La investigación formativa como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia de formulación, tratamiento y resolución de problemas en los estudiantes de sexto de la IE Rural Bosconia

El presente trabajo tiene como propósito desarrollar la competencia matemática de formulación, tratamiento y resolución de problemas en los estudiantes de sexto de la Institución Educativa Rural Bosconia, por medio de la investigación formativa como estrategia pedagógica. Para esto se planteó identi...

Full description

Autores:
López Rodríguez, Luis Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2351
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2351
Palabra clave:
Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Investigations
Problems
Mathematical skill
Formative research
Problem solving
Problem-based learning
Fractions
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
Competencia matemática
Investigación formativa
Resolución de problemas
Aprendizaje basado en Problemas
Fracciones
Enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_8d95b7f4312e736c0ae1d813483261df
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2351
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación formativa como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia de formulación, tratamiento y resolución de problemas en los estudiantes de sexto de la IE Rural Bosconia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Formative research as a pedagogical strategy for the development of the competence of formulation, treatment and problem solving in sixth-year students at IE Rural Bosconia
title La investigación formativa como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia de formulación, tratamiento y resolución de problemas en los estudiantes de sexto de la IE Rural Bosconia
spellingShingle La investigación formativa como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia de formulación, tratamiento y resolución de problemas en los estudiantes de sexto de la IE Rural Bosconia
Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Investigations
Problems
Mathematical skill
Formative research
Problem solving
Problem-based learning
Fractions
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
Competencia matemática
Investigación formativa
Resolución de problemas
Aprendizaje basado en Problemas
Fracciones
Enseñanza
title_short La investigación formativa como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia de formulación, tratamiento y resolución de problemas en los estudiantes de sexto de la IE Rural Bosconia
title_full La investigación formativa como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia de formulación, tratamiento y resolución de problemas en los estudiantes de sexto de la IE Rural Bosconia
title_fullStr La investigación formativa como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia de formulación, tratamiento y resolución de problemas en los estudiantes de sexto de la IE Rural Bosconia
title_full_unstemmed La investigación formativa como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia de formulación, tratamiento y resolución de problemas en los estudiantes de sexto de la IE Rural Bosconia
title_sort La investigación formativa como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia de formulación, tratamiento y resolución de problemas en los estudiantes de sexto de la IE Rural Bosconia
dc.creator.fl_str_mv López Rodríguez, Luis Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Serrano Acevedo, María Eugenia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Rodríguez, Luis Alberto
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000292001
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-5812-5629
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Ingeniería Financiera - GIF
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Investigations
Problems
Mathematical skill
Formative research
Problem solving
Problem-based learning
Fractions
topic Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Investigations
Problems
Mathematical skill
Formative research
Problem solving
Problem-based learning
Fractions
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
Competencia matemática
Investigación formativa
Resolución de problemas
Aprendizaje basado en Problemas
Fracciones
Enseñanza
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencia matemática
Investigación formativa
Resolución de problemas
Aprendizaje basado en Problemas
Fracciones
Enseñanza
description El presente trabajo tiene como propósito desarrollar la competencia matemática de formulación, tratamiento y resolución de problemas en los estudiantes de sexto de la Institución Educativa Rural Bosconia, por medio de la investigación formativa como estrategia pedagógica. Para esto se planteó identificar el nivel de desarrollo de la competencia, implementar la investigación formativa como estrategia pedagógica y evaluar la efectividad de la estrategia pedagógica. El proceso de investigación se realizó por medio de la investigación acción, donde en forma cíclica, se planearon actividades, se pusieron en marcha, se realizaron observaciones y se reflexionó para realizar mejoras. Se utilizó el enfoque de resolución de problemas, en particular la técnica Aprendizaje Basado en Problemas, para llevar la estrategia pedagógica al aula de clase. Como conclusión se evidenció que si los estudiantes cuentan con pre-conceptos del tema a tratar, buenas habilidades comunicativas y de lenguaje, al realizar un desarrollo continuo de la estrategia pedagógica, se mejora la competencia objeto de estudio en los estudiantes.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:26Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2351
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2351
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López Rodríguez, Luis Alberto (2017). La investigación formativa como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia de formulación, tratamiento y resolución de problemas en los estudiantes de sexto de la Institución Educativa Rural Bosconia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Aravena, M., & Caamaño, C. (2007). Modelizacion matemática con estudiantes de secundaria de la comuna de talca, Chile. Estudios pedagógicos (Valdivia), 33(2), 7-25.
Castillo, M. (2007). Identificación de estrategias para la formación de investigadores des de la escuela. Revista Studiositas, 20-29.
Castro de Bustamante, J. (2007). La investigación en educación matemática: una hipótesis de trabajo. Educere, 11(38), 519-531.
Cerda, H. (2007). La investigación formativa en el aula. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Cerda, H. (2011). Los elementos de la investigación: cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71.
Duarte, J., Bos, M. S., & Moreno, M. (2012). Calidad, Igualdad y Equidad en la Educación Colombiana (Análisis de la prueba SABER 2009).
Fandiño, M. (2009). Las fracciones: aspectos conceptuales y didácticos. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
Gómez, B. R. (2007). Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Obtenido el, 18.
Granados Avendaño, A. E. (2015). Fomento de semilleros investigativos articulación de la universidad y el colegio para la formación de niños investigadores en Colombia (Bachelor's thesis, Universidad Militar Nueva Granada).
Hurtado Orduz, M. E. (2012). Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
I.E.R Bosconia. (2015). Proyecto educativo institucional.
Martínez Hernández, C. R. (2016). Implementación del enfoque resolución de problemas como estrategias para el aprendizaje de las matemáticas (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.
Martínez Miguélez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda académica, 7(1), 27.
Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional (1998). Estándares Básicos de Matemáticas. Lineamientos curriculares. Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2002). Decreto 3020 de Diciembre 10 de 2002 - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Pereira, COL.: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-104848.html
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Día de la excelencia en la educación. Pereira, COL.: diae.mineducacion.gov.co. Recuperado de: http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/268001001313.pdf.
Pimienta Prieto, J. N. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje: docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson Educación.
Polya, G., & Zugazagoitia, J. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas.
Porta, L., & Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa. Red Nacional Argentina de Documentación e Información Educativa http://www.uccor.edu.ar/paginas/REDUC/porta.pdf (Retrieved: 1-2-2010).
Restrepo Gómez, B. (2007). Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Recuperado de http://psicoanalisiscv.com/wp-content/uploads/2013/03/Bernando-Restrepo-G-investigaci%C3%B3n.pdf.
Resultados Pruebas Saber, (11 de Marzo de 2016). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/268001001313.pdf
Salazar, R. (2008). La educación rural un reto educativo. Bogotá: Colombia. Recuperado de http://www.docentes.unal.edu.co/lgonzalezg/docs/LaEducacionRuralunRetoEducativo.pdf
Sánchez, N. M. (2003). La resolución de problemas matemáticos. Una caracterización histórica de su aplicación como vía eficaz para la enseñanza de la matemática. Pedagogía Universitaria, 8(3).
Schoenfeld, A. H. (2014). Mathematical problem solving. Elsevier.
Téllez Felipe, A. (2013). Secuencias didácticas ABP para principios de la dinámica y Leyes de Newton en Bachillerato (Doctoral dissertation).
Vargas Hernández, J., & Caycedo Lozano, L. (2011). ¿Cómo abordar la investigación formativa desde los programas de ciencias básicas? Una propuesta con matemáticas y biografías. Revista De Investigaciones UNAD, 10(2), 51-67. doi:http://dx.doi.org/10.22490/25391887.753
Vargas, J. (2005). Proyecto de promoción de cultura investigativa en la esap territorial Santander (Tesis de pregrado). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
Vera, E. D. M., Maldonado, J. A. P. (2016). Estrategia didáctica a partir de un instrumento digital hacia construcción autónoma de problemas por estudiantes de precálculo: Longitud–Área-Volumen (Tesis de maestría). Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2351/1/2017_Tesis_Lopez_Rodriguez_Luis_Alberto.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2351/2/2017_Articulo_Lopez_Rodriguez_Luis_Alberto.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2351/3/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2351/4/2017_Licencia_Lopez_Rodriguez_Luis_Alberto.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2351/5/2017_Tesis_Lopez_Rodriguez_Luis_Alberto.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2351/6/2017_Articulo_Lopez_Rodriguez_Luis_Alberto.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2351/7/2017_Licencia_Lopez_Rodriguez_Luis_Alberto.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fca0ca5ce7919701d2bf523b31b2de8c
0d4f10a4289939a7eca676910afc2b37
d31ae9256f0d8d45ebb045fa4f33974a
9b9276c0a533d2e87a471ef75ae8d60d
d556d54ca19a4c86cdf2344eb23a83f7
f3c7fe5d38e40458c6283c7f45d55ff9
130e1e36804ba87b0351f981bce66675
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277406876237824
spelling Serrano Acevedo, María Eugenia9694f71f-e2e7-400c-8f1a-9926f18e9218-1López Rodríguez, Luis Albertoe77c9415-c0a7-4ade-9900-fe23ab4af375-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000292001https://orcid.org/0000-0002-5812-5629Grupo de Investigación Ingeniería Financiera - GIFGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:01:26Z2020-06-26T21:01:26Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2351instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo tiene como propósito desarrollar la competencia matemática de formulación, tratamiento y resolución de problemas en los estudiantes de sexto de la Institución Educativa Rural Bosconia, por medio de la investigación formativa como estrategia pedagógica. Para esto se planteó identificar el nivel de desarrollo de la competencia, implementar la investigación formativa como estrategia pedagógica y evaluar la efectividad de la estrategia pedagógica. El proceso de investigación se realizó por medio de la investigación acción, donde en forma cíclica, se planearon actividades, se pusieron en marcha, se realizaron observaciones y se reflexionó para realizar mejoras. Se utilizó el enfoque de resolución de problemas, en particular la técnica Aprendizaje Basado en Problemas, para llevar la estrategia pedagógica al aula de clase. Como conclusión se evidenció que si los estudiantes cuentan con pre-conceptos del tema a tratar, buenas habilidades comunicativas y de lenguaje, al realizar un desarrollo continuo de la estrategia pedagógica, se mejora la competencia objeto de estudio en los estudiantes.1. Contextualización 6 1.1. Descripción del problema 6 1.2. Formulación del problema 9 1.3. Objetivo general 9 1.4. Objetivos específicos 9 1.5. Justificación 10 1.6. Contextualización de la institución 12 2. Marco referencial 17 2.1. Antecedentes internacionales 17 2.2. Antecedentes nacionales 18 2.3. Antecedentes Locales 20 2.4. Marco teórico 23 Competencia matemática. 23 Investigación formativa. 24 Aprendizaje basado en problemas. 26 Fracciones. 28 2.5. Marco legal 30 3. Diseño metodológico 32 3.1. Tipo de investigación 32 3.2. Proceso de la investigación 34 Etapa 1: Identificación de un problema importante. 34 Etapa 2: Análisis del problema. 35 Etapa 3: Formulación de hipótesis. 35 Etapa 4: Recolección de la información. 35 Etapa 5: Categorización de la información. 36 Etapa 6: Estructuración de las categorías. 36 Etapa 7: Diseño y ejecución de un plan de acción. 38 Etapa 8: Evaluación de la acción ejecutada. 39 3.3. Población y muestra 39 3.4. Instrumentos para la recolección de la información 40 Diario pedagógico. 40 Diagnóstico. 41 Análisis de contenido. 41 3.5. Validación de los instrumentos 41 3.6. Resultado y discusión 41 Diagnostico. 41 Diario pedagógico. 45 Análisis de contenido. 48 Triangulación de la información. 52 4. Propuesta Pedagógica 54 4.1. Presentación de la propuesta 54 4.2. Justificación 54 4.3. Objetivos 54 4.4. Logros 55 4.5. Metodología 55 4.6. Fundamento pedagógico 55 4.7. Diseño de actividades 55 Conclusiones 66 Recomendaciones 68 Referencias 69MaestríaThis work has like purpose develop the mathematical competence to formulate, treat and solve problems in the sixth grade students from Institución Educativa Rural Bosconia, through the formative research as pedagogical strategy. For this posed identify the level of development of the competence, implement the formative research like pedagogical strategy and evaluate the effectiveness of the pedagogical strategy. The process of research realized by means of the action research, where in shape cyclic, planned activities, set up, realized observations and I reason to realize improvements. The problem-solving approach, in particular the Problem-Based Learning technique, was used to bring pedagogical strategy into the classroom. In conclusion, if the students have preconceptions of the subject to be treated, good communicative and linguistic skills, when carrying out a continuous development of the pedagogical strategy, studied subject skill is improved in students.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa investigación formativa como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia de formulación, tratamiento y resolución de problemas en los estudiantes de sexto de la IE Rural BosconiaFormative research as a pedagogical strategy for the development of the competence of formulation, treatment and problem solving in sixth-year students at IE Rural BosconiaMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsEducational strategiesTeaching methodsTeachingLearningInvestigationsProblemsMathematical skillFormative researchProblem solvingProblem-based learningFractionsEducaciónMatemáticasEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesProblemas, ejercicios, etc.Competencia matemáticaInvestigación formativaResolución de problemasAprendizaje basado en ProblemasFraccionesEnseñanzaLópez Rodríguez, Luis Alberto (2017). La investigación formativa como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia de formulación, tratamiento y resolución de problemas en los estudiantes de sexto de la Institución Educativa Rural Bosconia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAravena, M., & Caamaño, C. (2007). Modelizacion matemática con estudiantes de secundaria de la comuna de talca, Chile. Estudios pedagógicos (Valdivia), 33(2), 7-25.Castillo, M. (2007). Identificación de estrategias para la formación de investigadores des de la escuela. Revista Studiositas, 20-29.Castro de Bustamante, J. (2007). La investigación en educación matemática: una hipótesis de trabajo. Educere, 11(38), 519-531.Cerda, H. (2007). La investigación formativa en el aula. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.Cerda, H. (2011). Los elementos de la investigación: cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71.Duarte, J., Bos, M. S., & Moreno, M. (2012). Calidad, Igualdad y Equidad en la Educación Colombiana (Análisis de la prueba SABER 2009).Fandiño, M. (2009). Las fracciones: aspectos conceptuales y didácticos. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.Gómez, B. R. (2007). Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Obtenido el, 18.Granados Avendaño, A. E. (2015). Fomento de semilleros investigativos articulación de la universidad y el colegio para la formación de niños investigadores en Colombia (Bachelor's thesis, Universidad Militar Nueva Granada).Hurtado Orduz, M. E. (2012). Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.I.E.R Bosconia. (2015). Proyecto educativo institucional.Martínez Hernández, C. R. (2016). Implementación del enfoque resolución de problemas como estrategias para el aprendizaje de las matemáticas (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.Martínez Miguélez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda académica, 7(1), 27.Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional (1998). Estándares Básicos de Matemáticas. Lineamientos curriculares. Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2002). Decreto 3020 de Diciembre 10 de 2002 - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Pereira, COL.: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-104848.htmlMinisterio de Educación Nacional. (2014). Día de la excelencia en la educación. Pereira, COL.: diae.mineducacion.gov.co. Recuperado de: http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/268001001313.pdf.Pimienta Prieto, J. N. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje: docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson Educación.Polya, G., & Zugazagoitia, J. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas.Porta, L., & Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa. Red Nacional Argentina de Documentación e Información Educativa http://www.uccor.edu.ar/paginas/REDUC/porta.pdf (Retrieved: 1-2-2010).Restrepo Gómez, B. (2007). Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Recuperado de http://psicoanalisiscv.com/wp-content/uploads/2013/03/Bernando-Restrepo-G-investigaci%C3%B3n.pdf.Resultados Pruebas Saber, (11 de Marzo de 2016). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/268001001313.pdfSalazar, R. (2008). La educación rural un reto educativo. Bogotá: Colombia. Recuperado de http://www.docentes.unal.edu.co/lgonzalezg/docs/LaEducacionRuralunRetoEducativo.pdfSánchez, N. M. (2003). La resolución de problemas matemáticos. Una caracterización histórica de su aplicación como vía eficaz para la enseñanza de la matemática. Pedagogía Universitaria, 8(3).Schoenfeld, A. H. (2014). Mathematical problem solving. Elsevier.Téllez Felipe, A. (2013). Secuencias didácticas ABP para principios de la dinámica y Leyes de Newton en Bachillerato (Doctoral dissertation).Vargas Hernández, J., & Caycedo Lozano, L. (2011). ¿Cómo abordar la investigación formativa desde los programas de ciencias básicas? Una propuesta con matemáticas y biografías. Revista De Investigaciones UNAD, 10(2), 51-67. doi:http://dx.doi.org/10.22490/25391887.753Vargas, J. (2005). Proyecto de promoción de cultura investigativa en la esap territorial Santander (Tesis de pregrado). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.Vera, E. D. M., Maldonado, J. A. P. (2016). Estrategia didáctica a partir de un instrumento digital hacia construcción autónoma de problemas por estudiantes de precálculo: Longitud–Área-Volumen (Tesis de maestría). Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia.ORIGINAL2017_Tesis_Lopez_Rodriguez_Luis_Alberto.pdf2017_Tesis_Lopez_Rodriguez_Luis_Alberto.pdfTesisapplication/pdf1708852https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2351/1/2017_Tesis_Lopez_Rodriguez_Luis_Alberto.pdffca0ca5ce7919701d2bf523b31b2de8cMD51open access2017_Articulo_Lopez_Rodriguez_Luis_Alberto.pdf2017_Articulo_Lopez_Rodriguez_Luis_Alberto.pdfArtículoapplication/pdf620269https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2351/2/2017_Articulo_Lopez_Rodriguez_Luis_Alberto.pdf0d4f10a4289939a7eca676910afc2b37MD52open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream5786943https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2351/3/Anexos.zipd31ae9256f0d8d45ebb045fa4f33974aMD53open access2017_Licencia_Lopez_Rodriguez_Luis_Alberto.pdf2017_Licencia_Lopez_Rodriguez_Luis_Alberto.pdfLicenciaapplication/pdf32993https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2351/4/2017_Licencia_Lopez_Rodriguez_Luis_Alberto.pdf9b9276c0a533d2e87a471ef75ae8d60dMD54open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Lopez_Rodriguez_Luis_Alberto.pdf.jpg2017_Tesis_Lopez_Rodriguez_Luis_Alberto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6359https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2351/5/2017_Tesis_Lopez_Rodriguez_Luis_Alberto.pdf.jpgd556d54ca19a4c86cdf2344eb23a83f7MD55open access2017_Articulo_Lopez_Rodriguez_Luis_Alberto.pdf.jpg2017_Articulo_Lopez_Rodriguez_Luis_Alberto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8531https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2351/6/2017_Articulo_Lopez_Rodriguez_Luis_Alberto.pdf.jpgf3c7fe5d38e40458c6283c7f45d55ff9MD56open access2017_Licencia_Lopez_Rodriguez_Luis_Alberto.pdf.jpg2017_Licencia_Lopez_Rodriguez_Luis_Alberto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8948https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2351/7/2017_Licencia_Lopez_Rodriguez_Luis_Alberto.pdf.jpg130e1e36804ba87b0351f981bce66675MD57open access20.500.12749/2351oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23512024-01-20 13:08:25.14open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co