open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |