Escuela de padres: Una experiencia itinerante en la educación infantil desde colibríes del saber y la metodología NAVES

El presente proyecto de investigación propone el desarrollo de una escuela de padres innovadora, que promueva ambientes de participación en familia, en los que se fortalezca el vínculo afectivo existente entre el padre de familia y el niño a través de la participación en ambientes formativos mediado...

Full description

Autores:
Guerrero Chaparro, Paula Alejandra
Sánchez Vargas, Silvia Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22908
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22908
Palabra clave:
School for parents
Educational agents
Family
School-family bond
Playful adventure
Itinerant nursery school
NAVES methodology
Children education
Quality of education
School communities
Early childhood education
Pedagogy
Teaching methods
Educación de niños
Calidad de la educación
Comunidades escolares
Educación en la primera infancia
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Escuela de padres
Agentes educativos
Familia
Vínculo escuela - familia
Aventura lúdica
Escuela infantil Itinerante
Metodología NAVES
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto de investigación propone el desarrollo de una escuela de padres innovadora, que promueva ambientes de participación en familia, en los que se fortalezca el vínculo afectivo existente entre el padre de familia y el niño a través de la participación en ambientes formativos mediados por una estrategia pedagógica y una estrategia didáctica. Es por ello que, en el marco de la Escuela Itinerante Colibríes del Saber, la cual se mencionará a partir de ahora como E.I.I Colibríes del saber, este proyecto se realizó en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de zona urbana y un Espacio de Cuidado y Albergue en adelante (ECA). El estudio es de corte cualitativo y de carácter educativo, se cumplió a través de la Investigación Acción (IA), dado que, permitió identificar la problemática y generar acciones efectivas en pro del beneficio de noventa y tres participantes, entre ellos, agentes educativos que hacen a parte del equipo multidisciplinar, padres, madres, cuidadores, niños y niñas que integran los escenarios donde se desarrolló la investigación. Finalmente, los resultados de la investigación, evidencian que la implementación de la aventura lúdica como estrategia pedagógica y el aula abierta como estrategia didáctica visibilizaron una escuela de padres itinerante e innovadora, en donde agentes educativos junto a niños y niñas vivenciaron ambientes enriquecidos de juego y aprendizaje, afianzando el desarrollo integral de los niños de 0 a 6 años.