Jugando y navegando: Implementación de la metodología NAVES como estrategia pedagógica en el desarrollo integral educativo de las niñas y los niños y su impacto en dos instituciones del sector público y privado en Bucaramanga - Santander
A lo largo de los años, se ha evidenciado el uso frecuente de las prácticas tradicionales dentro del aula. Por esto, se busca implementar estrategias pedagógicas innovadoras que permitan favorecer las competencias que se dan en el desarrollo integral de las niñas y los niños. El presente proyecto re...
- Autores:
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Herrera Bernal, Javier Augusto
Hernández Ine, Silvia Alejandra
Hernández Pinzón, Karoll Andrea
Parra Cobos, Marly Dayanna
Vargas Granados, María Natalia
Vera Rozo, Angie Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18500
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/18500
- Palabra clave:
- Education of children
Child education
Quality of education
Integral development
Strategies
Skills
Role of the teacher
Pedagogy
Educational games
Competencies in education
Fundamental education
Educación de niños
Calidad de la educación
Pedagogía
Juegos educativos
Competencias en educación
Educación fundamental
COVID 19
Desarrollo integral
Competencias
Estrategias
Rol del maestro
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | A lo largo de los años, se ha evidenciado el uso frecuente de las prácticas tradicionales dentro del aula. Por esto, se busca implementar estrategias pedagógicas innovadoras que permitan favorecer las competencias que se dan en el desarrollo integral de las niñas y los niños. El presente proyecto realizó un estudio a los niños, niñas y agentes educativos de dos instituciones, una pública y otra privada de la ciudad de Bucaramanga en Santander, luego de realizar inmersión en los escenarios, se observaron falencias en la atención del desarrollo integral educativo; el cual se vio afectado de manera directa debido al confinamiento obligatorio en el año 2020. Lo anterior, presenta la problemática vivida en las instituciones educativas y la necesidad de acompañar los procesos académicos de los educandos. El proyecto Jugando y Navegando decide articular la metodología NAVES como estrategia pedagógica patentada por la Corporación Juego y Niñez en las dos instituciones. Durante la investigación se evaluó constantemente el impacto que puede tener esta estrategia en las niñas, los niños y agentes educativos por medio de la experiencia y la información brindada por los instrumentos de recolección de datos. Finalmente resulta pertinente el uso de esta estrategia ya que por medio de esta se desarrollan las cuatro competencias (comunicativa, matemática, ciudadana y científica) permitiéndole a las niñas, a los niños y participantes construir un aprendizaje significativo por medio de una experiencia enriquecedora a partir de lo que siente, lo que ve y lo que escucha. |
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