La investigación formativa como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia de formulación, tratamiento y resolución de problemas en los estudiantes de sexto de la IE Rural Bosconia

El presente trabajo tiene como propósito desarrollar la competencia matemática de formulación, tratamiento y resolución de problemas en los estudiantes de sexto de la Institución Educativa Rural Bosconia, por medio de la investigación formativa como estrategia pedagógica. Para esto se planteó identi...

Full description

Autores:
López Rodríguez, Luis Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2351
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2351
Palabra clave:
Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Investigations
Problems
Mathematical skill
Formative research
Problem solving
Problem-based learning
Fractions
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
Competencia matemática
Investigación formativa
Resolución de problemas
Aprendizaje basado en Problemas
Fracciones
Enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo tiene como propósito desarrollar la competencia matemática de formulación, tratamiento y resolución de problemas en los estudiantes de sexto de la Institución Educativa Rural Bosconia, por medio de la investigación formativa como estrategia pedagógica. Para esto se planteó identificar el nivel de desarrollo de la competencia, implementar la investigación formativa como estrategia pedagógica y evaluar la efectividad de la estrategia pedagógica. El proceso de investigación se realizó por medio de la investigación acción, donde en forma cíclica, se planearon actividades, se pusieron en marcha, se realizaron observaciones y se reflexionó para realizar mejoras. Se utilizó el enfoque de resolución de problemas, en particular la técnica Aprendizaje Basado en Problemas, para llevar la estrategia pedagógica al aula de clase. Como conclusión se evidenció que si los estudiantes cuentan con pre-conceptos del tema a tratar, buenas habilidades comunicativas y de lenguaje, al realizar un desarrollo continuo de la estrategia pedagógica, se mejora la competencia objeto de estudio en los estudiantes.