Diseño de una guía metodológica para la implementación de un sistema de gestión basado en la Norma ISO 21001:2019 para la Institución Educativa Técnica Ciudad Arkalá
El presente trabajo académico presenta el “Diseño de una guía metodológica para la implementación de un sistema de gestión basado en la norma ISO 21001:2019 para la Institución Educativa Técnica Ciudad Arkalá”, ubicada en la ciudad de Ibagué, desde la perspectiva del modelo de investigación acción p...
- Autores:
-
Vásquez Rincón, Maira Loana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- Educational management
Educational administration
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Management system based on the ISO 21001:2019
Design of a methodological guide
Social responsability
Organizational culture
Quality in education
Gerencia educativa
Administración educativa
Innovaciones educativas
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Guía metodológica
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El presente trabajo académico presenta el “Diseño de una guía metodológica para la implementación de un sistema de gestión basado en la norma ISO 21001:2019 para la Institución Educativa Técnica Ciudad Arkalá”, ubicada en la ciudad de Ibagué, desde la perspectiva del modelo de investigación acción práctica. Teniendo en cuenta, que el proceso de implementación debe ser gradual y consensuado, el documento se presenta puntualizando paso a paso, la norma y sus requerimientos, integrando en cada numeral la técnica de implementación, en donde se realiza una explicación breve de los apartados, utilizando algunos ejemplos, y proponiendo la implementación de matrices, que pueden ser aprobadas por la alta gerencia como parte de la documentación del sistema de gestión. El trabajo de campo desarrollado con la población muestra, permitió obtener los insumos para elaborar un diagnóstico institucional integral; una vez terminado el trabajo y presentado a la alta gerencia de la Institución Educativa Técnica Ciudad Arkalá, se determinó que la estructuración parcial se realizará en la primera semana de trabajo institucional del año lectivo 2023, con el liderazgo de la alta gerencia y del comité de calidad, integrado por los líderes de los diferentes procesos que se eligen anualmente, para garantizar la participación de todo el equipo de docentes, directivos docentes y administrativos. Finalmente, es de mencionar que la guía metodológica presenta la estructura para implementar el sistema de gestión, pero es la alta gerencia quien debe liderar el proceso de integración de la norma a los procesos institucionales. |
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Teniendo en cuenta, que el proceso de implementación debe ser gradual y consensuado, el documento se presenta puntualizando paso a paso, la norma y sus requerimientos, integrando en cada numeral la técnica de implementación, en donde se realiza una explicación breve de los apartados, utilizando algunos ejemplos, y proponiendo la implementación de matrices, que pueden ser aprobadas por la alta gerencia como parte de la documentación del sistema de gestión. El trabajo de campo desarrollado con la población muestra, permitió obtener los insumos para elaborar un diagnóstico institucional integral; una vez terminado el trabajo y presentado a la alta gerencia de la Institución Educativa Técnica Ciudad Arkalá, se determinó que la estructuración parcial se realizará en la primera semana de trabajo institucional del año lectivo 2023, con el liderazgo de la alta gerencia y del comité de calidad, integrado por los líderes de los diferentes procesos que se eligen anualmente, para garantizar la participación de todo el equipo de docentes, directivos docentes y administrativos. Finalmente, es de mencionar que la guía metodológica presenta la estructura para implementar el sistema de gestión, pero es la alta gerencia quien debe liderar el proceso de integración de la norma a los procesos institucionales.1. Planteamiento del Problema u Oportunidad 13 1.1 Descripción del Problema 13 1.2 Pregunta Orientadora 15 1.3 Justificación 15 1.4 Objetivos 19 1.4.1 Objetivo General. 19 1.4.2 Objetivos Específicos. 19 2. Marco Teórico o Estado del Arte 20 2.1 La Administración 20 2.2 Modelo de Calidad 22 2.3 Sistemas de Gestión 24 2.4 El ciclo PHVA o PDCA 25 2.5 Gestión Basada en un Enfoque a Procesos 26 2.6 Evolución de la Calidad en las Organizaciones 28 2.7 Normas ISO 31 2.8 Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 21001 32 2.9 La Educación en Colombia 33 2.9.1 Instituciones Educativas Autónomas. 35 2.9.2 Calidad Educativa. 36 3. Diseño Metodológico 44 3.1 Alcance de la Investigación 44 3.2 Método de Investigación 45 3.3 Fases de la Investigación 46 3.4 La Población y Muestra 477 4. Resultados 52 4.1.1 Metodología para la Implementación. 52 4.1.2 Guía de Implementación 54 4.2 Contexto de la Organización 55 4.2.1 Comprensión de la Organización y su Contexto. 55 4.2.2 Comprensión de las Necesidades y Expectativas de las Partes Interesadas. 61 4.2.3 Determinación del Alcance del Sistema de Gestión para Organzaciones Educativas. 65 4.2.4 Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas (SGOE). 67 4.2.5 Liderazgo. 70 4.2.5.1 Liderazgo y Compromiso. 70 4.2.6 Política. 75 4.2.7 Roles, Responsabilidades y Autoridades en la Organización. 78 4.3 Planificación 81 4.3.1 Acciones para Abordar Riesgos y Oportunidades. 81 4.3.2 Objetivos de la Organización Educativa y Planificación para Lograrlos. 84 4.3.3 Planificación de los Cambios. 86 4.4 Apoyo 87 4.4.1 Recursos. 87 4.4.2 Personas. 90 4.4.3 Infraestructura y Ambiente para la Operación de los Procesos Educativos. 92 4.4.4 Recursos de Seguimiento y Medición. 95 4.4.5 Conocimientos de la Organización. 98 4.4.6 Competencia y Toma de Conciencia. 100 4.4.7 Comunicación. 103 4.4.8 Información Documentada. 107 4.5 Operación 111 4.5.1 Planificación y Control Operacional. 111 4.5.2 Requisitos para los Productos y Servicios Educativos. 119 4.5.3 Diseño y Desarrollo de los Productos y Servicios Educativos. 124 4.5.4 Control de los Procesos, Productos y Servicios Suministrados Externamente. 130 4.5.5 Productos y Provisión del Servicio Educativo. 135 4.5.5.1 Control de la Producción y de la Provisión del Servicio Educativo. 135 4.5.6 Provisión de Productos y Servicios Educativos, Evaluación Sumativa, Reconocimiento del Aprendizaje Evaluado y Requisitos Adicionales para Necesidades Especiales de Educación. 142 4.5.7 Identificación y trazabilidad, Propiedad perteneciente a las partes interesadas, Preservación, Protección y transparencia de los datos de los estudiantes, Control de los cambios en los productos y servicios educativos. 147 4.5.8 Liberación de los Productos y Servicios Educativos y Control de las Salidas Educativas no Conformes. 152 4.6 Evaluación del Desempeño 157 4.6.1 Seguimiento, Medición, Análisis y Evaluación. 157 4.6.2 Auditoría Interna. 166 4.6.3 Revisión de la Dirección. 168 4.7 Mejora 171 5. Conclusiones 177 Recomendaciones 179 Referencias 180MaestríaThis academic paper presents the "Design of a methodological guide for the implementation of a management system based on the ISO 21001:2019 standard for the Ciudad Arkalá Technical Educational Institution", located in the city of Ibagué, from the perspective of the model of practical action research. Taking into account that the implementation process must be gradual and agreed, the document is presented pointing out step by step, the standard and its requirements, integrating the implementation technique in each number, where a brief explanation of the sections is made, using some examples, and proposing the implementation of matrices, which can be approved by senior management as part of the management system documentation. The field work developed with the sample population, allowed obtaining the inputs to elaborate a comprehensive institutional diagnosis; Once the work is finished and presented to the senior management of the Ciudad Arkalá Technical Educational Institution, it was determined that the partial structuring will be carried out in the first week of institutional work of the 2023 school year, with the leadership of senior management and the committee of quality, made up of the leaders of the different processes that are elected annually, to guarantee the participation of the entire team of teachers, teaching directors and administrators. Finally, it is worth mentioning that the methodological guide presents the structure to implement the management system, but it is senior management who must lead the process of integrating the standard into institutional processes.Cet article académique présente la "Conception d'un guide méthodologique pour la mise en œuvre d'un système de gestion basé sur la norme ISO 21001: 2019 pour l'établissement d'enseignement technique Ciudad Arkalá", situé dans la ville d'Ibagué, du point de vue du modèle de pratique recherche-action. Tenant compte du fait que le processus de mise en œuvre doit être progressif et convenu, le document est présenté en indiquant étape par étape la norme et ses exigences, en intégrant la technique de mise en œuvre dans chaque numéro, où une brève explication des sections est faite, à l'aide de quelques exemples , et proposer la mise en place de matrices, qui peuvent être validées par la direction générale dans le cadre de la documentation du système de management. Le travail de terrain développé avec l'échantillon de population, a permis d'obtenir les intrants pour élaborer un diagnostic institutionnel complet ; Une fois le travail terminé et présenté à la haute direction de l'établissement d'enseignement technique Ciudad Arkalá, il a été déterminé que la structuration partielle sera réalisée au cours de la première semaine de travail institutionnel de l'année scolaire 2023, sous la direction de la haute direction et le comité de qualité, composé des responsables des différents processus qui sont élus annuellement, pour garantir la participation de toute l'équipe d'enseignants, de directeurs pédagogiques et d'administrateurs. Enfin, il convient de mentionner que le guide méthodologique présente la structure pour mettre en œuvre le système de gestion, mais c'est la haute direction qui doit conduire le processus d'intégration de la norme dans les processus institutionnels.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de una guía metodológica para la implementación de un sistema de gestión basado en la Norma ISO 21001:2019 para la Institución Educativa Técnica Ciudad ArkaláDesign of a methodological guide for the implementation of a management system based on the ISO 21001:2019 Standard for the Ciudad Arkalá Technical Educational InstitutionThesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMagíster en Gerencia Educativa Modalidad DualUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Gerencia Educativa Modalidad DualEducational managementEducational administrationEducational innovationsEducational developmentManagement system based on the ISO 21001:2019Design of a methodological guideSocial responsabilityOrganizational cultureQuality in educationGerencia educativaAdministración educativaInnovaciones educativasDesarrollo educativoResponsabilidad socialCultura organizacionalCalidad en la educaciónSistema de gestión para organizaciones educativasGuía metodológicaNorma ISO: 21001Aguirre, L. M. (2012). Fundamentos de la Administración Educativa. Tlalnepantla: Red Tercer Milenio.Arribas Díaz, J. A. (2015). Análisis y valoración de la aplicación de los sistemas de gestión de la calidad según la norma ISO 9001 y su incidencia sobre las dimensiones organizativas y los resultados de los centros educativos.Asociación Española para la Calidad. (2019). Coso. Recuperado de https://www. aec. es/web/guest/centroconocimiento/coso#:~: text= COSO, 20.Beltrán, P. L. E., & Galindo, W. A. P. (2020). Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) en instituciones educativas: Reflexión sobre la importancia del logro y aseguramiento de la calidad de la educación en el contexto de un Estado Social de Derecho. EDU REVIEW. International Education and Learning Review/Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 8(4), 253-264. Recuperado de https://journals.eagora.org/revEDU/article/view/2601/1620Castillo Fonseca, J. M., & Osorio Huacuja, C. (2011). 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