La Wiki como espacio de trabajo colaborativo en el proceso de aprendizaje de la asignatura Matemáticas Discretas del programa de Ingeniería de sistemas de la Universidad del Pacífico

En este documento se presentan los resultados de un proyecto de investigación cuyo propósito fue evaluar el uso de la wiki como espacio de trabajo colaborativo para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemáticas Discretas en el programa de ingeniería de sistemas de la Un...

Full description

Autores:
Díaz Mina, Esteban Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2773
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2773
Palabra clave:
Education
E-Learning
Information technologies in education
Mathematics
Educational innovations
Technology in higher education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Educación
E-Learning
Tecnologías de información en educación
Matemáticas
Innovaciones educativas
Tecnología en educación superior
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Aprendizaje colaborativo
B-Learning
Educación superior
Matemáticas discretas
Web 2.0
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En este documento se presentan los resultados de un proyecto de investigación cuyo propósito fue evaluar el uso de la wiki como espacio de trabajo colaborativo para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemáticas Discretas en el programa de ingeniería de sistemas de la Universidad del Pacifico; usando la metodología investigación-acción, 55 estudiantes participaron de un proceso formativo donde se implementó una estrategia B-Learning y un enfoque tecnopedagógico pensado en favorecer un ambiente colaborativo de aprendizaje. Finalizada la investigación, se evidenció que el uso de la herramienta wiki ha generado un aumento en: la motivación de los estudiantes, la apropiación de los contenidos tratados en el curso y en la adquisición de estrategias para el trabajo colaborativo.