Diseño de una guía metodológica para la implementación de un sistema de gestión basado en la Norma ISO 21001:2019 para la Institución Educativa Técnica Ciudad Arkalá

El presente trabajo académico presenta el “Diseño de una guía metodológica para la implementación de un sistema de gestión basado en la norma ISO 21001:2019 para la Institución Educativa Técnica Ciudad Arkalá”, ubicada en la ciudad de Ibagué, desde la perspectiva del modelo de investigación acción p...

Full description

Autores:
Vásquez Rincón, Maira Loana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19128
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19128
https://doi.org/10.29375/tesis.19128
Palabra clave:
Educational management
Educational administration
Educational innovations
Educational development
Management system based on the ISO 21001:2019
Design of a methodological guide
Social responsability
Organizational culture
Quality in education
Gerencia educativa
Administración educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Responsabilidad social
Cultura organizacional
Calidad en la educación
Sistema de gestión para organizaciones educativas
Guía metodológica
Norma ISO: 21001
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo académico presenta el “Diseño de una guía metodológica para la implementación de un sistema de gestión basado en la norma ISO 21001:2019 para la Institución Educativa Técnica Ciudad Arkalá”, ubicada en la ciudad de Ibagué, desde la perspectiva del modelo de investigación acción práctica. Teniendo en cuenta, que el proceso de implementación debe ser gradual y consensuado, el documento se presenta puntualizando paso a paso, la norma y sus requerimientos, integrando en cada numeral la técnica de implementación, en donde se realiza una explicación breve de los apartados, utilizando algunos ejemplos, y proponiendo la implementación de matrices, que pueden ser aprobadas por la alta gerencia como parte de la documentación del sistema de gestión. El trabajo de campo desarrollado con la población muestra, permitió obtener los insumos para elaborar un diagnóstico institucional integral; una vez terminado el trabajo y presentado a la alta gerencia de la Institución Educativa Técnica Ciudad Arkalá, se determinó que la estructuración parcial se realizará en la primera semana de trabajo institucional del año lectivo 2023, con el liderazgo de la alta gerencia y del comité de calidad, integrado por los líderes de los diferentes procesos que se eligen anualmente, para garantizar la participación de todo el equipo de docentes, directivos docentes y administrativos. Finalmente, es de mencionar que la guía metodológica presenta la estructura para implementar el sistema de gestión, pero es la alta gerencia quien debe liderar el proceso de integración de la norma a los procesos institucionales.